X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

Ocho lecciones de comunicación que aprendimos con Pedro Sánchez

 

Publicada 18/07/2014 a las 06:00 Actualizada 20/05/2016 a las 18:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 69

Primera: nunca desprecies a un segundón. Nadie daba un duro por él. Las apuestas estaban todas en nombres más sonoros: Susana Díaz, Carme Chacón, Patxi López, Eduardo Madina. Hasta hace menos de dos meses nadie anticipaba que "ese tal Pedro Sánchez" sería el líder de la oposición en España. (Tampoco, por cierto, había anticipado nadie que otro tal Pablo Iglesias convertiría Podemos en un actor político relevante). Sé que ahora llega el momento en el que alguien dice: "No es cierto: Fulanito en el el diario electrónico Elreducto.es predijo la victoria de Sánchez". Por supuesto, siempre hay algún friki que se desmarca de la opinión dominante, y ya sabemos cuántos padres y madres tiene la victoria y que la derrota sin embargo es huérfana. Pero seamos sinceros: en el liderazgo de Pedro Sánchez sólo confiaba al principio el propio Pedro y unos cuantos amigos más.

Segunda: de hecho, en procesos constituyentes, desconfía de los "preferidos" en un principio. En un libro ya viejo pero de enorme calado, El arte de la manipulación política, Josep Maria Colomer aplica la teoría de juegos a varios escenarios de la Transición política española. Explica así la elección de Adolfo Suárez por parte del rey, y cómo se maniobró con inteligencia para hacer esa elección posible. ¿Cómo? Por simple descarte de los favoritos, demasiado marcados, demasiado controvertidos, demasiado conocidos. Creo que al autor no le costaría aplicar esos mismos cálculos al comportamiento de los principales actores en la reciente renovación del liderazgo del PSOE. Susana Díaz: demasiado riesgo presentarse a esa elección. Carme Chacón: sería incoherente aceptar un juego al que te has opuesto. Ambas, demasiado conocidas, demasiado controvertidas. Las segundas opciones resultan ser en esos casos las más virtuosas. Y suben así como la espuma liderazgos inesperados, como en su momento el de Suárez, o también Barack Obama o Matteo Renzi.

Tercera: la clave en las elecciones internas son los cuadros intermedios, y si te empeñas en insultarlos, te castigan. En un encuentro privado reciente con Felipe González, a cuenta de otra cuestión que nada tenía que ver con el congreso del PSOE, el expresidente hacía notar algo muy importante, que es muy conocido por los politólogos: el poder se mantiene por coaliciones de tamaño relativamente pequeño. Un solo individuo no puede dominar a una población. Y una población completa no puede sostener a un individuo sin cuadros intermedios que hagan el trabajo. Se refería González al mismísimo Francisco Franco. De nuevo, un segundón, que es capaz sin embargo de canalizar el apoyo de un grupo de oficiales y suboficiales dispuestos a dar el golpe bajo su dirección. Llámalo aparato si quieres. Pero lo necesitas. Son los señores y señoras que van casa por casa con el papel para que te firmen el aval. Los concejales, los alcaldes de pequeños pueblos, los diputados regionales, asesores y empleados del partido. Un respeto por ellos, porque son los que tienen que quedarse hasta las tantas en el pleno municipal para votar una moción aunque sea para perderla. Los profesionales a cargo de la máquina. Es difícil ganar sin su beneplácito. Y contra ellos es casi imposible.

