LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Diario del Ártico

La preparación

Ártico (I): La preparación

Carlos Bardem

¡Hola a todas y todos! Los amigos de Greenpeace y los de infoLibre –la buena gente, la que denuncia cosas que están mal, está condenada a encontrarse– nos piden a Alberto Ammann y a mi, al Calzones y el Apache de Celda 211, actores y sin embargo amigos, que hagamos un pequeño diario de nuestra incorporación a la campaña de este año de Greenpeace en el Ártico.

¿Por dónde empezar? Pues por el principio. Hace ya unos meses, son gente concienzuda, Greenpeace en España nos contactó y nos ofreció la posibilidad de acompañarles en este viaje y apoyar esta causa.

-¿Al Ártico?¿Al Polo Norte?

-Sí, para dar visibilid…

-¡Vamos!

Me crié leyendo a Salgari y a Jack London, el simple concepto del viaje me apasiona y, sobre todo, si hay un componente de aventura. ¿El Ártico? ¿Cuándo demonios iba yo a ir al Ártico, al mar de hielo, acercarme al Polo Norte en un rompehielos llamado Esperanza con amigos como Alberto y Álvaro Longoria, de la mano de gente experta y conocedora de su belleza, sus peligros y sus necesidades? ¿Y además para denunciar algo que nos afecta a todos y hacer cine documental al respecto?

Sí, porque este mundo hermoso y terrible que habitamos, donde todos los días hay dramas e injusticias que intentar combatir y hacer visibles, hay que entenderlo como un organismo vivo. El mundo no está parcelado más allá de la ridículas convenciones humanas que son las fronteras. Y lo que pasa en el Ártico, en el “refrigerador”, afecta al resto del planeta. El deshielo es un fenómeno indiscutible y constatable, y la responsabilidad humana, parcial o total, también. Al margen de la destrucción de ese hábitat, su fauna y flora, el deshielo acelera el calentamiento global con consecuencias directas sobre todos nosotros: más sequía, subida del nivel del mar, desplazamiento de personas –en un sitio tan alejado como Panamá, los indios Guna Yala ya ven desaparecer sus islas y tienen que irse a tierra firme–, cambios en la corrientes marítimas que conforman nuestras climas y formas de vida…

Todos necesitamos saber más de este cataclismo ambiental. Así que intentaremos compartir con vosotros lo que aprendamos en estos días.

Carlos Bardem y Alberto Ammann encabezarán la expedición de Greenpeace contra el deshielo del Ártico

Carlos Bardem y Alberto Ammann encabezarán la expedición de Greenpeace contra el deshielo del Ártico

Y ahora os dejo. Abro mi armario –nuestros armarios nos resumen– y me doy cuenta de mi amor por el mar y el calor. ¡Ni unos miserable guantes de esquí! Toca echarse a la calle en Madrid y en agosto a equiparse para ir al Polo Norte. La cosa pinta surrealista y calurosa.

Me encanta.

Ah, en el rompehielos está ahora la gran Emma Thompson, así que os dejo algunos tuiters de sus coleguillas:

Más sobre este tema
stats