x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

El nuevo rey y los derechos humanos de los saharauis

José Taboada Valdés
Publicada el 14/07/2014 a las 06:00 Actualizada el 14/07/2014 a las 01:00
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Un noviembre de hace 40 años, en una situación de tensión y desconcierto por las noticias que llegaban desde el Sahara Occidental sobre la “Marcha verde” marroquí y la inquietud de la población saharaui, se vivió algo inesperado en El Aaiún: la visita del príncipe Juan Carlos, jefe de Estado en funciones ante la grave enfermedad de Franco. Fue personalmente para decir a los mandos militares que el Ejército español iba a conservar intacto su prestigio y su honor y que cumplirían con las promesas hechas a los saharauis en lo referente a su legítimo derecho de decidir libremente su destino. Añadió que los saharauis, como ciudadanos españoles, tenían representación en las Cortes españolas como una provincia más y no estaban solos.

Esto subió la moral de nuestros mandos y también la de los soldados que estábamos haciendo la mili allí. Nadie quería abandonar a los saharauis, compañeros en las Tropas Nómadas y en la Policía Territorial mientras que su tierra era invadida. Nos creímos las palabras del jefe del Estado, pero éstas duraron poco. Casi dos semanas después, tuvimos que encerrarles en sus barrios entre alambradas y les dejamos sin gasolina para que no pudieran huir. Además, quitamos las minas que habíamos puesto en la frontera y les vendimos a la invasión marroquí, sin respetar el derecho que todo pueblo tiene a elegir su destino tal y como se les había prometido. Nos fuimos corriendo.

Han pasado 40 años y la vergüenza por haberles traicionado y abandonado continúa. Ya es hora de que el nuevo jefe del Estado repare el daño que el Estado español ha causado a un pueblo que habla nuestro idioma y quiere a nuestro país y al que nosotros también queremos.

Felipe VI viaja este lunes a Marruecos en visita oficial y es una gran ocasión para que el nuevo monarca defienda ahora ante Mohamed VI los derechos humanos de civiles y activistas saharauis que están actualmente presos en cárceles marroquíes y/o con la libertad de expresión secuestrada.

El nuevo rey de España ha realizado numerosas referencias a la defensa de los derechos humanos. Felipe VI tiene la oportunidad de cumplir la promesa que un día realizó su padre. La historia y la salud del pueblo saharaui así lo exigen.

______________________
José Taboada Valdés es presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Ramón Ramón 14/07/14 09:10

    Hasta cuándo van a seguir soportando esta situación los saharauis? Hagánse cumplir las resoluciones de la ONU. No hay derecho a tanto atropello y sufrimiento y se celebre de una vez el prometido referéndum. CUANTA MENTIRA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.