X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




A la carga

El lío de las primarias socialistas


Publicada 06/08/2014 a las 06:06 Actualizada 06/08/2014 a las 09:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 37

El legado que ha dejado Alfredo Pérez Rubalcaba tras su paso por la secretaría general del PSOE es tremendo. Y no me refiero sólo a que con él el partido socialista haya obtenido los peores resultados electorales desde la muerte de Franco, sino también a su incapacidad para elaborar un diagnóstico realista de los problemas de credibilidad que arrostra el PSOE. En lugar de afrontar esos problemas y establecer nuevos lazos con la ciudadanía y la sociedad civil, Rubalcaba prefirió rodearse de una guardia de burócratas grises, más atentos a lo que decían los medios sobre ellos que a las demandas de la ciudadanía. Cabe reconocer que, dada su trayectoria y su perfil ideológico, no era él la persona más indicada para renovar el partido, pero eso hace aún más inexplicable su obstinación por dirigir el PSOE en estos años de crisis económica y política.

Tras el batacazo de las elecciones europeas, un Rubalcaba muy presionado por algunas de las federaciones territoriales del partido decidió quitarse de en medio… no sin antes improvisar una irresponsable venganza cuyas consecuencias están aún por determinar.

Antes de la renuncia de Rubalcaba, el plan del partido consistía en celebrar unas primarias abiertas con el fin de elegir al candidato para las próximas elecciones generales. Se trataba de un paso importante, pues la participación ciudadana en dichas primarias impediría que fuera el aparato del partido el que determinara el resultado mediante sus maniobras habituales. Rubalcaba nunca ha sido favorable a las primarias (abiertas o cerradas), como quedó claro en 2011, cuando urdió una suerte de conspiración palaciega para forzar la suspensión de las mismas y quedar él como candidato único. Tras el anuncio de su dimisión hace unas semanas, se le ocurrió una solución que, por un lado, fastidiaba a las federaciones territoriales que más le habían empujado a abandonar el cargo (sobre todo la andaluza), y, por otro, dejaba las primarias en el limbo.

La jugada es bien conocida: Rubalcaba se reunió con Eduardo Madina y a continuación anunció, de manera unilateral y sin debate alguno en el seno del partido, un cambio sobrevenido en las reglas de la elección de la secretaría general. En lugar de elegirse mediante el voto de los compromisarios, el nuevo secretario general sería aquel que obtuviese un número mayor de votos de la militancia.

Esta reforma parece irreprochable, en la medida en que supone “democratizar” el congreso extraordinario en función del principio “un militante, un voto”. Una reforma, pues, acorde con los tiempos que corren y con la exigencia de introducción de mayor democracia interna en los partidos. ¿Quién puede objetar un cambio de procedimiento que dé protagonismo y voz a los militantes? El problema radica en que el método democrático ya se había aprobado para la elección del candidato, y con una dosis mayor, dado que se permitía también votar a aquellos que se registraran como simpatizantes del partido.

La doble legitimación democrática del secretario general y del candidato es algo insólito, que, por lo que yo sé, no se da en ningún partido político grande de los países desarrollados. No puede sino generar toda clase de disfuncionalidades. Por lo pronto, obliga al partido a gastar muchísimas energías en un proceso interno de renovación casi permanente. Militantes y dirigentes pueden acabar dedicando más tiempo a los procesos de renovación de personal que al debate político nacional. Asimismo, introduce una gran dosis de incertidumbre, ya que resulta muy difícil anticipar la línea del partido si hay un baile constante de cargos. Lógicamente, dicha incertidumbre será tanto más grave cuanta mayor sea la inestabilidad que genere el doble sistema de elección popular. La inestabilidad, de hecho, me parece que es el problema más grave de todos. ¿Qué sucede si se produce un choque entre un secretario general elegido por la militancia y un candidato elegido por la militancia más los simpatizantes? ¿Cómo resolver un conflicto de esta naturaleza? ¿Debe imponerse el candidato, por tener una base de apoyo más amplia, o debe prevalecer el secretario general, elegido por quienes de verdad encarnan el partido, que son los militantes?

Parece más razonable que haya una división natural del trabajo, con un secretario general orgánico, dedicado a tareas más burocráticas y de organización interna, y un candidato electoral seleccionado por primarias abiertas, con participación de militantes y simpatizantes. Al tener una legitimidad distinta en cada caso, sería más sencillo resolver los conflictos. La apelación al mandato popular quedaría únicamente en manos del candidato electoral.

En el PSOE parece haber cierta conciencia de que han entrado en un laberinto decisorio (o que el anterior secretario general les ha metido en un lío). No puede negarse que muchas de las dudas acerca de la conveniencia de las primarias responden a razones auto-interesadas de candidatos que preferirían no tener que pasar por una elección popular para representar al partido, pero no cabe descartar que también haya argumentos sustantivos, dignos de atención, sobre el sinsentido de combinar una doble autoridad popular en la dirección del partido.

El nuevo secretario general, Pedro Sánchez, el mismo elegido por el censo de militantes, se enfrenta ahora a un dilema extremadamente difícil. Ha recibido una herencia envenenada que le costará mucho gestionar. Si suspende las primarias o las organiza de tal modo que le favorezcan a él y le coloquen en posición ganadora, se granjeará la reprobación de todos aquellos ciudadanos que reclaman mayor participación democrática en la vida interna de los partidos, contribuyendo de esta manera a agravar algunos de los problemas de credibilidad del PSOE; pero si las celebra, puede dar lugar a un ciclo interminable de conflictos internos en el partido, con renovación constante de sus caras visibles, que haga del PSOE un partido fundamentalmente preocupado por su vida orgánica, incapaz de atraer al electorado que necesita para volver a ganar unas elecciones.



Hazte socio de infolibre



27 Comentarios
  • hartodjetas hartodjetas 18/08/14 10:49

    La aprobación de la Ley 15/97 de Nuevas Formas de Gestión en la Sanidad, con los votos de PSOE, PP, PNV, CiU y CC abrió el camino legal que permitía transformar el sector público sanitario en un mercado y, en consecuencia, en una oportunidad de negocio más. Con la aprobación, en diciembre de 2001, de la Ley de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid (LOSCAM), no se hizo más que desarrollar en el ámbito madrileño lo que la Ley 15/97 ya había legitimado.  Debido a ello,han aumentado de forma continuada las derivaciones a la sanidad privada de todos aquellos servicios que se consideran económicamente rentables, lo que ha permitido la aparición de un sector privado preparado para parasitar al sector público (Que quede claro: Con los votos del P$*€).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • alfonsigo alfonsigo 08/08/14 03:28

    Mi comentario era una apostilla al titular del artículo. El verdadero problema del PSOE sigue siendo la huida hacia adelante sin abordar la la refundación del partido, el modelo de sociedad o utopía socialista, la ideología y los programas. Su modelo de economía basado en la productividad y la exención fiscal a las empresas que deberían tributar sobre sus las plusvalías en lugar de hacer recaer el peso de la recaudación tributaria sobre los consumidores, con algunas correcciones sociales, es similar al liberal defendido por el PP, la COE, el Banco Mundial, el FMI y el BCE Han transigido con la Iglesia, incluso presidiendo manifestaciones religioss, renunciaron a la república y abandonaron en las cunetas y fosas a sus víctimas del golpe militar del 36 y la dictadura franquista, se aliaron con la gran banca en lugar de crear una banca pública, no depuraron el poder militar, el judicial y las fuerzas de orden público, vamos todo menos partido obrero y socialista.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • ignacio ignacio 10/08/14 00:38

      Efectivamente, tiene razón y se queda corto porque, en efecto, nos homologaron con Europa Occidental en Sanidad y Educación, de acuerdo, aunque en Educación se continuó enseñando, digamos que regular por no ponernos estupendos. Pero también nos metieron en la OTAN, nos obsequiaron con un GAL, modelo de terrorismo de Estado muy apreciado en la anterior Venezuela, se financiaron con Filesa o sea con la empresas del Ibex 35, prosiguieron con un Concordato franquista con la Iglesia( aunque se aprobara en el 79), más lo que Vd. ha escrito y algo de propina que se nos olvide, que seguro hay. Siempre me pregunto que entiende el Psoe por Socialismo y no me puedo responder.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • L´inconsciente L´inconsciente 16/08/14 12:35

        Hola. Yo también voy a aportar algo de propina. El PSOE votó a favor de la Ley 15/97 de Nuevas Formas de Gestión de la Sanidad que permite la privatización del sector y, como dicen ellos, la “externalización”. Muchos de sus militantes no se quieren dar por enterados pero la verdad es que el PSOE privatiza la Sanidad con sus decisiones. Otro punto del que el PSOE no habla, supongo que por el poco pudor que puede quedarle, es del TTIP (siglas en inglés de Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión). Sólo las políticas más neoliberales están de acuerdo con tal aberración y el PSOE, como siempre, de perfil intentando hacernos creer que no sabe de qué va la cosa. Existen decenas de ejemplos más pero no hay manera, sus votantes siguen creyendo que nos inventamos las cosas. Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • molete molete 17/08/14 21:09

          Es peor lo que haceis y tu lo sabes, inventar esta ya todo inventado por vuestra parte, lo pweeo es la  tergiversacion de las acciiones Politicas, en determinados momentos,modos y maneras der actuaciòn de lo que se pretende opinar, prewsenta esa ley 15/97, el concepto en que el PSOE, privatiza o autoriza externallizaciones,  este espacio desde la pantaalla permite abrir muco la boca y despues decir que era solo un bostezo, lo mismo da para lo demàs que has propuesto, si tu te has caido de un guindo, ponte arnica, para tus pretensiones  no creo que lass necesite, eso sì te vigilare de cerca para poner cierta sensatez y orden en tus elucubraciones, para que guarden consciencia rn lo manifestado

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • nessie nessie 10/08/14 13:09

        Por poner un ejemplo, se olvidaron por completo de modernizar la Justicia, no fuera que tuvieran medios, además de sus labores más habituales, para meter en la cárcel en tiempo razonable a políticos y millonarios. La supuesta izquierda socialdemócrata no tiene un discurso económico alternativo al neoliberalismo, así que, como además no tienen potencia mediática amiga, nos venden algún derecho y una RTVE buena, pero a la hora de la verdad son derecha neoliberal. Encima apoyan a la UE sin siquiera negociar aunque nos quemen vivos a todos. Y así nos y les va.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • alfonsigo alfonsigo 07/08/14 20:11

    Las ocasiones en política son como los trenes que pasan una vez en la vida. Pedro Sánchez sabía que el plazo que había establecido Alfredo era una herencia envenenada al establecer cuando deberían realizarse las elecciones primarias abiertas, sin embargo no tuvo la valentía como tampoco los otros dos candidatos a manifestarlo a los afiliados. Por el contrario todos insistieron en que realizarían este proceso electivo conforme estaba fijado y Pedro Sánchez fue el último en incluirlo en su programa. El gran dilema es que si no cumple lo que afirmaba en su recogida de avales y en la campaña por la secretaría general habrá demostrado que nuestros líderes no nos consideran maduros y que no entendemos la complejidad de la política. Está claro que el proceso de primarias abiertas se retrasará e independientemente de a quien favorezca, él mismo o su madrina andaluza, demostrará una vez más que no se han cambiado las pautas del partido ni siquiera dentro, se promete lo que no se va a cumplir

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    0

    • javielito javielito 07/08/14 21:01

      Las primarias si es que las hacen van a ser después de las municipales, que es cuando más le interesa a la que manda que es Susanita, ya que sabe que en el único territorio, donde van a tener un resultado mas o menos decente es en Andalucía, y Susanita y sus padrinos quiere que sean entonces para capitalizar el esperado triunfo en las municipales andaluzas, y el mal resultado que van a tener en el resto, para presentarse como la salvadora del PSOE, y que no haya rival a su candidatura y sea elegida por aclamación. A ver como se desarrollan los acontecimientos pero se está poniendo la cosa muy mal incluso en Andalucía para el PSOE, no creo que consigan el mismo porcentaje que en las europeas, a pesar de que el PP en las municipales andaluzas se va a dar un batacazo de narices.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      0

      • Angels Angels 08/08/14 10:54

        Me gusta que aunque no piensen votar al PSOE se preocupen tanto por su futuro, por sus lideres, y que tenga Vd. "información" de primera mano sobre lo que piensan. Supongo que la bola de cristal la tendra a pleno rendimiento.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        0

        • javielito javielito 09/08/14 03:54

          Bola de cristal no, me lo cuenta mi gato que tiene contactos en San Telmo, está liado con una gatita del palacio jajaja

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Itsasmir Itsasmir 09/08/14 00:31

          No entiende Vd. nada. Absolutamente nada. Muchos como yo QUEREMOS VOTAR AL PSOE. ¿Lo entiende? Pero NO QUEREMOS QUE MANIPULEN NUESTRO VOTO. ¿Lo entiende? Los que SOMOS DE IZQUIERDAS y hemos votado al PSOE queremos que el PSOE sea lo que sus estatutos dicen, porque creemos que en el PSOE debe estar el futuro de la socialdemocracia española. ¿Me explico? Los socialdemócratas, como yo, creo que tenemos también algún derecho a preocuparnos por el partido que entendemos ha de ser líder de la socialdemocracia española. Y nos duele que ese partido sea incapaz de volver a sus orígenes, a los principios que hicieron que muchos les votáramos en su día, en la creencia de que lucharían por ellos. Los que, como Vd., creen que pueden secuestrar ese partido centenario por tener un carnet son los responsables del desastre del PSOE y, por extensión, del futuro de la socialdemocracia en España. De victoria en victoria hasta la derrota final.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • molete molete 14/08/14 08:10

            itsasmir, com. 26 [....] Ademàs , sabes lo que te delata...? tu primera frase "no entiende Vd. Nada"esa es la "entradilla" de argumentario del circo PODEMOS, se puede demostrar, lo he comprbado, con paciencia, , memoria y rigor investigador, cotejando vuestros comentarios , pregunas respuestas, entre tertulianos, es comùn en todos vosotros unos maas desarrollados y otros menos, pero vamos la misma escuela de argumentaciòn.  vale..vale....socialista.....

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • molete molete 13/08/14 21:35

            Itsasmir com. 26[....] Pues perdòname, pero no te puedo creer, he leido muchos comentarios tuyos, he respondido  en algunos, no me has contestado en ninguno, tengo muchos años de Socialismo a las espaldas, mi convicciòn  hierve con el mismo ardor de la juventud de los tiempos dificiles, y ese ardor no lo he notado en tì, mira una cosa, esta contertulia angeks tiene mas fuerza moral  2ue cualquiera de vosotros quw sosteneis que sois socilistas....peroo......... Pero què, pues que estais haciendo lo  posible para que la Instituciòn Partio Socialista  Obrero Espoañol desaparezca, hacien el caldo gordo para un no se què, poppulista de abscripciòn muy ambigua, debido a esa entelequia de cambiaar, si te interesa lee mi ultimo comentario en el foro de Luis Arroyo articulo Como eres de Populista...? de fecha 7.08.2014, de la semana pasada mi comentario es pposiblemente el ùltimo del foro

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

    • Angels Angels 07/08/14 20:36

      ¿Y si le damos el beneficio de la duda? . No creo que pase nada.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Dantés Dantés 07/08/14 10:16

    Pienso que lo que valorará la gente es que hagan primarias de verdad. Y ya está.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • javielito javielito 06/08/14 23:45

    Por cierto no se ha publicado la primera parte de mi comentario nº9, en el que comento que no me parece que Chacón y Barroso, hayan hecho ningún experimento con Podemos porque entre otras cosas sería Prisa y Planeta, simplemente es lo que sucede en la tele, fue y su lenguaje novedoso y los enfrentamientos con los Marhuenda y compañia en la sexta y sus colaboraciones en las mañanas de cuatro hicieron que se convirtiera en un fenómeno mediático, pero de ahí a que la Chacón y su pariente hicieran un experimento sociológico para echar a Rubalcaba parece muy enrevesado entre otras cosas porque antes de las Europeas Rubalcaba era un cadáver político, y Prisa apoyaba a Rubalcaba asi que Prisa colaborara con la sexta(planeta) para derrocar a Rubalcaba no parece muy lógico. Eso si ahora hay muchos medios descaradamente cercanos a Podemos entre ellos Público, cuidadito tendrán que tener que se le van a acercar muchos al sol que más calienta, Sera por eso de la  "la erótica del poder"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Goyo Escalante Goyo Escalante 06/08/14 21:44

    Todos los comentarios, me perdonarán rezuman la realidad que no quiere aceptar que esto se ha acabado. El problema, según mi opinión es que no hay referente. Hoy todos los de la "casta" tildan a podemos de "chavista" ¿Qué quieren decir? ¿Que está pasando en Argentina con los "fondos buitre"? Leía el otro día, creo que era a Monedero, el paralelismo entre la situación de Argentina, los inversores en deuda (de los potentados), de la quita necesaria del dinero, etc. etc. La realidad es que estamos en un cambio de "ssitema". EL mundo de los partidos es el mundo de las idelogías frente a los problemas que se han dado en la historia. ¿Recuerdan Uds. lo que sucedión en España en tiempos de la República, en el año 1933, el fracaso de la izquierda, venida de la derecha, y llegada más arde de Largo Caballero? Pensemos en el poder desestabilizador del dinero. Para muestra vale un botón ¿que pasa en Italia con el efecto Renzi? ¿no será mejor esperar ante el posible fracaso de de P Sánchez?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Giordano Giordano 06/08/14 22:24

      Lo que más ilusiona de PODEMOS es que persigue construir un país decente y las miserables luchas de poder de PP y PSOE. Las cosas bien hechas y la paciencia son sus bazas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • tartessos tartessos 06/08/14 19:48

    Yo creo, como siempre digo en mis comentarios, es que la V. del Rocío no le cuenta bien las cosas a Susana, se,lo esta dando por capítulos como en Fátima y claro la pobre no sabe bien el guión. En fin bajando a la tierra, el camino esta abonado por la INDIIGNACIÓN de la gente. queremos realidades y hechos y las conspiraciones palaciegas de unos y otros no pueden con lo que se avecina. Esto tiene atónitos desde los BOUrbones, PP, P$oE, IU Nacionalistas Banqueros Iglesia ( a los de toda la vida) . Esto es un movimiento transversal y cabreado que pide justicia y que paguen los que tienen que pagar y además de sus responsabilidades penales devuelvan el dinero. TODOS JUNTOS PODEMOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Itsasmir Itsasmir 06/08/14 18:12

    Yo cre, por lo que conozco y he escuchado a mis amigos socialistas, que todo era más sencillo: Susana Díaz, apoyada por todo el establishment del partido, sale por aclamación Secretaria General del congreso en julio (muy a su pesar, teniendo que dejar Andalucía que era y es su principio y su fin, etc., pero ante tal delirio no puede decir que no, más etc.). Convoca las prefijadas primarias de noviembre donde sólo se presenta ella y el PSOE come el turrón con S. D. en la cúspide del partido y candidata a presidenta del Gobierno de España. Madina (no está tan claro que movido por los hilos de Rubalcaba) le funde el invento. El resto, ya lo sabemos: el delfín de Susana es el nuevo S. G. A partir de ahí ya no había "hoja de ruta", de ahí los líos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • javielito javielito 06/08/14 22:56

      Efectivamente eso cuentan también mis amigos del PSOE, el favorito era Madina, pero al joderle el invento a Susanita y sus padrinos, lo castigaron ya lo decía Alfonsito el que se mueve no sale en la foto. La hoja de ruta es que Susanita se presentará para candidata, lo que no está claro es que va a hacer Sánchez, si va a aceptar lo que le digan en el aparato o lo va a desafiar como Madina y se va a presentar a candidato. Lo que está claro es que Sánchez va a pintar poco y va a estar poco tiempo, él está porque Susanita no podía dejar la Junta ahora y Madina le estropeo ser secretaria y candidata por aclamación sin pasar por primarias y bien que lo ha pagado. Vienen muchas curvas para el PSOE, que los ediles de los ayuntamientos están mas mosqueados que un pulpo en un garage, peligran miles de cargos de ediles que son los de los cargos intermedios que son los que controlan a las bases, vamos a ver esos cargos intermedios si siguen obedeciendo a los barones o se tiran  al monte.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • BARET BARET 06/08/14 18:59

      ¿Y los estupidos militantes, decenas de miles, que votamos a E. Madina o S.Tapias, chupándons el dedo? Me parece que hay una falta de respeto democático a esta votación límpia y libre. Pese a los agoreros. Todo un progreso de digna igualdad que aún no se da en la participación interna de otros Partidos, algunos muy izquierdosos. Cada cual opina como le sale de su propia formación y viciados prejuicios. Siempre pienso en aquello tan español "cree el ...que todos son de su condición". !Un poco de respeto!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Itsasmir Itsasmir 07/08/14 17:36

        Supongo que no se referirá a mí, porque me temo que, entonces, no he sabido explicarme bien. Y ya que estamos (y no por Vd., de veras) yo también exigiría al PSOE un poco más de respeto a los que les hemos votado siempre, hasta que nos hartamos de no ser respetados por la flagrante contradicción entre lo que dicen que van a hacer y lo que hacen,habiéndoles importándoles bien poco, una vez conseguido el voto, el por qué y el para qué les votábamos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • BARET BARET 10/08/14 10:49

          Pues mi experiencia me dice que eso de no cumplir lo que se predica electoralmente es mal general de los políticos en España. Y hasta de los banqueros y empresarios. Y si me apuras, hasta de los electores cómplices con los partidos putrefactos a los que siguen votando. Pero a ciertos partidos se les tiene más en cuenta sus errores.Los han tenido como todo grupo que se ve con la realidad de gobernar. Por aquello de pasar de la "musas" al teatro del mundo. Y, pese a esforzarme, no acepto sin reflexionar, que el balance de los más 20 años de gobierno socialista sea tan negativo como algunos publicitan. Son muchos los políticos críticos con el PSOE que defienden hoy y con fuerza sus avances legislativos. Si se ha vivido más de 75 años como yo, no hace falta consultar las hemerotecas.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • molete molete 13/08/14 21:41

            Baret. com 29[....] Estoy completameente de acuerdo, es màs , en ese sentidfo he contestado a Itsasmir, no habia leido tu comentario si tienes ocasiòn lee el que menciono, y si puedes hecher vistazo al otro que comento lo haces, no cuesta mucho, soy de tu edad, pero mantengo la antorcha en alto todavia, nadie me ha dado nada ni dada necesito, sera por eso y mis convicciones ´Salud

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Giordano Giordano 06/08/14 18:10

    Yo creo que el dilema está mal planteado. Suspender las primarias no es una opción. Estando comprometidas, dejar de realizarlas supondría una pérdida tal de credibilidad para el PSOE que traspasaría el horizonte de sucesos para caer irremisiblemente en la singularidad el agujero negro. El dilema es el de la fecha y creo que no lo han pensado bien. Quizás Pedro Sánchez podría seguir también en esto aquel consejo que el autor le dio en un artículo anterior: “si le regañan es que va por el buen camino”.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • javielito javielito 06/08/14 14:04

    Los medios le dieron cancha, pero nadie esperaba lo que iba a pasar ni de lejos, que ahora todos quieran apuntarse al carro ganador y cobrarse la factura mediática es normal, pero Podemos es consecuencia del 15M y de la indignación de una parte de la sociedad harta del bipartidismo. Que los sociólogos y los partidos no vieron lo que se avecinaba está claro, pero de ahí a conspiraciones mediáticas para descabalgar a Rubalcaba o para parar el avance de IU va un mundo. Entre otras cosas porque Rubalcaba era un cadáver político antes de la aparición de PODEMOS, y Chacón nunca iba a ser elegida a secretaria ni candidata, porque Andalucía no quiere, que es la que manda, e IU, nunca hubiese sido alternativa al PSOE, por cuestiones sociológicas bastante claras. Podemos es el reflejo del cansancio de la sociedad de unos políticos corruptos y alejados de la sociedad, a los del 15M nos llamaron perroflautas, piojosos y todo lo que les pareció a la clase política, pues toma PERROFLAUTAS

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre