x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de voz

Aquí no hay plan

Publicada el 09/09/2014 a las 06:00 Actualizada el 08/09/2014 a las 22:44
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Este lunes se ha celebrado en Madrid el primer Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular tras las vacaciones de verano. Abiertos en canal asuntos como Cataluña, la reforma electoral, la situación económica europea y española, las encuestas que ponen patas arriba el mapa político, la designación de candidatos para las municipales… Todo en orden. Sin novedad en Génova, 13. Frente a la incertidumbre… “lo que más nos convenga”. Y no se vislumbra otro plan que el de la conveniencia del PP. Con el añadido de una enorme obviedad: “lo que marca la ley”.

1. Cataluña


A dos días de la Diada, Mariano Rajoy ha comunicado solemnemente a los suyos que tiene preparadas “todas las medidas que hay que tomar si alguien pretende celebrar una consulta ilegal”. Es decir que, pase lo que pase en la Diada el 11 de septiembre o en el debate parlamentario catalán el 16 o en el referéndum de Escocia el 18 o en la comparecencia de Pujol el 22... Rajoy tiene clarísimo que lo que va a hacer es “aplicar la ley”. Insiste mucho el presidente en aclarar algo que nadie duda, puesto que cumplir y hacer cumplir la ley es simplemente su obligación. Lo que pasa es que de la política se espera y se exige otra cosa. Por ejemplo, buscar soluciones a problemas que no se pueden resolver simplemente por la vía judicial. O que a veces exigen precisamente reformar leyes de manera que estas sirvan para la resolución de los problemas de la gente. Obviedad por obviedad, ahí va otra: si sólo se tratase de cumplir las leyes existentes, no haría falta un Gobierno. Ni siquiera un Parlamento. Con jueces y policías bastaría. ¿Es esta la mejor forma que se le ocurre a Rajoy de reivindicar la necesidad de la política?


No se ha querido ni oir hablar de una posible, necesaria y hasta urgente reforma constitucional, proceso cuya simple puesta en marcha habría devuelto la iniciativa donde siempre debe estar: en la más amplia representación de los ciudadanos. Por grandes que sean (y lo son) las diferencias entre Escocia y Cataluña, lo cierto es que el Parlamento de Londres autorizó una consulta y el Gobierno de Cameron sigue haciendo propuestas concretas a los escoceses para convencerles de que su futuro será mejor dentro del Reino Unido. Aquí se aplica con mucho mayor entusiasmo la legalidad vigente que la capacidad de convicción democrática.


2. lA Reforma electoral


Ha sido el propio Partido Popular, con Rajoy, Sáenz de Santamaría o Cospedal a la cabeza, quien ha planteado su intención de abordar una reforma electoral para que salga elegido alcalde quien encabece la lista más votada aunque no sume la mayoría de los votos. Dicen que buscarán el consenso, pero no hay forma de que se comprometan públicamente a no llevarla adelante sin consenso. Preguntado en la reunión de este lunes, Rajoy ha reconocido que el asunto es “complicado y delicado”. Incluso hay quien pone en su boca otra sentencia para la historia del liderazgo político: “hay que hacer las cosas bien y no hacer las cosas mal”. Bien visto. Lo cual podría traducirse en que los datos sobre esa reforma electoral han puesto de tal modo en evidencia la posible cacicada, que el PP no se atreverá a ejecutar el empeño para 2015 si no cuenta con ningún otro grupo político que le apoye.

Son muchos los dirigentes locales y regionales del PP que presionan a favor de esa reforma, por miedo a que se confirmen las encuestas que fragmentan el mapa político y liquidan la mayoría absoluta con la que se gobierna en el 80% de los municipios españoles. Y no son pocos los que además tienen prisa por saber quiénes serán candidatos o candidatas. Así lo han reclamado en Madrid, por ejemplo, Esperanza Aguirre e Ignacio González. Rajoy ha comentado a la cúpula del PP que pretende aplicar a este asunto la misma medicina que al conflicto sobre Cataluña: “los plazos que marca la ley”. O sea que no tiene intención de tomar y mucho menos anunciar decisiones hasta bien entrado el año 2015. Aguirre, que últimamente no ha demostrado mucho respeto por algunas leyes, ha preferido ponerse en manos “de la divina providencia” respecto a sus posibilidades de optar a la alcaldía de Madrid.

3. La situación económica


En los últimos días, el Banco Central Europeo ha bajado los tipos de interés a casi 0 y ha anunciado una inyección masiva de liquidez por la vía de comprar deuda privada. ¿Por qué? Porque los datos indican que la economía europea está al borde de una nueva recesión, porque Draghi no termina de ver esas “raíces vigorosas" de la recuperación que Rajoy vislumbró en Soutomaior y porque la inmensa mayoría de los analistas admiten ya que el riesgo de deflación y de 'japonización' en Europa es más que evidente. Entre los más optimistas se llega a hablar como mucho de estancamiento o de una recuperación lentísima.

Realmente escuece que Draghi se lamente (a buenas horas) de que haya países con salarios “de los años ochenta”, o que la OCDE directamente sugiera al Gobierno que no baje más los salarios porque así es imposible recuperar la demanda ni el empleo. Este mismo lunes, la OCDE ha llegado incluso a pedir al Ejecutivo español que aborde “una distribución más justa de la carga impositiva”, que sigue pesando en España mucho más sobre los asalariados que sobre el capital. Hasta reclama endurecer el régimen de las sicav para combatir la elusión de impuestos.

En realidad muchos de los informes de organismos internacionales pecan del mismo cinismo o respiran una obviedad similar a la de los discursos internos. Para cambiar el modelo económico español y pasar “del ladrillo a la neurona”, como este mismo lunes decía el secretario general de la OCDE Ángel Gurría, hace falta un plan, una hoja de ruta. Si existe, nadie la conoce, más allá de la que va adaptándose al ya conocido manual de Rajoy: “haremos lo que tengamos que hacer”, “no hay otra”, “ya veremos”, “o no…”

4.- La situación política


No existe una sola encuesta que no refleje un escenario político desconocido en la (breve) historia democrática española. La alternancia de PP y PSOE en el poder, con el apoyo puntual o temporal de grupos nacionalistas, puede haber pasado a mejor vida. La indignación ciudadana que muchos creyeron un simple relámpago que hizo brillar el 15-M ha desembocado en la irrupción de un movimiento político que ha alterado los esquemas en la izquierda pero también en la derecha. Parecería lógico que en la primera cita después del verano y sin levantar cabeza desde las europeas del 25-M, la dirección del partido gobernante debatiera o compartiera algún análisis sobre la situación política. Al parecer, los 92 miembros del Comité Ejecutivo Nacional no lo consideran necesario. Este lunes intervino María Dolores de Cospedal, dio paso al discurso de Mariano Rajoy y nadie pidió siquiera la palabra. (Bueno, sí: el eurodiputado Pablo Zalba para dar las gracias por haber sido nombrado responsable de la gestora del PP en Navarra).

De las intervenciones públicas de sus dirigentes y de la lectura de algunos argumentarios internos, cabe deducir que el plan o la prioridad política del PP consiste en situar a Podemos como “extrema izquierda radical y populista”, confiando en que esa etiqueta no sólo perjudica a Podemos sino que desgasta al resto de la izquierda y contamina posibles acuerdos entre fuerzas progresistas.

Dejó escrito Antonio Machado que "en política sólo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela".  

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

14 Comentarios
  • L´inconsciente L´inconsciente 10/09/14 23:39

    Lo siento, no me cabía. Tendré que llamar cachondo a Machado, no conozco el texto pero la frase parece referirse al triunfo de uno sólo, yo creo que millones soplando la misma vela son un vendaval. Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • L´inconsciente L´inconsciente 10/09/14 23:38

    Hola, espero no parecer cascarrabias pero lo que dice Ángel Gurría de tener un plan me parece buena idea aunque me temo que no compartimos la manera de llevarlo a cabo. Dice que los salarios no deben bajar más pero en ningún momento habla de subirlos para poder llamarlos dignos. Define como “absolutamente necesarias” las reformas que se han hecho hasta ahora y viene a decir poco menos que el que no esté de acuerdo no está en la onda. Esas reformas nos han convertido en esto que somos, cuando hablamos de los niños y los comedores, de la sanidad y la hepatitis C, de una generación perdida y fuga de cerebros, de dependencia y reconocimiento, hablamos de esas reformas. Realmente hecho de menos una actitud, quizá aptitud, más humana. La Cooperación y el Desarrollo de quién y a qué precio, otra vez la Ley del Embudo como que no. Quizá he interpretado mal o no conozco el tema lo suficiente pero esto parece más de lo mismo. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luissot luissot 10/09/14 18:34

    Pues no, no hay plan, no hay nada, solo un atajo de incompetentes que pertenecen a una secta que se llama partido popular los cuales salen cada dia a repetir el mantra u oracion que cada dia de buena mañana les hacen memorizar, y repiten sin ningun pudor en cualquier medio de comunicacion. Cualquier persona con un minimo de dignidad se negaria a decir las mentiras y sandeces que estos cofrades repiten a diario, invocando a Angela Merkel o cualquier otra virgen celestial esperando el milagro que ha de llegar. Como hacerles entender que los milagros no existen y que a los niños no los trae la cigueña....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Miguelium Miguelium 09/09/14 20:56

    Brillante analisis y estoy seguro del esfuerzo de síntesis que ha necesitado porque los problemas se amontonan ante la inacción de un ejecutivo únicamente pendiente de perpetuarse en el poder sin ninguna vocación de servicio publico. Corrupción generalizada, una generación perdida, fomento de estructuras empresariales modernas, etc etc... Ninguna sociedad merece tal grado de inoperancia, bien venido sea quien quiera remangarse la camisa y ponerse a trabajar desde la política.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio1980 Antonio1980 09/09/14 19:12

    Mariano y el PP hacen política sin meterse en política, y de momento les va bien, porque nos llevan así a donde ellos quieren ; que es una España post-régimen del '78 no democrática, con pobreza , exclusión social, tensiones territoriales no resueltas, ganancias para ricos ... y sin decir una palabra más alta que otra o expresiones malsonantes que encrespen los ánimos. Simplemente no dicen nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • baldos baldos 09/09/14 19:01

    Inmejorable articulo, como siempre , Jesús, pero la pena, es que tengamos un desgobierno, que por el trabajador mira, ´mas bien poco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MarcOpolo MarcOpolo 09/09/14 17:34

    Una coletilla final genial de todo punto, como su autor. Felicitaciones para ti también Jesús que haces una labor impagable. En cuanto a lo de este gobierno no tiene nombre, de ser necesario mover el plato para que comiéramos, con este gobierno moriríamos de inanición o inacción.  Consiste en esperar a ver si el plato se mueve solo...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Irenepaz Irenepaz 09/09/14 16:57

    El despotismo les ciega. Las familias dejan de serlo cuando hay una herencia por medio. asique coincido con todos los comentarios tan certeros y criticos como el art. un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tolia Tolia 09/09/14 16:02

    Diáfano análisis, que es de agradecer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Enrique G. Duro Enrique G. Duro 09/09/14 12:14

    Rajoy está conbvencido de que ante el soberanismo catalan - mucho más que Pujol- aplicara la Ley. ¿Qué Ley¿ ?Cómo? ¿Con quienes? El no es el Conde-Duque de Olivares, precisamente

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.