x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Diario del Ártico

Ártico (I): La preparación


Carlos Bardem
Publicada el 08/08/2014 a las 06:00 Actualizada el 10/08/2014 a las 20:40
Fotograma del vídeo promocional del viaje.

Fotograma del vídeo promocional del viaje.

GREENPEACE
¡Hola a todas y todos! Los amigos de Greenpeace y los de infoLibre –la buena gente, la que denuncia cosas que están mal, está condenada a encontrarse– nos piden a Alberto Ammann y a mi, al Calzones y el Apache de Celda 211, actores y sin embargo amigos, que hagamos un pequeño diario de nuestra incorporación a la campaña de este año de Greenpeace en el Ártico.

¿Por dónde empezar? Pues por el principio. Hace ya unos meses, son gente concienzuda, Greenpeace en España nos contactó y nos ofreció la posibilidad de acompañarles en este viaje y apoyar esta causa.

-¿Al Ártico?¿Al Polo Norte?
-Sí, para dar visibilid…
-¡Vamos!

Me crié leyendo a Salgari y a Jack London, el simple concepto del viaje me apasiona y, sobre todo, si hay un componente de aventura. ¿El Ártico? ¿Cuándo demonios iba yo a ir al Ártico, al mar de hielo, acercarme al Polo Norte en un rompehielos llamado Esperanza con amigos como Alberto y Álvaro Longoria, de la mano de gente experta y conocedora de su belleza, sus peligros y sus necesidades? ¿Y además para denunciar algo que nos afecta a todos y hacer cine documental al respecto?

Sí, porque este mundo hermoso y terrible que habitamos, donde todos los días hay dramas e injusticias que intentar combatir y hacer visibles, hay que entenderlo como un organismo vivo. El mundo no está parcelado más allá de la ridículas convenciones humanas que son las fronteras. Y lo que pasa en el Ártico, en el “refrigerador”, afecta al resto del planeta. El deshielo es un fenómeno indiscutible y constatable, y la responsabilidad humana, parcial o total, también. Al margen de la destrucción de ese hábitat, su fauna y flora, el deshielo acelera el calentamiento global con consecuencias directas sobre todos nosotros: más sequía, subida del nivel del mar, desplazamiento de personas –en un sitio tan alejado como Panamá, los indios Guna Yala ya ven desaparecer sus islas y tienen que irse a tierra firme–, cambios en la corrientes marítimas que conforman nuestras climas y formas de vida…

Todos necesitamos saber más de este cataclismo ambiental. Así que intentaremos compartir con vosotros lo que aprendamos en estos días.

Y ahora os dejo. Abro mi armario –nuestros armarios nos resumen– y me doy cuenta de mi amor por el mar y el calor. ¡Ni unos miserable guantes de esquí! Toca echarse a la calle en Madrid y en agosto a equiparse para ir al Polo Norte. La cosa pinta surrealista y calurosa.

Me encanta.

Ah, en el rompehielos está ahora la gran Emma Thompson, así que os dejo algunos tuiters de sus coleguillas:



Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Maria garcia Maria garcia 08/08/14 16:15

    Para Salvar El Planeta Hazte Vegano Y Deja De Conducir. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MOUCHO MOUCHO 08/08/14 15:40

    Después del vergonzoso retracto, todo lo Bardem me parece pura hipocresía. Ni siquiera entiendo como les dan espacio en infolibre. Como socio estaria dispuesto a que los ignoren, aun que sea necesario aumentar la cuota.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ernesto Oyonarte Ernesto Oyonarte 08/08/14 14:21

    Ayyy, Carlitos, Carlitos. Tu "famiglia" no es de fiar.  Estás marcado por la incoherencia. Dedícate a otro "altruismo".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • canario de los montes canario de los montes 08/08/14 07:12

    ¿Y si afecta a los judíos la negativa de Greenpeace a la extracción de crudo en el Ártico(Hay judíos por todas partes: EE.UU., Rusia, Holanda, Polonia, etc. ), qué harás tú, Javier? ¿Volverás a cambiar el discurso para no molestarlos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión