La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Plaza Pública

Mi petición de compromiso a los candidatos

Odón Elorza

Con el mayor respeto y aprecio a todos los precandidatos a la Secretaría General del PSOE (lamento que no haya una mujer) y reconociendo su esfuerzo en la tarea, me gustaría obtener su compromiso sobre unas sencillas peticiones para dar mi aval:

1ª. Para fortalecer la democracia. Comprometerse a que las grandes decisiones del PSOE en la oposición o en el Gobierno se tomen en consulta previa a las bases (pactos y coaliciones de gobierno, reformas sociales de gran trascendencia, república o monarquía, ..).

2ª. En campaña. Eliminar las frases huecas de puro márketing, proponer ideas creativas y audaces que suenen a verdad y destaquen su COHERENCIA con la actitud política mantenida por cada cual en los últimos 8 años y aceptar debates públicos con los otros candidatos.

3ª. Ante el descrédito de los políticos. Mostrar un "poco de rebeldía e inconformismo" ante el mal funcionamiento y las hipotecas del viciado sistema político español así como aportar respuestas a los errores políticos y viejas prácticas en los años de crisis del PSOE.

4ª. Con las utopías posibles. Defender la reforma del texto actual del art. 135 de la Constitución, la reforma del injusto sistema fiscal y la transparencia de la Jefatura del Estado.

5ª. Por otro liderazgo. Un liderazgo que sea ėtico, cívico e incluyente. Que apueste por medidas cautelares inmediatas en los casos de corrupción propios, por el pluralismo en la formación de los comités y los equipos de trabajo y por una rendición anual de cuentas por los cargos e instituciones.

6ª. Proponer un contrato ético con la ciudadanía. Basado en compromisos para construir una democracia participativa a todos los niveles de la administración, incluido el Parlamento; también para celebrar las primarias abiertas pendientes, modificar la ley electoral y abrir un proceso participativo en el que construyamos con la ciudadanía una Alternativa socio-económica propia para salir de la crisis.

7ª. Sobre la Constitución. Denunciar la ruptura del consenso y del pacto constitucional que ha provocado la derecha al convertir en papel mojado los capítulos sobre los derechos básicos de la ciudadanía y luchar por abordar su revisión en profundidad y con inmediatez.

Bueno, si consigo un compromiso cierto lo sabré agradecer y, en caso contrario, habré hecho mis obligadas aportaciones porque entiendo que la militancia socialista debe expresar, en este proceso congresual, lo que quiere en vez de permanecer como mera receptora pasiva de las ofertas de los candidatos. Porque la democracia interna del PSOE ha de significar mucho más que poder votar.

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

Odón Elorza es diputado del PSOE por Gipuzkoa en el Congreso 

Más sobre este tema
stats