X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El vídeo de la semana

La lápida de Montoro en la tumba de la cultura

Publicada 30/08/2014 a las 06:00 Actualizada 29/08/2014 a las 18:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

La lápida de Montoro en la tumba de la cultura

El difunto que insultó a Montoro en su lápida pasaba una mala racha económica

En la última entrevista que tuve el honor de realizar al ministro de Hacienda don Cristóbal Montoro en Radio Nacional en abril de 2012, éste ya ofreció una incuestionable muestra de su respeto hacia el trabajo de los profesionales de la cultura al afirmar que el dinero dedicado a las series de televisión debería destinarse a otros “servicios públicos más esenciales”, puesto que no eran sino un producto de ocio “para pasar un buen rato”. Se puede discutir sobre la calidad de algunos o todos los productos televisivos, pero al menos quien esto escribe alberga pocas dudas de que el trabajo de creadores, guionistas, productores, actores o técnicos ha de tener consideración de artístico y cultural.

Cinco meses después de aquellas declaraciones, el gobierno decidía la subida hasta el 21% en el tipo general del Iva que afectaba al consumo de productos culturales, particularmente a la adquisición de servicios artísticos y entradas de cine, teatro o música. O sea, pasaba el señor Montoro de las palabras a los hechos y de paso le metía una puyita al rojerío actoral que llevaba tiempo enredando y molestando al gobierno de Aznar primero y al de Rajoy que acababa de estrenarse. La excusa de la recaudación servía para poner el negocio del ocio donde el PP creía que tenía que estar y hacer pagar sus culpas a los de la ceja y compañía.

Dos años después de aquella decisión, la recaudación en los cines ha caído más de un 20% (500 millones en 2013 frente a los más de 600 del año anterior), mientras que en los teatros la recaudación neta ha bajado del 20,2 y la presencia de público en casi un 18 por ciento sólo por el efecto del IVA.

En enero pasado, el Gobierno hizo un brindis al sol anunciando una rebaja del Iva cultural en el sector del arte, que en realidad sólo afectó a la venta de objetos artísticos por parte de creadores y a los falleros, porque los galeristas se quedaron igual. Y, por supuesto, todo el resto de la familia cultural
España es de los pocos países de la Unión Europea que no aplica el tipo reducido del 10% a los servicios artísticos.

Y no vale que el Gobierno insista en que aumentará el gasto público o los beneficios fiscales al sector cultural cuando el más eficaz de esos beneficios, más importante aún en términos absolutos que las tan por algunos tan cuestionadas subvenciones a la cultura, que era el Iva, se lo ha cargado.

La cultura no es, evidentemente, una apuesta del gobierno del Partido Popular. Como tampoco lo es la investigación, otro de los ámbitos en que se ha actuado con una ceguera insensible y brutal. No sólo por los recortes. Aquí también, como el perro del hortelano, ni come ni deja comer. Conviene recordar que mientras mutila y reduce en cultura y en ciencia e investigación, tiene parada una ley de mecenazgo que serviría para dar aliento a esos sectores desde instituciones y organismos privados. Pero esa ley requeriría entre otras cosas, ventajas fiscales para los mecenas y ahí con Montoro hemos topado.

El músico que en su lápida ha hecho la indelicada invitación al ministro de Hacienda graba en piedra y para siempre un mensaje tan tosco como intrascendente, una especie de siniestro corte de mangas a un señor que juega el papel más difícil en momentos de crisis. Pero es también, y por eso queda aquí señalado como imagen de la semana, el reflejo de una realidad dolorosa y sin marcha atrás: el empobrecimiento consciente de la cultura en España por la acción de un gobierno que está alejando de ella a los ciudadanos. Y arruinando con ello a decenas de miles de familias. Me dirán que el libro cotiza al superreducido, sí…pero las publicaciones digitales también el 21, lo cual no deja de ser otra prueba de la actitud del gobierno ante el progreso.

No le pedimos a Montoro la luna, nada se le puede pedir a quien gestiona precisamente lo que el Estado nos exige a los ciudadanos. Pero sí que esa gestión de lo que por ley tenemos que compartir sea más equilibrada, se aproxime algo más a lo que se considera justo; que se busque el dinero donde lo hay y donde se oculta y no se saque de donde se necesita; que se preste o se entregue menos para sostener el sistema y más para sostener al ciudadano; que se dé valor a la cultura, la educación y la ciencia porque son el único patrimonio que nos queda después de haberlo perdido todo.

Pero no se si esto lo entenderá quien cree que lo único interpretable son las estadísticas y lo que hacen los cómicos son tonterías para entretener al personal.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Plateado53 Plateado53 03/09/14 07:01

    A mi Montoro me parece al tipo de una Taberna que cuenta chistes para que lo inviten es un Eslabon de la Cultura de los Señoritos de la España z quesolo dice lo que les escriben.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rocave rocave 03/09/14 00:18

    Yo felicito y comparto, aunque sea de manera póstuma, el escrito del músico que no se nombra aunque si se hace con el innombrable del personajillo al que va dirigido el epitafio

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ela ela 31/08/14 18:08

    ela dice: Sr. Juan Ramón Lúcas, a mi me parece muy bien que se le dediquen unos últimos deseos a alguien que con toda impunidad ha decidido incordiar, jorobar, perseguir a gente que se ganaba la vida con su trabajo, sin meterse con nadie; ya es hora de romper moldes y pasar la línea de "las buenas maneras", el Sr. Montoro no tubo ningún reparo en "castigar" a los que él creía contrarios políticos y dejar impunes a sus amigotes defraudadores. Me alegra que haya alguen que rompe moldes con los abusones y caraduras. No sea Ud. tan puritano y aunque reconoce que tanto Montoro como Bert se han pasado cien pueblos va bien que la gente los denuncien aun después de su muerte.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luissot luissot 31/08/14 18:00

    Dice un economista danes: "Si quieres undir una empresa pon como director a un mediocre", no se si se referia a Montoro, pero yo me acorde de el. Este hombre (hombrecillo) tiene un complejo de inferioridad que lo devora, es incapaz de ver sus limitaciones (no solo fisicas) con lo cual cada vez que toma una decision toma la equivocada y no es capaz de valorar el daño que hace a la ciudadania. Dice que es profesor de ecnomia pero por lo que demuestra no esta cualificado ni para gestionar un kiosko

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • terrícola terrícola 30/08/14 16:48

    Decididamente, nuestra derecha nunca ha valorado la cultura, ahora, tampoco la ciencia e investigación.Lo que siguen valorando y adorando son los dineros, en cualquier acepción. Becerro de oro, todo lo demás, puede esperar.Condición humana en estado primitivo. Simiesco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jjosse jjosse 30/08/14 11:58

    Hay personas y partidos (PP), que no entienden el valor de la cultura para el ser humano. La música, el cine, el teatro, la literatura, nos permiten trascender de nuestra condición animal. Claro que algunos solo trascienden en misa. Por eso la cultura no la necesitan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 30/08/14 11:47

    Seguramente le hubiera gustado decirselo con musica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jorge Cruz Jorge Cruz 30/08/14 11:37

    El concepto de cultura para el PP solo abarca la cruel tauromaquia; cuando se pide retirar simbología franquista de las calles españolas también aluden a la historia y a nuestra cultura. Respecto al progreso, más de lo mismo: el progreso para el PP es ir de pelotazo en pelotazo. Cada vez me alegro más de que Eurovegas no se haya materializado o que los Juegos Olímpicos nos hayan sido negados. No eran esperanza ninguna para nuestra economía; eran la esperanza de especuladores y evasores de impuestos varios para dar un nuevo pelotazo en España. También diré que de esta concepción de la cultura y el progreso por parte de muchos políticos somos responsables los ciudadanos cuando premiamos con nuestro voto lo que premiamos. El político no se va a mover por donde el ciudadano no le deje, asi que ya vale de comportarnos como hipócritas que votan sin criterio para luego pasar años quejándonos de lo que contribuimos a crear con ello. Seamos responsables de lo que cada uno de nosotros hacemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 30/08/14 11:08

    Objetivo cumplido. Mucho Sálvame, Deluxes y cotilleos y fin de la cultura.  La cultureta, como toda la vida de dios , para las élites y los extravagantes.  Premie a su Ministro, Sr. Rajoy.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Artero Artero 30/08/14 02:50

    Cuando muera Montoro, su lápida merecería es te epitafio; Aquí yace un cobron, que ya descanso de cobrar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.