x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muy fan de...

Muy fan de... Mónica de Oriol


Publicada el 06/10/2014 a las 06:00 Actualizada el 05/10/2014 a las 20:03
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Mónica, de mujer a mujer, te has cubierto de gloria, "mari". Qué exhibición de la capacidad femenina para hacer dos cosas a la vez. Heriste y cabreaste. Muy fan.

En las noticias, entre desafío soberanista y las tarjetas fantasma, resonó con fuerza tu poesía:

“Prefiero una mujer de más de cuarenta y cinco
o de menos de veinticinco

porque, como se quede embarazada,
nos encontramos con el problema


(Sugerencia: habrías hecho rima pareada si en la cuarta estrofa hubieras dicho: “a los empresarios nos mola nada”)

Se lió parda, y el departamento de comunicación del Círculo de Empresarios que presides, envió a los medios un vídeo de dos minutos para poner tus declaraciones en contexto: “Juzga por ti mismo, escucha mi intervención”. Y lo hice, mientras en la exprés hervía unas acelgas, y eso que nadie me vigilaba, ni medía mi productividad o mi motivación para alinearme con los intereses de empresa alguna. Te escuché atentamente lamentar que se legisle para proteger a la mujer en el sector privado porque, según tú, a pesar de la buena intención de las medidas, éstas reducen la igualdad de oportunidades. Pero, sabes, no se me pasó el cabreo. ¿Estaré ovulando?

Tu teoría es que el “blindaje” ante el despido de las madres desvincula su trabajo de su productividad y baja la motivación. Dicho en castizo, la madre trabajadora se relaja, lo cual la convierte automáticamente en presunta escaqueadora a la que costaría despedir y, claro, los directores/as de Recursos HUMANOS prefieren a alguien a quien no pueda hacer madre ni el espíritu santo.

¿Quieres decir que en esa primera entrevista en la que el aspirante aprieta con manos sudorosas la estampita de san Judas hasta borrarle los colores al patrón de los imposibles, cuando el entrevistador clava sus ojos en el candidato/a, está calculando mentalmente la velocidad a la que el/la susodicho/a recogerá el marco de fotos, el cactus y la taza de los Simpson el día D, de Despedido? Me rompes el corazón, Mónica.

De todo lo que dices, me han llamado la atención algunas cosas:

– El blindaje: es relativo. Si el despido es improcedente, se declara nulo pero si es procedente, el “empleado protegido”, sea madre o padre, se va a la calle como todo hijo de vecino.

¿Sabes por qué se pensó en esta protección? Para que algunos empresarios desalmados, no te lo vas a creer pero los hay, no aprovecharan el derecho a la reducción a la jornada como excusa para teletransportar al empleado a la rue de una patada en el culo.

– La motivación: ¿Crees que el trabajador más motivado es aquel sobre el que se cierne constantemente la amenaza del despido, como un árbol de Madrid que fuera a caerle en la cabeza en cualquier momento? ¿Y qué tal un látigo? Es más sexy…

– La productividad: según tú, baja muchísimo con la “protección” porque desvincula el esfuerzo a su alineamiento con los intereses de la empresa. ¿Dirías que esas comidas de dos horas con sopor de postre, las reuniones interminables que no llevan a ningún sitio y el afán de tantos jefes por tener empleados calentando la silla como gallinas ponedoras, cuantas más horas mejor, aumentan la productividad? Ajá.

Es cierto que no escuchamos tu exposición íntegra, y que tras tu famosa perla "Yo lo único que os digo es que prefiero una mujer de más de cuarenta y cinco…”, añadiste: “Eso es malo para las mujeres porque no nos están dando igualdad de oportunidades, sino que nos están condenando”.

Pero… ¿”Nos están condenando”, Mónica, a quiénes, a ti no, no? ¿No habría sido más correcto que hubieras dicho: “os estamos condenando”? Porque después de lamentarte por las barreras, asumes que eres la primera en sacar del bombo a las candidatas a tener uno, no cuadra…

Como bien sabes, la protección se hace necesaria tras una previa injusticia. No harían falta leyes de protección si el ser humano no tuviera esa fea manía de aprovecharse del prójimo a la mínima; no haría falta legislar si todos tuviéramos conciencia de que la productividad y los beneficios no son lo único, que se trata de construir entre todos el tipo de sociedad en la que queremos vivir. Si el mundo fuera justo de base, no haría falta legislar y si mi abuela tuviera un manillar, sería una bicicleta.

Lo que dijiste no me parece “políticamente incorrecto” como advertías antes de soltar la bomba, sino “socialmente incorrecto”. Te honra, eso sí, expresar lo que piensas y lo que haces con claridad meridiana, me temo que dadas las cifras de paro y precariedad en el empleo de las mujeres, muchos de los que han puesto el grito en el cielo con tus palabras, comparten ideario contigo, campeona.

En fin Mónica, hasta la próxima cita célebre, que viendo tu trayectoria, la habrá.

¿Sabes? tiene mérito levantar tanto revuelo con declaraciones que enciendan al sector femenino. No, en serio, las mujeres deberíamos estar ya inmunizadas ante el "run run" desagradable y atronador que soportamos a diario. Cuando no es el ¡Crashhhh! de un ministro de Justicia, es el ¡Grrrrrrr! de un alcalde Leonino con ascensorfobia, o el ¡Fu-uum! de un alcalde toledano experto en aspiradoras o el ¡Tolón, tolón! de la superioridad intelectual de un candidato a comisario energético. Para rematar, de fondo, el zumbido de ciertos obispos. ¡Bzzzzzzzzz!

¿Sabes la onomatopeya que nos sale ante tanta dedicatoria molesta? ¡¡¡¡Shhhhhhhhhhhhhh!!!! ¿Por qué no os calláis?
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

9 Comentarios
  • Kai Kai 08/10/14 11:00

    Sobre las declaraciones de Mónica Oriol sugiero que alguien con iniciativa y capacidad para ello que promueva la firma en AVAAZ o similar de una protesta contra la discriminación a la mujer practicada por SEGURIBER reconocida y ensalzada en público por su propia presidenta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Kai Kai 08/10/14 10:58

    Mujeres -y hombres- como esta señora que abusan de su poder para dañar a los más débiles; tipos así, existen y existirán, en España y fuera de España. Lo grave, lo muy grave y muy revelador es que esta señora presida una asociación de la que forman parte las principales empresas de este país, y que diga las cosas que dice y ahí siga tan campante, con la conformidad de todos sus socios. Eso es lo inadmisible. Pero todavía más relevante es que esta señora preside una empresa –SEGURIBER- que según su propia pag web tiene más de 3.000 empleados y más de 30.000 clientes que sufren (los empleados) y se benefician (los clientes, entre ellos todas las administraciones públicas)-) de una empresa que no solo discrimina a las mujeres y en particular a las que están en edad de ser madres, sino que su presidente presume en público de ello. Y los sindicatos también callan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Brakaman Brakaman 07/10/14 09:34

    Ignoro si este personaje gestiona alguna empresa, pero si así fuera, no me extrañaría que en sus ofertas de trabajo indicara algo así como "imprescindible ligadura de trompas", en vez de inglés, alemán u otras cualidades. Aquí no tiene nada que decir La Santa Madre Iglesia, que tanto defiende el derecho a ser madres ??????.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • arrossinat arrossinat 06/10/14 21:08

    Raquel, gracias por tu acertado artículo. Pero, aquí entre nosotros, ahora que no nos oye nadie, confiésame: ¿Cuánto has tenido que moderarte para no... para no... ,vamos, para mantenerte "políticamente correcta"? ¡Porque la "señora" es digna de una "glosa" quevedesca!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 06/10/14 14:24

    Raquel, el día que des un repaso a la lista de los que eres fan, no sé si vas a poder sobrevivir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • VHS VHS 06/10/14 12:20

    Cocinar las acelgas en una olla expres es casi un asesinato. Saldrán hechas unos zorros. Supongo que el Círculo de Empresarios tomará cartas en el asunto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 06/10/14 10:41

    José, no. Quería escribir "jo"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 06/10/14 10:34

    Reconozcamos el favor que nos hacen perdiendo el férreo control sobre sus verdaderas ideas (hasta las meninges estaban de tanta Democracia  en la que nunca han creído). Pero, ojo, señora Oriol, no vaya a tratarse de incontinencia que precise la atención de un médico. José, al final voy a terminar por encontrar algo bueno a la época Rajoy. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maria garcia Maria garcia 06/10/14 08:12

    Y la parte de Investigacion where did it go.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.