x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Primero de mayo: el símbolo más universal del movimiento obrero y sindical

Rodolfo Benito Valenciano
Publicada el 29/04/2014 a las 06:00 Actualizada el 28/04/2014 a las 22:32
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Imagen de archivo.

Cientos de personas se manifiestan en Oviedo contra la siniestralidad laboral

EFE
El Primero de Mayo sigue teniendo un doble significado. De una parte representa una jornada festiva, de afirmación del trabajo y, de otra, continúa siendo un día de lucha por los derechos de trabajadores y trabajadoras. El Primero de Mayo representa asimismo la renovación de un ideal: la causa de los trabajadores.

En 2014, el movimiento sindical reitera su compromiso con el sindicalismo internacional, con los pueblos que luchan por su libertad, los derechos humanos, la libertad sindical, el empleo con derechos, la dignidad…

Solidaridad y compromiso con los trabajadores y trabajadoras españoles en situación de desempleo, con quienes están inmersos en luchas en defensa del empleo frente a despidos individuales o colectivos y a ERE injustificados, con quienes día a día en su centro de trabajo actúan, sin cámaras ni fotos, pero de manera continua en defensa de los intereses y derechos de los trabajadores y trabajadoras. El Primero de Mayo es un ritual, que no un acto rutinario.

Más de ochenta manifestaciones en todo el país, convocadas por CCOO y UGT, desde las que el movimiento sindical va a demandar una vez más el fin de las políticas de austeridad y va a afirmar igualmente que sin empleo de calidad no hay recuperación.

Un Primero de Mayo en el que se va a reivindicar más Europa, pero otra Europa. Una Europa social que cree empleo y haga frente al desempleo creciente en el seno de la Unión, que venza la brecha social y las desigualdades que se incrementan a la par que las políticas neoliberales se consolidan en el viejo continente.

Un cambio es lo que reclama el sindicalismo europeo, un profundo cambio, en las políticas y en las instituciones europeas, un cambio que vaya acompañado de políticas socialmente avanzadas, que acometa un vasto plan de inversiones, que desarrolle y no mutile el Estado Social y de Bienestar, que recupere las señas de identidad de la UE, en las que Estado de Bienestar y Democracia son las dos cara de una misma moneda.

Un Primero de Mayo en el que, junto a la creación de empleo con derechos, la demanda de más cohesión social para más democracia, esta en el centro de las demandas sindicales.

El movimiento sindical viene reclamando el fin de las políticas de austeridad, base de los recortes sociales, tan negativas para la economía y que son un factor decisivo también, junto a la reforma laboral, para el dramático crecimiento del desempleo, y denunciando lo perniciosas que han sido sus consecuencias para las personas.

Junto a ello, mas empleo, reducir la desigualdad social y la pobreza, haciendo especial hincapié en la pobreza infantil, proteger a quienes no tienen ningún tipo de ingreso a través de una Renta Mínima Garantizada, la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, combatir la precariedad laboral, sanidad y educación públicas... son los objetivos para el corto plazo sobre los que se esta trabajando desde los sindicatos, con iniciativas y propuestas, con emplazamientos a la negociación sin renunciar a nuevos procesos de movilización.

Y la reforma fiscal, clave y estratégica. Una reforma fiscal justa es lo que reclama CCOO, que priorice la lucha contra el fraude fiscal, progresiva –o lo que es lo mismo, que quien más tiene más aporta–, que produzca una reducción del IVA para productos básicos y que garantice ingresos suficientes para el Estado, es decir, para el desarrollo económico y el Estado Social.

Primero de Mayo. El símbolo más universal de trabajadores y trabajadoras.
---------------------------------------------------------

Rodolfo Benito Valenciano es secretario confederal de estudios de CCOO y presidente de la Fundación 1º de Mayo.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Rey cuervo Rey cuervo 29/04/14 14:18

    Desgraciadamente el termino “sindicato” ha sido tan manipulado, utilizado, desprestigiado y, por supuesto, comprado, tanto por los de dentro como por los de fuera, que actualmente está a la altura de la palabra “político”. Mientras esto siga siendo así, ningún sindicato tendrá el apoyo popular necesario como para desequilibrar al poder que ejerce de proxeneta de la ciudadanía. Laven ustedes sus trapos sucios a la vista de todos, déjense de juegos de manos y argumentos trillados, corten las cabezas necesarias y pongan en su lugar las adecuadas: gente revolucionaria, capaz, trabajadora y honesta a partes iguales. Olviden el sindicalismo de las palabras y comiencen con el sindicalismo de los hechos, por que ya se sabe, a esas, las palabras, se las lleva el viento. Pero los hechos quedan y sirven de ejemplo y  motivación. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.