x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

¿Qué pinta Otegi en la cárcel?

Publicada el 24/07/2014 a las 06:00 Actualizada el 23/07/2014 a las 23:10
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

No entiendo qué pinta Otegi en la cárcel a estas alturas. Y aun a riesgo de ganarme la descalificación de "tonto útil" por los inmovilistas de turno, quiero discrepar con quien lo justifique desde una posición política democrática y con base en razones jurídicas. Añadiré que esta situación alimenta en Euskadi el descrédito de la democracia española y sostiene el falso victimismo del mundo soberanista radical.

El caso es que el Tribunal Constitucional, por siete votos de sus miembros contra cinco, ha vuelto a rechazar la excarcelación de Otegi y demás encausados. Ya lo hizo también en otra resolución en mayo. En el nuevo tiempo que se inició en Euskadi tras el anuncio de ETA llama la atención en amplios sectores de la ciudadanía vasca una decisión que ni se entiende ni se comparte.

En octubre de 2009, Otegi y los demás encausados en el sumario Bateragune entran en prisión por orden del juez Garzón. La Audiencia Nacional condenó a Otegi a una pena de 10 años en septiembre de 2011. En la sentencia establecía que "Otegi y Usabiaga desempeñaban tareas de impulsión, responsabilidad y coordinación y ejercían evidente influencia y predominancia respecto de los otros tres acusados. Otegi era portavoz autorizado del grupo extraído de la izquierda abertzale encargado de reconstruir la estructura de la ilegalizada Batasuna con el objetivo de elaborar una nueva estrategia de ETA diseñada en diciembre de 2008, donde se hacía primar la faceta política sobre la militar, sin abandonar esta última".

El tribunal consideró que desde 2007 en el seno de ETA hubo un proceso de reflexión sobre cómo volver a utilizar a la izquierda abertzale como su brazo político y sobre cómo impartirle órdenes para que actuaran. "La banda terrorista –sostienen los magistrados– encomendó a los condenados la creación de una comisión de coordinación (Bateragune) que planificara y gestionara esta nueva línea estratégica de acumulación de fuerzas soberanistas". Por tanto, la Audiencia Nacional estimó que los condenados se convirtieron en "receptores de las órdenes de ETA en cuya organización están integrados".

La Audiencia Nacional emitió la condena poco antes de que ETA hiciera pública en octubre de 2011 la declaración anunciando el final de su actividad terrorista. Y lo hizo contra quienes habían realizado una laboriosa tarea de convencer a su propia organización (Batasuna) y al mundo de ETA que el tiempo del terrorismo se había acabado y que su objetivo independentista se defendería a partir de 2009 con la palabra y en las urnas.

Cabe preguntarse si a posteriori, ya en la fase de recursos, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional no deberían haber tenido en cuenta la nueva situación política originada frente a la fuerza del Código Penal y a la negra historia de ETA. La propia legalización de las candidaturas de Bildu, Amaiur y del nuevo partido Sortu —del que Otegi es secretario general— así como los pronunciamientos de ETA y de sus presos aceptando la legislación penitenciaria suponen contrapuntos importantes a las consideraciones que hace la sentencia, cuando menos en el terreno de la realidad política.

Lo cierto es que sólo un año después, en 2012, el Tribunal Supremo estimó en parte el recurso de Otegi y rebajó las penas que había impuesto la Audiencia Nacional pasando de 10 años a 6 años y medio (!), alegando que los condenados eran integrantes de ETA pero no dirigentes.

Hoy los condenados han cumplido las 3/4 partes de sus penas (llevan cinco años en la cárcel) y la concesión de la libertad condicional no entrañaría riesgos ni alarma social y el nuevo tiempo político que vivimos podría poner en valor el papel que desempeñaron, con tensiones incluídas, para encaminar a ETA hacia su final. Sin embargo, a la vista de la polémica que surgió tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre la doctrina Parot y el jardín en el que se metió Rajoy, sabemos que las presiones de la derecha más dura y los cálculos electorales del PP llevan al Gobierno a una actitud inmovilista.

Partidario de adoptar una estrategia de decisiones pro-activas que alimenten el llamado proceso de paz, pero también desde los propios contenidos de la legislación penitenciaria, entiendo que el Tribunal Constitucional y el juez de vigilancia penitenciaria debían haber acordado la puesta en libertad condicional de Otegi, Usabiaga y el resto de los condenados. Pero me temo que la mano del Gobierno Rajoy es larga.

Una consideración final: los demócratas que estuvimos luchando durante años contra ETA y en defensa de los derechos humanos y la paz, tenemos la obligación de analizar por qué Otegi y Usabiaga no han condenado aún el pasado reciente de ETA y no han pedido su disolución. Eso nos lleva a preguntar si la dinámica de debate interno que abrió Otegi se debió a razones de convicción democrática o de pura conveniencia y oportunismo. Alguna declaración solemne de condena o petición de perdón deberá hacer.

Esta exigencia al mundo abertzale radical en favor de una memoria democrática, es imprescindible y nos lleva al análisis de los posibles compromisos adquiridos por Otegi ante ETA para que pusiera fin a su existencia, evitando que eso fuera considerado como una derrota. Algo que ha acabado sucediendo por la fuerza del Estado de Derecho y la debilidad manifiesta de ETA.

-----------------------------------
Odón Elorza es diputado del PSOE por Gipuzkoa
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • paleologo paleologo 25/07/14 12:16

    Odon Elorza............. vete del PSOE; el PSOE no te merece, es una pena que una persona como tu pierda el tiempo en un partido como ese. Piensalo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 24/07/14 16:17

    Un día el rey tendrá que hablar con Otegui... lo que no sé es si Otegui querrá hablar con el rey... España esta haciendo su campaña a lendakari de forma gratuita y eficaz.... Es imposible superar el grado de estupidez, ineptitud y vanalidad del PP- Psoe. Imposible.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Toño Inares Toño Inares 24/07/14 19:07

      Un sistema judicial dependiente de un ejecutivo torpe, rancio y trasnochado  están fabricando un Mandela vasco.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Vamonosqueestarde Vamonosqueestarde 24/07/14 01:35

    Lo único que van a conseguir los frikis del PP es que Otegi salga como un heroe vitoreado por todo el País Vasco y por toda europa. Entonces la más friki de todos los PPfrikis, Esperanza Aguirre, dirá que Otegí es peligroso porque está coligado con Pablo Iglesiss. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • javiordel javiordel 24/07/14 15:40

      Creo que Otegi se convertirá en lehendakari en las primeras elecciones a las que se presente. No me parece mal, ni mucho menos. Al contrario, será el resultado inevitable de una gestión política lamentable que tendrá algunas consecuencias positivas. Los únicos nacionalismos que han tenido responsabilidad de gobierno en el Estado español han sido de derechas (PP, CiU, PNV, CC) salvo el PSOE (que no se sabe bien si es, está o parece de derechas). Será una buena oportunidad para comprobar cómo se conjuga ese binomio que muchos pensamos que es una contradicción en los propios términos: nacionalismo de izquierdas. Prefiero equivocarme en esto último antes que en lo primero.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Itsasmir Itsasmir 24/07/14 23:34

        Esquerra republicana ha formado parte de dos gobiernos en Catalunya, así que no sólo la derecha nacionalista ha gobernado. Por otra parte EB (la IU de Madrazo) estuvo presente (Vivienda) en el Gobierno de Ibarretxe. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.