X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

Quién miente más: ¿Rajoy o Mas?

Publicada 30/09/2014 a las 06:00 Actualizada 30/09/2014 a las 12:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 50

No hace falta estrujarse mucho las meninges para sospechar que es imposible sacar fruto del supuesto diálogo entre dos individuos que no hablan entre ellos, sino que cada uno se dirige a su propia parroquia. Son como dos locos hablando solos mientras caminan cada uno por su acera. Lo cual no quiere decir que la razón se ubique en mitad de la calzada, en la equidistancia (casi nunca ocurre). Pero sí cabe preguntarse, a día de hoy y ante la máxima tensión entre Cataluña y España, quién miente o se engaña más: ¿Rajoy o Mas?

- Si Mariano Rajoy hubiera estado “dispuesto a negociar desde el primer día”, como ha proclamado en su declaración institucional de este lunes, habría hecho algo más que cumplir su obligación de aplicar la legalidad vigente. Si de verdad sabe que el problema con Cataluña (o al menos con un porcentaje considerable de su ciudadanía) es de carácter político, hace tiempo que podría haber usado Rajoy herramientas políticas, y no exclusivamente jurídicas.

- Si Artur Mas estuviera dispuesto, como ha reiterado en numerosas ocasiones, a respetar la legalidad, habría defendido y planteado una reforma constitucional antes de convocar una consulta que muy pocos juristas consideran ajustada a la Constitución, cosa que tendrá que dilucidar en todo caso el Tribunal Constitucional en el plazo de cinco meses.

- Si Rajoy cree sinceramente que la consulta convocada es “profundamente antidemocrática” y que “el derecho a expresarse, el derecho a ser escuchado” no se puede “atribuir unilateralmente a una Comunidad” porque se está “sustrayendo ese derecho a todos los demás [españoles]”, entonces tiene muy fácil solucionarlo: hágase una consulta a todos los españoles sobre lo que desean para España y para Cataluña. Si se asume que este problema es netamente político y no exclusivamente legal, esa consulta democrática tendría la misma utilidad que buscan muchos de los que defienden la consulta catalana no vinculante: sabríamos lo que opinan los ciudadanos. Confrontar el resultado dentro de Cataluña y en el resto del Estado sería un ejercicio saludable para saber todos a qué atenernos (incluidos los independentistas). Salvando las muchas diferencias entre el caso de Escocia y el de Cataluña, lo cierto es que el conservador David Cameron proclamó algo que a Rajoy le vendría bien compartir: “soy patriota, pero también soy un demócrata”.

- Si Mas fuera sincero cuando dice que siempre ha querido dialogar, habría estado dispuesto a negociar sus 23 propuestas concretas sobre financiación, competencias, etcétera, sin imponer la convocatoria de la consulta al margen de lo que ocurriera con esa negociación. Dialogar es ceder.

- Si Rajoy fuera sincero en su oferta “permanente” de negociación, habría calibrado la oportunidad de arrepentirse de sus posiciones contra el Estatut aprobado por el Parlament, por el Congreso de los Diputados (tras el famoso “cepillado”) y por el pueblo catalán en referéndum. La forma de recuperar la iniciativa política ante la llamada “ola soberanista” pasaba al menos por poner el contador en el punto anterior a la sentencia del Tribunal Constitucional que en 2010 destrozó lo que habían votado los catalanes.

- Si Mas se creyera de verdad piloto del proceso y no se hubiera sumado a esa “ola” como un surfista del tacticismo político, habría argumentado también esa propuesta: si el Estatut que los parlamentos aprobaron y el pueblo refrendó no cabe en la Constitución, cámbiese la Constitución.

- Si Rajoy pensara honestamente que Mas y Junqueras “se apropian” y “manipulan” la voz del pueblo al identificar este con las manifestaciones masivas convocadas por la Asamblea Nacional Catalana, debería dedicar los fines de semana a recorrer ciudades y pueblos de Cataluña para argumentar las bondades de continuar juntos, en lugar de limitarse a amenazar desde Madrid con la obviedad de que “nadie está en democracia por encima de la Ley” (ojalá además esa obviedad se cumpliera siempre y sin asomo de duda).

El azar ha querido que uno de los momentos más tensos entre Cataluña y España coincida este 29 de septiembre con el 150 aniversario del nacimiento de Miguel de Unamuno, de quien siempre se recuerda aquel gesto de valiente dignidad ante los fascistas en la universidad salmantina: “venceréis, pero no convenceréis”. Convendría releer el incidente completo, como lo ha narrado por ejemplo el hispanista Hugh Thomas, porque, entre otras causas, Unamuno se jugó el tipo (y murió dos meses y medio después) por responder a quienes definían Cataluña y Euskadi como “cánceres de España”, y a catalanes y vascos como “antiespañoles”.

No es lo mismo (ni parecido siquiera) echar mano a la pistola, como hizo el tuerto Millán Astray, que echar mano de la Ley, como Rajoy hace. Pero si de verdad cree prioritario convencer a los catalanes, ya está tardando el presidente en desautorizar, por ejemplo, al eurodiputado Carlos Iturgáiz, que ha calificado la convocatoria del 9-N de “golpe de Estado” para añadir que “ETA y Mas tienen el mismo planteamiento y objetivo, cargarse España”. Desde el PP, y desde no pocos altavoces mediáticos, se pretende más vencer que convencer. Las fábricas de independentismo son las únicas que no cierran por la crisis.

Una vez suspendida la consulta por el Tribunal Constitucional, Rajoy se equivocará si sigue dirigiendo su discurso y su estrategia a sus propios votantes, quizás convencido incluso de que todo este proceso liquidará a CiU y la confrontación con el independentismo puede sumar al PP parte de los apoyos que los recortes sociales ya le han restado. Y errará Mas si piensa que una nueva fase del proceso, con elecciones "plebiscitarias" por medio, puede darle la fortaleza política que nunca tuvo.

Si no se engañan a sí mismos y dejan de engañar a los demás, ambos saben que cualquier solución pasa por abandonar los monólogos. Y, más tarde o más temprano, habrá que consultar a la ciudadanía.



Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • VDV VDV 08/10/14 17:35

    fhurandilla dijo... ves?, me lo has puesto a huevo. A esto me refiero a que el ambiente es insoportable. Por decir lo que he dicho, me has llamado borracho y fascista español, simplemente por dar una opinion contraria al nacionalismo catalan. Amigo, te acabas de retratar tu y los de tu tribu. Por cierto las dos ultimas iniciales de mi nombre de disco corresponden a dos apellidos catalanes, malaguenyo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vinche3 vinche3 05/10/14 16:20

    Si el Estatut que los parlamentos aprobaron y el pueblo refrendó no cabe en la Constitución, cámbiese la Constitución. Permíteme estar en desacuerdo contigo paisano ( si yo también vengo de tierra de campos - galleguillos para más precisión. Aquí hay gente que pone el carro por delante de los bueyes y eso es complicado, antes de hacer cualquier ley los observantes deben pensar primero si eso que van ha hace está admitido por la ley general que nos rige a todos y luego decidir, dejémonos de comparaciones con Escocia por es como hablar del sol y la luna. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • VDV VDV 05/10/14 14:08

    muebles lopez dijo... Estoy totalmente deacuerdo con usted. El señor Maraña, al que respeto totalmente, creo que se equivoca tambien totalmente. Negociar...el que?, federalismo?, usted sr. Maraña sabe perfectamente lo que es el federalismo, los nacionalistas quieren privilegios, no federalismo. Conozco muy bien el caso catalan, perfectamente, y el problema fundamental se llama adoctrinamiento nacionalista. Multitud de canales de television, prensa, etc, han creado un clima espeso, es insoportable el ambiente, es ultra nacionalista, y el mal de todos los catalanes de llama España. Fin de la historia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • fhurandilla fhurandilla 05/10/14 20:34

      LO LEO Y NO ME LO CREO.ESTE SEÑOR QUE TIENE NOMBRE DE DISCO, VDV NO DEBERIA ESCRIBIR CUANDO ESTÁ BORRACHO,NO SE PUEDE DECIR QUE CONOCE EL CASO CATALAN Y DECIR QUE NO HAY NADA QUE NEGOCIAR, QUE HAY CIENTOS DE CANALES DE TV  QUE NOS ADOCTRINAN, QUE EL AMBIENTE ES INSOPORTABLE,PUES YO, MALAGUEÑO QUE VIVO EN CATALUÑA QUIERO ACLARARTE UN PAR DE COSAS, EL 90 % DE TV SON ESPAÑOLAS, QUEREMOS EL CONCIERTO VASCO, EL 90% DE LA PRENSA ES ESPAÑOLA Y EL ÚNICO PREVILEGIO QUE TENEMOS ES PARTICIPAR EN LA ECONOMIA ESPAÑOLA CON 12 MIL MILLONES DE EUROS NETOS Y TÚ NOS CRITICAS CONCLUCION,NO BEBAS MAS FASCISTA ESPAÑOL

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Cuco Cuco 04/10/14 17:43

    Oiga, Sr. Maraña, ¿qué fue de su "Chat" y de "La redacción responde"?  Están "missing"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • muebles lopez muebles lopez 04/10/14 13:26

    Ultimamente, sr. Maraña,  en el periodismo español  se cultiva una prosa que  recuerda  a la de la Teología: palabras con  un aparente significado   profundo  profundísimo, pero que sacadas de su contexto fantasmagórico no tienen referente externo  alguno. Una que  me asombra  es la de federalismo tal y cómo se utiliza habitualmente. Es decir entendida  en el marco de una reforma constitucional que  "salve" el problema del independentismo. El  problema es que si hay un enemigo del federalismo -igualitario, equidistante del centro, aspirante a la "situación  ideal de diálogo" a lo Habermas-, es el independentismo singularizante. Negociar. Otra palabra  fetiche. Porque los que cómo usted claman por ella  debieran decirnos el qué. Un independentista quiere liberarse de lo que para él son las cadenas de una vinculación a un Estado que por su propia definición  política siente como opresor  y por tanto rechaza.  Lo único que se puede "negociar" es el cambio de sujeto político soberano.¿No?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • MUTX MUTX 04/10/14 14:25

      Respeto su opinión pero no estoy de acuerdo.  Efectivamente el independentista quiere librarse del "Estado opresor", pero este mismo estado existía en el 79y hubo pacto y Constitución y durante muchísimos años no más de un 15/20% de los catalanes eran independentistas. Aquí lo que hay que hacer es poner el contador a cero y pactar una reforma de la C.E. para que los independentistas con pedigree vuelvan a ser un 20% y los nuevos sean mayoritariamente unionistas/pactistas o como se quieran llamar pero dentro de España. El Estado Federal no tiene que ser otra vez cafe para todos, estaríamos cometiendo el mismo error que con Estado Autonómico. Asimétrico quiere decir que unos tienen competencias que otros no necesitan, lengua propia, derecho civil propio, etc. etc. Por supuesto el Estado Federal se reservaría Defensa, Exteriores, Justicia, y lo que se decida entre todos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • muebles lopez muebles lopez 04/10/14 14:58

        No quiero ser una aguafiestas, pero en fin...Lo que usted plantea para ahora  hubiera podido ser  una solución inteligente  en el 78. El problema es que "poner el contador a cero" cómo usted dice, ahora mismo me parece  una tarea de improbable ejecución. Son al menos dos generaciones educadas en la idea  de que España es el problema y la independencia la solución. Desde la  "escola" a los "mitjans de comunicació" nos guste o no,  han llevado a cabo  una labor de  construcción nacional muy exitosa, con la renuncia  de un Estado central que no quería parecerse a la Dictadura ni de lejos -y hacía bien-, y se dedicó a comprar tiempo cediendo competencias sin un plan definido de fondo. Por otra parte la mediocre calidad intelectual de nuestros gobernantes  tampoco me hace ser optimista respecto a que accedan  a "que se decida entre todos", cómo usted señala al final de su reflexión. No estoy segura de que  el independentismo actual pudiera volver al 20% cómo si ese fuera su techo natural.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • CapitanRed CapitanRed 04/10/14 00:30

    y para campeón, Mariano: la última verdad fué el "sí quiero" en su boda como poco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CapitanRed CapitanRed 04/10/14 00:28

    Este tema está siendo utilizado tanto por uno como por el otro como una cortina de humo para tapar todas sus desverguenzas. Aumentarán la crispación conforme sus futuros políticos vayan menguando. son unos insensatos. saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • fhurandilla fhurandilla 04/10/14 19:14

      TIENES TODA LA RAZON, ESTA CHUZMA SE LLEVARÄ EL DINERO Y NOSOTROS QUEDAREMOS ENFRENTADOS LOS UNOS CON LOS OTROS POR LA PARTE DE ABAJO. SOLUCION, HAY QUE ECHARLOS !!YA!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • fhurandilla fhurandilla 03/10/14 18:41

    HABLEMOS DE COSAS IMPORTANTES: POR QUË NO SE ELIMINAN LOS COCHES OFICIALES Y DE ESTA MANERA HABRÄ MAS DINERO PARA LOS DEPENDIENTES, O PARA LOS PARADOS, O PARA LA SANIDAD,  O PARA EDUCACION,!! POR QUE A LOS GOLFOS NO LES IMPORTA NADA ESPAÑA NI LOS ESPAÑOLES!!   pero juntos les PODEMOS 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • fhurandilla fhurandilla 03/10/14 18:21

    PROCLAMA: SOLO NOSOTROS SALVAREMOS ESPAÑA,HAREMOS UNA GRAN NACION, SOLO HAY QUE APLICAR LAS LEYES, EL QUE MAS TIENE QUE PAGUE MAS,ACABAR CON LOS CHORIZOS SERA NUESTRO OBJETIVO PRINCIPAL Y LES OBLIGAREMOS A DEVOLVER TODO LO QUE SE HAN LLEVADO.  juntos PODEMOS

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Urogallo Urogallo 03/10/14 18:04

    Son dos trileros, con la credibilidad por los suelos. A uno lo tienen cogido por los cataplines Y el otro desde que está viviendo de la política , .( desde que hizo la primera comunión ), no ha dicho una verdad ni cumplido una promesa Tal para cual

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre