x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Buzón de voz

El PSOE en su laberinto

Publicada el 29/05/2014 a las 06:00
Si en algo han coincidido prácticamente todos los sectores y dirigentes del PSOE ha sido en achacar su debacle electoral del domingo pasado a un problema de credibilidad. En vista de lo cual, la dirección del partido y sus principales actores han dado los siguientes pasos en su laberinto durante las últimas 48 horas:

- Alfredo Pérez Rubalcaba comunicó el lunes a la Ejecutiva su decisión de convocar un congreso extraordinario para el 19 y 20 de julio que elija un nuevo secretario general.

- Tres de los posibles candidatos a liderar el partido (Carme Chacón, Eduardo Madina y Pedro Sánchez) denunciaron de inmediato que lo procedente era adelantar las primarias abiertas previstas para otoño, y no resolver una crisis de liderazgo y credibilidad sin escuchar a militantes y simpatizantes.

- Chacón acusó explícitamente a Rubalcaba ante la prensa de buscar pretextos para no dar voz a la gente.

- Miembros de la dirección saliente y referentes de la vieja guardia socialista como el propio Felipe González respondieron de forma contundente que un congreso extraordinario es la fórmula para “devolver al partido su soberanía para decidir”. González recordó que la condición de afiliado “genera derechos y obligaciones”, a diferencia de quien no lo es. En un congreso, los militantes de las federaciones (unos 200.000) nombran delegados (entre 500 y 2.000) que a su vez eligen al secretario o secretaria general.

- La irritación interna siguió creciendo el martes ante la evidencia de que quienes defienden la solución del congreso son precisamente quienes nunca han creído en las primarias, menos aún cuanto más abiertas a la ciudadanía. La posibilidad de que el mayor hundimiento electoral del PSOE se resuelva con pactos de mesa-camilla en lugar de escuchar la voz de la calle cobra cuerpo.

- En la mañana del miércoles, Eduardo Madina ya no plantea como irrenunciable el adelanto de las primarias abiertas y declara que “sólo valoraría” la posibilidad de presentarse a la secretaría general en el congreso de julio si se acepta el voto directo de toda la militancia.

- La dirección insiste en que ese voto directo no está previsto en los estatutos, que el congreso ya está convocado oficialmente y que “no se va a hacer así” (Ramón Jáuregui).

- En las horas siguientes, Rubalcaba habla con distintos barones (no con Susana Díaz, curiosamente) y la dirección cambia de criterio: considera que sí se puede hacer si se ponen de acuerdo para saltarse la hasta ese momento insoslayable legalidad estatutaria, por ejemplo convocando un comité federal en el que la mayoría de sus miembros apoyen la moción.

- Si hace dos días se negaba desde Andalucía cualquier posibilidad de que Susana Díaz aterrizara en Madrid y este miércoles ella misma proclamaba que su absoluta prioridad es la Junta andaluza, anoche no sólo no descartaba tal posibilidad sino que en Sevilla ya se elaboraba incluso la quiniela de nombres de una Ejecutiva “de integración” encabezada por Díaz. Desde el PSOE andaluz, el cambio de prioridad de Madina (congreso con voto de militantes en lugar de primarias) y la nueva disposición de Rubalcaba sólo puede leerse como una declaración de guerra y una apuesta rotunda de la dirección saliente por Madina.

- Los detalles de esta batalla se conocerán en cuestión de horas o de días. Pero no se resolverán los enigmas principales que afectan al principal partido de la oposición. Como apuntaba este mismo miércoles Iñaki Gabilondo, “el PSOE necesita una regeneración profunda que no va a surgir del seno de su estructura de partido; una estructura apolillada, envejecida y debilitada”. Gabilondo no se cree (ni nadie que uno conozca) que después del congreso extraordinario de julio vaya a haber primarias: “es más, me resulta inverosímil”.

En 48 horas pueden cambiar muchas cosas en un partido abierto en canal y condicionado por los movimientos, acuerdos y desacuerdos entre aparatos. Alguien ganará y alguien perderá, pero difícilmente se recupera así la credibilidad. Alguien interpretará como un éxito que los militantes puedan votar directamente a su secretario general, aunque se trate de un paso atrás respecto a las primarias abiertas comprometidas. Lo que no cambia de este modo es lo que este mismo miércoles ponía en evidencia el Informe sobre la Democracia en España elaborado por la Fundación Alternativas: la “ruptura progresiva entre la ciudadanía y la élite”. El estudio confirma que la sociedad “está muy movilizada”, pero absolutamente distanciada de unas estructuras políticas en las que la ciudadanía no se ve representada. La abstención o la aparición del fenómeno Podemos son señales rotundas. Aunque ciertas élites no las quieran ver.

Más contenidos sobre este tema




31 Comentarios
  • LUIS RAMON LUIS RAMON 03/06/14 19:46

    Llevamos varias elecciones en las que la pérdida de votos del PSOE es alarmante. Esta pérdida coincide con un avance espectacular de IU y en las últimas de PODEMOS. Esto no es retórica, esto son hechos. Puede que tengas tú razón y los votantes estén equivocados pero parece evidente que la fuga de votos viene de la izquierda. Puede ser que sean los votantes los que cambien de opinión o sea el PSOE el que se aleja de la izquierda. Yo creo que lo que pasa es lo segundo. Pero que el PSOE pierde votos por la izquierda no es retórica, es un hecho. Tal vez si entrara Susana Díaz, que forma un gobierno de izquierdas en Andalucía, conseguiría revertir la situación. Ojalá, lo digo de verdad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Retornado92 Retornado92 02/06/14 00:47

    Con todas estas opciones de votación, hasta ahora no ha habido ningún candidato que se haya atrevido a emitir la sombra de UN PROGRAMA... Por otra parte, el principal problema que tiene la izquierda, aparte que no dispone del APOYO DEL CAPITAL, es LA ABSTENCIÓN... Con sólo el 45% de los votantes, la izquierda NO PUEDE GANAR, pues la mayoría de las derechas, en este caso del PP, tiene una disciplina que ya quisiéramos en las izquierdas...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rubica rubica 01/06/14 23:24

    No se preocupe señor Maraña, lo mejor es que desaparezca el PP y los "demócratas" del PP por un lado y el PCE y Podemos, por el otro, contraternizcen por el objetivo alcanzado. Hay que ver cuantos medios hay en uno y otro lado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • rubica rubica 01/06/14 23:28

      Perdón donde decía PP,(el primer PP)  quería decir PSOE.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • BASTE BASTE 01/06/14 12:32

    Cuando uno apunta en las tertulias el número de votos (casi 4 millones) y habla de sus militantes (unos 200 mil),debe pensar,inmediatamente,en sus simpatizantes ;el resto.En una sociedad en la que se crece a un 1% y en la que su oligarquía(minoría infinitesimal)crece entre el 7-9%(como apunta el autor de "El capital del siglo XXI")la brecha se hace enorme y es claro en que lado están los simpatizantes.Como bien comentan en Podemos,ése es el verdadero problema,no el de izquierda-centro(prácticamente inexistente)-derecha(oligarquía, sus adláteres y algunos ignorantes).Debemos contar con el PSOE,con las personas que le votan y para ello hay que conquistarlas con las ideas,con la descripción exacta de lo que está pasando.A sus aparatos hay que dejarles seguir enredándose,esos son muy pocos,no cuentan para la defensa de los derechos de la ciudadanía.El camino es largo y lleno de dificultades,pero lo importante es que ya se ha comenzado y hay que poner toda la voluntad en seguirlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 01/06/14 20:52

      Estoy plenamente de acuerdo en el sentido de tu comwentaruio, es muy reevelador, por  mi parte solo manifestarè lo siguiente,, unos por interès, otros por pura malicia sin mas, otros por confundir a los ciudadanos cuando en realidad se confunden ellos mismos, y algunos por ignorancia, no calibran bien ni aciertan  en la fuerza del Partido Socialiusta nPSOE, de syus nmilitantes , simpatizantes y en definitiva  de sus votantes por naturaleza qque saben  y consideran al Partido  Spciaalists Obrero  Español, como una Instituciòn, eso no quita para que legitimamente nos pida, nos exijan  que esta Instituciòn sin màs espera poase  por el Taller de Reparaciones para una Puesta a Punto ineludible y a Fondo

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • BASTE BASTE 02/06/14 11:06

        De acuerdo,necesita una reparación en profundidad y un tuneo completo.En el fondo todos somos izquierda.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • pattymurray pattymurray 01/06/14 11:19

    Todo tarde y mal. El principal problema de la socialdemocracia es su entusiasmo al abrazar el neoliberalismo y acomodarse dentro de él. Eso, un socialista de verdad, ni se lo perdona ni se lo perdonará nunca. Mientras, ellos rodean el problema sin programa para posicionarse frente a los neocons, que es lo que de verdad les salvaría de la desaparición. El resto es darle vueltas al problema sin atacar las causas: más de lo mismo, ombliguismo puro. Allá ellos. No me interesan lo más mínimo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • M.Stirner M.Stirner 31/05/14 17:44

    Lo que debe hacer el PSOE es considerar nulo el XXVIII Congreso y repetirlo, actualizar la ideología de sus fundadores pero sin destrozarla como hicieron Felipe, Guerra y todos sus compis (esos que luego se han forrado o bien colocado en la vida) y los borregos militantes que les secundaron. Esto es, volver a ser el PSOE y no -como les dijo Carrillo en el Congreso- "un grupito de abogados laboralistas y penenes de universidad" bien untados -añado- por el dinero alemán con impulso USA. Nos mintieron desde el OTAN NO y no dejaron de hacerlo desde entonces. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BARET BARET 31/05/14 09:55

    ¿Qué lio, no? Y el PP de rositas. Primarias ha habido varias y alguna, como bien sabe Jesús, propiciada por el Sº General designado por el Barón de barones. Tanto a Joaquín como José, les movió una ética democrática hoy debilitada. Pero aquello acabó en fiasco a mano de algunos " de cuyos nombres no quiero acordarme" como diría nuestro Hidalgo. Después, un pacto de izquierdas que recibió un supremo fracaso. No sé si Frutos dimitió. La dimisión de Joaquín nos pilló con las manos en el recuento. Una ofensa a los militantes interventores y apoderados. Por eso entiendo lo de Rubalcaba.¿Vamos a pasar por lo mismo? Algunos, por nuestra edad provecta, dudo que lo podamos aguantar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 02/06/14 17:45

      Esto es de locos, estoy aguantando meses el mismo mantra de PPSOE...PPSOE ò peero la misma eme son, ya vale, no me procupa, se valerme solamente con mi memoria y la realidad de mis augumentos, se lleva pidiendo la dimisiòn de todo Socialistra ue se asome, pero si lo hacen voluntario a la Hoguera, en cierto modo llevas razon en tu comentario hasta lo de la dimisiòn de Almunia, edsste caaso lo ha comentado repetidamente Frutos y Almunia PCE-IU-PSoe, eso fue hacer Politica con mayusculas que sucediò un nrotundo fracaso, ¿Quien puso mmas carnhe en el asador...?, ¿Que hacian los exAnguitas...?, poner palos en la rueda?¿Acaso con lo que dices de la dimisiòn de Almunia, estas criticando su actuaciòn....?, por otro lado que hubiera sucedido...? a la Hoguera. De todas formas esto parece la prehistoria, ¡Pero no es asì!, a los cuatro años el PSOE consiguio casi 11 millones de votos te acuerdas...?, partiendo de una situaciòn de fuerzas parecida  la de dentro de dos años piensa aquì estoy para tì

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Casirojo Casirojo 30/05/14 11:10

    O sea,que,¿ Eduardo Madina que está en la ejecutiva del PSOE no esta de acuerdo con su secretario general,y no se lo dice?¿ y a continuación se va a la prensa a decir lo que dijo?.¿no huele a chanchullo?¿cual es el problema?¿Acaso no ha resultado que esta ejecutiva a fracasado en su misión?Todos,no solamente el secretario general.¿No deberían apartarse un poco los jarrones chinos del partido y que no influyeran como están influyendo,puesto que sus conclusiones han sido erróneas y han perjudicado al partido? (actuaciones en el ultimo congreso) .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LUIS RAMON LUIS RAMON 30/05/14 10:27

    El problema del PSOE es su obsesión por quitarle votos al PP. No se da cuente que el votante de derechas suele ser fiel a votar derecha pero sobre todo lo es a no votar izquierda. Así, por cada voto que pudiera ganar de centro pierde dos votos por la izquierda. Se da la paradoja que ahora se está hablando de hacer un frente de izquierdas fuerte para sacar al PP del gobierno y se deja fuera al PSOE. Se plantea este frente con IU, PODEMOS y el resto de pequeños partidos de izquierda contra PP y PSOE. Al mismo tiempo Felipe hablaba de un frente común con el PP. Para los que, no hace mucho tiempo, éramos votantes del PSOE esto es una traición inadmisible. Señores socialistas, revisen su programa y sus compañeros de viaje o quiten la palabra socialista de su nombre que los votantes, como dice Media Mark, no somos tontos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 02/06/14 17:22

      LUIS RAMON, no se si te das cuenta tanto tù, como los demas  contertulios que no pararis de intentar destruir al PSOE, con eso de que no es de izquierdas, que es socio del PP, y toda clase de Barbaridade  que cuando intentais hacer un argumento para nintentar explicaos, aun todavia la insensatez  del propio aargumento es peor que la barbaridad cometida, piensa-El problema delo PSOE es que intenta sacar nvotos del PP- loo cual significa segùn tu,y asi es, que el PSOE no intenta comer votos de la izquierda,  eso lo reconoces tù mismo,  y cuando se ponen magnificos tus compañeros de la izquierda pura, pura lo9 mismos he...., o sea vosotros los "Magnificos" quereis justificar, sin razones que quereis desman telar, arrasar al PSOE hassta sus raices- no se puede negar-yo estpoy dia tras dia en los foiros, te leo a tì y a todos los demàs, no teneis ningùn argumento real, y cuando usais alguno la "Cagais" porque lo que nos es verdad, no es cierto y no existe, no se puede wxplicar sensatamente

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • LUIS RAMON LUIS RAMON 03/06/14 12:26

        Creo que no me has entendido o no me he sabido explicar. Yo no tengo ningún interés en destruir al PSOE. Nada más lejos de mi intención. Como dije en mi comentario, durante muchos años yo era fiel votante de ellos. Lo que pasa es que antes que eso, yo soy de izquierdas y, en mi humilde opinión, lo que está haciendo el PSOE es girar hacia la derecha buscando votos de centro para quitárselos al PP y ello produce que pierda votos por la izquierda. De hecho cuando el PSOE gobernaba buscaba antes el apoyo de los nacionalistas vascos o catalanes (que son derecha) antes que el de IU. Y esto lo digo con pena, pues mi deseo es que un partido tan histórico de izquierdas como el PSOE recupere la senda de sus orígenes. De todas formas, esto es mi opinión que espero respetes, como yo respeto la tuya.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • molete molete 03/06/14 16:17

          LUIS RAMON una cosa son las opiniones, que las respeto todas, todas, otra son lois Juicios de Valor,  por favor¡ qque no somos niños¡, que tengo mas cosas olvidadas en estas retòricas que todavia estan por escribir-por no decir que muechos todavia no han aprendido ni aprenderan nunca-, siempre doy por buenas tosdas la opiniones de los demás, por Dios¡ si hay esta el exito de la retorica, lo que pasa es que tiene que venir acompañado, de la memoria, argumentos verdaderos y crerselos asi mismo, mò sea crerselos y que sean creibles para los demàs, ò seas no un calenton solo a prueba de brevas, vamos por solo emborronar papel. Un Juicio de valor por ejemplo eseria opinar sobre Almunia y Paco Frutos PSOE-PCE-IU  en coalicion para la campaña del 2.000, que resultò un fracaso Ahì se puede opinar y hacer  un Juicio e Valor importata, ¿que paso-...?, ¿Quien puso mas carne en el asador----? ¿porquè IU nunca abiertamente sew coaligaaba con el PESOE...?...tu lo sabes ...yo...?  ¿YO!  SI¡

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Carlos Urrestarazu Carlos Urrestarazu 30/05/14 09:09

    Rubalcaba es un buen nº 2, que ha sido su mejor papel. Listo, rápido, hábil, en cambio ha demostrado su incapacidad para liderar un grupo heterogéneo de intereses donde la ideología parece haber pasado a mejor vida. Ojalá me equivoque, pero el PSOE huele a hipertrofia, y lo hipertrofiado no deja correr la sangre. Ni siquiera para las transfusiones. Si aparentemente todos los barones (y baronas) coinciden en la necesidad del cambio, preguntémosles cuántos de ell@s están dispuestos a irse para dejar paso a nueva sangre, nuevas ideas, nuevos métodos. ¿Alguien cree que van a aceptar irse al paro? JA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión