X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

Un ébola en agosto

Publicada 07/08/2014 a las 06:00 Actualizada 07/08/2014 a las 11:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

No solo es el ébola, es la miseria la que más mata; su combinación genera una peligrosa epidemia. El último brote es el más grave: afecta a tres países y amenaza a un cuarto, Nigeria, el más poblado de África, y a su capital económica: Lagos con 25 millones de habitantes. Este sería el peor escenario posible.

Occidente, incluido este periodista, estaba enfrascado en la guerra de Ucrania, en el bombardeo israelí de Gaza y en los cohetes de Hamas. Apenas hubo noticias de esta enfermedad altamente contagiosa que mata personas en pocos días, tampoco hubo medios para combatirla más allá del esfuerzo del personal de médicos locales, voluntarios y religiosos ejemplares.

Ahora se ha producido la combinación informativa perfecta para convertirse en noticia mundial: agosto, mes en el que se esfuma la política y sus declaraciones, y que el ébola afectara a dos estadounidenses blancos: el doctor Kent Brantly y la voluntaria Nancy Writebol, que arriesgaron sus vidas en la lucha contra la enfermedad. Cuando hay blancos de por medio todo parece más importante. Con ellos se va a probar un tratamiento experimental que, de momento, no está disponible para los afectados en África.

Ya vemos el peligro para los africanos y para nosotros; la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial han librado 100 y 200 millones de dólares respectivamente para luchar contra el ébola. En la exagerada alarma occidental, y en nuestras informaciones, no hay africanos, todo se concentra en nuestro miedo al contagio en Europa o EEUU, algo bastante improbable. Es el "agosto" de los diarios sensacionalistas y de los programas basura de televisión y radio.

En este documental de National Geographic Channel, anterior a esta epidemia, tiene toda la información que necesita para saber del ébola y sus variantes:



El peligro máximo de contagio afecta a personas pobres o muy pobres, analfabetos, en países que carecen de un sistema sanitario competente y de medios de comunicación suficientes para que puedan alertar a la población, ayudar a las personas a separar el mito de la realidad. El peligro de contagio está tan lejos como la pobreza extrema, las hambrunas y las guerras por negocio.



Si el ébola se multiplica donde hay miseria, el objetivo debería ser erradicarla. Hay intentos, promesas, cumbres del G-20, Objetivos del Milenio y avances en algunos casos, pero el esfuerzo aún es insuficiente: falta voluntad política.

El peligro no son solo el ébola y su primo el Marburgo, sino que millones de personas estén abandonados a su suerte, sin medicinas, sin agua potable o, en el mejor de los casos, con un agua de escasa salubridad. Ya lo he escrito hace años: el agua de nuestros wáteres sería un manjar para liberianos y sierraleoneses, entre otros. Toda la energía de las aldeas se concentra en la búsqueda diaria de ese agua y en el esfuerzo de sobrevivir. No hay tiempo ni medios económicos para la educación, la cultura, el ocio. Esa es la brecha, ese es el efecto llamada. El mundo que surge de las nuevas tecnologías, Internet, agranda la brecha.

El ébola nació en la República Democrática de Congo, lo que llamábamos Zaire en los tiempos del dictador Mobutu Sese Seko. Al menos allí fue donde se identificó por primera vez en 1976. Se han producido brotes periódicos, uno grave en el norte de Uganda, pero es la primera vez que atraviesa fronteras: Guinea Conakry, Sierra Leona, Liberia y Nigeria. Un efecto multiplicador difícil de combatir.



El virus del ébola tiene una alta tasa de mortalidad (90%). No hay remedios conocidos pero se puede combatir con los medios sanitarios adecuados. Los dos pacientes estadounidenses evacuados a EEUU son un reto médico. La clave es detectar los casos a tiempo, aislar a los enfermos y tratar de salvar el máximo de vidas en las condiciones del África Occidental. Una tarea compleja.



