x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Nacido en los 50

No pasan ni un test


Publicada el 24/06/2014 a las 06:00 Actualizada el 23/06/2014 a las 23:07
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La criminalización de la república como sistema, además de una estrategia ridícula, refleja el posicionamiento filofranquista de la cúpula del partido del Gobierno. Es evidente que tan legítimo es ser republicano como monárquico, sin embargo los dirigentes del PP asocian la república como sistema de gobierno con cualquier acción terrorista, criminal y, especialmente, con la quema de conventos y las persecuciones de orden religioso que pudieran llevarse a cabo entre 1931 y 1936 en España. No es que se hagan los tontos para manipular y enrarecer el ambiente, es que son así. Se nota que lo dicen en serio.

Los que tenemos más años hemos escuchado esas cosas durante mucho tiempo e ingenuamente pensábamos que muerto el perro se acabaría la rabia, pero de eso, nada. La cantinela sigue intacta en su métrica, en su rima y en su melodía.

Sí, los mismos que insisten en que no hay que mirar atrás cuando alguien quiere desenterrar a un familiar asesinado junto a una cuneta, recuerdan a qué conduciría la instauración de una república en España. Claro que, como el análisis político no existe, da la impresión de que les traiciona el inconsciente y lo que expresan con su triángulo república-desórdenes-golpe de Estado, más que una consecuencia inevitable es un deseo. No nos explican por qué los alemanes, cuyo modelo seguimos a pies juntillas y cuyas órdenes cumplimos de forma automática, aun siendo republicanos, no terminan con el Ejército en la calle, ni por qué Rajoy cuando se reúne con la muy republicana señora Merkel no porta un collar de cabezas de ajo.

De lo que sí estoy seguro es de que muchos de los que lucen banderas de España como complemento ornamental en forma de pulsera, correa de reloj, cuello de polo, etcétera, dejarían de hacerlo con el nuevo incremento cromático. El argumento de que es la bandera de su país y que nadie debe avergonzarse de lucirla, dejaría de usarse. No me imagino a estas autoridades engominadas luciendo la tricolor.

De momento, lo único que sabemos es que esa bandera les produce sarpullidos y, la verdad, me resulta sospechoso. Yo no soy muy, por no decir nada, de banderas, pero sé lo que representan. Sé, perfectamente, por qué una bandera con el águila imperial, la enseña que simbolizó el fascismo durante cuarenta años en España, puede pasar desapercibida para muchas autoridades del partido que aglutina a las fuerzas del centro político español que hoy nos gobierna y, comprendo que en su desprecio a la inteligencia de los ciudadanos, no exento de cinismo, declaren como hizo la alcaldesa de Santoña tras un acto en el que se encontraba rodeada de las llamadas banderas preconstitucionales y de Falange: “Que yo me encuentre delante no quiere decir que ampare nada”. Dando a entender que se encontraría igual de a gusto en un entorno de hoces y martillos o de símbolos abertzales.

Ella estaba allí y lo que representan esos objetos no la perturbaban, como le ocurrió a la alcaldesa de Quijorna, también de centro, que ante la polémica que suscitó un mercadillo, promovido por el ayuntamiento que preside, de banderas y objetos fascistas, declaró que no vio nada raro. Claro que al decir eso, más que dar a entender que no se dio cuenta de lo que se exponía, lo que resulta bastante difícil de comprender, proclamaba que aquel entorno le resultaba armónico, familiar. De nuevo los símbolos antidemocráticos flotaban en el ambiente sin causar estridencia alguna en los muy constitucionalistas próceres de nuestra patria.

En la cima del despropósito se situó el señor Rafael Hernando, portavoz adjunto popular en el Congreso, por lo que debemos entender que su declaración responde al sentir general del partido al que por su cargo representa, cuando ante las repetidas exhibiciones de símbolos fascistas, así como de la fea costumbre de retratarse saludando brazo en alto por parte de diferentes miembros de su partido y, sobre todo, de representantes de las Nuevas Generaciones, lo que demuestra que no tienen intención de abandonar “el centro” por el momento; el portavoz del partido, decía, equiparaba estos gestos con la también, según él, poco constitucional costumbre de exhibir la bandera republicana.

Este señor olvida dos cosas, la primera es que esa bandera por muy fea que le resulte, representa a un Gobierno democrático y constitucional que eligieron la mayoría de los españoles tras las elecciones municipales de 1931, donde los votos republicanos se impusieron en 41 capitales de España, triplicando a los monárquicos en Madrid y cuadruplicando en Barcelona; y la segunda es que esa bandera tricolor es legal en nuestros días y amparada por la Constitución, esa Constitución que la mayoría de los diputados de Alianza Popular no apoyó cuando se aprobó en el Congreso, y cuyos herederos agitan cuando conviene cual Libro rojo de Mao, convirtiéndola en dogma de fe incuestionable, y se saltan a la torera o pisotean con la misma facilidad.

Por eso es difícil comprender la actitud de los policías nacionales parando, cacheando y reteniendo a los ciudadanos que portaban chapas, zapatos o cualquier otro complemento con la bandera republicana impidiéndoles la libre circulación por las calles de Madrid el día de la proclamación. Bueno, en realidad, no es difícil de entender si tenemos en cuenta quién dio la orden, aunque a juzgar por los vídeos, tampoco se les ve desconsolados cumpliendo su misión. Tal vez entienden, como la autoridad competente que les manda, que ese símbolo es ilegal, equiparable al de ETA o similar.

Resumiendo, que ya es hora, la bandera tricolor representa a un sistema democrático y constitucional, como la roja y gualda que regalaban en las calles. La otra, la del águila imperial, la que no perturba a las autoridades de “centro”, es anticonstitucional y es la enseña del autoritarismo que se impuso en España después de un golpe de Estado que abolió la democracia y causó cientos de miles de muertos, muchos de los cuales continúan en fosas comunes y que todavía, casi ochenta años después, esos señores que se llaman constitucionalistas, empezando por el presidente del Gobierno, se niegan a desenterrar y a hacer justicia con sus familiares.

Esa es la cuestión, les molesta la tricolor, la del fascismo, no. Allá ellos, pero que no las comparen porque, entonces sí, se les ve el aura fascistoide y están obligados por su amada Constitución al disimulo.

Por nuestra parte, si no hacen alardes, prometemos seguir creyéndonos que son de “centro”.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

34 Comentarios
  • hartodjetas hartodjetas 02/10/14 11:24

    Indignación entre los padres de alumnos del C.P. “Clara Campoamor” (Elche) al detectarse gusanos en la comida (Diario INFORMACIÓN 02/10/2014)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Demetrio Vert Demetrio Vert 08/09/14 12:01

    "Una verdad puesta en solfa tres veces induce a la desconfianza. Una mntira repetida tres veces se convierte en verdad". Moraleja: no podemos dejar de ser machacones. No solo es el mantra de la bandera tricolor, y el de la "nefasta" República, como repite un tal Maruhenda machaconamente, si no infinidad de mantras. Control económico versus libertad personal; capitalismo versus libertad, pobreza y cárcel, etc. Ahora que estamos cerca del 11 de septiembre deberíamos recordar el de 1973 cuando unos fascistas impulsados y financiados por el capital "libre y democratico" machacaron el Palacio de La Moneda de Chile provocando el suicidio de Allende, su Presidente Constitucional. Igual sucedió en el 36 en España. A Maruhenda y a sus acólitos se les llena la boca repitiendo el fracaso de la Unión Soviética y de cualquier economía de estado, y tiene razón. Lo que no dice es cuántas oportunidades de hacer un país libre, mas justo y desarrollado, ha machacado a sange y fuego ese mismo Capital.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cheflo cheflo 18/07/14 09:33

    No hay derecho, W, a lo que nos estas haciendo. la dirección de este periodico deberia llamarte a consultas y darte un buen rapapolvo. Entiendo que puedas estar demasiado ocupado con tus multiples actividades, pero que uno entre un dia si y otro tambien, y asi durante mas de un mes, y no aparezca un nuevo articulo de W, es casi un desprecio a los lectores. Cuando aparece entre el gran apaño mediatico de este pais alguien capaz de exponer las ideas con esta clarividencia y libertad, hacer unas cuantas horas extras no es un derecho, ni un acto que pueda depender de la libre decision personal : es una obligación moral.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Beauvoir13 Beauvoir13 06/07/14 23:27

    Y yo me pregunto...en el hipotético caso de una nueva República, ¿ nadie se plantea el seguir utilizando la bicolor sin escudo? ¿Nadie conoce la historia de paz de Sudáfrica? Si tantos sarpullidos produce y si lo que de verdad importa es el sistema político instaurado...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • nachosua nachosua 07/08/14 14:40

      Precisamentes es eso, aquí todavía se espera una "Comisión para la verdad y la reconciliación" en Sudáfrica. El problema de esta transición que la reconciliación consistió en que los vencidos perdonaran a los vencedores.....y los vencidos tengan que pedir perdón, por existir. Para ellos cerrar heridas es simplemente que se acaben muriendo todos los que intervinieron de una forma u otra.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • hartodjetas hartodjetas 06/07/14 00:29

    Pues nada, hombre, si según algún comentario, todo se arreglaría con un tal Adenauer para acercarnos a la República de Alemania... (¡cuán empírica solución! ). 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 02/07/14 21:37

    Muebleslopez, vista la manga ancha de este medio, si es usted censurado las razones serán más que poderosas . Igual hasta recibe usted protección y todo.  Le confieso que la caverna a la que usted pertenece suele ser pauperrima en argumentos e ingenio, aparte de faltona. Algo tendrán los medios progres para que se llenen de ultras. A mi ni se me pasa por las mientes meterme en un foro cavernario. Con dios, hombre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • muebles lopez muebles lopez 03/07/14 10:07

      Bacante usted no me conoce de nada y por tanto no puede afirmar  si soy de la caverna o del club filatélico de  Vallecas. Es una afirmación gratuita y falsa. Claro  que está en la mejor tradición española de la calumnia y la trola. En ella no hace falta argumentar nada e informarse menos. Basta con descalificar al prójimo y situarlo en el lugar imaginario  en el que le pueda  insultar para contento  de mi parroquia. Ya veo que usted no tendría la "manga ancha" de Infolibre. Seguro que la tiene más estrecha. Una diferencia es que   Infolibre  intentará  no publicar cosas de nadie sino están suficientemente  confirmadas. Cosa que usted no hace.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Bacante Bacante 02/07/14 17:06

    Que quieres que te diga, eres genial. Genial, tito Wa.  Asusta, leyendo tu bien hilado texto, comprobar cómo  la incoherencia y la contradicción se apoderan del discurso público, en un maltrato sin freno a la ciudadanía. Asusta pensar qué pueden tener en sus fascistas mentes;  de centro, claro, por supuesto; de centro, faltaba más. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • muebles lopez muebles lopez 29/06/14 15:57

    "Su amada constitución" tb. es la mía. Y tb. me gusta King Crimson aunque no tuviera que sufrir como tú por ello. Te estás convirtiendo en  la "Memoria crítica" del pais. Y cómo toda memoria, bastante selectiva. O sea, parcial y algo redundante. Eres como esos abuelitos que no paran de hablar de Franco y que para sentirse al día nos recuerda quien es quien en Sálvame deluxe.  Verás, somos muchos los que no necesitamos mantras sobre lo malo que era Franco -por que lo sabemos de sobra-, ni lo continuista que es esta derecha clerical y  de rapiña.  Serían más interesantes  análisis sobre cómo salir de esta de forma inteligente y justa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • muebles lopez muebles lopez 28/06/14 09:09

    ¿Para qué ofreceis opinar  a la gente si luego, si no os gusta lo que dice la censurais?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • muebles lopez muebles lopez 27/06/14 20:49

    Me imagino fusilado contra una tapia junto a otros compañeros y no   se me ocurre dónde mejor iban a estar mis huesos que con ellos. Aunque estuvieran revueltos.  Supongo que es la ventaja de ser ateo y considerar que eso de  "dar cristiana sepultura" es  una chorrada. El fetichismo católico de  los huesos y las reliquias.  El brazo incorrupto de esta, la sangre licuada de San Pancracio....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • terrícola terrícola 14/09/14 19:59

      Muebles López, con todo respeto, por qué te arrogas el derecho, sólo de las familias, de suponer que sacar  los muertos de las cunetas presupone darles cristiana sepultura ? La cristiana sepultura hace 70 años que la tenía que haber exigido la llamada Santa Madre Iglesia. Más seriedad, que el tema lo exige.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • rogoyin rogoyin 25/07/14 12:29

      Qué tremenda tontería. No creo que la mayoría de personas que buscan los restos de sus familiares sean cristianos fervorosos o "super fans" de San Pancracio. Y en el caso de que quisieran darles cristiana sepultura, estarían en su pleno derecho.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.