x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Qué hay detrás de la Gran Coalición


Publicada el 21/05/2014 a las 06:00 Actualizada el 20/05/2014 a las 22:41
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La derecha económica y política ha encontrado un filón argumental para tratar de garantizarse la no recuperación del PSOE. Me refiero a la utilización del discurso de la herencia de Zapatero y a las proclamas en favor de una gran coalición. Esto último es como el abrazo del oso al PSOE, una versión adaptada de esa otra acusación que se resume en que PP=PSOE, tan utilizada por un abanico amplio de fuerzas que va de IU a UPyD pasando por diversos movimientos sociales.

Decir que PP y PSOE son lo mismo o que hace falta una gran coalición para "salvar a España" resultan expresiones convergentes que persiguen una pérdida de credibilidad para el PSOE. Sentado que el alcance y significado de la gran coalición, defendida estos dias por Feijó, Cañete y Pons, entre otros muchos, beneficia la posición electoral tanto de los grupos minoritarios como de Rajoy, extraña que algunos de los nuestros pudieran participar en una operación que busca debilitar al PSOE para que no levante cabeza.

Quienes teorizan en cenáculos y editoriales y quienes hacen análisis de balanceo sobre la posibilidad de una gran coalición en supuestos escenarios de especial gravedad causados por la crisis, por el agotamiento del desgastado sistema político, por la dificultad de formar gobiernos de mayoría sólida tras las próximas elecciones generales o como consecuencia de un paso final hacia el abismo soberanista en Catalunya, deberían esforzarse en poner remedio a tiempo a todo lo anterior. Pero van tarde y, encima, practican la tėcnica del avestruz, rechazan el diálogo, desprecian la reforma de la Constitución o nos amenazan alegremente con una recuperación basura de la economía a base del bombardeo de datos macroeconómicos.

Es evidente que los poderes económicos y financieros, sectores mediáticos y monárquicos seguirán apostando a favor de la gran coalición en defensa de sus intereses y temerosos del debilitamiento del bipartidismo. Pero, más allá de afianzar el poder de la derecha, la sombra que alientan de una gran coalición no ayuda a resolver los problemas a tiempo, ni es garantía para dar soluciones a la ciudadanía frente al desempleo, la exclusión y los recortes de derechos, ni vigoriza nuestra democracia, ni tampoco ayuda a que el PSOE recupere la credibilidad y su papel como alternativa real a la derecha.

¿No será, acaso, una manera de irnos preparando a medio plazo para el supuesto de que se produjeran unos malos resultados socialistas en generales? Entonces tendrían la oportunidad de poner sobre la mesa la conveniencia y tentación de un gobierno a la alemana. Por cierto, el SPD sometió esa fórmula –que cuenta allí con viejos antecedentes– y junto a las condiciones que planteó a Merkel, a una consulta vinculante entre toda su militancia.

El PSOE puede andar lento de reflejos a la hora de tomar decisiones que ya no pueden esperar pero no está dispuesto a suicidarse. No con el silencio de sus bases ni de la mayor parte de sus cuadros y dirigentes que no parecen partidarios de una gran coalición con el PP. Es más, la idea ha provocado un rechazo radical.

Pero si en el PSOE no hacemos bien los deberes desarrollando a la vuelta del verano unas primarias abiertas ejemplares que conecten con la sociedad gracias a un debate democrático y a fondo de los proyectos de sus candidat@s participantes, si no construye en el marco de un contrato ciudadano un proyecto alternativo creíble frente a la derecha y su modelo para salir de la crisis, si no recupera la pasión por la democracia, podríamos encontrarnos con la polémica sobre la gran coalición centrando las campañas de las elecciones municipales y generales.

De momento, este tipo de declaraciones ponen en guardia a las bases socialistas que han ganado una batalla, sin darla, tras "provocar" Felipe González los desacuerdos de la dirección del PSOE. Por convencimiento o por conveniencia. En cualquier caso, por una elemental estrategia de prudencia (si ahora no toca ni se ve en el horizonte, lo razonable es no crear confusión sobre ello) se debería evitar mentar la bicha de la gran coalición porque provoca una gran desorientación en la opinión pública y suministra bazas a todos los adversarios del PSOE. El debate no está cerrado.

---------------------------------------------------------------------------------------------
Odón Elorza es diputado del PSOE por Gipuzkoa


Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

10 Comentarios
  • CapitanRed CapitanRed 23/05/14 11:34

    Y también hay que recordar que ya tenemos un atisbo de esa coalición en el anterior Gobierno Vasco y, actualmente en Navarra... por sentido de Estado, dicen. Es distinto a la situación en Extremadura, porque IU, si lo desean puede hacer caer al Gobierno de Monago, en Navarra, en cambio, ni queriendo puede el PSN cortar las alas a los presuntos. no, yo no me fío.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CapitanRed CapitanRed 23/05/14 10:57

    buenas. Yo creo que el PSOE ha perdido credibilidad y sus correspondientes votos gracias a su actuación, a sus hechos. La han perdido ellos solos, no ha hecho falta la ayuda de nadie. Y no es extraño que sus contrincantes intenten que no levante cabeza, ¿qué esperaban? Sí, esa gran coalición sería el fin del PSOE, pero no es solo la derecha la que la desea; parece que tambien es agradable para el sr.Bono, el sr.Ibarra y el sr.Gonzalez, que ahora no pintan nada (eso dicen) pero hablar bien que lo hacen. ¿En qué estrarán pensando? Y hay que recordar que el PSOE también es rehen de los poderes económicos y financieros. En fin, si personas como usted, D.Odón, fueran los máx. dirigentes del PSOE, otro gallo nos cantaría, pero actualmente yo no me fío. saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • maribel pir maribel pir 21/05/14 18:38

    Efectivamente sería un suicidio para el PSOE, pero los ciudadanos ya estamos hartos de votar a los partidos en vez de a las personas honradas y comprometidas con una labor que busque beneficiar a los que les han votado y no esos nombres en una lista puestos por el partido para trabajar para el partido y no para el país. Asi que hay que votar  pero a quien este dispuesto a acabar con eso y a responder politica y judicialmente de su gestión. Ya está bien de chupar del bote mientras los ciudadanos tenemos cada vez menos y el pais es decir nosotros estamos cada vez más enduadados sin que ningún político (excepto Julio Anguita) se baje el sueldo o prescinda de algunas de sus prebendas

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • ignacio ignacio 21/05/14 22:47

      A ese Julio Anguita que citas solo le votó el 10% en los momentos de máxima popularidad y sin que hubieran aparecido esa pléyade de candidatos provenientes de las redes sociales, nuevos mesías de la transformación social. El pobre Julio se quedó sin votos del honrado pueblo aunque, eso sí, muy citado como paradigma de buen hacer, de honradez, y quizás, de ingenuo marxista. Adelante entonces, vamos a por otro, no tan marxista, quizás igual de telegénico, pero eso sí, mucho más de moda. Como decía Anguita: programa, programa, programa.........y equipo para llevarlo a cabo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • benicadell benicadell 21/05/14 14:23

    el principio de la gran coalición se inicio con la reforma del articulo 135 de la constitucion entre el ppsoe y eso que ya existia anteriormente con los vasos comunicanttes que hay todavia entre grandes familias -mantenedoras de la soberania nacional-donde un hermano pertenece al ppsoe y el otro al ppsoe.la ironia esta para hacernos reir pero creo que voy a llorar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jorge Cruz Jorge Cruz 21/05/14 13:39

    El PSOE coincide con el PP en calificar medidas contra los ciudadanos como medidas "responsables y valientes"; el PSOE fue quien, al dictado de los mercados, invitó al PP a la única reforma de la Constitución que se ha llevado a cabo: poner el dinero de quienes crearon la crisis por delante de los servicios sociales y del futuro del país; el PSOE y el PP acordaron cerrar en falso la comisión de investigación sobre los ERES; el PSOE y el PP acordaron no echarse en cara sus respectivas corruptelas en un "debate" televisado. Sr. Elorza obviamente no van a coincidir en todo, pero en buena parte de lo importante sí lo están haciendo. Y no hablo de ideologías, pues como ciudadano lo que me vale es lo que se materializa cuando cada cual gobierna. El PSOE solo recuperará credibilidad cuando desde el gobierno actúe; no cuando desde la oposición hable. Yo voy a darle mi oportunidad a otros que me ilusionan e inspiran mucha más confianza. Ya vale de tratar a los ciudadanos como borregos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juan Delmundo Juan Delmundo 21/05/14 13:26

    Odón; te mereces un respeto por el periodo tan dilatado que has dedicado a la política, particularmente a la municipal.- Ahora bien,,,,,,,, tu sabes que tus criterios filosofo-políticos, no gozan de suficiente respaldo real en el seno del Congreso y Comité Federal. Por lo tanto, respetable tu exposición, pero el P$o€, va por otro lado, como tu bien sabes. La señora Merkel, en estos días, ha confirmado "SuS DeSeoS" (o sea, la decisión del Capitalismo Mundial) para el próximo Parlamento Europeo.- En cuanto lo consigan, veremos que rápido va lo de la Unión Fiscal y, acto seguiod, la Unión Política.- Pero para eso, "El Precio" es que se fundan los votos de "La Derechona" y "La Socialdemocrácia". Al tiempo..... Un saludin

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BARET BARET 21/05/14 13:00

    Odón, desde la autoriadad que le da su pasado en Donosti, me convence mucho más que los teorizantes de la la democracia "real", nunca suficiente para los puristas. Pero, a cada cual según sus necesidades. Ahora elecciones europeas, después primarias. Pero con la ejemplaridad, de haber dado el callo cuando toca y exige una militancia leal, por delante. Esta, Odón también la tiene.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Retornado92 Retornado92 21/05/14 10:38

    Yo tengo la manía de pensar que el PSOE no ha tocado fondo, y no lo hará hasta que Rubalcaba se retire para siempre jamás, o haga una rectificación gigantesca, reconociendo uno por uno todos los errores ENORMES que cometieron Zapatero, y hasta Felipe González, alejándose e incluso dañando cualquier programa socialdemócrata... Hace falta valentía en el PSOE para decir todo lo que los votantes desengañados, que son mayoría, dicen.., y por eso no votan al partido, o se abstienen, que es peor.., es como votar al PP, pues ellos votan todos SIEMPRE...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pedro_R Pedro_R 21/05/14 00:27

    El PSOE está a tiempo de rectificar. Aún gobierna en Andalucía y en otros lugares, por lo que en cualquier momento puede aplicar un programa de TRANSPARENCIA y de DEMOCRACIA REAL, que permita a los ciudadanos decidir su futuro. Esto es posible, léanse el programa de Partido X, y la puesta en práctica de la transparencia, en la web. No es tan difícil, tan sólo basta voluntad política. Estamos cansados de palabras, queremos hechos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.