En España nos concentramos en los casos de Miguel Pajares, sacerdote de los Hermanos de San Juan de Dios, y de las misioneras de la Inmaculada Concepción, Chantal Mutwamene y Paciencia Melgar, que han dado positivo de ébola. En España se habla de él, de su repatriación y tratamiento en España y de las posibilidades de que la enfermedad salte a nuestro país. Hay una alerta en los aeropuertos y unos protocolos de actuación médica, pero las posibilidades de que llegue a España son mínimas. La prevención se multiplica: British Airways ha suspendido los vuelos a los países afectados. También se multiplican las malas informaciones, los bulos. 

La parte buena del alarmismo es que va a movilizar medios médicos, técnicos y económicos. También es una oportunidad para tomar conciencia sobre los problemas de fondo, que son los que agravan el ébola. Si vivimos en un mundo global para nuestros negocios, deberíamos vivir también en un mundo global para las respuestas sanitarias, la lucha contra las causas del hambre y la miseria. Además del libre fluir de capitales y empresas depredadoras, también conviene ver a las personas, sus derechos.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • fmenor fmenor 13/08/14 13:24

    Claramente una vez más nos encontramos frente a un genocidio del que todos somos culpables, a principios de julio ya era el peor brote de ébola que había habido, pero se dejó continuar porque no se va a gastar dinero en personas. Ahora cuando la alerta se dispara aparece casualmente (al menos eso quiero creer) una cura que solo se aplica naturalmente cuando hay blancos afectados, sino no tendría audiencia. Además si Nigeria está afectada si funciona la cura siempre se puede cambiar las medicinas por todo su petróleo, poniendo una vez más en practica la normal extorsión del neocolonialismo, aprovechando la muerte de las personas para hacer negocios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 11/08/14 17:01

    ÉBOLA (1)……Todo está claro, pero los blancos somos oscuros... 1) Los médicos rescatados e inyectados con el "Antivurs Secreto" siguen con vida...2) Los no rescatados se mueren, indefectiblemente.... ESTO ES LO QUE ESTA CLARO....Vamos a la oscuridad de los Blancos: ..A)-¿Por qué no se están tratando los afectados en el mismo país de origen con los métodos, medicamentos y precauciones que ya existen?...¿No se puede?..¿No es negocio?..¿No se lo merecen?..¿Creemos que nunca llegará el Ebola a territorio blanco?....B) Mariano mandó a traer al sacerdote y a su ayudante (blancos y españoles)..Pero ¿su buen corazón no le dio para traer al resto del equipo?.... C) Ni los del IBEX35, ni los bancos rescatados y no rescatados ni los Fondos Buitres, ni ninguno de nuestros 2 Reyes habríó la boca... podridos en dinero de todos podrían haber gritado desde la barra: ¿Venga!...la próxima vuelta la pago yo! pero nada...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 11/08/14 17:01

    Ébola (2)…….La enfermedad es oscura. …Los medicamentos, secretos. …Mariano es un mierda…. Los buitres, son buitres….. Y los muertos son negros… .. no como Obama.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ateo ateo 11/08/14 10:13

    Y lo último de este caso es la negligencia criminal, porque a diferencia de lo que ha hecho EEUU con su enfermo, país que tiene un protocolo definido de tratamiento de este tipo de brotes, y posee con instalaciones sanitarias perfectamente acondicionadas para el cuidados de este tipo de peligrosos pacientes, en España esto brilla por su ausencia y lo que al final estamos haciendo es jugar a la ruleta rusa, puesto que el hospital al que ha sido llevado este paciente está desmantelado en la práctica por el afán privatizador de nuestros actuales gobernantes y no está preparado para este tipo de situaciones de altísimo riesgo. Entonces ¿para qué traer a este pobre señor? Pues como siempre, para aparentar. Esperemos que no tengamos que lamentar esta precipitada y peligrosa decisión. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maria garcia Maria garcia 11/08/14 00:21

    Aunque se dijeran verdades lo unico certero es que el alcohol atonta, pero quien prefiere vivir sin anestésico...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Paco de la Calle Paco de la Calle 10/08/14 19:12

    Lo cierto es que después de que la OMS la haya declarado el estado de emergencia a nivel mundial, los USA autorizan a que se venda la vacuna, que según ellos podrían salvar al 85% de los afectados. Lo que parece es que lo que estimula la aplicación de los descubrimientos sanitarios en farmacología no es salvar vidas sino su negocio y ahora, después de la epidemia y la subsiguiente rápida aparición de vacunas y sueros, los gobiernos y organizaciones sanitarias internacionales están lo suficiente "motivados" para comprarlas; ahora es un gran negocio seguro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Independiente Libre Alaia Independiente Libre Alaia 07/08/14 13:45

    Aparte de la pobreza económica, social y cultural, están los intereses de las elites mundiales de reducir drásticamente la población, mediante estas enfermedades consentidas impidiendo su investigación-curación y/o creadas artificialmente contaminando la atmósfera mediante los Chemtrails, el agua por el flúor, las vacunas y comida basura inyectando componentes desconocidos, apoyando gobiernos corruptos impidiendo llegar ayuda directa, manteniendo la ignorancia y explotando sus riquezas naturales en beneficio de muy pocos. Europa los esquilmó y es Europa la que deberá invertir un importante % de sus P.I.B para devolverles lo robado durante tantos años, especialmente , Inglaterra, Países Bajos, Alemania, Francia, Italia y muy poco España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • VHS VHS 07/08/14 10:14

    dólares). ¿tendrán algo que ver los medios de comunicación alarmistas en esta actitud?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • VHS VHS 07/08/14 10:12

    De acuerdo con el articulista en lo referente a la miseria de una gran parte de la humanidad como responsable principal de la infección. También en lo que se refiere a los medios de comunicación, incluidas las telebasuras, en dar una visión irreal del problema. Sin embargo disiento en cuanto al riesgo que el articulista se atreve a calificar de "mínimo"cuando del virus se sabe muy poco y menos sobre su capacidad de mutar. Bienvenidas todas las medidas para prevenir una expansión territorial, que de momento ya se ha producido en África. La vía de contagio, contacto con fuidos corporales, es más peligrosa que en el sida, contacto con la sangre o por heridas, y todos sabemos como se extendió el sida. Gran Paradoja: España hace un enorme esfuerzo económico para repatriar y tratar de curar a dos personas, mientras la sanidad pública se deteriora y se cierran camas de hospitales (en Valencia un enfermo de hepatitis C muy grave no recibe la medicación necesaria porque custa unos miles de dóla

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • joaquinito joaquinito 07/08/14 14:39

      No existe un tratamiento contra el virus pero sí hay un tratamiento que mejora la supervivencia de los enfermos, las medidas de soporte vital que se aplican en cuidados intensivos. En mi opinión este buen hombre se merece -porque él aquí sí puede- recibir los mejores cuidados, que ha pedido y que allí no están disponibles. A cambio "nos trae el ébola a España". En los casos de contagio que he leído no se habían cumplido las medidas de aislamiento (así se contagió él). La "mutación" no inventa formas de propagación imposibles. Envasado al vacío como viene y vigilado todo contacto, la única epidemia que él trae aquí es la del pánico, -aunque todos tengamos en el insconsciente películas y libros-. La tragedia sigue sólo en África. Pero aunque suene paradógico yo digo que sí, que cunda el pánico en toda Europa. A ver si por defendernos a "nosotros" -como siempre, siempre solidarios por "nosotros"- se actúa para terminar allí la tragedia.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • VHS VHS 07/08/14 17:22

        ¿defiende usted que se deje extender la enfermedad a todo el mundo para estimular a que los investigadores inventen algo contra ella? Un tanto radical.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre