X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso libre

La impunidad

Publicada 24/08/2014 a las 06:00 Actualizada 23/08/2014 a las 21:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 42

Me explica un amigo que el problema de la democracia española es una cuestión de dialectología, una forma de pronunciar las palabras. En una campaña de Twitter en favor de la igualdad, alguien dio en el clavo y escribió: no da igual. Esa es, en efecto, nuestra situación, llevada al extremo por la descarada manera del Gobierno del PP a la hora de pronunciar la palabra igualdad. El deseo democrático de igualdad ha desembocado en el igual da de los impunes. Digo llevada al extremo por el PP porque la enfermedad afecta a otras latitudes. Pero en cualquier caso, conviene delimitar de forma urgente dónde está hoy el principal foco de infección. Necesitamos aislarlo.

Tal vez nos pesen demasiado la etimología y la historia. La democracia española tiene como pecado original una ley de amnistía que funcionó en realidad como ley de punto final o de impunidad en favor de los crímenes del franquismo. En España se dio un golpe de Estado, se provocó una Guerra Civil, se vendió el país a los nazis y los fascistas, se instauró la dictadura más cruel durante años y, luego, se aceptó que las tácticas democráticas eran el olvido y la impunidad de los criminales. ¿Es usted hededero del dictador? Igual da. ¿Sus negocios y sus bancos representan la economía de la dictadura? Igual da. ¿Ha sido usted cabeza visible de un régimen sangriento? Igual da. ¿Mataron a su madre, o a su padre, y lo enterraron en una cuneta? Igual nos da, usted se aguanta, no tiene derecho a la verdad y la reparación.

Pero volviendo de la dialectología de nuestra democracia, preciso es denunciar que la situación llega a un descaro extremo por lo que se refiere al machismo, el mundo laboral, la banca, la corrupción y las normas electorales. Lo que hoy se vende como política sensata de Estado no es más que la complicidad con un sistema de bandidos que se dedica a la libre extorsión. Es preocupante que las últimas campañas de intoxicación política estén encaminadas a confundir la simple decencia cívica con una ola antisistema y populista enemiga peligrosa del orden instaurado por una Santa Transición.

Los cómplices de la realidad actual, los que se niegan a una transformación de raíz de la marca España, son los que realmente se han acomodado al extremismo del igual da para cancelar la aspiración democrática de la Igualdad. Así están las cosas.

Usted es alcalde de Valladolid, usted vuelve a llover sobre mojado, usted desprecia los esfuerzos de la sociedad para combatir el machismo y la violencia de género, usted afirma que tiene miedo de entrar con una mujer en un ascensor por si a ella se le ocurre romperse el sostén y simular una violación, usted llena de basura las siglas de un partido y el nombre de una ciudad... Y qué más da.

Usted empobrece a la sociedad, usted liquida los servicios públicos, usted dinamita la educación y la enseñanza pública, usted cambia la Constitución para limitar las inversiones del Estado en el bienestar de la gente, usted destina todo el dinero ahorrado a pagar la deuda de los malos negocios de la banca, usted financia, de forma multimillonaria y con dinero público, una reestructuración de las cajas de ahorro en favor de tres banqueros de élite... Y qué más da.

Usted cobra comisiones jugosas en dinero negro, usted roba y tiene cuentas en Suiza, usted contrata a tesoreros como un mafioso contrata a un contable, usted utiliza la política como forma directa o en diferido de enrequecimiento personal, usted convive con los sobres y los sobresueldos, usted deja un cargo y pasa a un consejo de administración de una empresa agraciada por sus decisiones de Gobierno... Y qué más da.

Usted aniquila los derechos y la dignidad del mundo laboral, usted impone la libertad de explotación con contratos basura, usted acaba con las conquistas de la lucha obrera, usted le devuelve a las élites de siempre los privilegios a los que habían tenido que renunciar para pasar de su dictadura a su democracia, usted dice que salir de la crisis supone crear puestos de trabajo temporales parecidos a los viejos acuerdos del caciquismo en las plazas de los pueblos... Y qué más da.

Usted teme perder unas elecciones y decide cambiar las reglas, usted intenta mover la ley como un ladrón mueve su linterna, usted hace su especial pronunciamiento institucional o su golpe de Estado, usted trata a los ciudadanos como imbéciles afirmando que se pretende enriquecer la democracia y la participación... Y qué más da.

La democracia española necesita pasar del igual da a la igualdad. Para eso es conveniente atemorizar a las élites, no hay otra salida. Las élites deben asustarse de las consecuencias de sus comportamientos avariciosos y desmedidos. Los demócratas, los que hemos renunciado a la violencia y al tiro a la nuca de los pistoleros, necesitamos utilizar el debate político y las urnas como medios de presión.

En el debate político, resulta necesario recuperar el pudor público como raíz de una legitimidad republicana. El PSOE tiene una buena posibilidad de atemorizar al PP y paralizar este golpe de Estado de la reforma electoral si decide, ante tan descarada impunidad, regresar a sus orígenes republicanos. Sería una buena respuesta. Decir en su postura ante la forma de Estado: hasta aquí hemos llegado. ¿Es una ocurrencia mía?

Bueno, pues por lo que se refiere a las urnas, la izquierda no englobada en el PSOE sólo puede dar miedo si asume como asunto prioritario la creación de plataformas de unidad: ese frente amplio y cívico que acabe con el igual da y que trabaje por la igualdad.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • jhgb jhgb 27/08/14 20:44

    Yo también lo pienso, cuando uno hace el relato parece un talibán, han conseguido que contar lo que pase le convierta a uno en un extremista,  como podemos tener a un presidente corrupto por financiación ilegal, mentiroso y sin vergüenza,no tiene ninguna y que no se hable de ello todo el día. Mean por nosotros y hay que decir que llueve.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maria garcia Maria garcia 27/08/14 17:34

    En 1897 la entonces Marquesa de Moctezuma, dejó creada en testamento la Fundación para beneficio de los niños y jóvenes de Ronda..siempre bajo tutela de la Iglesia. El antiguo internado lleva cerrado 10 años. http://www.diariosur.es/interior/201408/26/ocupa-colegio-abandonado-ronda-20140826093848.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pattymurray pattymurray 27/08/14 11:34

    Totalmente de acuerdo punto por punto con el artículo. Gracias por hablar clarito. Lo que me temo es que estas pandillas de bucaneros no van a soltar el bocado así como así. Usarán todo tipo de artimañas, trampas, crímenes, represión y lo que haga falta, para no separar los dientes y seguir mordiendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viaje_itaca viaje_itaca 27/08/14 09:54

    Es necesario recuperar una moralidad pública. No hablo de religión, sino que hay comportamientos con los que hay que tener tolerancia cero, y no solo en los dirigentes sino también en los ciudadanos de a pie.  Un primo es aquel delincuente tonto que por falta de honradez es víctima fácil para delincuentes un poco más listos, como aquél que quería comprarle por dos perras un supuesto billete premiado a un supuesto tonto. Lo personal es político y la revolución empieza por uno mismo. Y es la realmente importante.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • hartodjetas hartodjetas 27/08/14 20:40

      Un inciso: la religión nada tiene que ver con la moralidad, más bien es inmoral ínsitamente. Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Maca Maca 26/08/14 00:42

    Es que este tipo es C A S T E L L A N O. Desprecia cuánto ignora. No son palabras mías. Así está escrito por Doña Rosalía de Castro, y, por Antonio Machado, entre otros. Un saludito. Maca

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 31/08/14 16:00

      ·Castilla miserable, ayer dominadora, envuelta en tus  andrajos desprecias cuanto ignoras

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Tana Tana 25/08/14 22:32

    Sí, vamos a por el frente amplio y cívico, es la única respuesta posible de los demócratas honestos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Giordano Giordano 25/08/14 01:48

    La educación y la información son los PILARES de la democracia, entre iguales. En su destrucción está empeñado el PP. Según Chomsky, “cuando no se puede controlar a la gente por la fuerza, uno tiene que controlar lo que la gente piensa, y el medio típico para hacerlo es mediante la propaganda (manufactura del consenso, creación de ilusiones necesarias), marginalizando al público en general o reduciéndolo a alguna forma de apatía”. Su función principal es entretener, informar e impartir valores y códigos de comportamiento que propiciarán que los individuos se moldeen a las estructuras sociales. Todo ello se ve reflejado en el control ejercido por las macroempresas de comunicación, que procuran mayor poderío sobre las masas, que necesitan ser cegadas y distraídas de la realidad. (Wikipedia). La LOMCE, la destrucción de TVE, los cambios en las direcciones del EL Mundo y El País, toda una “sinfonía inacabada del populismo” dirigida por la batuta de Rajoy.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • tartessos tartessos 24/08/14 23:30

    Basta a la impunidad, hay que sacar a la luz todo lo acecido en este país, que han hecho los partidos y sus dirigentes, hay que limpiar y castigar y que cada palo aguante su vela. Podemos con toda esta basura que nos ha gobernado y mentido en beneficio de los de siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Irenepaz Irenepaz 24/08/14 22:44

    Cuando Ana Pastor entrevisto a Felipe Gonzalez, le vi por primera vez perder los papeles él que fué un gran comunicador y maestro en el arte de engañar. Sin darse cuenta nos demostro que estan muy nerviosos porque estan comenzando a perder el control sobre la ciudadania, la base crítica va creciendo y algunos se pueden sumar sin más. En la transición no se pudo romper con el francisco porque no habia base social suficiente para producir esa ruptura y porque tenian un extraordinario control (a base de represión feroz) sobre los ciudadanos. Ahora yo creó que por primera vez estan siendo conscientes de que se está perdiendo el miedo y eso les horroriza pero yo no creó que de momento haya ruptura pero...... si creó que la habrá (una loca idea mía). Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • hartodjetas hartodjetas 27/08/14 21:06

      Y a no olvidar el mamporrero oficio que ha desempeñado en todo este tinglado la secta católica a la que, por cierto, el P$*€ tras 30 años gobernando(?) España, lejos de poner las pilas a esta secta cristofascista, tanto Felipe como Zapatero, arrodillados ante tal caterva vaticana, gobernaron (?) fírmemente unidos a las sacrosantas almorranas de la perfidia episcopal vigente. Y al respecto ¿qué decir del PP?... En los conservadores es ínsita su eterna y amañada connivencia con los engañabobos ensotanados. Así es la España aconfesional... (¡joder!..., me parto).

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Josete Josete 24/08/14 19:47

    Me temo que la mayoría de los ciudadanos arrastramos demasiado lastre emocional como para conseguir expulsarles de la poltrona, al menos en las próximas elecciones. Comparamos inconscientemente nuestro confort efímero con la miseria en que vivieron nuestros abuelos y la mayoría de nuestros padres, porque seguimos cegados y enfermos. Aún quedan muchas personas por descontaminar y solo se conseguirá, tristemente, cuando la miseria penetre en demasiados hogares. La izquierda sigue deshilachada, el tiempo apremia .... Y eso "los otros" lo saben. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.