X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de voz

Intereses financieros, políticos y mediáticos alientan una ‘Gran Coalición’ tras las generales


Publicada 05/05/2014 a las 06:00 Actualizada 05/05/2014 a las 00:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 139

El presidente del Gobierno y el líder del PSOE antes de reunirse en la Moncloa el 20 de junio de 2013.

El presidente del Gobierno y el líder del PSOE antes de reunirse en la Moncloa en junio de 2013.

MONCLOA
Si hubiera que ponerle fecha al parto de esta operación política, sería finales de noviembre de 2013. El sondeo-tracking elaborado entre junio y el 30 de noviembre por Metroscopia para El País (12.000 entrevistas a razón de 2.400 por mes) dibujaba un panorama desolador para el bipartidismo PP-PSOE que ha sostenido la columna vertebral del sistema democrático desde 1977 (con las mismas u otras siglas en la derecha). Esa encuesta pronosticaba (y no ha habido grandes cambios a posteriori) que el PP perdería en las próximas elecciones generales (con una participación del 65%) hasta cuarenta diputados, y el PSOE recuperaría como mucho 21. Entre los dos sumarían menos escaños que nunca, de modo que por separado necesitarían el pacto de más de dos grupos. Es decir, la única alternativa para conservar el statu-quo sería la llamada 'Gran Coalición' a la alemana, un acuerdo PP-PSOE que evite a cualquiera de los dos la necesidad de buscar concesiones de Izquierda Unida, UPyD y nacionalistas vascos y catalanes. La huida de la fragmentación desembocaría en la 'Gran Coalición'.

Esa operación política está en marcha. Con el aliento y apoyo de los aparatos de poder en la política (Gobierno, PP y PSOE), en las finanzas (núcleo principal del Ibex-35), en la comunicación (Grupo Prisa y empresas de comunicación dependientes del Gobierno) y en la Jefatura del Estado, donde el rey se deja querer para recuperar el rol de motor principal del consenso político que tantos réditos dio al prestigio de la monarquía durante la etapa de la transición.

Lo que sigue a continuación es un relato extraído casi literalmente de distintas conversaciones mantenidas por infoLibre en las últimas semanas con: tres dirigentes socialistas que han desempeñado responsabilidades de Gobierno nacional o autonómico y de partido; fuentes de la dirección nacional del PP; representantes de dos de las principales entidades del Consejo Empresarial para la Competititividad (CEC); fuentes de El País y del entorno de la Zarzuela.

Las primeras alarmas


La sucesión de encuestas, tanto del CIS como de Metroscopia o de otras empresas de sondeos, vino pronosticando desde 2012 el desgaste cruel del bipartidismo. Fueron sonando a lo largo de 2013 las primeras alarmas tanto en el aparato del PSOE (noqueado tras cada sondeo sin recoger ningún fruto del desgaste del Gobierno) como en los núcleos de dirección de las grandes empresas del Ibex-35. En el PP, que gobierna con mayoría absoluta y ocupado en la aplicación de los planes de austeridad impuestos por Bruselas, Alemania y el BCE, esos avisos han tardado más en calar.

El resultado (y la interpretación) de la encuesta de Metroscopia de diciembre sirve como acicate esencial para lanzar la definitiva alerta sobre los supuestos riesgos políticos que afronta el país, analizados en paralelo con los riesgos crematísticos por endeudamiento de El País. Los datos indican que la desafección hacia el bipartidismo es de tal magnitud que, por primera vez en democracia, no sería posible un Gobierno de la derecha ni de la izquierda, ni siquiera con el (improbable) apoyo de los nacionalismos periféricos: o se va a una coalición de más de dos, o se apuesta por el gran pacto a la alemana.

El primero que se moviliza es Juan Luis Cebrián, primer director de El País y ahora presidente del diario y responsable editorial de la evolución y declive del Grupo Prisa tras la muerte de su fundador, Jesús Polanco. Cebrián se erige en defensor de las esencias del sistema, y pone en marcha una maquinaria que conoce y domina: toca las teclas del poder del dinero al tiempo que editorializa sobre la necesidad de blindar las bases de la democracia, lo mismo da que la percha sea la muerte de Adolfo Suárez o la publicación de un libro sobre el 23-F. Todo vale para el ejercicio de la influencia acostumbrada.

Cebrián comparte su preocupación con Felipe González, referente imprescindible en el socialismo y jarrón chino mucho más que decorativo en la repisa del PSOE. Y a su vez trasladan esa visión (compartida) al más interesado, Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del partido. Tal visión se compone de algunos mimbres innegables: el problema de Cataluña, el desgaste del bipartidismo, el de la monarquía y el proceso de renovación de liderazgo en el propio PSOE. Todo ello aliñado con una crisis económica y una gestión de la misma que salpica y desgasta a todos aquellos que desde la política se han sometido y aplicado a la doctrina de la austeridad en mayor o menor grado.

Cebrián se mueve


No hay cenáculo político relevante en Madrid donde no se haya escuchado. Desde enero pasado, el mantra que circula es el de la 'Gran Coalición'. Juan Luis Cebrián se ha reunido con González, con Rubalcaba, con el rey, pero también y sobre todo con los principales acreedores del grupo Prisa. Y aquí entra en danza lo que más importa: el Ibex-35 tiene pánico a la posibilidad de una fragmentación electoral que lleve a una presunta “ingobernabilidad” o a una coalición PSOE-IU, a la andaluza.

Esos poderes no confían en el proceso de renovación interna del socialismo. Si tienen que elegir entre los nombres que suenan para las primarias abiertas (Carme Chacón, Eduardo Madina, Patxi López o Pedro Sánchez) se quedan con ninguno. Es decir, "las élites apuestan por Rubalcaba", como escribió en El Mundo Lucía Méndez. El poder del dinero sólo confía en alguien que haya demostrado “sentido del Estado” y un grado de “responsabilidad” a prueba de órdagos. No importa que las mismas encuestas que pronostican el fin del bipartidismo reflejen a su vez una desconfianza máxima en el actual secretario general como futuro líder del PSOE. El caso es que no se puede dejar al albur de coaliciones “ingobernables” el futuro del país. (Y de El País). 

Tanto Cebrián como González o Rubalcaba saben que, a día de hoy, el PSOE andaluz significa como mínimo un tercio del PSOE estatal. Sin el visto bueno de Susana Díaz, sucesora de José Antonio Griñán en el principal foco de poder socialista, cualquier estrategia puede naufragar. El propio Juan Luis Cebrián plantea su apuesta por la 'Gran Coalición' a Susana Díaz, y la respuesta es contundente: ese pacto a dos “es suicida para el PSOE y para la propia democracia”. De hecho, Díaz sugiere que, en la “peor de las hipótesis”, el pacto de consenso “tendría que incluir al Partido Comunista”. No es baladí que Susana Díaz hable del PCE y no de IU. Está gobernando Andalucía apoyándose en las distintas almas de su imprescindible compañero de viaje, y cree que la única forma de que una 'Gran Coalición' no se lleve por delante al PSOE es compartir el posible desgaste hacia su izquierda. Y sabe que sólo el aparato “responsable y disciplinado” del PCE aceptaría un reto político que la ciudadanía progresista, muy identificada con los movimientos ciudadanos “hartos de la política oficial”, no entendería fácilmente. Si se consiguiera, en último término, la complicidad del PCE, ayudaría también a sumar a los nacionalistas o al menos a rebajar sus expectativas soberanistas en Cataluña principalmente, pero también en Euskadi y, en mucho menor grado, en Galicia.

La coalición de PSOE e Izquierda Unida, cuyas políticas sociales marcan una diferencia rotunda con el Gobierno central y sus medidas de austeridad, no ha impedido a Susana Díaz firmar convenios y hacerse fotos con los presidentes de La Caixa, Isidro Fainé, o del Banco Santander, Emilio Botín, máximos exponentes junto a Telefónica en el CEC. Esas relaciones arman el perfil moderado de Díaz en compensación con las políticas de izquierda de la Junta de Andalucía fomentadas desde IU.

El 'lobby' de las finanzas

 
Podría pensarse que esta operación es una pura elucubración de gente cuya única prioridad es mantener su esfera de poder político, por menor que sea. El problema consiste en que el verdadero poder (el del dinero) comparte la misma inquietud. Si durante los años de la transición fue la Confederación de Organizaciones Empresariales de España (CEOE) el órgano que representaba el poder económico junto a los siete grandes de la banca, ahora es un núcleo muy selecto y reducido del Ibex-35 quien ejerce la misma o mucho mayor influencia. Juan Rosell no garantiza la representación y la capacidad de presión que en su día tenía José María Cuevas al frente de la CEOE. De hecho lo que hoy importa más no es la CEOE sino quienes gobiernan el sistema financiero.

El Consejo Empresarial de la Competitividad, una especie de think tank creado a principios de 2011, funciona como un lobby que aglutina a las grandes entidades financieras y empresas españolas, y que desde su creación ha debilitado aún más la influencia de la CEOE. Realmente son cuatro o cinco de sus integrantes quienes manejan las riendas de las relaciones entre el poder político y financiero. Y no es casualidad que esas siglas coincidan con las de algunos de los principales acreedores del Grupo Prisa (Santander o Caixabank, por ejemplo). El día a día del CEC es responsabilidad de Fernando Casado, un ejecutivo que proviene de La Caixa y del Instituto de Empresa Familiar.

Esos bancos y grupos empresariales cuidan tanto de los intereses de sus accionistas como de la estabilidad del tablero político, porque ambos escenarios son, para ellos, el mismo. En los últimos meses, entre los miembros del CEC ha circulado algún documento sobre la hipótesis de una 'Gran Coalición' postelectoral si se cumplen las previsiones de fragmentación política.

En el ámbito de las finanzas, el dibujo ideal de futuro político prefiere al dúo Rajoy-Rubalcaba antes que cualquier otra variante que pueda introducir sorpresas o lo que consideran riesgos de "inestabilidad". Por eso apoyan la hoja de ruta que inspira Cebrián, principal deudor en la comunicación, que contempla además un Plan B. Las encuestas electorales consideran quemado el nombre de Rubalcaba, de modo que se asume la necesidad de que el proceso de primarias en el PSOE plantee un cartel alternativo. Todo parece indicar que el nombre por el que se apuesta desde el aparato es el de Eduardo Madina, siempre que Patxi López decida renunciar a una competencia “a la vasca” que provocaría el “no rotundo” del PSOE andaluz. Madina niega que la dirección del PSOE y su 'vieja guardia' puedan instrumentalizar su candidatura a las primarias.
 

En el nombre del rey


Sobrevolando este escenario está el de la propia monarquía, con el aliento contenido por lo que pueda ocurrir en las próximas semanas y meses con el caso Nóos. El rey necesita reivindicar su figura después de un desgaste ganado a pulso, a base de cacerías, disimulos, Corinnas y cuentas en Suiza de las que nunca más se supo. Los impulsores del pacto bipartidista transmiten un mismo mensaje: “hay que elegir la fecha idónea para traspasar la corona al heredero”. La abdicación en el príncipe Felipe está asumida, pero cuanto más tarde, mejor. Con la incertidumbre del caso Nóos y abierto en canal el futuro del modelo de Estado por la hoja de ruta del nacionalismo catalán, la argamasa que sustenta esa posible 'Gran Coalición' serviría también para sostener y recuperar la imagen del rey hasta el momento más oportuno para la abdicación. 

El camino ya se ha iniciado, y de hecho esta misma semana la Casa Real ha comunicado que las últimas encuestas internas que se encargan (¡cada quince días!) indican que la imagen del rey ha remontado, coincidiendo con sus últimos viajes a países árabes en compañía de algunos de los principales empresarios españoles. 

Casi todo está inventado. Con o sin intención, la teoría de la 'Gran Coalición' recupera en esencia las mismas soluciones políticas de finales del siglo XIX y principios del XX: el blindaje del turnismo entre conservadores y progresistas (Cánovas/Sagasta; Maura/Canalejas...) con el beneplácito o alegría indisimulada de una monarquía instalada en la debilidad y en un descrédito tan acentuado como el del propio bipartidismo o el de la arquitectura caciquil. La crisis del turnismo llevó en marzo de 1918 a la formación de un Gobierno Nacional de concentración presidido por el conservador Antonio Maura. Duró unos meses y derivó con el tiempo en el golpe de Estado de Primo de Rivera.

“Esto de la 'Gran Coalición' es lo más parecido a una 'Operación Armada' en el siglo XXI”, afirma una de las fuentes principales de esta información. En 1981 era el Ejército quien sembraba el miedo fundamental entre la ciudadanía y era capaz de condicionar sus decisiones en una democracia incipiente. Hoy, es el poder financiero (que a su vez domina o condiciona al poder mediático) el que más fácilmente puede inclinar la balanza política. La hipótesis de la 'Gran Coalición' contaría probablemente con una fuerte oposición en las bases socialistas y entre sus cuadros dirigentes, como en su día anticipó infoLibre. Cualquier observador que viaje en Metro o autobús y que hable con alguien más que los ocupantes de las sillas de un aparato político o de un consejo del Ibex-35 coincide en que tal operación es suicida para la salud de una democracia ya muy debilitada.
----------------------------------------------------------------------------------
Nota.- Que las fuentes principales de esta crónica exijan mantener el anonimato es también un termómetro de la salud de la democracia española y de la libertad de información.

Relacionados


Hazte socio de infolibre



22 Comentarios
  • hartodjetas hartodjetas 26/12/14 17:31

    Desde el 78 para acá, el BIPARTITO MONÁRQUICO (P$*€ & PP) con sus relevos en la dirigencia del Gobierno no han dejado de hacerlo con el punto de mira puesto en la defensa de los intereses macroeconómicos y en detrimento de los intereses ciudadanos, están comprometidos en facilitar el incremento de las plusvalías y los beneficios empresariales, se han hecho cómplices en lo de aminorar las cargas fiscales a los poderosos, ambos partidos no cesan en cubrir con fondos públicos los desmanes de la Banca criminal, procuran no dejar de mimar jurídica y fiscalmente a la secta católica, ambos partidos se han constituido en la salvaguarda de los grandes patrimonios, legislan contra natura y se erigen en amnistiadores de los grandes defraudadores tributarios, etc,... Desde el 78 para acá, y gracias a la inoperancia del BIPARTITO en este sentido, la corrupción ha tomado carta de naturaleza, se ha afianzado ínsita en el pútrido, y alumbrado con fórceps, Régimen del 78.¿Democracia o tomadura de pelo?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 22/11/15 23:46

      Los verborrea de este Iracundo bocòn ,esta al nivel de su "baja condiciòn  humana" y no lo digo a "humo de pajas"; Pueden comprobarlo Vds. oculto y emboscado, manipula su respuesta y comentario, meses y meses despues de que el articulo de plana, se haya sacado..."Siete meses hibernando, para conseguir pasarlo sin que nadie lo discuta o lo repruebe. Las causas probables de su baja condiciòn humana, sòn: Fracaso en lo social, miedos, pocas luces, baja cultura (fulero)- tiene mucho que ver con el fanatismo- y no es una cndicion humana; Tiene que ver mucho con el fanatismo. Sieempre nace de un culto excesivo hacia algo cuando se involucra ehacia maas allà de la persona, que pasa a seer arte del propio individuo. Justamente la condiciòn de este execrable ser que se hace llamar Harto de Jetas...y que nunca mas se supo de el. Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Luisorro Luisorro 15/12/14 00:20

    PP y PSOE siempre han estado al lado de las grandes fortunas y de la iglesia católica. El de la chaquetilla de pana, nos engañó una vez, ahora ni el ni su gremio pueden engañar a nadie.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro Luisorro 15/12/14 00:15

    Muchos ya lo sabemos, es por lo que votaremos a Podemos. En España hay dos grandes partidos de derechas, aunque uno siempre ha ido disfrazado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 22/11/15 23:51

      Luisorro: comtaº 135 y 136:[...]  Idem. de lienzo, Siete meses despues del cierre del articulo en el foro; El fanatismo de Luisorro, es manifiesto (por el mismo)...esta en su derecho legìtimo de serlo - pero no de hurtarlo en su tiempo aal resto de comentaristas - eso es lo reprobable- Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • robes_pi_r robes_pi_r 13/05/14 19:56

    Sólo un apunte, la mera existencia de esta operación da alas a aquello de PP y PSOE la misma… son. Felipe puede ser todo menos tonto, ¿A quién quiera ayudar? En el fondo de este proyecto está aquello de los españoles somos ingobernables, no estamos maduros para la democracia… ¿Están asumiendo estas tesis una parte de la izquierda de los 80?. Me da la impresión de que al PSOE lo están dinamitando desde dentro, seguramente ya se equivocaron al no al no ver la profundidad del Tamayazo, mira por dónde, el trampolín (y salva-carrera) de una tal Esperanza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro Luisorro 12/05/14 17:09

    Que salten estos días estas noticias sobre la coalición de las dos derechas españolas, ¿no es echarle una manita a la PPeña de la Gaviota? Maraña, ¿tu también colaboras?  Felipe lo ha echo como nadie y le han brindado un buen púlpito para lanzar su proclama patriótica de derechas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro Luisorro 12/05/14 17:05

    Toda la mafia del capital, junto con sus lacayos en los medios de comunicación y dentro de la política trabajan en esa dirección. El precio de la traición, es asegurarles un buen yantar y un empleo para sus descendientes. Que sabiduría la de los franceses en su revolución.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sbroker Sbroker 12/05/14 13:22

    ¿Para cuando un partido que se preocupe del pueblo? PP y PSOE no tienen ideología propía salvo satisfacer los intereses de los poderosos al servicio de los cuales gobiernan. Son la misma calaña el pueblo no les importa nada. Solo su bolsillo, sus privilegios y que haya  gente humilde que asuma todos esos costes para que ellos vivan a lo grande. ¿Nadie se da cuenta del timo que suponen ambas siglas? No hablan del fracaso que supone estar en Europa, ni de lo bien que viven ellos en los puestos de la UE y sus privilegios. Hablan  elogiando  la gran mentira que supone una unión irreal que solo funciona cuando a los países poderosos entre los que no nos encontramos se ven amenazados o sus intereses se ponen en peligro. Europa no existe, ni el sentimiento que supuestamente la creó. Es todo una farsa para que el pueblo llano siga creyendo en un mito , que lo único que le aporta es mas miseria, mas hambre y mas recortes en sus derechos, para que otros se den la gran vida a su cuenta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 12/05/14 19:24

      Al Vendaval  a que se veia sometido el Socialismo por parte de una derecha  que solo pretendia recoger una cosecha a cambio del polvo provocado 16 años atràs consecuencia del lodo een que embarrancamos sin remedio, puedo comprender , la rabia, el enojo todo aquello que una persona  pueda hacer  poor manifestar su  estado  de impotencia ante la situaciòn que atravesamos, no nos  olvidemos que los socialistas no salieron muy brillantes  del lodazal, pero lo de ahora es una cienaga infecta, por favor no mereemos la perdiz con que somos iguales , eso es imposible por nucho que  supieron  ayer hacernos ver un horizonte horroroso pensemos que habia mucho de ruido,  en aquel horizonte que nos estaban pintando ante nuestros ojos, siempre me quedò la sensaciòn de fraude lo que escuchaba y veia en la calle en mi priopia casa en la de mis amigos y familiaress no me  cuaadraba nada cuando escuchaba a la derecha , llamar a todos a destruir al Psoe y la grandeza de su valor de futuro, un fraude

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Sbroker Sbroker 15/05/14 13:09

        Explicame entonces como el "supuesto gran estadista y expresidente del psoe" puede salir a decir públicamente que vería con buenos ojos un pacto entre PP y PSOE por el "bien de España". ¿No será quizás por que tiene miedo de que si no gobierna ninguno de los dos su cargo en Gas Natural puede estar en peligro? ¿Eso es pensar en España? ¿Tengo yo que soy de izquierdas, que escuchar sin escandalizarme que un partido que supuestamente representa los intereses de los trabajadores y sus derechos, pacte con aquellos que pretenden todo lo contrario? Dime tu entonces si eso no es "ser iguales" y pensar únicamente en su interés  y no en el de los mas humildes. Sabes a que me suena eso... Al perro pastor que se alía con el lobo para comerse el rebaño, ya que así no tienen que pelearse entre ellos y puede seguir con su buena vida a costa de los demás.  Estoy convencido que lo que hacen pp  y psoe publicamente para enfrentarse se traduce después en tomarse cubatas juntos el congreso a nuestra costa

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • molete molete 23/05/14 19:16

          El pasado dia 15 Jueves, salì temprano antes de las 7 a/m creo hacia el Valles Catalan cojn motivo de una  c3lebracion familiar y no  he regresado hasta hoy viernes 23. siento no haber podido darte respuesta,  creete que no me gusta dejar asuntos detras, pero.... a tratrar de darte explicaciòn a tu demanda, veamios...¿Que opino?, pues que cada cual es dueño de sus pensamientos y esclavo de sus actos, mi pensamiento es mio y solo mio, te lo aseguro, no te quepa duda, , y en mi pensamiento no ha entrado nunca la idea de imitarle en nuingun acto  terrenal, mira Felipe y yo tenemos justamente la misma edad, tal vez en el pasado disfrutamos los dos de los mimsos ideales, mi  corazòn sigue latiendo por ellos con el mismo ritmo, y con la misma fuerza los defiendo, tal vez sea porque voy mas ligero de equipaje, tal vez, , ¿no te parece?, y te dirè mas los que me conocen me acreditan, y te añadirè  no soy mas por tener sino por necesitar menos, esto es lo que pudeo contestar a tu interrogante,.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • molete molete 12/05/14 19:01

      Tranquilo Sbroquer, el  que te escribe este comentario es Militante  del PSOE, militante tardio, pues  aunque tengo 72 años, me afilie al perder las elecciones en 2011, por lo cual nada he podido disfrutar de esos grandes privilegio, beneficios economicos o prebenda alguna de esas que dices, solo me toca pagar cad mes  la afiliacion 5 Euros, desde esta rranquilidad de animo,  me creo legitimado, al igual qtu mismo en tus protestas legìtimas , para preguntarte con muchos interes, poorqe cres..'? que  que el  PP es lo mismo que el PSOE, yo del PP no se nada  de sus entrañas, mas que las que  se vè y se sabe  de sus actos en Politica y lo que nos es Politica. Del PSOE me unen los ideales, los mios y  los que encuentro en muchos... multitud de militantes  con los que confraternizo, claro que ya lo hacia sin concerlos, desde  que tengo memoria de mi existencia vital  como ser de izquierdas, o sea que  para  sentirlo no precisaba  afliarme pero si lo hice fue por qyudar a parar el vendaval  

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • BASTE BASTE 12/05/14 12:23

    Jesús,un acierto en tu artículo,cada vez se les ve más la patita a todos,el asunto no era tan imaginario.Y la reacción se nota aunque solo sea en el número de comentarios que está recibiendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfa Alfa 12/05/14 12:17

    Maraña, mis felicitaciones por tu trabajo. Creo que no se debería hacer nada si IU. Tienen que frenarse unos a otros. Todo esto dentro de la máxima trasparencia 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Andrew Andrew 08/05/14 13:10

    Cada día que pasa hay mas razón  para expulsar a los partidos que han gobernado.  Ven que el tinglado que han montado se les cae, ya no se aguanta a pesar de lo que invierten en tener a las mentes alineadas.  Y el tinglado que han montado es evidente que no favorece a los ciudadanos. Pues, que se está esperando.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 08/05/14 16:56

      Una Socialdemocraciaq aterrada por perder por perder sus privilegios del bipartidismo a manos de las izquierda, la eficacia de un periodico se mide por los infiltrados que tratan de neutralizarlo subliminalmente sus articulos, Belley  podia ir un poquito mas alla, pero si tu me dices que esto no es una llamada a un medio para que neutralice a sus socios....EQUIS...., quien es el que esta aterrado, vale dejemos todo en un deshaogo personal al calor del entusiasmo Politico. Si te veo en algùn aprieto no dudes en que acudire en tu ayuda, todo lo demàs queda en un ardor democratico en defensa de nustros  principios,  hasta siemprer Belley

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      0

      • BASTE BASTE 10/05/14 10:51

        En un verdadero periódico no existen infiltrados,todas las opiniones,que no sean insultantes,xenófobas..etc.,deben ser publicadas.La mayoría de edad y su capacidad de razonamiento,hará que los lectores asimilen esas opiniones en el sentido que ellos quieran.Todos tenemos derecho a toda la información y,en el ejercicio de nuestra libertad,estará la forma de incorporarla a nuestro bagage.Respecto al tema yo lo entiendo en refrencia a las cúpulas y aparatos que,desde que se instalaron en el "Filck-Flock",se olvidaron de muchas cosas(los enterrados en las cunetas,los condenados al ostracismo en 40 años de dictadura,el exigir responsabilidades a los conmilitones de la misma...etc.) y cayeron en temas alejados de una izquierda real (Filesa,Gal...etc)dando una imagen,con los años y las puertas giratorias,como la que están dando.No hace falta más que observar los hábitos que visten en los mítines al que visten en las televisoras(Corcuera por ejemplo).Nunca a las bases compañeras de clase.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        0

        • molete molete 11/05/14 21:44

          Baste Entiendo y comporendo lo que significa en cualquier resquicio de nuestra Historia "Flick-Flock, Filesa, Gal, Sanchis Naseiro, El caso Juez Manglano, Los asesinatos criminales de ETA con cientos y cientos devictimas, lo digo por si olvidabas algo, ahora bien  NOTA. desen esste caso que nos ocupa hoy sin saber porque, tampoco sè que tiene  que ver ò tengo que ver yo tu primera expresiòn en tu comentari de ayer Sabadp fuera de lugar sijn ninguna duda, que reza asì  En un verdadero periodico no exissten infiltrados todas la opiniones que no sea insultantes xenofobas, etc.Nota....Me he permitido anotarte algunos echos mas de nuestra historiapormsi no los recordabas,.  Ahora comprenderas que muestre mi  mi extrañeza por el comentario sin mediar causa por mi parte, te dirèno me molesta en absoluto, pero entiende que te lo pregunte, mis antenas llegan lejos, pero  prefiero no especular. en cualquier  momento preciso  me lo explicas, de no ser asì tampoco tiene importancia ,

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          0

          • BASTE BASTE 12/05/14 12:20

            No me olvido de nada,lo que pasa es que el espacio no permite meter a todas las víctimas (Ate,batallón vasco-español,guerrilleros de cristo rey,terra lliure......Y FRANQUISMO),ni todos los chanchullos,de unos y otros (Máquinas tragaperrras, aceites , telares,concesión miles de licencias y adjudicaciones de todo tipo...etc).La corrupción no es algo nuevo.está enquistada en toda nuestra trama institucional,de arriba a abajo.El tema de infiltrados lo sacaste tú,quizás no te he entendido bien,pero mi comentario se refiere a que en una prensa libre no existen infiltrados o ,si lo quieres ver de otro modo,todos somos infiltrados,todos tenemos derecho a expresar nuestra opinión y será el lector quien depure el tema a su libre albedrío.Igual he puesto una vírgula donde no debía,disculpa,mi intención no era molestar a nadie.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • molete molete 12/05/14 18:11

              A medida que avanzamos nuestra relaciòn y al pase que vamos cada vez reducimos mas el espacio "En este mundo unido a la bolita azul perdida en la inmensidad de la playa del Universo" todo este marasmo de  recuerdos, creo eue entre ellos, la Colza, Matesa, sin olvidarnos  los Legioinaarios de Cristo,  los KIKOS y...El Opus, nio se te olvide...La Conferencia Episcopal (La nuestra), son  tantoa eventos y mas quw arrastramos ciomo una penitencia. OJO¡ lo dee infiltrados no salio de mì  fue mi protesta a ototro comentario ajeno, asunto ya diluido, ya te dije que aun con cataratas  tengo las antenass siempre dispuestas, por lo demàs no hay discrepancia entre nosotros, no la veo,  no se precisan disculpas,  ni se causa molestia alguna...creo no dejarna nada por elmomento....venga hasta siempre

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • molete molete 12/05/14 19:03

                un error al hacer click

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0



Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    En el lugar de Rajoy

    No, el presidente jamás recibió "sobresueldos", sino "complementos" salariales. Que alguien explique cuál es la diferencia, aunque es obvio que un sobresueldo es muy feo y un complemento es bonito.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Trump no es gallego como Rajoy

    Rajoy es gallego, un título nobiliario fuera del alcance del presidente de EEUU. Consiste en parecer que no se hace cuando no se deja títere con cabeza.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Rajoy: testigo con cargos

    El presidente dejó sin respuesta cuestiones principales de la Gürtel, soltó lastre en las espaldas de Esperanza Aguirre y abrió también algún que otro enigma que podría traer cola.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre