x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El vídeo de la semana

Morgan Freeman, Mandela y el rey

Publicada el 07/06/2014 a las 06:00 Actualizada el 06/06/2014 a las 21:53
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

 
Si existiera la clave de “RE” la banda sonora de esta agitadísima semana española se escribiría en ella. Rey, renuncia, responsabilidad, referéndum, república, régimen… todo ello se ha convertido en noticia y objeto de discusiones públicas y privadas. Y casi en ese orden, porque la imagen de la semana es la renuncia del rey por él justificada como cuestión de responsabilidad y la exigencia en las calles de referéndum para un posible cambio de régimen con la república como objetivo.

Pero si no hay clave de RE, sí existen escalas y tonalidades mayores y menores que han de ser cuidadosamente combinadas para obtener un resultado armónico. No tengo la impresión de que eso se haya conseguido con la forma en que se ha interpretado la partitura de la semana como si la tonalidad fuera la misma en todas.

Desde luego, la renuncia del rey es noticia de una enorme relevancia por el valor de la institución, por las consecuencias de esa abdicación, y por el indiscutible interés que la cuestión despierta en toda la ciudadanía. Pero considerar por ello que es el momento de cuestionarse abiertamente el régimen, la monarquía constitucional, reclamando el referéndum por la república me parece altamente discutible. Y no sólo porque supondría reconocer que es el propio rey el que marca la agenda a los republicanos, sino porque no es cuestión ni momento para abordar en rigor un debate nacional sobre el cambio de régimen. No digo que el debate que se está planteando lo sea, que no me lo parece; es que aunque así fuera, hay otras prioridades infinitamente mayores y otras preocupaciones más acuciantes en la ciudadanía que discutir sobre los galgos o podencos de quién y cómo es el más alto funcionario del país.

Creo en el referéndum como expresión democrática, y llegado el momento probablemente apoyaría uno sobre el cambio de régimen, como he apoyado el derecho de los catalanes a decidir aunque no aplauda una Cataluña independiente. Pero puestos a someter a consulta ciudadana asuntos relevantes, se me ocurren unas cuantas cuestiones de Estado más urgentes y necesarias. Por ejemplo: permanencia en el euro o en la Unión Europea, política económica y social, política energética, cambio de la ley electoral, papel de las Fuerzas Armadas… asuntos sobre los que tiene potestad y responsabilidad el parlamento pero que bien podrían ser sometidos a consideración pública porque afectan al día a día de la vida ciudadana.

Un referéndum sobre el cambio de régimen implicaría explicaciones que irían más allá de la presente dialéctica más cercana a la visceralidad que al verdadero debate. Los ciudadanos sabemos que la monarquía es una institución con liturgias predemocráticas y altamente desfasadas, pero también que esas liturgias son puramente formales, que la verdad del papel del rey es ser un alto funcionario al servicio de los gobiernos y parlamentos democráticos. Tendríamos que discutir sobre si preferimos que el jefe del Estado tenga ese perfil, o sea un presidente de República perteneciente y vinculado a un partido político que, naturalmente, tendría más capacidad de decisión que la que hoy otorga la Constitución al rey; habría que saber si resulta más cara la institución de la Corona o una Presidencia de República con esas características; o tendríamos, por supuesto, que volver al debate de la medida en que nos representan los grandes partidos, no vaya a ser que estemos pidiendo que se vaya un funcionario claramente preparado para esa labor y pongamos en su lugar a alguien en quien tampoco creemos.

Ese sería el debate necesario y no el que ahora se está poniendo sobre la mesa y se está sacando a la calle.

No es sólo este escribidor el que cree que no es el momento ni el lugar de poner en solfa la Jefatura del Estado, el CIS no sitúa la preocupación sobre el régimen entre las primeras de la ciudadanía. Los responsables de la cosa pública hoy deben estar más en ofrecer alternativas y soluciones que en poner tejas donde no queremos aún casa. Hay asuntos más urgentes y realidades que requerirían antes que ésta ese esfuerzo dialéctico y de movilización que cierta izquierda aterrada tras los resultados electorales está realizando estos días.

Me viene a la cabeza ahora mismo un ingeniosísimo tuit que ayer aplaudí con entusiasmo: confundimos izquierda con república, derecha con monarquía y a Morgan Freeman con Mandela.

Pues eso.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

19 Comentarios
  • Teresa M M Teresa M M 11/06/14 17:59

    Me gusta leer argumentos en favor de una opinión y no descalificaciones hacia los que piensen diferente. Apoyo su forma de argumentar Sr. Lucas. Siga diciendo lo que piensa. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • unbeing unbeing 11/06/14 10:03

    El Sr. Lucas dice que hay otros problemas prioritarias. Pero porque no ve la relación entre régimen y esos problemas. Es como pensar que lo prioritario es clavar el clavo y despues comprar el martillo. Sr. Lucas, el establishment politico-financiero (incluyendo el monarquico) ha producido este estado de problemas (que usted llama prioritarios) y vive comodo en ellos. No hay solucion para esos problemas con los mismos zorros que se comieron a las gallinas. Y al margen de ello si a usted no le parece prioritario que ese mismo establishment pretenda escamotear la opinion del pueblo (aunque resulte monarquica) mediante un proceso express y con nocturnidad, entonces preparese a cosas peores que usted mismo acabará lcalificando de prioritarias. Sr. Lucas: no hay nada mas prioritario que la voluntad y la participacion del pueblo. Porque sin ellas, es el caos y la rapińa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Margalida Margalida 10/06/14 19:08

    Estoy completa y absolutamente de acuerdo contigo y sería inútil agregar nada más a un artículo tan claro y bien hilvanado. Felicidades

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 08/06/14 14:49

    Se las trae con los referentes a los acude. Quele veo muy sobradito, Sr. Lucas. Pues eso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 08/06/14 14:44

    Pues me parece muy bien, pero  otros, que no somos articulistas en prensa,  consideramos muy oportuna la ocasión para hablar de refrendo sobre una institución que se nos impuso ( no juguemos)  y que nos parece antidemocrática. Quien marca los tempi en democracia?  Es tan amable de aclarármelo?  La prensa? La casta ( también la casta  de la Prensa), los Bourbones? O... Tal vez el pueblo soberano y sus LEGÍTIMOS representantes? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • estovamal estovamal 08/06/14 13:42

    ¿Confundimos?, o ¿confunde usted?. Le recomiendo vívamente se lea sosegadamente el excelente artículo del director de este medio, Señor Maraña, de hoy mismo, o el atinado post de hoy de don Fermín Bouza en su blog "el gato con botas". Ello, sin salir de infolibre. Comprobará que sus lectores ya no confundimos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • J.urrutia J.urrutia 08/06/14 06:41

    hacer leña del árbol que no quiere caer. estoy de acuerdo con el señor Luca, no es el momento de ponerse a cuestionar el modelo de la monarquía; ese momento fue hace 39 años, así pues, según mis cuentas, vamos 39 años tarde para hacer leña de ese árbol que no quiere caer. ese árbol se ha tronchado por su corrupción, por sus cuentas suizas, por princesas alemanas mantenidas con dinero publico, por ferraris regalados por los "amigos del golfo" por los que no quiere pagar impuestos de importación, por tocar los huevos a los elefantes, y por mentirnos a todos día tras día tras día tras día. 39 años llevamos de retraso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • hartodjetas hartodjetas 07/06/14 20:03

    A mí me parece mucho más discutible: el golpe de Estado del 36, el genocidio franquista, la criminalidad del Régimen de Franco y por supuesto la propia Pútrida Transición forjada por tahúres y militares que nos han traido hasta aquí.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Elia Elia 07/06/14 19:25

    Soy de izquierdas y estoy de acuerdo con el artículo. Creo que debemos dar una oportunidad a Felipe y ver como realiza su mandato como Jefe del Estado. Para empezar, me gusta que la Iglesia no intervenga en su proclamación y que sea un acto austero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Dossy Dossy 07/06/14 17:55

    No estoy de acuerdo con la argumentación del artículo. Pedir un Referéndum no implica sólo la necesidad o no del cambio en la Jefatura del Estado. Significa que la ciudadanía, decida libremente sobre su futuro político. Por cierto, muchas de las cuestiones que Ud. plantea para debatir, no se contradicen con la oportunidad del Referéndum.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 08/06/14 14:47

      Dos su y estiva al, se dan cuenta de que no hay un argumento en contra del refrendo sino oreas urgencias como excusa? Es de verdad demócrata el Sr. Lucas?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.