Plaza Pública

“Mi dimisión en ningún caso supone la aceptación de haber cometido ninguna ilegalidad”

Rodolfo Benito Valenciano

Reproducimos a continuación la carta que Rodolfo Benito ha enviado este domingo al secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo. Benito es uno de los exconsejeros de Caja Madrid que dispuso de una tarjeta B y anunció su dimisión al conocerse que la Fiscalía Anticorrupción estaba investigando el uso dado a esas tarjetas por 83 exconsejeros y directivos de la entidad financiera.______________________________

Querido Ignacio

:

Con esta carta quiero confirmarte la conversación que mantuvimos tanto el jueves por la noche como el viernes a primera hora, referente a mi dimisión de la Comisión Ejecutiva Confederal y de las responsabilidades que de ella se derivan, así como de los Patronatos de la Fundación Paz y Solidaridad y la Fundación 1º de Mayo, en el caso de esta última también del cargo de presidente.

La intensa presión hacia mi persona y, por tanto, hacia el sindicato, me ha llevado a tomar la decisión de dimitir. Creo que esto es lo más conveniente para CCOO y para mí mismo.

Soy consciente de los tiempos convulsos en que estamos inmersos y sé que el término crisis es una palabra insuficiente para describirlos con justeza.

Mi dimisión en ningún caso supone la aceptación de haber cometido ninguna ilegalidad y, menos aún, que haya cometido ninguna infracción penal.

Hago mi contribución de forma serena y consecuente, sabiendo que no he cometido ningún acto punible ni ilegal.

Quiero agradecerte a ti y a las compañeras y compañeros de la Comisión Ejecutiva vuestra actitud en estos días muy duros, porque, no voy a negarlo, en ningún momento he recibido ningún tipo de presión por vuestra parte. Al contrario, todo han sido muestras de cariño y de apoyo.

Quiero decirte a ti y en tu nombre a toda la organización, que mientras formé parte del Consejo de Administración de Caja Madrid siempre he actuado dentro de la más absoluta legalidad, en consonancia con los criterios que siempre ha defendido el sindicato.

Igualmente, quiero afirmar con total rotundidad que en la etapa en que fui consejero, nunca he tomado ni he participado en ninguna decisión que pudiera favorecerme a mí o a mi familia.

Salí en el año 2009 del Consejo de Administración, y lo hice como entré, sin ninguna mochila añadida.

Sobre la tarjeta que me entregó la Secretaría General de Caja Madrid siempre la he utilizado con los criterios y los límites establecidos por la entidad, en la más absoluta legalidad, de forma totalmente transparente y sin acceder en ningún momento a la retirada de dinero en efectivo.

En este momento se puede y se debe debatir sobre la oportunidad o no de la presencia del sindicato en los Consejos de Administración de entidades financieras o de otro tipo de empresas, pero en la situación anterior no había dudas de que éste debía ser un espacio de participación.

Por último, entiendo que con esta decisión sumo más activos positivos y añado más energía efectiva al acervo común del sindicato, que manteniendo los cargos que ostentaba hasta hoy mismo.

No me queda más que reiterarte y reiteraros mi afecto y compromiso.

                                         -------------------------------------------

Rodolfo Benito Valenciano es un histórico sindicalista de CCOO y dimitió el jueves de su Comisión Ejecutiva Federal

Más sobre este tema
stats