X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de voz

Podemos y alguna leyenda urbana

Publicada 16/07/2014 a las 06:00 Actualizada 23/07/2014 a las 12:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 112

Hay muchas leyendas urbanas que son simplemente eso: historias que nunca han sucedido contadas como si fueran ciertas. Y hay también algunas que parten de hechos reales distorsionados, exagerados o combinados con datos ficticios para dar verosimilitud al mensaje final. Últimamente andamos sobrados de este último tipo de leyendas o bulos (llamados hoax en el mundo de Internet), utilizados desde siempre, pero cuyo eco y trascendencia se multiplican con el uso de las herramientas digitales.

Viene circulando por las redes estos días la denuncia de una supuesta autocensura en el diario El País, cuyos responsables habrían decidido ocultar el sondeo electoral de Metroscopia correspondiente al mes de junio ante “el imparable crecimiento de Podemos”, que aparecería ya como primera fuerza en intención de voto, por delante incluso del PP. Consultadas fuentes fiables (aún quedan) en El País, no ha sido exactamente así. Los responsables del diario de Prisa decidieron que no tenía sentido hacer un sondeo electoral a los pocos días de celebrarse las elecciones europeas del 25-M, menos aún con uno de los dos principales partidos (el PSOE) sin líder. Y todavía menos, cabe añadir, cuando ni el periódico había dedicado una línea a Podemos o a su líder, Pablo Iglesias, ni la empresa encuestadora había percibido el verdadero calado del fenómeno. (Ni Metroscopia ni nadie). El orgullo herido del paquidermo mediático no permitía asumir tan deprisa la realidad.

Tercera fuerza política

Lo que sí hizo Metroscopia una semana después del 25-M fue un estudio postelectoral cuyas conclusiones y análisis aparecieron en el blog correspondiente de El País, y que vienen a coincidir en lo esencial con el sondeo postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público este martes. Podemos se sitúa como tercera fuerza política si se atiende al recuerdo de voto expresado por los encuestados. El llamado efecto bandwagon o de arrastre (subirse al carro del triunfador) hace que un 4,7% de electores digan al CIS que votaron a Podemos aunque en realidad no lo hicieron, del mismo modo que un montón de gente que se abstuvo dice ahora que acudió a votar. Es cierto que Metroscopia pregunta por la intención de voto en futuras elecciones generales y municipales, y ahí aparece Podemos por encima de PP y PSOE, como primera fuerza y con el menor rechazo entre los cinco principales partidos.

No hace falta convertir los hechos en leyendas urbanas para concluir que Podemos goza hoy de un grado de simpatía extraordinario y cimentado tanto en sus propios méritos (al recoger la antorcha de la indignación) como en la antipatía suscitada por los demás. Es tan significativo que mucha gente se invente que ha votado a Podemos sin haberlo hecho como que mucha más gente niegue haber votado a otras siglas cuando en realidad lo hizo. Un dato más, y relevante: otro estudio postelectoral inédito realizado por una importante empresa encuestadora refleja, en el capítulo de recuerdo de voto, que un 10% de los ciudadanos asegura haber votado a Podemos en las elecciones generales de 2011, cuando Podemos no era siquiera una leyenda urbana: simplemente no existía.

Cualquier sociólogo o politólogo (y en Podemos hay unos cuantos) explica el cúmulo de factores que conviene tener en cuenta para interpretar correctamente lo que hoy reflejan los estudios postelectorales. Se trataba de elecciones europeas, en un contexto de irritación ciudadana y alejamiento total de las instituciones de la UE; con una abstención menor de lo esperado pero mucho mayor de la que se produce en comicios nacionales, autonómicos o municipales y con un PSOE no sólo desorientado sino literalmente descabezado. Aunque nadie tenga capacidad para visualizar el futuro, parece lógico que los resultados reflejados por el CIS o por Metroscopia o por Gesop pudieran variar si contemplaran los posibles efectos (sean cuales sean) de la elección de Pedro Sánchez al frente del PSOE o del proceso renovador iniciado en Izquierda Unida.

Estrategia del PP

Quienes dan por sentado que hoy por hoy Podemos ganaría unas elecciones se precipitan como se precipitó Pedro Arriola, principal asesor demoscópico de Rajoy, al despreciar el resultado electoral de Podemos y tachar de frikis a sus dirigentes y a sus votantes. De aquel dislate insultante tras el 25-M, el PP ha pasado a salir en tromba a criminalizar a Podemos para situarlo como el enemigo a batir, capaz de movilizar y agrupar al electorado tradicional de la derecha y que además puede debilitar al PSOE y a Izquierda Unida. Desde el PP y su coro mediático no se escatima el uso de cualquier leyenda urbana con tal de lograr ese doble objetivo electoral.

La posibilidad de que cale y se asiente una leyenda urbana es inversamente proporcional a la credibilidad del protagonista de la historia. Si en las redes sociales se cree posible que El País oculte una encuesta por el fabuloso resultado de Podemos quizás se deba a que mucha gente sabe que en su día aparecía o no una pregunta en un sondeo dependiendo de cómo afectara la respuesta a Rubalcaba. Del mismo modo que en los círculos políticos se cruzan apuestas sobre la propia retirada de Rubalcaba, y algunos no descartan que su anunciado regreso a la universidad como profesor de química pueda ser otra leyenda urbana lanzada por él mismo.



Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • tartessos tartessos 23/07/14 20:12

    Larga a vida a Podemos, hemos venido para quedarnos y limpiar el estercolero. DELENDA EST esta pseudodemocracia que nos han vendido y que quieren seguir con ella.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Angels Angels 24/07/14 14:22

      Dogma de fé. Hagaselo ver.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • molete molete 23/07/14 22:10

      El reino de Tartessos, existio hace muchos siglos, muchos , y llegò un dia que la Civilizaciòn descubrio su recuerdo, tuvo una larga vida, por eso no nos quedemios solo en el detalle, larga vida  todos , tambien PROBEMOS, si PODEMOS y si no PODEMOS, IMPROVISEMOS, pero antes ANALICEMOS

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • molete molete 23/07/14 12:05

    En mi opiniòn, el Maestro y tambien nuestro Editor,  nos pone a prueba  con una "Falacia" -ad nauseam- muy utilizada por polìcoa y retòricos, es un mecanismio utilizado para reforzar Leyendas Urbanas, al  repetir deteerminadas afirmaciones, verdaderas ò falsas, asentandolas como parte  de las creencias de un individuo ò de la Sociedad, convirtiendolas en incuestionables. Tambuien con su maestria incuestionable, nos distrae con otras cuestiones, mediaticas, sociològicas, incluso nos embelesa con ls estrategias de otras fueerzas polìticas, muy bueno e interesante Sr. Maraña....salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Giordano Giordano 22/07/14 22:48

    Sr. Maraña pienso que habría que corregir la primera oración del último párrafo. Creo que la relación entre la posibilidad de que se asiente una leyenda urbana y la credibilidad del protagonista de la historia es de proporción inversa, no directa. Y aunque quizás no lo sea en este caso, en muchos otros me cabe la duda sobre cuál de las dos variables es la independiente. caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Giordano Giordano 22/07/14 22:47

    Sr. Maraña pienso que habría que corregir la primera oración del último párrafo. Creo que la relación entre la posibilidad de que se asiente una leyenda urbana y la credibilidad del protagonista de la historia es de proporción inversa, no directa. Y aunque quizás no se lo sea en este caso, en muchos otros me cabe la duda sobre cuál de las dos variables es la independiente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Jesús Maraña Jesús Maraña 23/07/14 12:11

      Tiene usted mucha razón. Gracias por la corrección. Salud!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • molete molete 22/07/14 21:56

    Desde la columna de coimentarios dee Infolibre, me queda por decir a los Ciuadadnios "cabreados" que ntienen mucha razon y que junto con  tantos millones de los demàs Ciudadanos, eestamos junto a  vosotros,ponsad que hasta elaño 2011 despues de otrs  4 vaños pasados delapeor crisis, criminal crisis diia, , nuestro Estado de Binestar, algomaltrecho ya, resistia a lo embates ede aquella Barbarie..... Recordadlo, con criterio y juicio abierto,las columnas aùn aguantan, aunque han intentado vaciarlas de contenido, aùn resisten ,siguen vicas, no solo en elrecuerdo, estan ahì, esperaandi a que  sus "dueños" el Pueblo Espñol,las rescate, no necesitamos salvapatrias, con formulas y curriculum extraordinaarios que distraigan nuestra atenciòn de lo importante, ni estrategias de cuanto peor mejor, que nos cree ese ese estado de ansiedad, necesario para medrar en sus ambiciiones. Es lo  que opinio,  es mi percepciòn de la situaaciòn creada, esta opiniòn es fruto de mi pensar, es mi propoia idea.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Kai Kai 22/07/14 17:39

    PODEMOS vive de ENGAÑAR a los más vulnerables. Si tienes alguna duda lee su PROGRAMA.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • hugo barrero miranda hugo barrero miranda 17/08/14 02:33

      tienes mucho miedo de que podemos te quite el sillón?? parece que eres otro estómago agradecido.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • nessie nessie 22/07/14 18:22

      Pues a mí me gusta lo que dicen y le comienzo con mi currículum abreviado: un doctorado, especialista médico vía MIR con 25 años de carrera profesional, estoy haciendo mi segunda carrera por libre en la exigente UNED, ex-secretario de un comité de ética asistencial, he ostentado u ostento cargos en tres asociaciones culturales, 6 años de estudios de conservatorio, títulos de escuela de idiomas en dos lenguas, título en estadística de la UNED no menciono lo que he estudiado por mi cuenta, por ejemplo, en ciencias sociales... Con mi incultura y poca edad, es lógico que los de Podemos me engañen muy fácilmente. Y que no me crea que no es posible hacerlo mejor que lo que llevan hecho PPSOE. Si no fuera tan ignorante, entendería la sabiduría de esos y algún otro partido de los de siempre.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Kai Kai 22/07/14 17:25

    PODEMOS vivir de ENGAÑAR. A TODOS LOS QUE PODAMOS. Si tienes alguna duda Lee nuestro PROGRAMA Fdo. El telepredicador. .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 22/07/14 21:11

      Amigo Kai, mas bien creo que PODEMOS vive de "azuzar" el Cabreo del Pueblo Español en su ùni co beneficio, apoyados por alguna èlite de  presumido curriculum.   Que duda caabe , son  gente Joven con gran Preparacio Acasdemica, gozan tambien de gran curriculum, tal que sus jaleadores,  que con ka coartada de la maaldita crisis, fomentando el desprecio, al edstado de bienestar vcreado a patir de los años 80 entre otros logros la Sanidad , Educacion  Universal, incluidos estudios Superiores (Universidad) quieren hacedr creer al pueblo "cabreadao" que nunca nadie hizo nada por ellos, sacando a relucir el "mantra" PPPSOE, para confundir y que se desprecie nuestra propiua historia desde aquel entonces hasta nuestsros dìas, actuando con un populismo, ventajista,  para poder elevar el poreciio de su factura por realizar lo quwe solo nos correponde al pueblo,  reivindicar nuestros derechos, que nadie los ha  abandionado, y que estàn  ahì a nuestro alcance , que se unan a nosotros a reclamalos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • hartodjetas hartodjetas 22/07/14 20:22

      ¿No es esa premisa la misma que vomita el "palurdo" Carlos Floriano del PP-genocida-social?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • elcaminante elcaminante 21/07/14 15:10

    Sr. Maraña, tiene usted todo mi respeto, tanto por la ecuanimidad de sus opiniones, como por el modo equilibrado y honesto que preenta las mismas en foros y tertulias. No obstante discrepo en el analisis de Podemos. Esta fuerza politica, a mi juicio, ha brotado del CABREO DEL PUEBLO ESPAÑOL, un cabreo monumental generado por la forma de actuar del pp en esta legislatura. Y se genera de en el momento en que la gente comienza a darse cuenta de que estan cambiando el modelo de sociedad. L herencia del psoe, con todos los defectos que queramos, fue el estado del bienestar; sanidad, educación, aborto, leyes de emigración , minusvalias ... Y el cabreo eclosionó en la imposibilidad de evitarlo por parte del pueblo y se materializó en podemos. En fin, podemos surge del cabreo y espero que el cabreo no dure para siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 22/07/14 09:21

      Me identifico totalmente en la opiniòn de elcamniante en cuanto al respeto  y glosa  en cuaanto a la capacidad que dersarrorolla,  asì como del equilibrio de sus analisis y opiniones. cualidades que he dejando patentes con mi admiraciòn en el comentario, 93, .En relaciòn con la valoraciòn que el comenmtarista realiza en el espacio troncal de su propio anàlisis sobre el efecto PODEMOS, no tengo màs qaue estar de total acuerdo con el aanalisis que realiza, la motivacion, las causas y todo lo que conlleva este efecto   que enlaza con el titular , PODEMOS una Leyenda Urbana. Pienso  que como manifiesta el caminante, en el comentario, el efecto  pasarà y que cuanto mas sobreactuemos en "azuzar" ese CABREO DEL PUEBLO ESPAÑOL  en vez de trabaajar en el sentido de aminiorar sus consecuencias, flaco favor le estamos haciendo entre todos a la Sociedad en general TRAABAJEMOS TODOS PARA ESO, QUE CUANTO ANTES SE QUEDE EN LEYENDA URBANA,  Layenda legìtima  propia de todos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • molete molete 20/07/14 07:34

    Mee encantan estos articulos de Periodistas expertos, con larga carrera,  que aparte de enreteneer, nos ilustrran y despiertan nuestroa sentimientos, y a veces nuestros instintos, que con mas o menos racionalidad, dependiendo de nuestras propias emociones en cada momento dela exposiciòn al medio, y eso que solamente se trata de relatar, contar, comentar  leyendas ajenas, no propias, pero en fin. asì se forja la naturleza humana de nuestro propio comportamiento, a veces alimentdo de eso... Leeyendas Urbanas....Gracias Jesus Maraña, por Vd. y su sabiduria

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molete molete 19/07/14 18:42

    Ahora que hemos debatido nuestro turno de retòrica mundana, porque no hace un balance de esto que Vd.me achaca  de difamar y despretiggiar a PODEMOS y a la personas que creen en ese partidor, realice un balande con un debe  -  haber, con las palabras de deprestigio y difaamatorias que yo haya dicho  y  pronuncido contra PODEMOS y gente afin a ese Partdo, como a Vd,. mismo, si asi lo desa, comparando con las que Vd. y el resto de la bandada, han pronunciado a la contra, serà muy instructivo y divertido, ya le dije que tenia mi vena para estas cosas, y crease no tengo granos en tal parte....no pasa nada entre mis conocidos me achacan  cierta debilidad por no ser reeencoroso, si me vieran aquì posiblemente se morian del susto...es broma, pero....pero.....no del todo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre