x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

Rodolfo Benito: “Mi dimisión en ningún caso supone la aceptación de haber cometido ninguna ilegalidad”


Rodolfo Benito Valenciano
Publicada el 06/10/2014 a las 06:00
Reproducimos a continuación la carta que Rodolfo Benito ha enviado este domingo al secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo. Benito es uno de los exconsejeros de Caja Madrid que dispuso de una tarjeta B y anunció su dimisión al conocerse que la Fiscalía Anticorrupción estaba investigando el uso dado a esas tarjetas por 83 exconsejeros y directivos de la entidad financiera.
______________________________


Querido Ignacio
:

Con esta carta quiero confirmarte la conversación que mantuvimos tanto el jueves por la noche como el viernes a primera hora, referente a mi dimisión de la Comisión Ejecutiva Confederal y de las responsabilidades que de ella se derivan, así como de los Patronatos de la Fundación Paz y Solidaridad y la Fundación 1º de Mayo, en el caso de esta última también del cargo de presidente.

La intensa presión hacia mi persona y, por tanto, hacia el sindicato, me ha llevado a tomar la decisión de dimitir. Creo que esto es lo más conveniente para CCOO y para mí mismo.

Soy consciente de los tiempos convulsos en que estamos inmersos y sé que el término crisis es una palabra insuficiente para describirlos con justeza.

Mi dimisión en ningún caso supone la aceptación de haber cometido ninguna ilegalidad y, menos aún, que haya cometido ninguna infracción penal.

Hago mi contribución de forma serena y consecuente, sabiendo que no he cometido ningún acto punible ni ilegal.

Quiero agradecerte a ti y a las compañeras y compañeros de la Comisión Ejecutiva vuestra actitud en estos días muy duros, porque, no voy a negarlo, en ningún momento he recibido ningún tipo de presión por vuestra parte. Al contrario, todo han sido muestras de cariño y de apoyo.

Quiero decirte a ti y en tu nombre a toda la organización, que mientras formé parte del Consejo de Administración de Caja Madrid siempre he actuado dentro de la más absoluta legalidad, en consonancia con los criterios que siempre ha defendido el sindicato.

Igualmente, quiero afirmar con total rotundidad que en la etapa en que fui consejero, nunca he tomado ni he participado en ninguna decisión que pudiera favorecerme a mí o a mi familia.

Salí en el año 2009 del Consejo de Administración, y lo hice como entré, sin ninguna mochila añadida.

Sobre la tarjeta que me entregó la Secretaría General de Caja Madrid siempre la he utilizado con los criterios y los límites establecidos por la entidad, en la más absoluta legalidad, de forma totalmente transparente y sin acceder en ningún momento a la retirada de dinero en efectivo.

En este momento se puede y se debe debatir sobre la oportunidad o no de la presencia del sindicato en los Consejos de Administración de entidades financieras o de otro tipo de empresas, pero en la situación anterior no había dudas de que éste debía ser un espacio de participación.

Por último, entiendo que con esta decisión sumo más activos positivos y añado más energía efectiva al acervo común del sindicato, que manteniendo los cargos que ostentaba hasta hoy mismo.

No me queda más que reiterarte y reiteraros mi afecto y compromiso.
 
                                         -------------------------------------------
Rodolfo Benito Valenciano es un histórico sindicalista de CCOO y dimitió el jueves de su Comisión Ejecutiva Federal
Más contenidos sobre este tema




17 Comentarios
  • paleologo paleologo 17/10/14 14:03

    Rodolfo, vete a la mierda. Yo fui, afortunadamente fui, de la seccion de CCOO del transporte y Comunicaciones (Telefonica) donde ya mangoneabas.  Insisto: vete a la mierda  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • René René 08/10/14 19:18

    Bueno, creo que en cuestiones de legalidad o no de las operaciones efectuadas deberá ser la justicia quien decida ese caracter de las mismas. Lo que estamos planteando los ciudadanos y en este caso muchos afiliados a CC.OO. -con Usted y con el resto de implicados en este caso y en otros parecidos, -también aparentemente legales- es una cuestión de ética. A este respecto, ¿qué es lo que saldrá si pasamos el filtro de la ética en el uso del dinero? Es decir, en qué, en quién, para qué se gastó el dinero?, acaso en abogados de preferentistas, en donaciones a entidades sociales (ajenas al sindicato)... ¿en qué?. Y porqué no lo cuenta ¿porque tiene derecho a guardar silencio?. Yo no le acuso de nada, la presunción de inocencia prevalece, pero cuando alguien comete un error en la esfera de la ética, además de dimitir, cuestión que ha hecho y valoro positivamente, debe explicarse. Y si no a los ciudadanos y trabajadores, que creo que tienen derecho a ello, al menos a los afiliados de CC.OO

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • L´inconsciente L´inconsciente 08/10/14 18:33

    Con sus comentarios se descalifica por sí mismo, si se lo ha llevado es un jeta, no hay tutía. Particularmente lo que más me enfada no es el choriceo, que les aseguro me pone de mala uva, desde hace muchos años lo que más me ha repugnado de los “sindicatos” ha sido su irresponsabilidad. La fuerza sindical es imprescindible en la relación laboral y estos mangantes se lo han pasado por el forro, se han cagado en la lucha obrera y han permitido, cuando no fomentado, la precariedad como trabajo. Mira, me acuerdo de Antonio Gutiérrez y me pongo malo. ¿Y Fidalgo? de verdad, me voy a callar. Hace muchos años cuando uno decía estas cosas, los simpatizantes de partidos de izquierda se sentían ofendidos y eran capaces de llegar a la descalificación casi tratando a uno de pirado, pasota, iletrado o cualquier otra bobada. A día de hoy, me congratula saberlo, somos más. Leí ayer el artículo del Wyo que decía algo así como que en la evolución las cosas suceden poco a poco, en esto también. Calma.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • nessie nessie 07/10/14 00:57

    ¿Apostamos que los "86 de la banda" eran tan cándidos y virginales cuando les depositaron en sus manos las Black, que no sabían para que servían las tarjetas? Empiezan a formar piña, "otros" tienen la culpa de habérselas entregado. Simplemente estoy indignado que yo,  no pueda en éste momento hacer nada.... 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luzin luzin 06/10/14 22:09

    Los sindicatos, excepto la CNT que no admitie recibir subvenciones por lo que es completamente independiente y por supuesto aboslutamente minoritaria ya que no reparte sobornos, son aparato del Estado, dependen completamente del presupuesto del Estado y están completamente corrompidos: moral, intelectual y económicamente. Esto ya lo avisamos muchos durante la Transición y la cuestión se inició con los pactos de la Moncloa y el podrido sistema electoral. En su carta este señor queda claro que responde y defiende a su sindicato mafioso, nada más, por él ha trabajado y ha trincado. La consecuencia de todo esto es el estado en el que se encuentran los trabajadores de este país. La única medida posible es quitar todo tipo de subvenciones a sindicatos, partidos, organizaciones empresariales, iglesias, clubes de petanca y demás vividores del presupuesto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LAIE LAIE 06/10/14 21:27

    Toma jeta!  Claro, tanto alternar con empresarios del IBEX,  el de CCOO se sentía uno de los suyos y con el hoy por ti y mañana por mí, pues bien venido era todo. Ni los partidos, ni los sindicatos oficialistas están exentos de responsabilidad. Se trataba de controlar, no de ser incontrolados

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JoaquinGV JoaquinGV 06/10/14 19:54

    Hace falta estar invadido de una aguda corrupción moral e intelectual para escribir esta carta, escudándose en los inmorales resquicios legales por donde navegan los explotadores de siempre ¡¡ un histórico de CC OO !!  bueno, no se sí es más patético, surrealista o repugnante. Ya está perdiendo tiempo Toxo para hacer un frontal condena de esta repugnancia, por que sino los demás... ¡¡oye, mientras no sea ilegal!! Quien va a creer que en CCOO están para defender a los trabajadores... o para parasitárlos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • javielito javielito 06/10/14 16:25

    Si los corruptos son repudiables socialmente, los corruptos que se dicen de izquierdas o que defiende una sociedad más justa socialmente, tienen aun mayor rechazo, porque son los que en teoría defienden los derechos de los más desfavorecidos, al PP no le voy a pedir que defienda los derechos de los más desfavorecidos, porque aunque lo tendría que hacer, ellos dejan claro que están en política para forrarse, pero eso no es lo que espero yo de gente que se dice defender una mayor igualdad social. Es verdad que el sistema capitalista liberal corrompe a los dirigentes para que no pongan en cuestión el sistema, pero por eso mismo hay que ser especialmente cuidadoso en la elección de las personas y en los mecanismos de control para que eso no suceda. La impresión que queda por desgracia es que "TODO ESTÁ PODRIDO DE ARRIBA A ABAJO", la tragedia es que los de "abajo" son otro Brutus más cualquiera que ha apuñalado a la sociedad. Esos no tienen perdón social, ROMA NO PERDONA A TRAIDORES.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • javielito javielito 06/10/14 16:09

    Todas las instituciones públicas y partidos políticos van a tener que rendir exhaustivas cuentas a sus afiliados y a la sociedad en general de lo que ha sido su funcionamiento y los responsables tendrán que rendir cuentas de su gestión, y tengan que asumir responsabilidades políticas y penales a los que hayan hecho actos delictivos punibles. Las instituciones públicas y los partidos político, sindicales, patronales etc tiene que tener una total transparencia en su gestión, cualquier ciudadano que lo desee tiene que tener acceso a toda la información de cualquier organismo o institución publica. Ya estamos en el fin de ciclo de una España que ha funcionado de forma opaca y oscura con acuerdos y trapicheos en sus cúpulas  y élites económicas, financieras y políticas para un funcionamiento corrupto que nos ha llevado a donde estamos, toda esa gente tendrá que pagar al que corresponda si sus acciones son penales, el repudio y el rechazo social ya lo tienen pero hay que pagar penalmente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • javielito javielito 06/10/14 15:56

    Instituciones que todos creemos que son necesarias como los sindicatos, tienen que tener credibilidad y conducirse con ética y honradez, hay que crear mecanismo de control porque si no se mete en el mismo saco a  todos personas que llevan toda la vida defendiendo  los derechos de los trabajadores y a los corruptos. Era y es vox populi el descrédito que han ido acumulando los sindicatos entre buena parte de la sociedad y de los trabajadores, así que  para los que creemos que los sindicatos son necesarios para defender los derechos de los trabajadores tendrán que ir haciendo limpieza de todos aquellos que no se hayan conducido con honradez y ética y en la defensa y los derechos de los trabajadores frente a los suyos personales o del sindicato. Un sindicato tiene sentido si defiende los derechos de los trabajadores no para defender los derechos del propio sindicato o para convertirse en una institución más domesticada al sistema porque sino no tiene sentido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión