X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

Y el ganador es… ¡Basar el Asad!


Publicada 27/08/2014 a las 17:47 Actualizada 27/08/2014 a las 18:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 34



Barack Obama prepara bombardeos sobre Siria. Un año después del ataque químico de Basar el Asad contra su población civil, que le colocó en la mira occidental, volvemos a estudiar el uso de la fuerza para resolver problemas que no entendemos. Asad se salvó in extremis en agosto de 2013 tras su desafío al presidente de EEUU, que había trazado la raya roja de las armas químicas. Hay que tener cuidado con las rayas rojas: las carga el diablo.

Si no se castigó a Asad fue porque el Pentágono no tenía claro a quién iba a beneficiar; no sabía qué grupo insurgente representaba mejor sus intereses. Ha pasado un año de aquello y vuelven a sonar los motores de los aviones, a escucharse los tambores de guerra, pero seguimos igual: sin un plan. No hemos aprendido nada. No saber, no aprender son los mimbres de cualquier derrota.

Parece que el objetivo ya no es Asad ni su régimen. El hombre que personificaba hace un año todos los males de Oriente Próximo se ha convertido en un instrumento que podría ser útil, en una esperanza para derrotar al Estado Islámico (antes ISIS). Es lo que sospechan los radicales, que tienen mejor lectura de los acontecimientos. Aún no está claro si se hará y cómo se hará porque la pirueta es grande. Cuesta admitir que el dictador Asad es quien mejor representa los intereses de Washington.

No es una contradicción, es la prueba de lo mucho que ha cambiado la situación en Siria en solo un año. El vídeo que encabeza este texto es un reportaje de 43 minutos de Vice sobre el ISIS. Este segundo trata de los distintos grupos yihadistas en Siria. Ambos son esenciales para entender a qué nos enfrentamos.



El Ejercito Libre de Siria, atomizado en diversos comandos regionales y radicalizado en muchos de ellos ya no es una alternativa real. Se perdió la oportunidad de oro de sustituir un Gobierno despótico por otro islamista moderado. Ya no quedan moderados en Siria.

El Frente al Nusra, que proclamó su obediencia a Al Qaeda, parece hoy un grupo blando, aunque no lo es, si lo comparamos con el Estado Islámico. Este frente acaba de liberar al periodista norteamericano Peter Theo Curtis. Es un gesto hacia Obama, un intento por distanciarse de la brutalidad del ISIS, un mensaje para libarse de los posibles bombardeos.



Obama no va a colocar soldados norteamericanos en el terreno. Juegan en contra el desastre de Bengasi, y la promesa de retirar las tropas. No es el momento para desdecirse. No es solo una cuestión de principios, sino de riesgo.

EEUU no sabe contra quién lucha. El plan inicial es bombardear desde 5.000 metros de altura, adonde no llegan los antiaéreos que pueda tener el Estado Islámico, y que tropas locales hagan el trabajo sucio, es decir que pongan los muertos. En el caso de Irak, estas tropas son los kurdos, y tal vez alguna de las milicias chiíes. Esto segundo dependerá de Irán, que es el que manda sobre ellas. En Siria, el hombre es Asad. ¿Llegaremos a rearmarle para que sean sus tropas las que aplasten al ISIS?



El problema de estos zigzagueos es cómo explicarlo a la opinión pública. Tantos años de propaganda en una dirección dificultan la comunicación de la nueva realidad: los malos de ayer resultan ser los buenos de hoy sin que eso impida que vuelvan a ser malos mañana. Suena raro, pero la política internacional es así de compleja y caprichosa.

¿Tiene posibilidades de éxito un bombardeo de EEUU contra el ISIS en Siria e Irak? Sin tropas terrestres, propias o de otros, la respuesta es simple: no. Y con el concurso de kurdos y las fuerzas de Asad es posible que la respuesta sea muy similar. En el caso sirio se llega tarde a todas las opciones.

Las recientes operaciones aéreas para defender a los yazadíes y retomar una presa estratégica en Mosul no han tenido demasiado éxito: llegan noticias de nuevas matanzas y el frente no se ha movido más allá de la prensa. El problema es saber qué se busca, cuáles son los objetivos y qué medios se está dispuesto a poner sobre la mesa. En esta guerra solo el ISIS conoce las reglas, maneja bien la propaganda y las redes sociales. No son unos bárbaros ignorantes, saben lo que hacen.

También sería bueno tener en cuenta el precio a pagar por las aventuras militares, más allá de la vida de James Foley. Hay un riesgo evidente: los cerca de 3.000 yihadistas extranjeros que combaten junto al ISIS; son combatientes de ida y vuelta, peligrosos en cualquiera de las circunstancias.

Eliminar el peligro que representa el ISIS, el mayor desde el 11-S dice el Pentágono (¿no había dicho ya algo parecido de otros?), va a exigir más política y paciencia que armas.

Muchos de los problemas de Oriente Próximo pasan por el orgullo herido, por la sensación de que Occidente es profundamente injusto con el mundo árabe. La imagen de neocolonialistas nos resta credibilidad ante los moderados porque les contamina.

Uno de los generadores de odio es el conflicto palestino-israelí. Es la madre de todas las afrentas. El ISIS y grupos similares se nutren de jóvenes europeos de segunda y tercera generación que se sienten desarraigados, mancillados. El discurso de la islamofobia prende en ellos, les convierte en carne de cañón de los delirios de este o de aquel líder. Además de los palestinos están el petróleo, los intereses. No somos una voz moral. Sin ella cualquier solución política es imposible. Las armas no bastan para tener razón.


Hazte socio de infolibre



19 Comentarios
  • +mad +mad 31/08/14 16:03

    9 DICIEMBRE 2013!!!!: Espías sauditas e israelíes se reúnen en secreto para debatir cómo "contener a Irán" http://es.rt.com/tyo 'Thank God for the Saudis': ISIS, Iraq, and the Lessons of Blowback http://www.theatlantic.com/international/archive/2014/06/isis-saudi-arabia-iraq-syria-bandar/373181/ http://actualidad.rt.com/actualidad/view/104992-principe-bandar-bin-sultan-ataque-quimico-siria-arabia-saudita 'Bandar Bin Israel', el Maquiavelo de Oriente Próximo http://www.publico.es/internacional/467211/bandar-bin-israel-el-maquiavelo-de-oriente-proximo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • +mad +mad 31/08/14 15:53

    el golpe de estado de Egipto fue un golpe de estado apoyado por Arabia Saudita e Israel de forma explícita, y se supone que de forma implicita por Estados Unidos (o eso o es que son idiotas porque los militares egipcios que lo dieron fueron formados por Estados Unidos). Lo primero que hizo el nuevo gobierno militar de Egipto fue destruir los túneles con Gaza: (10 de Noviembre de 2013) "Egipto ahoga a Gaza con la destrucción de los túneles de contrabando": -http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/10/actualidad/1384086670_450391.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • +mad +mad 31/08/14 15:52

    "la solución más rápida y efectiva de la crisis siria es "bombardear Doha, Riad y Ankara": http://es.rbth.com/internacional/2013/09/11/catar_turquia_y_arabia_saudi_estan_atizando_el_conflicto_sirio_32081.html ¿y para solucionar la crisis de Ukrania? ¿y para solucionar la crisis de ISIS en Irak y Siria ahoara...?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • +mad +mad 31/08/14 15:52

    27 ago 2013 "Arabia Saudita ofrece un acuerdo petrolero a Rusia para que abandone su apoyo a Siria" -http://actualidad.rt.com/actualidad/view/104057-arabia-saudita-petrolero-rusia-siria -http://www.telegraph.co.uk/finance/newsbysector/energy/oilandgas/10266957/Saudis-offer-Russia-secret-oil-deal-if-it-drops-Syria.html (Pero Rusia no aceptó el acuerdo, y los saudíes amenazaron a Putin con atentados en los juegos de invierno o antes..): -http://adversariometapolitico.wordpress.com/2013/12/30/atentados-en-volgogrado-el-wahabismo-saudi-vuelve-a-golpear-a-rusia/ EE.UU.: Piden que se revele un informe sobre una posible complicidad saudí en el 11-S: -http://actualidad.rt.com/actualidad/view/122016-eeuu-11s-demandar-informe-saudi "The Tsarnaev brothers were double agents who decoyed US into terror trap" (uno de los hermanos era como mínimo "doble agente" Saudí y checheno): -http://www.debka.com/article/22914/The-Tsarnaev-brothers-were-double-agents-who-decoyed-US-into-terror-trap

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 31/08/14 10:19

    Hace unos años, el Bueno, disfrazado de Comandante en Jefe, dijo desde un portaaviones que Estados Unidos había ganado la guerra.--- Hace unos años, el Malo, disfrazado de Sultán, dijo que la invasión de Irak era "la madre de todas las batallas".--- A simple vista, parece que el Malo tenía razón.--- La Familia Rothschild, esos humanos bien aseados, siempre tímidos y delicadamente sonrientes en todas las pocas fotos que se tienen de ellos, nunca dijeron nada. Ni antes ni ahora. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JBA JBA 29/08/14 13:03

    Sr Lobo: con todos los respetos, un artículo como este lo hago , y no vivo de esto. sólo compilando datos de agencias y de otros comentaristas. O se prepara una mejor exposición del problema o el asunto es circular: Asad es muy malo, ISIS son malísimos y los EE.UU. dudan cómo salvar al mundo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • EnriqueRey EnriqueRey 29/08/14 04:38

    Con todo el respeto del mundo, Ramón Lobo no sabes por donde pega el viento. EEUU maneja al ISIS y le utiliza para dividir iraq, desestabilizar oriente medio (como intento con Siria), crear un nuevo Kurdistan. Proyecto oriente medio ampliado. Infolibre, en cuanto a politica exterior y en especial oriente medio, no da una.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Julián Rumbero Julián Rumbero 29/08/14 10:46

      ¿Y en que datos o argumentos se basa usted para criticar la opinion de Ramón Lobo? Las cosas nunca son porque sí; por tanto, ¿en qué se basa para afirmar con esa rotundidad que ISIS es manejado por EEUU? Gracias

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Pintaius Pintaius 29/08/14 14:54

        Que «ccidente» quiere bombardear Siria y acabar con su actual gobierno no es un secreto para nadie, pero es necesaria una razón para ello que no incomode ni a Rusia ni a la opinión pública; una vez les salió rana lo del ataque químico, el ISIS y sus insistentemente televisadas atrocidades será su baza. Puedes leer este artículo: voltairenet.org/article185089.html. Lo lees, visitas los enlaces, algunos de otras publicaciones, que acompañan el escrito, y sacas tus propias conclusiones. No es red voltaire la única fuente de informaciones de este tipo, por supuesto, y debes poner en tela de juicio sus conclusiones, como no podría ser de otra forma. Ahora bien, haz un pequeño balance de las veces que te han mentido ya, unos y otros. Salud.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • +mad +mad 29/08/14 20:59

          gracias por el enlace

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Teresa M M Teresa M M 28/08/14 19:50

    Mi enhorabuena Ramón Lobo por su gran profesionalidad. Nadie como él nos ha acercado a la descripción de lo que se está viviendo en Siria, Irak...´Son indescriptibles los sentimientos de impotencia que despierta tanta barbarie.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pintaius Pintaius 28/08/14 11:58

    «Si no se castigó a Asad fue porque el Pentágono no tenía claro a quién iba a beneficiar [...]» Claro, claro... Rusia no tuvo nada que ver. Ni en evitar el bombardeo (de población civil), ni en avalar la destrucción del arsenal químico de Siria. De Putin el "malo-malísimo-de-la-muerte" sólo se habla para denigrarlo, como no podría ser de otra forma. «[...] los malos de ayer resultan ser los buenos de hoy [...]». El problema es quién decide quiénes son buenos o malos y por qué. No hace falta distanciarse en el tiempo entre «hoy» y «ayer». Algunos de esos grupos fueron denominados "liberadores" en Siria y "terroristas" en Irak al mismo tiempo. ¿Tiramos de hemeroteca? «El discurso de la islamofobia prende en ellos, les convierte en carne de cañón de los delirios de este o de aquel líder». Referida esa frase a algunos consumidores occidentales sería, como mínimo, igual de acertada, pero si podemos tachar de estúpidos sólo a los islamistas, eso que hemos ganado...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • Irenepaz Irenepaz 28/08/14 17:49

      Cuanta razón tienes en tus comentarios, se me quitan las ganas de leer al Sr. Lobo siempre tan yanqui. un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      0

      • Pintaius Pintaius 28/08/14 22:37

        No se trata de ser pro yanki o pro ruso, porque al final los únicos ganadores en todo esto son los rothschild o rockefeller de turno. Así viene siendo desde hace 250 años. Ellos son los que manejan el dinero y las marionetas políticas de la inmensa mayoría de países en una especie de «juego» macabro mezcla de "monopoly" y "risk". Lo que no se puede es ir de periodista objetivo, a estas alturas de la vida, y luego desplegar todo tu arte para que en nuestras mentes se incline la balanza siempre para el mismo lado. Para que en nuestras mentes se dibuje tan siquiera una balanza. La principal tarea de esta clase de prensa es prepararnos adecuadamente para que en el próxima matanza de civiles, estemos anestesiados con el odio hacia el otro. Salud.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        0

        • Irenepaz Irenepaz 29/08/14 21:40

          Y que saca EEUU de todo esto. Siria no tiene petroleo y Rusia esta muy cabreada con ellos. Iran parece podereso que su pieza más codiciada. Me leere el art. en el enlace que nos dejas. Un saludo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          0

          • Pintaius Pintaius 31/08/14 10:50

            Como podrás comprobar, Manuel Galiana Ros no es sospechoso de ser ningún radical de izquierdas ni muchísimo menos. Aún no estando de acuerdo con su forma de ver las cosas, no cabe duda de que maneja información valiosa. Quédate con lo que creas interesante y continua investigando. Salud.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Irenepaz Irenepaz 31/08/14 14:28

              Gracias amigo. Un saludo

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

          • Pintaius Pintaius 31/08/14 10:34

            youtube.com/watch?v=0vuo2y6vI_o Este te aclarará muchas de tus dudas ### youtube.com/watch?v=yHcWNPqAv4Y Este son cinco horas de duración pero te aseguro que te enganchará desde el primer momento. Salud.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Pintaius Pintaius 28/08/14 11:58

    «Si no se castigó a Asad fue porque el Pentágono no tenía claro a quién iba a beneficiar [...]» Claro, claro... Rusia no tuvo nada que ver. Ni en evitar el bombardeo (de población civil), ni en avalar la destrucción del arsenal químico de Siria. De Putin el "malo-malísimo-de-la-muerte" sólo se habla para denigrarlo, como no podría ser de otra forma. «[...] los malos de ayer resultan ser los buenos de hoy [...]». El problema es quién decide quiénes son buenos o malos y por qué. No hace falta distanciarse en el tiempo entre «hoy» y «ayer». Algunos de esos grupos fueron denominados "liberadores" en Siria y "terroristas" en Irak al mismo tiempo. ¿Tiramos de hemeroteca? «El discurso de la islamofobia prende en ellos, les convierte en carne de cañón de los delirios de este o de aquel líder». Referida esa frase a algunos consumidores occidentales sería, como mínimo, igual de acertada, pero si podemos tachar de estúpidos sólo a los islamistas, eso que hemos ganado...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Rabiosa actualidad

    Puesto a hablar de degradación democrática, nada es más hiriente que la capacidad de distinguir entre el concepto de ciudadanía y los derechos humanos.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Guía esencial para ver el debate de esta noche

    Faltarán los dos principales líderes de los partidos independentistas. Se trata de una situación excepcional que forma parte de una etapa política llena de situaciones poco habituales. 
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre