x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El vídeo de la semana

Nos vendieron y ahora nos reclaman

Publicada el 26/04/2014 a las 06:00 Actualizada el 26/04/2014 a las 00:01
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La precampaña para las europeas ya está en marcha a toda máquina

A quince días de la campaña para las elecciones europeas, los partidos ultiman los preparativos. Por delante, un mes de mítines. Mientras que para movilizar a los suyos, el PSOE contará con los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, además de los que suenan para liderar el partido, como Eduardo Madina, Carme Chacón o Patxi López. El PP tiene una baja importante. José María Aznar no hará campaña, oficialmente, por problemas de agenda.

Creo que hay elecciones al Parlamento Europeo dentro de poco. Lo dice el ruido aquí porque un miembro de un Gobierno ha sido designado candidato casi fuera de plazo y sigue siendo ministro, y también porque hay un runrún de partidos políticos que juegan a europeizar lo nuestro cuando en realidad me malicio que lo que hacen es españolear con lo europeo porque están más, creo yo, en un ensayo general con todo de elecciones generales españolas.

Pero es que además, no sé si le pasará a usted querido lector, contemplo una inquietante y oscura perspectiva de la Europa que alguna vez nos movilizó.

Hace años, no muchos, era la ilusión de un territorio político y económico diverso pero unido, fuerte como mercado de productos y empresas pero también vivero y esperanza de ideas enriquecedoras, imaginación y vigor democrático. La Europa Unida o Unión Europea era un perfil esperanzador en el horizonte de un continente que tenía historia y vocación democráticas y que aspiraba a que en su seno la ciudadanía alcanzara cotas de bienestar social y cultural desconocidas, permanentes y ejemplares.

Pero llegó la crisis, nos despertó del sueño y desnudó la verdad de esa Europa que nos vendían. El viento helado y culpable del dinero en peligro barrió los adornos de los árboles y el decorado de cartón piedra para dejar al descubierto que el único proyecto era una Europa de mercaderes interesados empezada a construir con la inestimable colaboración de la insolvencia de unos políticos carentes de ideas.

Políticos y mercaderes que estiraron la austeridad hasta lo criminal con unos resultados, al menos hasta el momento, que no han sido sino el empobrecimiento de los más pobres y la asfixia de una clase media europea que sigue sin ver una salida a su angustia y sus miedos.

En las situaciones difíciles las personas y los colectivos se retratan, y el retrato de la Europa en crisis no puede ser más desolador. No hay soluciones, no hay imaginación, ni siquiera hay capacidad de rectificar ante el fracaso de una política dictada desde la lejanía del sur y de la calle.

Ahora nos piden que votemos al Parlamento Europeo. Y lo hacen quienes han tenido y aún tienen la responsabilidad de esa política estéril y falta de imaginación y sensibilidad. En poca estima nos tienen, me parece a mí.

Europa no necesita un Parlamento de mayorías de partidos que se han sometido al poder económico, que han renunciado a sus principios democráticos y nos han roto el viejo sueño europeo.

Europa no necesita lo que ahora nos venden los que la vendieron.

Europa reclama una catarsis profunda, verdaderamente democrática, a años luz de lo que quienes se autoproclaman como la solución van a ser capaces de hacer: no hay más que ver las consecuencias de su gestión hasta ahora.

No me siento convocado a construir Europa con estos mimbres.

Habrá que fijarse en quienes, desde la cercanía con la realidad democrática, han sido capaces de abrir la boca y levantar la voz frente a los cómplices de las políticas que están llenando de sufrimiento el continente. No son muchos, pero si uno observa atentamente puede seguir su rastro.

Lo demás es ruido, un intento de mantener las cosas como están, cambiando de nombres y personas.

Europa es una cosa muy seria como para dejarla otra vez en manos de quienes la han llevado donde ahora está. Recuperar el viejo sueño sólo es posible si no volvemos a confiárselo a los mercaderes ni a sus políticos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

22 Comentarios
  • Alfredo Alfredo 30/04/14 12:28

    Este es el juego politico, lo estamos viviendo en directo, España tendrá que hacer mas ajustes a medio plazo, pero como hay elecciones a la vista 2015, va a esperar al 2016 para realizarlos, yo siempre he votado, en este momento me voy directamente a una abstención. interes electoral derecha, centro, izquierda. Ya esta bien....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Criticon Criticon 29/04/14 06:49

    Perfectamente explicado. La Europa en la que creímos nos ha decepcionado profundamente y ha algunos con cierta edad se acabó la esperanza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • nessie nessie 27/04/14 23:59

    Hay que votar a los que se la quieren cargar. Para destruir una estructura, lo mejor es hacerlo desde dentro. Y tengamos en cuenta que estos dictadores gobiernan aunque voten el 4%. A los demás los asignan a la mayoría silenciosa que les es favorable, como hace Rajoy. El voto es tu arma: utilízala, no como declaracion de principios sino para hacerles daño.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LAIE LAIE 27/04/14 16:29

    Totalmente de acuerdo. Esta Europa no es la que yo quiero. Cuando el destino de Europa resida en el Parlamento y no en la Comisión, el BCE y la Troika, empezaré a pensarme si mi voto puede ser útil, pero no para evitar lo peor, sino para estar en el verdadero juego democrático. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • benicadell benicadell 26/04/14 23:16

    yo voy a hacer un experimento.No votaré en estas europeas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Pepefernández Pepefernández 28/04/14 14:21

      Lo peor que podemos hacer en momentos tan preocupantes como estos es no votar. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jjosse jjosse 26/04/14 21:53

    Pues a pesar de todo no hay que descartar el voto útil. O ¿es que es lo mismo votar al PP que a otras opciones de izquierda? Yo no creo que sean lo mismo unos que otros. Este pensamiento tan extendido entre las gentes progresistas es lo que más busca la derecha europea. Yo no me sumó al carro de la abstención ni la del voto a fuerzas que no van a cambiar las políticas por su escasa representación o su representación simbólica.  

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • LAIE LAIE 27/04/14 16:32

      Si las opciones de izquierda están supeditadas a la Comisión, la Troika y el BCE, tanto te da. Siempre son políticas de derechas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Toño Inares Toño Inares 26/04/14 20:25

    Propuestas como las de Elpidio José Silva, con un programa claro basado en luchar contra la corrupción,  son las alternativas más eficientes para cambiar la situación, aprovechando las únicas elecciones en las que todos los votos de todos los españoles son iguales, circunstancia que no sucede ni en las municipales, ni en las autonómicas, ni en las generales.  Esto es una carrera de fondo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • serpiente serpiente 26/04/14 20:09

    No te preocupes Juan Ramón que estamos muy despiertos, bueno unos cuantos sí, aunque la masa creo que aún no se ha enterado de nada...estoy absolutamente de acuerdo, por eso voy a apoyar a un partido que sin ser nuevo en la plaza, es alternativa democrática respecto de los dos mastodontes parasitarios que han gobernado mayoritariamente este pais y lo han llevado al precipicio. Acabo de leer en un medio extranjero, que según un vidente brasilero, la crisis llegará en 2020... o sea que ya nos podemos espabilar porque esto que estamos viviendo es solo el aperitivo!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • alvillamo alvillamo 26/04/14 20:01

    Muy acertado el análisis, hay que fijarse en opciones alternativas, como la de EQUO - Primavera Europea, para iniciar una regeneración necesaria a escala europea.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LosCristos LosCristos 26/04/14 18:13

    Hay que votar a gente que quiera construir una Europa verdaderamente democrática y que los mercaderes y falsos políticos que no se ocupen del pueblo se queden fuera de los centros de decisión. A los europeos esa clase de demagogos no nos interesa. Lucas, muy buen artículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.