Cuarta: si tienes un escándalo que suscitar, mejor que tu material sea realmente importante, porque si no quedarás como un marrullero. Tengo la certeza que las ridículas acusaciones de que Sánchez estaba vinculado con Bankia –por pertenecer como concejal a su asamblea junto a otras 300 personas más y sin cobrar un duro por ello– fueron aprovechadas no sólo por el equipo de Madina, sino incluso más por el de Pérez Tapias, usando esa vieja táctica que consiste en decir "Mira qué caca más grande, pero de mi perro no es". Consigues con ello que el olor llegue igual al olfato de tu interlocutor. Por eso a mí me pareció moralmente lamentable y estratégicamente equivocado que ese día en que El Confidencial se prestaba para publicar la acusación, el país desayunara con Madina dando pábulo a la tontería en el foro de Europa Press y se acostara con Pérez Tapias pidiendo explicaciones a Sánchez a las 12.30 de la noche en Telemadrid. "Malas artes", había denunciado Sánchez, ganando son seguridad unos cuantos cientos de votos más. Y cuanto más insistían algunos en destacar el asunto en sus crónicas del día, más se reforzaba la reputación de Pedro Sánchez y más se ensuciaba la de quienes la ponían en duda.

Quinta: Twitter no es fundamental. Es importante, sin duda, pero no fundamental. Se pongan como se pongan los hipsters –y yo cada vez los veo menos elocuentes– la política sigue dirimiéndose fundamentalmente en los lugares de masas de siempre: los grandes diarios –en papel o electrónicos, pero grandes– y, por supuesto, las grandísimas televisiones y las grandes emisoras. Y además está Twitter.

Sexta: te centra el que tienes a la izquierda o a la derecha. No había grandes diferencias entre los tres candidatos. Por mucho que se empeñara en distanciarse Pérez Tapias, ni siquiera en él había grandes diferencias programáticas. Pérez Tapias hizo notar su ausencia en la votación de la reforma constitucional, pero había votado con su grupo el letal paquete de medidas de ajuste de Zapatero o su controvertida reforma laboral. Y lo hizo porque su voto era necesario para alcanzar la mayoría. Sánchez lo sabía y podría haberlo usado si la cosa se hubiera puesto difícil, por ejemplo en el debate. Pero a lo que vamos: las diferencias eran perfectamente salvables a la hora de la verdad. Incluso ese supuesto republicanismo o su opción favorable a una consulta en Cataluña, resultaban ser la excepción que confirmaba la unidad esencial. El republicanismo más radical o la condescendencia con la consulta resultaban relativamente exóticas dentro del PSOE. Por eso hizo bien Sánchez en señalar todo el tiempo que Pérez Tapias e Izquierda Socialista eran necesarios. Pero como corriente, claro. Reforzando el papel de la corriente minoritaria, la mantienes minoritaria.

Séptima: es el relato moral, no las propuestas; es quién habla, no lo qué dice. Si las diferencias no eran programáticas, debían ser entonces personales. Hace tiempo que el PSOE no tiene un problema tanto de ideas –hay una Conferencia Política en la que participaron cientos de personas– como de credibilidad. Dice Sánchez que la clave es "hacer lo que decimos y decir lo que hacemos". Por eso me parece a mí –que no soy objetivo ni neutral en absoluto, advierto– que tiene un enorme poder esa historia de la carretera, del coche, de las noches en las casas de los militantes. Pero para poder contarla, había que haberla vivido (recordemos que lo importante no es el storytelling, sino el storydoing). No vamos ahora a pedir la canonización del secretario general electo, pero su narrativa resultaba más convincente que aquello del "shock de modernidad", las gafas y el flequillo o el toque naïf de "Edu", dicho sea con todo el respeto por mis amigos, que se dejaron la piel en la campaña de Madina. A fin de cuentas, los españoles habíamos visto una y otra vez a Eduardo sentado en el escaño detrás de Rubalcaba o a su lado en la ejecutiva del PSOE. Y ya puestos, es probable que los militantes del PSOE, en la situación en la que está el país ahora, prefieran un "don Eduardo" que un "Edu", si se me permite la broma.

Octava: la mejor acusación que pueden hacerte es que sólo eres marketing. No siempre, pero en muchos casos la afirmación según la cual un producto o un servicio es "puro marketing" esconde un cierto punto de admiración por ese producto o servicio. Coca-Cola es puro marketing, Apple es puro marketing... Podemos es puro marketing o Pedro Sánchez es puro marketing. No hay problema: eso significa que funcionan. La clave es vigilar para que los críticos no lo aprovechen y pongan la atención sólo en la forma y no el contenido. Tomando una buena carne cerca del Congreso, me decía mi amigo Javier Valenzuela con simpática ironía: "Pedro Sánchez debería equivocarse en algo, para que no parezca tan estudiado". Y otra buena amiga, Joana Bonet, me explicaba lo mismo. Y ella sabe bien lo que dice: los guapos y las guapas, ya se sabe, tienen que hacer un esfuerzo adicional para no parecer tontos.

Postdata: Declaración de intereses. He colaborado en la campaña de Sánchez.

Él me ofreció participar en su campaña y lo hice. Voluntariamente, en los dos sentidos de la palabra: sin remuneración alguna y sin que ningún tercero me lo pidiera. De manera que cuanto digo aquí tiene ese sesgo inevitable. Aun así, en mi análisis trato de no dejarme llevar por mis querencias, y confío en que el lector o la lectora sepa perdonarme si lo hago.


Hazte socio de infolibre



22 Comentarios
  • Imma Imma 25/07/14 07:02

    vale,vale,pido perdon a quien se haya sentido ofendido,señor molete,siento mucho lo de su vista espero que se mejore y su operaccion vaya estupendamente y se restablezca bien.soy inpulsiva y me enciendo con facilidad.señores y señoras,si somos suscriptores de infolibre,o lectores,seguro que hay muchas mas cosas que nos unen de las que nos separan.ESTO,es un fiel reflejo de lo que pasa en politica-haya paz,opinemos y no nos ofendamos.soy la primera.pido de  nuevo disculpas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molete molete 25/07/14 01:02

    ...Hago extensivo este comentario a MOUCHO, parece ser qu en este asunto van Vds. al alimòn, se desprende de sus propias criticas  y comentarios, de oor sì con una apareiencia de Prepoteencia  y Poderio, real ò `no, su actitud asì lo aparenta, no opinan, arrasan,  quedo obligado  desde este moimento ante mi Director a renunciar a mi derecho como Socio Anual, a comentar ningun articulo.Si lka Direcciòn de InfoLibre asi me lo pide, para evitar al medio los prejuicios que  el propio MOUCHO,  reepetidanmente en sus comentarios, amenaza,  hay que leerlos con atenciòn, yo seguire renovando mi cuota a su vencimiento en Noviembre pròximo. En el comentario 49 MOUCHO deja clarao que si no se accede a sus demandas, dejarà de pagar la cuota, accedermos a sus demandas,  pienso en un recuerdo de mi memoria "Las pelotas, el Corazòn y el Cerebro", està vigente este articulo en Infolibre....? o se  trata de un panfleto publicitario, como el caso que nos ocupa.....?  Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • MOUCHO MOUCHO 25/07/14 11:18

      Comente Vd. lo que quiera, pero por favor no se exalte y diga cosas que seguro que cara a cara no diría. Esto de hablar a la pantalla no cambia nada en las relaciones entre personas.  Cada uno es libre de soportar el medio de comunicación que quiere. En eso consiste mi amenaza. Si hay muchas más personas que soportan infolibre que las que se dan de baja todo ira bien sino cerrara como otros.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • molete molete 25/07/14 14:54

        Lo siento mucho por Vd. amigo, no dà una, ni me exalto, ni digo cosas que no diria cara a cara, muy al contrario me contengo,  precisamente  debido al anonimato,que nos poresta estos medios de comunicaciòn, ceeame que mi ser natural, es mas el cara a cara, donde suelo ser-a decir de quienes me conocen--, mas natural y emotivo, loo siento myucho por su forma de pensar, presientio que  comete muchos nerroes en la apreciuaciòn con respectio na las poersonas...Salud  PD. perdone  el tecleado, pero hasta que no acabe  la digamos hospitalizaciòn no podre diusfrrutar de maestria y rapidez habitual en la mecanografia, ahora lo veno realizando casi a ciegas, creame, 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • molete molete 25/07/14 00:41

    ParaImma....Debo manifestar que mis ojos, estan enfermos, tiempo ¡Ha!,  como cxreo que asì esta  tambien su propia percepcion-la suya imma-lo mìo, segun aseguran los doct5ores tiene curaciòn me faltan dos o tres meses para una operaciòn. Opino que lo que no tiene curaciòn  es su percepciòn, la suya Imma, . Me3 introduce Vd. en sus cuitas...?, por que razon...? ya quisiera saberlo, el porque tengo que soportar sus impertinencias sobre el pago  de suscripciones, acaso me las paga Vd. existe alguna mala intenciòn por medio, piensa acaso en algujn tipo de castigo sin mmediar por mi parte nni siguiera una pizca de provocacion.....?, a que tipo de de acto de prepotencia piensan llegar, han leido sus propios escrito y se miran al espejo....? que ven....? Acaso lo que daban hacer es pedir disculpas al Profesor Luis Arroyo, en erste caso Articulista ede InfoLibre, por su mala intenciòn, redundante, haacia su trabajo, que es la causa de sus desatinos, los suyos,  Hago extensivo este comentario a

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Imma Imma 24/07/14 22:33

    no estaria mal,que algunos comentaristas releyeran lo que han escrito antes de enviarlo,porque hay parrafos que ni se entienden por mala redaccion,tambien hay errores tipicos de teclado,y ademas,ALGUNAS FALTAS DE ORTOGRAFIA QUE HIEREN LOS OJOS

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Imma Imma 24/07/14 21:58

    sr molete y señora angela,opinen ustedes todo lo que quieran,qu el señor MOUCHO y yo,no les vamos a llamar CAVERNA,ni insultar,pero HAGANNOS UN FAVOR,SUSCRIBANSE USTEDES Y AYUDEN A ESTE PERIODICO A SALIR ADELANTE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molete molete 23/07/14 22:51

    A la atencion de MOUCHO para expresarse con propiedad no se precisa, tamaña actividad...Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molete molete 23/07/14 22:00

    PANFLETO-Cioncepto... El Panfleto es un escrito ò libelo, mgenralmente agresivo ò difamatorio, el estilo propio de los panfletos (agresivo, incendiario), recibe el nombre de panfletario, la persona ò personas que escriben este tipo de textos, suelen llamarse panfletarios.------------------------------- EL ARTICULO DE OPINION... El art. de opiniòn tiene un gran  presencia en la prensa, Ha diferencia del Editoruial, el articulo va firmado, representa la  la opiniòn  particular de su autor, en ocasiones esta opiniòn puede disentir manifiestamente  de la postura institucional del periodico expresada en , sus Editoriales, todo depende de la deontologia  que se observe en el medio. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 23/07/14 13:13

    No sabia que estaba prohibido hablar bien del psoe y del nuevo candidato elegido para secretario general . Los defensores de la libertad de expresión, de la democracia y el pluralismo que tanto luchan por ello, tendrian que decirnos a quien hemos de seguir, asi nos evitariamos muchos "disgustos". A mandar

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MOUCHO MOUCHO 23/07/14 11:37

    Haber empezado su artículo por el final nos hubiera ahorrado el resto del panfleto.  Como suscriptor de infolibre me hubiera gustado que fuera clasificado como publicidad y hubiera abonado la correspondiente cuota. Ahora no le faltarán fondos culturales y de los otros al PSOE,  y nos hubiera ahorrado alguna carga al resto de contribuyentes a la existencia de infolibre. Si Vd. continúa con los panfletos yo dejare de ser suscriptor.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 23/07/14 19:57

      Hola MOUCHO, Si el medio, Infiolibre, lo permuite, estoy dispuesto a pagar su cuota, con tal de que no se censure a Luis Arroyo, puede Vd. ponerse  de acuerdo con el medio, qu yò cumplirè mi palabra, se lo juro

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • MOUCHO MOUCHO 23/07/14 20:18

        Es todo bastante sencillo. Vd. y los que lo consideren adecuado pagan por los artículos de propaganda (perfectamente legítima) del Sr. Arroyo e infolibre la clasifica como tal. Esta es la linea editorial por la que soy socio de infolibre y no de El Pais. (entre muchas otras cosas, claro). Si la línea no es esa, dejo de ser socio y punto. Ninguna intención de censurar a nadie, con mi apoyo soporto lo que quiero. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • molete molete 23/07/14 20:38

          No sabe Vd. lo que dice, punto

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • Angels Angels 23/07/14 13:15

      La caverna disfrazada de democrata e izquierdista.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      0

      • MOUCHO MOUCHO 23/07/14 18:55

        No Sra. yo ejerzo mi libertad de expresión sin insultar. Panfleto es algo perfectamente lícito, pero pagando.  Yo no critico al autor por lo que dice, sino por no pagar por incluir propaganda. Caverna era la bodeguilla... ¿se acuerda Vd?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        0

        • Angels Angels 24/07/14 14:20

          Confundir la opinión con la propaganda, es confundir la libertad de expresión con lo que muchos hacen, insultar.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          0

          • MOUCHO MOUCHO 24/07/14 19:38

            MireVd. opinar no es insultar. Calificar de insulto una opinión es una vieja técnica de debate intimidatoria. A mi no me afecta.  Si cree que confundo opinión con propaganda es Vd. muy libre, me dice porque, si le parece, y tan felices. El Sr. Arroyo puede opinar lo que quiera de la campaña, esto es opinión, pero si resulta, como confiesa, que el formó parte de la misma, esto yo lo juzgo como propaganda.  Lo de panfleto, que es un recurso de comunicación escrita, viene de la técnica de escritura  y argumentario utilizados.  La acepción de libelo no es la única.  

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • molete molete 24/07/14 21:34

              En el comentrario 53, califica el articulo de "panfleto"en el comentario 55 lo clasifica como .... "propaganda que ninfo libre la calificas como tal", no Sr.  eso es una ambieguedad por su parte y nno es cierto Infolibre lo tiene Editado como Articulo de opiniòn a todos los efectos, no nos intentre confundir nal resto de comentaristas, con lo que conssidero mi opiniòn un cinismo imprudente repetido ad nauseam en sus diferentes intentos de confundir. Vd. se puede interpretar  a si mismo como guste, puede no importarle , en absoluto la opiniòn de los demas , para nada,  se lo aadmito,  per no intente hacernos caminar cion ruedas de molino, muchos no estamos  por la labor

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • MOUCHO MOUCHO 24/07/14 22:22

                Sr. Yo me libraría muy mucho de llamar cínico imprudente a alguien que no tengo el gusto de conocer. Estoy casi seguro que Vd. tampoco me lo diría cara a cara, pues la pantalla del ordenador no lo indulta. Creo que le conviene contenerse. Respire hondo y relea lo que ha escrito-dicho. Le hará bien.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

    • hartodjetas hartodjetas 23/07/14 12:57

      Y yo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • molete molete 22/07/14 10:11

    Cuantas veces meses atràs hemos oido decir, el PSOE esta en nunpozo sin aliuda, las primariaas..."Un cuento"  se realizan esas primriaas, se elege en una terna de tres candidatos , uno para Secretario General mediante votacion de todos los militantes, aunnasi pressisten las criticas y el rùn, rùn de siempre, "El candidato no ha sido elegido por todos", no se ha elevorado un programa, antes"  por eso ahora el candidato nobligarà a tragar con el suyo-alguien dice - es posible, claro para eso es elegido, lo propondra...lo consensuara....se votara....., pues para eso estan para traabajar en esos temas, sin mirarse al ombligo, cuantas veces hemos oido cosas parecidas.....? y ahora para no cambiar ni una pizca nosotros, seguimos con la misma letania, el el PSOE todo mtiene que cambiar, nosotros, pertenezcamos ò nò, nunca. jamas., ¡faltaria màs!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre