x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Buzón de voz

Bajando los humos al señor Blesa

Publicada el 18/09/2014 a las 06:00
Después de pisar la cárcel de Soto del Real, Miguel Blesa se ha sentado dos veces en el banquillo. Una, en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) como testigo contra el juez que lo encerró, Elpidio José Silva; la otra, en la Audiencia Nacional como imputado por la planificación de preferentes que investiga el magistrado Fernando Andreu. En las dos ocasiones, el ex presidente de Caja Madrid actuó como si él fuera la víctima. Protestó por el "daño irreparable" que se le estaba causando a su "prestigio profesional" y se quejó por el "sufrimiento personal y familiar" que se le infligía. Sobre las preferentes, negó cualquier tipo de responsabilidad y hasta intentó trasladar la culpa a los engañados: "No se puede decir que un jubilado sea un ignorante financiero", proclamó el señor Blesa, y se quedó tan ancho. En todo momento, tanto en un caso como en el otro, Blesa ha intentado que no se admitan como prueba ninguno de los más de 8.700 correos electrónicos cruzados entre directivos de la caja con el argumento (asumido por la Fiscalía y por la Audiencia Provincial de Madrid) de que se estaría violando su intimidad personal

Fernando Andreu, titular del juzgado número 4 de la Audiencia Nacional, el mismo que escuchó el pasado 3 de marzo aquella declaración, ha dictado este miércoles un auto por el que ordena a la actual Bankia que le remita "a la mayor brevedad posible cuantos correos electrónicos consten en sus archivos, en cualquier formato, y que hayan sido emitidos o recibidos por D. Miguel Blesa de la Parra, a través del correo corporativo de Caja Madrid durante el año 2009". 

Las cinco páginas del auto de Andreu constituyen una magnífica herramienta para bajar los humos de los que ha venido haciendo gala el señor Blesa. Incluso podrían ser fundamentales para que termine haciéndose justicia sobre un asunto que clama al cielo. Por varias razones:

   1) La defensa de Blesa había aducido que no existían "indicios de criminalidad" en el caso de la comercialización de preferentes que justificaran la adopción de "una medida limitadora de los derechos fundamentales" como es la incautación de correos electrónicos supuestamente privados. Y el auto de Andreu explica que existen no solo indicios de criminalidad en el proceso que se investiga sino también "indicios suficientes que indican cómo los directivos y dirigentes de Caja Madrid sabrían, o deberían haber sabido, del grave deterioro que la entidad estaba sufriendo y (...) para hacer frente a dicha situación, tomaron decisiones en perjuicio de sus clientes con conocimiento del perjuicio que se les podría ocasionar". En román paladino: hay indicios acumulados que señalan la planificación de las preferentes como una pura estafa, y hay también indicios de que en la cúpula de Caja Madrid eran conscientes de que ponían en circulación una mercancía averiada.

   2) El auto explica que los hechos investigados (o sea la presunta estafa de las preferentes) son de tal "gravedad, trascendencia social y económica" que justifican dejar en segundo plano el derecho a la "privacidad del afectado, máxime teniendo en cuenta que nos encontramos ante un correo corporativo", y que las comunicaciones que interesan a la causa son las mantenidas entre los directivos de la cúpula del banco.

   3) Para proteger (todavía más) ese derecho a la intimidad, se establece que los correos, antes de ser incorporados a la causa, serán examinados exclusivamente por el propio juez instructor y por el Ministerio Fiscal, con la secretaria judicial como testigo y sin presencia de ninguna acusación, y se le permite a Blesa estar presente, junto a su abogado, para comprobar que se descartará "la incorporación a los autos de todos aquellos [correos] que no tengan relación con los hechos objeto de la presente causa".

   4) Desde que el pasado 2 de diciembre empezaron a publicarse en infoLibre (y más tarde en otros medios) decenas de emails cruzados por Blesa durante años con otros directivos del banco, era palmario que el interés de esos correos corporativos (al menos para infoLibre) radicaba en que sacaban a la luz prácticas irregulares y algunas de ellas presuntamente delictivas en la gestión de Caja Madrid, una gestión que es la causante principal del posterior rescate bancario que pesa ya sobre el bolsillo de todos los contribuyentes. De modo que desde el minuto uno de esta historia parecía clara la necesidad de distinguir entre la privacidad de un individuo y la ocultación de pruebas documentales que podrían ser imprescindibles en la investigación de graves delitos. Lo cual sirve para las preferentes y debería haber servido para la más que oscura operación de compra de un banco en Miami por la que el polémico juez Silva encarceló a Blesa un par de ratos. Los errores o las alharacas de Silva no justifican que la Fiscalía y la Audiencia de Madrid se enrocaran en la negación como prueba de esos correos.

   5) Andreu limita la exigencia a Bankia a los correos fechados durante el año 2009, sobre la base de que fue en ese ejercicio cuando se produjo la mayor operación de oferta de preferentes, por unos 3.000 millones de euros. Antes de terminar el año, Caja Madrid se vio obligada a informar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de que ese producto financiero se estaba degradando. Lo cual no fue ningún obstáculo para que las oficinas de Caja Madrid comercializaran preferentes a minoristas, la mayoría de ellos pequeños ahorradores de entre 10.000 y 30.000 euros, pensionistas, jubilados de esos que Blesa considera que entendían perfectamente que no invertían en renta fija ni a plazo fijo ni con garantías. Prácticamente ingenieros de las finanzas.

   6) Quizás Andreu considere que con los correos correspondientes a 2009 habrá pruebas suficientes para confirmar los indicios que ya apunta, y quizás esté centrando el foco en el ejercicio en que la situación de Caja Madrid ya era muy delicada y pudo llevar a sus directivos a intentar resolver el multimillonario entuerto con el dinero de los pequeños ahorradores. Si no, no se entiende que no se soliciten correos de años anteriores. Varios de los publicados por 'infoLibre' demuestran que desde 2006 ya se conocía en la cúpula de Caja Madrid que los inversores de las preferentes no recuperarían el cien por cien del dinero invertido. Lo cual no fue óbice para que siguieran adelante con sus planes y que lanzaran la gran operación de 2009 en la que quedaron atrapados decenas de miles de ahorradores. 

Las consecuencias del auto de Andreu en el proceso que sigue la Audiencia Nacional están por ver, pero lo que ya está visto (una vez más) es la paquidérmica lentitud de la maquinaria judicial. Aun así, los preferentistas (y también los contribuyentes que soportamos el rescate de las cajas) tenemos algún motivo más para la esperanza en la justicia. Y cierta satisfacción al imaginar que el señor Blesa, que en su última aparición judicial se declaró "indignado" por el trato recibido, estará hoy un poco más preocupado.

P.D. Por qué no dejarlo registrado (aunque sea en la letra pequeña): también es motivo de alegría que a veces se demuestre la utilidad de un periodismo independiente.

Más contenidos sobre este tema




54 Comentarios
  • serpiente serpiente 26/10/14 14:18

    Jesús te felicito por dirigir este medio al que estoy suscrita, dicho esto creo que intentas transmitir optimismo para que no cunda el pánico y la desesperación ante el gran saqueo de los españoles llevado a cabo con total desparpajo y sin remordimiento alguno. Hasta que tengamos una legislación acorde con el tipo de criminalidad económica incrustada en las instituciones españolas, hay que pedir al juez Andreu que acuerde el registro de las oficinas de bankia, que retire el pasaporte a los imputados de cuello blanco Blesa y Rato, y proceda a un embargo " ejemplar " y proporcional al daño patrimonial causado a este pais. Lo que no sea eso, no merece optimismo de ninguna clase.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Toño Inares Toño Inares 25/09/14 20:14

    Enhorabuena por el artículo Jesús Maraña. Me recuerda una frase de Orwell "En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario". 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pattymurray pattymurray 24/09/14 12:35

    Lo que debería también investigado es la Fiscalía y la Audiencia de Madrid, más que sospechosos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • sagrario sagrario 23/09/14 13:35

    Emocionada Sr. Maraña, al oir su panegirico laudatorio a Podemos, justificando que da igual que no se sepa lo que pretenden, lo que quieren es cambiarlo...Pues me bajo. Creia que la capacidad de analisis, serio, responsable, maduro era mas alto. Confusión mucha confusión .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 22/09/14 13:33

    1- PUCHERAZO CONSTITUCIONAL DEL BIPARTITO PPSOE… Hoy, el PPSPE ha dado comienzo a su más grande felonía política en contra de la sociedad civil española.  Hoy el Muñeco Sánchez pone en marcha su plan de escribir una nueva Constitución que garantice los privilegios obtenidos durante la Sagrada Transición por ese 1% de españoles que usan y disfrutan de España como su Cortijo Privado…. Hoy pone en marcha el “Nuevo PPSOE” de Muñeco Sánchez la creación de una “nueva” Constitución de la mano de su socio: El PP… Otro Pucherazo más hecho de forma conjunta, como el acuerdo de crear el Artículo 135 para salvar bancos y poderosos, entre Mariano y Zapatero… O ese otro Pucherazo Monárquico de Rubalcaba y Mariano para “salvar al Rey y a la Corona” antes de renunciar y pasar a disfrutar de lo obtenido…. ¿Por qué esta urgencia de Felipe González Ibex en atarnos con una nueva constitución franquista?... Simplemente para  dejar todos atado y bien atado antes de desaparecer en las urnas como partido.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • icaria icaria 22/09/14 09:13

    Blesa donde se conjugan la arrogancia, el honor y los perjuicios originados por su perdida. En una sola palabra castiza y empleada por el pueblo llano, GILIPOLLAS. Es una persona indigna , a la que se han sumado los Pujol y Cia. Quiero ver Justicia, espero Justicia para todos estos honorables chorizos o butifarras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • dictatocracia dictatocracia 21/09/14 18:03

    La sociedad esta cansada de autos muy bien construidos, informes de anticorrupción de la UDEF o de la policía que al final no sirven para nada, si este juez terminara condenando a Blesa, los tribunales siguientes terminarían dejándolo libre como pasara con el caso Gurtel. Y en el caso de que se le terminara condenando "con 9 meses de cárcel" dos lo pasara en la enfermería y el resto en su casa por alguna enfermedad grave que solo aparece en la cárcel, seamos realista o se cambia el sistema jurídico o esta gentuza nunca pagaran sus pecadillos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LAIE LAIE 21/09/14 14:42

    La justicia es lenta y, a veces, se HACE más lenta todavía. Porque me parece una pérdida de tiempo la solicitud del juez. Pérdida de tiempo para la justicia y tiempo ganado para Blesa y Bankia que pueden destruir pruebas o escudarse en que esa información fue destruida ateniéndose a la "protección de datos" (acordémonos el PP). Como el juez Bermudez dijo con motivo de el asunto de los discos duros del PP "Yo no pido discos duros, yo los cojo". Pues eso, Sr. Juez: Presencia física en Bankia por sorpresa y poner a todos a trabajar hasta tener la información que necesita. Así: en vivo y en directo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Agricola Agricola 21/09/14 11:08

    Estimado Jesus por una vez espero que el peso de la ley caiga sobre esta criatura y que  a algunos se les restituya el honor perdido por haber sido capaces de enfrentarse al ogro y a su maquinaria de crear ruina.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • amalá amalá 20/09/14 20:45

    Es una fortuna que InFolibre exista en estos tiempos fundamental para arrojar luz sobre tantos desmanes, por supuesto el señor Maraña y el resto del equipo unos profesionales serios a los que admiro y doy las gracias por tanto trabajo bien hecho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión