x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

¿Cómo eres de populista? Test de autoevaluación

Publicada el 08/08/2014 a las 06:00 Actualizada el 08/08/2014 a las 00:40
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Mide tu grado de populismo respondiendo si estás de acuerdo o no con las siguientes propuestas. Y luego, para ver tu grado de conocimiento del populismo de las fuerzas políticas de la izquierda, señala qué partido –PSOE, Izquierda Unida o Podemos– ha formulado cada una de las propuestas:

1. Eliminar los paraísos fiscales de Europa.
2. Imponer una tasa del 0,05 sobre las transacciones financieras internacionales.

3. Denegar beneficios fiscales a quien opere en paraísos.
4. Terminar con las listas cerradas en las elecciones.

5. Someter a la Ley de Transparencia a la Casa Real y a la Iglesia Católica.
6. Prohibir a las empresas que donen dinero a los partidos.
7. Impedir que un político reciba más de un sueldo aunque desempeñe diversos trabajos.
8. Crear un banco público.
9. Prohibir que en ninguna circunstancia se corte a un ciudadano o ciudadana el agua, o la luz o la calefacción durante el invierno.
10. Eliminar por completo la religión del horario lectivo en la escuela pública.
11. Garantizar un 50 por ciento de mujeres en las listas electorales.
12. Impedir por ley la desigualdad salarial entre hombres y mujeres.
13. Facilitar servicios de maternidad asistida a las mujeres lesbianas a cuenta de la Seguridad Social.
14. Proteger por ley los derechos de los ciudadanos ante los grandes bancos, las empresas de energía o de telefonía.
15. Obligar a los bancos a que pongan al menos la mitad de las casas que tienen al servicio de la comunidad.
16. Garantizar una tarifa social para navegar por internet.

Primer resultado del test: ¿Cómo eres de populista?

Digamos que si has respondido que estás de acuerdo en diez o más de las propuestas eres un populista irredento o una populista irredenta. Populista en su sentido más peyorativo. Porque, ¿de verdad crees que España puede acabar con las prácticas fiscales de Andorra o Luxemburgo? ¿No comprendes que si prohíbes a las empresas que donen dinero a los partidos se buscarán maneras más opacas de actuar, y seguirán pagando igual? ¿O no ves que si obligas a pagar igual es probable que el empresario no contrate a la mujer sino al hombre?

Segundo resultado del test: ¿Quién propone esas medidas de tono, efectivamente, tan populista?

Todas podrían ser firmadas con seguridad por las tres fuerzas políticas más relevantes de la izquierda, pero son cada una de ellas parte de las 130 medidas del PSOE en su Conferencia Política.

********

Si muchos de nosotros estamos de acuerdo con las medidas que he transcrito, sabiendo que son de máximos y aún con todas las objeciones que pudieran formularse, y si un partido de gobierno como el PSOE las está planteando, quizá el populismo no sea tan malo. De hecho, en sus orígenes y su desarrollo el populismo no es malo.

Hay un populismo clásico, positivo, que estos días está triunfando con distintos nombres en algunas partes del mundo. En Estados Unidos, la demócrata Liz Warren sigue siendo la invitada preferida del Partido Demócrata, y hace en cada conferencia las delicias del personal con su "populismo progresista". Hace unos días desgranaba su credo en once puntos que han causado furor (gracias también al uso casi religioso de la anáfora y la llamada a la lucha, porque por lo demás las ideas son viejas conocidas). "Creemos que Wall Street necesita normas más fuertes y obligaciones más duras, y vamos a luchar por ello. Creemos en la ciencia y eso significa que tenemos la responsabilidad de cuidar nuestra Tierra. Y lucharemos por ello. Creemos que Internet no debe estar al servicio de las grandes corporaciones y eso significa neutralidad de la red. Y lucharemos por ello. Creemos que nadie debe trabajar a tiempo completo y vivir en la pobreza. Eso significa elevar el salario mínimo. Y lucharemos por ello...." Y así, por cada "creemos", un aplauso: creemos que los empleados de los restaurantes de comida rápida tienen derecho a protestar, creemos que los estudiantes tienen derecho a estudiar sin que les arruinen las deudas, creemos en un retiro digno tras una vida de trabajo, etc. etc.

La senadora de Massachusets y profesora de Harvard (dos lugares que son la antípoda del populismo), y otros líderes de la izquierda estadounidense lideran esa corriente que, sin ningún complejo, se autodenomina "nuevo populismo". Recientemente, una de las organizaciones más fuertes de la esfera de Obama (Campaign for America's Future), ha celebrado una jornada sobre ese nuevo populismo, y hay incluso un medio de cierta influencia llamado The Progressive Populist.

El asunto es que, curiosamente, Hillary Clinton, que la gente sitúa en posiciones más centristas o moderadas, podría suscribir sobre el papel cada una de las ideas del nuevo populismo. Sucede de manera parecida aquí en España. Como hemos visto, la agenda del PSOE tiene unos contenidos nítidamente populistas, que podría suscribir al 90 por cien Podemos, como el PSOE podría firmar el 90 por cien del programa de sus nuevos competidores.

¿Qué pasa entonces para que si lo dice Warren o Podemos sea populista, tanto en el sentido peyorativo como en el positivo, y si lo dice Hillary o el PSOE resulte increíble? El quid de la cuestión es evidente: credibilidad con respecto a la relación con los poderosos, particularmente con los grandes poderes económicos.

Como he escrito en un artículo previo hace un par de años, el relato más sustancioso de la izquierda es el de "la gente frente a los poderosos". Quien mejor ha situado el problema ha sido Podemos: "el pueblo frente a la casta", "los de abajo luchando contra los de arriba". Por eso acierta cuando aplica el truco de decir que la cosa no es izquierda o derecha sino "arriba o abajo". Acierta porque sabe que con esa afirmación mata dos pájaros de un tiro: seduce a la gente de izquierdas, pero además llama a millones que no necesariamente se identifican con la izquierda tradicional, pero sí con "la gente", "el pueblo" o "los de abajo".

También acierta el PSOE cuando quiere ser "ese partido de izquierda que atrae al centro". Ambos partidos están buscando un lugar de inmensa rentabilidad electoral, que en Podemos llama "abajo", y el PSOE "el centro". Ninguno despreciaría a los varios cientos de miles de votantes de la izquierda más clásica, que pelean también con Izquierda Unida, pero su verdadero granero está en el espacio de la mayoría de la gente corriente que se indigna con el compadreo lamentable de los políticos con los poderes económicos. Con las puertas giratorias, los beneficios fiscales, los paraísos, las prebendas y la hipocresía de quien dice una cosa y luego hace la contraria bajo cuerda. Aunque la salida de la crisis va a relajar mucho esa tensión, va a ser ahí donde los partidos - también el Partido Popular (bonito nombre a estos efectos, por cierto) - se jueguen la credibilidad y los votos.

Ese es el problema de Hillary y el del PSOE. Que pueden proponer lo mismo que Liz Warren o que Podemos o IU, pero entonces alguien hace al proponente la pregunta crucial, la que define su credibilidad: "Sí, vale, está bien lo que dices. Pero, realmente, ¿tú de qué lado estás? ¿Del lado de las grandes empresas, los grandes bancos, el gran dinero, o del lado de la gente?". Llámame populista, pero ahí está la cuestión.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

181 Comentarios
  • Bacante Bacante 15/08/14 10:57

    Sr. Maraña, ¿no habría una forma de que cuatro participantes acaparen la noticia con sus comentarios? Esto no es un chat . ¿Se podría considerar? Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 15/08/14 15:26

      Por favor Bacante...que te sucede....? algùn problem...? creo recordar que el dìa 12 ò 13, a prinera hora sobres as 10 a/m tuvimos una pequeña charla... sin ninguna incidencia, repasa coms. nº 147 y 148 te referias a lo mismo, que es lo que esta sucediendo, a otros le he sorprendio dialogando entre ellos para intentar el modo y manera de  que la direxcciòn nos expul del foro por no estar a su nnivel  intelectual, esta registrado, lo miamo que estos comentarios nuestrsos los encuentro en un segundoque es lo que sucede----, os molesta que mantengamos con firmeza nusras opiniones.....?, yo si que me podria quejar y pedir explicaciones por lo que esta sucediendo...CARAJO... tendra bemoles la cosa...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • molete molete 15/08/14 02:10

    El comportamiento humano es un conjunto de actos exhibidos por el "ser humano", determinados por la cultura, las actitudes, las emociones y los valores , entre otros aspectos importantes , sobre la forma de ser de las personas, es el modo y manera que esta etapa de cambio genera y desarrolla un nuevo modo de pensar, y desrarrolla en el ser humano otra conciencia, factor importante es considerar el comportamiento humano algo muy complicado, sin embargo, no lo es,  puesto que desde los inicios el ser humano ha demostrado su interes de apreender de lo que le rodea , a provecharlo para su beneficio y comodidad, incluso con capacidades superiores para el desarrollo de su modo y manera de vivir, cierto es que  tambien hay deshonrosas excepciones que evolucionan de forma extraña, se resisten a convivir en la nueva evoluciòn, sobreactuan de manera  reiterativa y confunden la reaalidad material con la virtual, en definitiva molestan por puro plaacer buscan un espacio imposible-

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 14/08/14 23:58

    PSOE - El harakiri por Madrid...... Llaman "conducta suicida" a una acción intencionada que conlleve consecuencias potencialmente mortales.... Pues bueno, aquí tienen la última: "El PSOE da vía libre para que Antonio Miguel Carmona se presente como candidato a las municipales en Madrid "....¿De verdad no hay en Madrid una juventud socialista, preparada, inteligente y con voluntad de cambio que pueda evitar este acto auto-destructivo? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 14/08/14 09:46

    Chaves y Griñán están en el "Nuevo Psoe" de Sánchez.... Y ahora también en el Tribunal Supremo... Falta mucho mucho dinero en Andalucía, pero ellos dicen que no tocaron ni un euro...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 14/08/14 08:49

    Chaves y Griñán están en el "Nuevo Psoe" de Sánchez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 13/08/14 23:17

    Poco a poco, paso a paso y entre todos, vamos a demostrar que podemos. La Casta no nos representa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 14/08/14 09:13

      Mi ùnico  comentario es para que recuerdes el nº 111 de Angels...al Analista... dìa 10.08.14.  reza asì. "Su  demagogia y su ignorancia abarca todos los campos, de ahora en adelante lo que pueda  opinar yò,  no va en ningùn caso dirigido a Vd., no se moleste en leerme".. Me suscribo literalmente al comentario de Angels, que te quede constancia de ello. . tambien decirte que no sabes lo que deseo que te vaya bien, por otros espacios para que dejes de  visitar el mio y olvidarme por las mañanas al salir de casa de esa cosa "pegajosa"..."viscosa" que hay que orillarse para no pisarla....y huele mal.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • molete molete 14/08/14 14:53

        El motivo de este comentario no es oitro que recordar el nº 111 dirigido por Angels al Analista de Marilyn,  en las pagina de este mismso foro, acompañado dse algùn otro detalle aañadido, para que  todo quede registrado de modo y manera en el deveenir del citado comentario, que reza a`si [...] Dice Angels :" Su demagogia y su ignorancia abaarcan todos los campos, de ahora en adelante lo que pueda opinar yò, no va en ningùn caso dirigido a Vd.  no se moleste en leerme. . Por mi parte- Molete- Por mi parte apoyo y suscribo literalmente  el comentario de Angels dirigido al Analista de Marilyn que le quede constancia al sujeto, de todo ello, tambien desearle que todo le vaaya bien en otros espacios, , para que deje de visitar el mio, y poder olvidarme todas las maañanas al salit de casa de esa cosa  "pegajosa"..."viscosa"", que tengol que orillarme por no pisarla...y huele mal......

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • geuk geuk 13/08/14 19:54

    SR.ARROYO,PARA NO SER POPULISTA COMPARTIENDO LOS 16 PUNTOS DESCRITOS,ME QUEDO CON LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LOS DE LA DERECHA,QUE ROBO,MIENTO,ENGAÑO,LLEGO A MATAR DE HAMBRE O DE LO QUE HAGA FALTA,PERO NADA,NO PASA NADA,VOY A MISA ME CONFIESO Y A ROBAR,ECT.AH! Y A LA PROCESIONES BAJO...YA VALE,MADE IN SPAIN

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molete molete 13/08/14 19:13

    Cuabndo uno mantiene con firmeza su opiniòn, fruto de profundas convicciones, se crea muchisimos enemigos. No entiendo l poruè, pues dese el primer dìa que me estrrenè en estos foros, asì lo manifestè a todos y nunca me he escondido de ello siempre he ido cara a cara, sin emboscarme, siento ciertas inquietud por tener que manifestarme de este modo, pero lo peor de todo es que en estos foros existen  otros muchos para mì demasiado, que ayer  -  y no en tiempo muy lejano- defendian, lo mismo ò parecido, esa virtud nos la dà la memoria, y el leer todos los comentarios de mis compañeros tertulian@s durante los nueve meses largos de debates, otros oportunistas que ven en cualquier opciòn politica algo para medrar, y otros donde va Vicente donde va la gente, pero lo que  no soporto o lo hago muy mal,  que desde el espacio de comentaristas, se  "chantajee a la Direcciòn del medio, un dia sì y otro tambien, para que arroje del medio a determinados articuñlistas, esto es InfoLIBRE, (sirve aùn)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Angels Angels 14/08/14 08:14

      Buenos dias molete, te leo y siempre aprendo. No participo porque en unas conversaciones en las que los argumentos son insultos a la inteligencia, al sentido común, con demasiadas insidias, con tanto resentimiento, odio, me siento mal, son capaces de sacar lo peor de uno mismo. molete es un placer leerte a ti ,a Antonio Basanta y a algunos pocos mas. Una pena que este medio se convierta en un club de fans furiosos en vez de en un espacio de libertad de opinion progresista y democratico. Un saludo cariñoso. Hasta siempre.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • molete molete 14/08/14 09:29

        Angels, graciaas por tus palabras plasmadas en la pantalla, se han cruzado con las mias a un tal Analista, tambien como despedida al mismo. Aunque te entiendo perfectamente, no sabes lo que lamento no, saaber que no estràs por aquì...cercana, siempre atenta, no leer nmàs tus comentarios, ,cortitos, facilea de leer, demoledores,  y certeros....sublimes...., sabes que asì los sentia, en esta  "tribu" mantener con firmeza las opiniones, motiva crearte muchos enemigos, asì saliamos a la  palestra todos los dìas, tu valentia ha  creado Escuela para verguenza ajena. Espero sinceramente podero seguir leyendonos....Un sincero abrazo

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • fhurandilla fhurandilla 13/08/14 17:26

    LOS QUE HAN SAQUEADO ESPAÑA DE UNA FORMA U OTRA VEASE, CAJAS DE AHORRO,BANCOS,GURTEL,ERES,PUJOL,BARCENAS,PALAU,NOOS,ECCETERA,ECCETERA,NO PUEDEN APORTAR NADA PARA ARREGLAR NUESTRO PAIS SOLO,CON SAVIA NUEVA SALDREMOS DE ESTE HOYO.  !!!TODOS FUERA!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 13/08/14 15:46

    Mientras el señor Molete se levanta de la siesta y nos cuenta quién financia el turismo de desarrapados en Davos... me atrevo ha revisar la pregunta del Tramoyista Arroyo (el señor del Psoe que perpetra estas notas)..dice Arroyo:.."¿No comprendes que si prohíbes a las empresas que donen dinero a los partidos se buscarán maneras más opacas de actuar, y seguirán pagando igual?"...y voy entendiendo el fondo filosófico y moral del pensamiento socialdemócrata pesotero... otra adaptación de esto mismo podría ser: .."¿No comprendes que si no votas al PSOE ganarán los muy malos, nosotros seguiremos igual y tú seguirás tragando lo mismo?"... o esta otra versión: ..."¿No comprendes que si el Psoe hiciera oposición oposición seríamos unos irresponsables que no permitiríamos el juego democrático que tantos y tantos beneficios nos ha redituado durante casi cuarenta años, y que si gobernara Podemos, además de obligarte a llevar coleta, seguirías en el paro igual?... ya sabéis... AJO y AGUA de Arroyo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • hartodjetas hartodjetas 13/08/14 16:12

      El plumero del Sr. Arroyo ya está muy visto. Sr. Maraña: Que nos pongan otro, que este ya no cuela ni entre los suyos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 13/08/14 18:35

        En esta, su última opinión, señor Harto siento disentir. Mi sospecha es que "la voz del Psoe" no se debe apagar. En primer término porque en un ámbito democrático es impensable que alguien sea reemplazado por sus expresar ideas. Luego porque es, justamente la expresión de esas ideas, lo que nos permite comparar lo que el PSOE "vende" con lo que la sociedad civil realmente necesita. Un ejemplo: Don Arroyo nos bautiza de "populistas irredentos" si pretendemos el fin de los Paraísos Fiscales... y además nos advierte que el PSOE ya lo dijo antes en su conferencia política... es decir, su publicidad del Psoe tiene una singular estrategia: Nos somete a una doble resignación: A) Los Paraísos son intocables  B) Nadie puede hacer lo que nosotros ya tenemos escrito y nunca hicimos... Es decir: "acéptelo, no hay escapatoria"... Bien, pero la sociedad civil no está para resignaciones, y es justamente ahí donde el discurso de Arroyo es sublime... Crea indignación... y eso es impagable amigo Harto.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.