X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El vídeo de la semana

La lideresa


Publicada 14/06/2014 a las 06:00 Actualizada 14/06/2014 a las 21:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Eduardo Madina presenta su candidatura a la secretaría general del PSOE

Todos los ojos puestos en él. Eduardo Madina, en el Senado. Junto al busto del histórico dirigente socialista Ramón Rubial al que mira para tomar fuerzas, Madina anuncia que, por fin, da el paso. “Ha llegado la hora de dar un paso al frente y anunciarles que he tomado la decisión firme de presentar mi candidatura a la secretaria general del Partido Socialista Obrero Español”, ha asegurado Madina. Se presenta porque hay mucho por cambiar y porque muchos en su partido se lo piden. “Me siento muy arropado, si no, no estaría aquí... Siento que tenemos una gran oportunidad, si no, no estaría aquí”, ha apostillado. Y lo hace sólo unas horas después de que Pedro Sánchez anunciase su candidatura. “En todos los rincones verán a Pedro Sánchez, seré un candidato en la carretera” ha asegurado el candidato. Dicho y hecho, hoy está en Astorga. Justo dentro de un mes, el 13 de julio, el PSOE tendrá nuevo líder, lo elegirán los 200.000 militantes en un Congreso extraordinario.

La semana que empezó con Susana Díaz anunciando que no será candidata a la Secretaría General del PSOE termina con el paso en sentido contrario de Eduardo Madina: al frente, dispuesto a la carrera. Ya está la parrilla completa: Madina, Sánchez, Pérez Tapias y Sotillos. En un mes ya sabremos cuál de ellos sucederá a Rubalcaba, en quién los militantes habrán puesto su fé y su esperanza.

Todo es nuevo, desde el tiempo hasta la forma de elección; lo es incluso la aventura electoral de los propios candidatos como alternativa, salvo Pedro Sánchez, que a la tercera busca la vencida.

El congreso extraordinario de julio no tiene capacidad para definir un programa electoral, su misión es la renovación de la cúpula directiva, pero la carrera por la secretaría general nos va a ir anticipando la senda de resurrección que tiene pensada cada uno de los candidatos. Algo de por dónde puede ir el PSOE se supone que habremos de empezar a ver.

Bueno será, porque hasta ahora lo único que nos ha llegado a los ciudadanos es la legítima ambición política de un puñado de militantes socialistas convencidos de poder tirar del carro para sacarlo del atasco y engrasarlo.

Uno, que jamás ha aspirado a fino analista político, pero que tiene el impagable privilegio y el placer de poder contar lo que piensa como observador, contempla con inquietud cómo en la crisis del partido socialista parecían cobrar más valor las personas que los programas, los candidatos que su compromiso de futuro.

Parece que eso se cierra ya, y que ahora empezará una carrera en la que tendrán que retratarse no sólo ante la militancia, sino frente a una ciudadanía que tiene el legítimo derecho a exigir a un partido que ha gobernado y espera volver a hacerlo, claridad, compromiso y, sobre todo, alternativas a una situación insostenible.

Habrá que seguir la carrera con atención. Eso sí, he de reconocer que hasta el momento ninguno de los cuatro candidatos ha mostrado la astucia política ni la capacidad de liderazgo que la candidata que no fue.

Ellos se postularon y ahora empiezan a correr, pero el gesto más relevante desde el punto de vista de la confianza y la credibilidad lo ha dado precisamente Susana Díaz. El político cercano e inteligente, el líder capaz de motivar y comprometer sale de quienes son capaces de demostrar que controlan la situación, no se dejan influir, conocen su territorio y toman las decisiones más acertadas para el presente pero, sobre todo, el futuro. Y se me antoja que la presidenta andaluza ha demostrado que tiene esa cualidad de liderazgo inteligente sin moverse un milímetro. Precisamente porque no se ha movido un milímetro. Ni barones ni ambiciones ni cálculo de posibilidades: ha hecho lo que para la ciudadanía, que es a quien se debe, era lo más sensato y en estos tiempos más inusual: mantener la palabra dada y el compromiso con los millones de personas hacia quienes se supone que ha de dirigir su gestión y su carrera.

No digo que los demás no tengan esa capacidad, pero hasta el día de hoy quien lo ha demostrado ha sido únicamente Susana Diaz.

Empieza la carrera en el PSOE, pero uno intuye que la mejor candidata se ha quedado fuera por esta vez.



Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Arlequino Arlequino 20/06/14 17:35

    ¿Lideresa?,,para nada,, tiene todo todo el marchamo de ser una persona muy normal. Para encontrar ese especimen politico,lo mejor es dirijirse a la capital de reyno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Me borras de Africa Me borras de Africa 17/06/14 11:47

    "Mantener la palabra dada" te ha quedado bonito Juan Ramón, pero sólo eso. Doy por hecho que te refieres a la palabra que daría en su día a Griñán, a Chaves, a Viera o al ratón chiquitín que come chocolate, turrón y bolitas de anís de Miliki. Susana es de pura casta (concejala, secretaria de organización, secretaria provincial, senadora, parlamentaria, consejera, vicepresidenta y... premio). Lo de casta y pura lo dejo para la Virgen del Rocio, a la que ya vió el otro día. Botín, Alierta, Fainé, Prado, Sánchez-Galán y la Virgen del Rocío. Como decían Les Luthiers en sus historias de color: "...eso es vista"

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 18/06/14 14:50

      A que viene ese inutil tono de suficiencia  y sobreactuaciòn irreal....? te piensas que estas escribiendo un bodevil ò un saainete de arniches...? no se si daràs el tipo per prueba si quieres a lo p eor tienes mas suerte, que te sabes canciones infantiles no cabe duda, dedicate a ello a lo peor los niños se rien contigo entonces ZAS¡¡ ahora ya a lo mejor eencuentras un trabajo fijo para toda la vida, y dejas de ser un plasta pero con Casta para toda la vida. Se nota que te aplicas mucho con la bolsa tee sabes bien l los los  nombres de los IBEX 35 nno creo que en tu caso te sirvan de mucho. En cuanto a lo que mas risa te causa es lo mas sencillo de responder. maantener lka palabra dada a los millones de votantes  que  la esperan....ves que sencillo, siempre se ha dico...quien mucho sobreactua pcoc bagaje trae en el bolsillo.........verdad....? a tu dispoosiciòn

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • molete molete 18/06/14 14:55

        Perdona lo tenia en la cabeza y se me pasò  on la Virgen del Rocio y Les Lhutiers tampoco tienes nada que hacer no te canses tu tipo de humor no tiene nada que ver con ellos tu  tipo de humos no vende

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Me borras de Africa Me borras de Africa 20/06/14 10:04

          No te enfades falete, que te ze adasca el declado

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • molete molete 20/06/14 15:36

            `NO!,,¡NO!, si no digo  que te borres el nombre,  solo que tu nombre ya no vende, que vende màs el de Falete, eso dice la gente

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Semahe Semahe 14/06/14 21:41

    Creo que la decisión que tomo Susana Díaz ha sido la correcta, ya que ella se comprometió con los andaluces y ese compromiso que hizo, lo cumple que hay muchos que no lo harían, esto ha molestado mucho al PP sobre todo porque veían un filón para intentar poder gobernar en Andalucía, aunque creo que los andaluces son inteligentes y nunca votarán a los que los discriminan, y le recortan todo, y todo, y a los medios de comunicación porque ya no tienen materia para intentar criticar al PSOE y sus militantes y representantes, aunque ahora siguen criticando que Susana no se presenta por cobardía, ya conocemos a estos medios. Los cuatro que se presentan son personas con capacidad para llevar a el PSOE a donde debería estar, en la izquierda, y de ellos depende ya que vienen con un programa que cumplirán ya que no vienen de estrellas si no de personas preparadas y bien preparadas, no son registradores de la propiedad, ni serán nombrados a dedo, si no por los militantes los cuales tienen criteri

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Felipe P. Felipe P. 14/06/14 14:54

    Error craso es el que desde fuera piense que Andalucía es la gran fortaleza del PSOE, o es que fuera están mucho peor. Susana llegó a la Secretaría General por que no se organizaron unas falsas primarias en las que no se dio tiempo para que los otros candidatos recogieran los avales necesarios. Perdimos las autonómicas, en las europeas somos los más votados, pero con menos votos. Hemos perdido todas las alcaldías de las capitales de provincia y de las principales ciudades en Andalucía.El partido está dominado por un aparato que pretenden vivir de la política porque fueron a ella a eso. Gente que no tiene más medio de vida que la política. En definitiva: buenos conspiradores, gente astuta, malos gestores y con poca o ninguna ideología. Al personal que compone el comité regional, o los provinciales como el de Málaga me remito. ¿Esta es la fortaleza PSOE-A?¿La casta? Confío en que cambien mucho las cosas.  Espero que cambien mucho las cosas.  Un militante socialista bastante frustrado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 18/06/14 15:18

      Y tù  que hiciste en la Guerra PAPI.....? le pregunta el niño a su Paadre, a estr le averguenza decirle que arrasntrando una bokla de plomio atada a los pes, pues asì no se gana batallas nni niuiera animo para competir a los bolos, tambien puede ser que se tenga el estigma de haber abandoinado a tu prtido y ser uno de los millones  que votaron al PP en 2011, y el craso error del comienzo de tu comentario seda esey por el resultado obtenido en estos dos años y medio no te lo quitas de la cabeza, te sientes culpable y no miras a la victima a la cara, te averguenzas....Verdad....?. Levanta la cabeza, si todavia queda en ti un rescoldo  de Socialismo no te aferres a falsas escusas, disponte presto a echar una mano y olvidate de malas esperiencias y otras fantasias. venga ya....¡¡

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • BARET BARET 15/06/14 08:26

      Desde el pesimismo personal, no se hace socialismo. Sin Socialismo no nos comemos una rosca los trabajadores. En Andalucía la fuerza la tiene la izquierda y quienes suman en ella. Soy optimista y por eso sigo en el PSOE desde 1977. Y mira que han habido momentos, en estos 37 años, para irme a otra parte. OTAN de entrada...Borrell,,, Almunia-Frutos... Y sobre todo las dimisiones de mis referentes políiticos como Alfonso Guerra que ahí sigue dando ejemplom de militancia y potenciando el Debate socialista, plural y ético..¿casta, xe?. Susana, inteligente, seguramente ha pensado que más vale un santo bien vestido que dos a medias.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Cataluña: el camarote de los hermanos Marx

    Quizá Mas y sus ventrílocuos, ERC y la CUP, pensaron hace años que lograrían tener masa crítica suficiente para promover una insurrección ciudadana histórica. Pero lo cierto es que no lo han logrado.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre