X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Todos dicen ganar en Escocia

Publicada 19/09/2014 a las 14:21 Actualizada 19/09/2014 a las 14:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

La ciudadanía escocesa, a partir de los 16 años (!), ha hablado con una elevada participación del 86% y un resultado claro de rechazo a la independencia por un 55% a 44%. No obstante, es innegable la existencia de una reclamación independentista en Escocia que está pidiendo aplicar soluciones a tiempo.

Pero hoy me interesa hacer hincapié en el método seguido, cargado de audacia y también de riesgos, cuando se pretende hacer frente a un problema político contando con la opinión de la gente y aplicando aspectos democráticos innovadores. Porque hemos asistido a un proceso legal, pactado, a unos debates en profundidad más allá de las emociones y todo ello acompañado de la previsión de una posterior negociación entre las partes, desde la buena fe y en coherencia con los resultados. Nada que ver con las actitudes de Rajoy y de sectores del soberanismo en Cataluña.

Estos días leeremos sesudos análisis sobre los riesgos que asumió Cameron y escucharemos voces de algunos oportunistas contrarios al diálogo que sólo aplauden el resultado que se ha dado en Escocia pero que no reconocerán la clave de hacer compatible el principio de legalidad con el diálogo y el principio democrático de la voluntad ciudadana.

También estamos oyendo a otros que quieran apuntarse la victoria sin reconocer que en este referéndum ha perdido la posición independentista y se ha utilizado un método bien diferente al que ellos pretenden desarrollar en Euskadi o en Cataluña. Vamos, que con el resultado de Escocia ganan todos; desde Rajoy a ERC y Mas, pasando por Camacho y Sortu-Bildu.

A lo largo de muchos meses he defendido la consulta legal y pactada en Escocia. Y me alegro de que hayan ganado la democracia participativa, el autogobierno para un territorio con identidad de nación... y la preservación de la unidad del Reino Unido. Entre otras razones porque me gusta la convivencia de la diversidad y por no añadir más problemas a la grave crisis social, de identidad y de fronteras que padece la vieja Europa.

Tras el proceso democrático que se ha desarrollado en Escocia, deberían sentarse a reflexionar los inmovilistas que aún mantienen la vieja idea de la España imperial, los que animan a la confrontación interesada y aquellos secesionistas que buscan su independencia a toda velocidad y a cualquier precio sin importarles romper la cohesión social.

No tenemos tiempo que perder. En Cataluña, el camino nuevo se llama Ley de Claridad a debatir y aprobar por el Parlamento de España para regular las consultas con plenas garantías democráticas y para fijar de antemano las consecuencias constitucionales que se darían en su caso. Claro que sería mejor no llegar al extremo de tener que convocar un referéndum a cambio de negociar entre todas las partes un nuevo vínculo para la relación de Catalunya con una España plurinacional y en el marco de la reforma profunda de la Constitución.

Soy consciente de que mi planteamiento no es compartido por la gran mayoría del PSOE, ni siquiera dentro del PSE-EE. Pero me siento obligado a expresarlo en una fecha tan señalada y en coherencia con lo que vengo defendiendo desde hace muchos años.

La vía de una Ley de Claridad basada en fundamentos jurídicos sólidos y en principios democráticos, como los contenidos en la Ley aprobada en Canadá para el caso de Quebéc, es, en mi opinión, la única vía que podría desatascar el conflicto existente en Cataluña, sin eliminar riesgos y sin constituir una solución perfecta. Lo lamentable es que todos sabemos que con Rajoy en La Moncloa resulta imposible.
-------------------------------
Odón Elorza
Diputado Socialista por Gipuzkoa 19 de septiembre de 2014


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Rodmaran Rodmaran 20/09/14 23:25

    Comentarios demasiado simplistas,para un asunto muy complicado y de consecuencias imprevisibles para todos,en caso de un intento real,de secesión de Cataluña. Parece que todo se reduce para algunos,en poner las siglas PPSOE juntas y si los quitamos de en medio o de sus responsabilidades,¡ale hop! Problema resuelto. Porque no es un problema fundamentalmente económico,como falsamente se quiere hacer creer.Es un problema de sentimientos,aunque se haya aprovechado la crisis económica para aumentar el ruido en este sentido.Cuidado con azuzarlos en un sentido o en otro. Eso después puede ser incontrolable. Y hay demasiados ignorantes y por tanto necios,gestionando este asunto por ambas partes. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • manuelgomez manuelgomez 20/09/14 23:11

    Me he equivocado al clicar en "responder" para insertar mis dos comentarios. Ruego a "el analista de Marilyn" me perdone por citarle. Ha sido un error, simplemente. Mis sinceras disculpas. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luzin luzin 20/09/14 20:24

    La verdad es que me cuesta entenderlo. En el caso de Escocia es claro, en 1700 firmaron un acuerdo de Unión y ahora han preguntado para ver si siguen o no. No creo que esto sea comparable con España. ¿Sobre qué tratado está constituida la nación española? ¿Alguna generación u organización política constituyó el Estado Español? ¿En algún momento ha existido la nación catalana?. Por lo tanto sólo cabe a hablar de decidir la destrucción de España, esa debería ser la pregunta y no la absurda y malintencionada doble pregunta planteada ¿ y a eso lo llaman democracia? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • javielito javielito 20/09/14 15:53

    En Cataluña si las municipales como parece van a ser una caída en picado de CIU y una subida de ERC, Mas tendrá que incorporar a ERC al gobierno o adelantar elecciones, que será lo que hará porque al no poder celebrar el referendum, las elecciones autonómicas serán el referendum y todo parece indicar que ERC gobernará en Cataluña, dependiendo de con quién, así se enconará más la deriva nacionalista en Cataluña. No hay un encaje fácil del problema como no se modifique el modelo de Estado, porque CIU lo que quería era más competencias y dinero y pensaba que a través del pulso soberanista lo conseguiría, pero no es soberanista, pero ese no es el caso de ERC que si es soberanista y estando en el gobierno de Cataluña van a radicalizar más su postura hacia el independentismo. El modelo de la Transición se desmorona habrá que esperar a después de las elecciones generales a ver como se configura el nuevo Estado, pero apuesto por otros 4 años de PPSOE, para nuestra desgracia y se pospone todo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • javielito javielito 20/09/14 15:37

    Tras las generales de 2015, habría que hacer un proceso constituyente para establecer la base de un nuevo modelo de país en el que hay que elegir la forma de Estado y una nueva constitución, y en el que Cataluña tendrá que decidir que quiere hacer, tras las generales el mapa político parece que va a cambiar bastante, dependiendo de las mayorías que se formen, será más factible o no llevar todo ese proceso constituyente a cabo o no. El Estado necesita una nueva redefinición, si la mayoría la obtiene como parece probable el PPSOE, ese proceso no se llevará a cabo y seguiremos posponiendo todos los problemas que tiene el Estado donde los que más preocupan ahora son la corrupción y el independentismo. Las municipales van a ser muy interesante, con la izquierda con los  Ganemos por un lado , Podemos por otro, y el PSOE y PP por separado pero puesta la vista en los pactos postelectorales, además de UPYD y Ciudadanos que serán decisivos para tener mayoría en algunos ayuntamientos importantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 20/09/14 11:19

    Sin el Psoe, el PP no gobernaría España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 20/09/14 11:17

    No deberíamos resumir que solo se trata de una estrategia de Rajoy lo que en realidad es una característica fundamental del pensamiento castellano-español. Podemos apreciar mejor esta diferencia si comparamos la diferente gestión que hicieron de sus imperios UK y España. Veamos, por ejemplo, el lugar que ocupa España en Latinoamérica y el de UK en, y con, EEUU en el mundo. El lugar de España en Europa y el de UK.  El lugar y la preferencia que da Europa a UK a sus representantes políticos, respetando incluso su independencia frente al bochornoso espectáculo de Rajoy, Cañete y Guindos, siendo despedidos como mangantes incapacitados de un reino de tarados arbitrarios. La realidad es cruel pero clara. A UK la gobierna una derecha neoliberal capacitada, a través de su expe. histórica, para gestionar la realidad desde la comprensión de la misma. En otras palabras: en UK gobierna un político, en España manda un funcionario. Cuando Cámeron habla de democracia, Mariano pide "la documentasió".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 19/09/14 22:12

    Excelente artículo: Yo creo que la ley de Claridad para modificar el núcleo duro de la Constitución y para no hacer referéndums que dividan a la sociedad debe 1ª Fijar mayorías sobre el censo de mas del 50% para ver que son estables (La constitución se aprobó por el 60% del censo y 90% de votos positivos) para mi un referéndum de secesión tiene que tener un 60% sobre el censo (como en la Constitución y mas del 50 % del censo en cada provincia y en la capital de la autonomía. 2ª Si se hace en una autonomía debe tener un periodo largo y con un comité paritario en los medios públicos y subvencionados de la autonomía de las dos posiciones a referéndum 3ª Si hay secesión el pago por los secesionistas de una cantidad sobre el PIB por los perjuicios decididos unilateralmente 4ª Capacidad de decisión de las empresa de irse sin ninguna cortapisa. 5ª Control sobre la propaganda autonómica que mire que los recursos públicos no lo paguen todos pero que solo sirvan para unos, etc

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MANU MANU 19/09/14 19:30

    Cuatro coincidencias y un a divergencia con el Sr. Olorza. Coincido en la satisfacción por el resultado (mejor unidos que separados). Coincido en que lo deseable es no tener que llegar al referendum en estas cuestiones porque eso supone la existencia de una fractura social. por tanto mejor evitarlo con mucho diálogo y con acuerdos políticos (¿Para qué si no está la política?). Coinicido en que, si el referemdum es inevitable las condiciones deben estar previamente establecidas. Y para mí hay una que me parece fundamental: Un cambio en la división territorial de un Estado no debería poder realizarse sin la conformación de una mayoría social cualificada . Y esto debería realizarse con anterioridad. Finalmente coincido en que mientras este Rajoy toda política que se aleje del trancredismo es imposible. Y finalmente una divergencia: su partido tiene responsabilidad en no haber sabido encauzar esta situación cuando gobernó (y eso también debería decirlo).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 19/09/14 18:05

    "Lo lamentable es que todos sabemos que con Rajoy en La Moncloa (y el Bipartito PPSOE en España) resulta imposible."...... Señor Elorza introduzco en su frase y entre paréntesis algo que parece olvidar: sin el Psoe, el PP no gobernaría España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre