x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

Ébola de blancos, ébola de negros

Publicada el 09/10/2014 a las 06:00 Actualizada el 08/10/2014 a las 21:19
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Ana Mato, junto a la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, y el director general de Atención Primaria de Madrid, Antonio Alemany.

Ana Mato, junto a la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, y el director general de Atención Primaria de Madrid, Antonio Alemany.

EFE
El ébola afecta de nuevo a los blancos, vuelve a ser noticia de primera página, de apertura de informativos de televisión y radio. En Periodismo, la proximidad es uno de los principios motores para determinar qué es noticia, o qué es más noticia. También el número de personas potencialmente interesadas. En España reunimos ambas exigencias: el ébola ya está aquí, en un contagio autóctono, no en personas repatriadas, y nos afecta a todos. También afecta a Europa, que exige una investigación de cómo ha sucedido.

La BBC especula con la hipótesis del fallo humano, algo que también insinuó el Gobierno: ha sido el maquinista. Una de las últimas ideas es que Teresa, que es el nombre de la auxiliar, pudo contagiarse al quitarse el traje; ella mismo lo reconoce. Nos hablan de protocolos, pero nadie revela su contenido exacto; parece un cajón de sastre para escurrir bultos.

Lo que no sabe la BBC es la cadena de fallos, más políticos que técnicos: ¿por qué se repatriaron los dos misioneros si no contábamos con medios adecuados? ¿Por qué una persona que no se encuentra bien y ha tratado a dos enfermos de ébola no es aislada de inmediato en lugar de mandarla de vacaciones a su casa? Se han perdido entre seis y diez días.

 

Pero no hay que ser alarmistas. La enfermedad, por lo que se sabe de ella, no es contagiosa hasta que no presenta los síntomas. ¿Se pueden considerar síntomas el malestar de la auxiliar? Es hora de explicaciones exhaustivas; no es un asunto que se pueda despachar con los métodos habituales de la política española. Somos el centro del mundo, y no precisamente por un motivo del que sentirnos orgullosos: dos pacientes muertos y una auxiliar de enfermería infectada.

Sierra Leona y Liberia siguen siendo las zonas más afectadas por la enfermedad, que se ha cobrado en África la vida de cerca de 3.500 personas, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta organización dependiente de Naciones Unidas dedica un espacio en su página web a la epidemia; en ella hay mucha información, por ejemplo de lo que se sabe hasta ahora de sus vías de transmisión.



La actual epidemia afecta a tres países: Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry. Se han detectado casos en Nigeria, Senegal y República Democrática de Congo, pero de momento parecen aislados. Se trata de una enfermedad contagiosa altamente mortal.

Estos dos vídeos de una serie de tres de Vice News (el segundo acaba de emitirse) explican la situación en África Occidental y permiten situarnos en la magnitud del problema.





Para entender a qué nos enfrentamos, no solo en España y EEUU, donde también hay un caso, sino en África, donde el ébola amenaza con matar a decenas de miles de personas, les recomiendo este trabajo gráfico de The Washington Post.



Uno de los primeros obstáculos es el desconocimiento de los médicos occidentales, que no saben detectar a tiempo los síntomas del ébola. Sucede también con la malaria, a menudo diagnosticada como gripe. En los casos de España y EEUU, la persona afectada no fue atendida inmediatamente. Thomas Duncan viajó en avión desde Liberia a Dallas (Texas) y al llegar a EEUU desarrolló los síntomas. También se acumulan las denuncias de errores en el manejo del caso. Su muerte no cierra el caso.

Esto ha llevado a Barack Obama a anunciar nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos. En Europa existen controles de los vuelos. A pesar de todo, la misma OMS reconoce que es inevitable de que se produzcan más casos en territorio europeo.

El otro obstáculo es la histeria, el miedo a un contagio masivo, que es improbable si no hay contacto directo de fluidos. El equilibrio entre la transparencia y la desinformación será clave para ganarse la confianza del público. En España esta confianza está en mínimos. La unanimidad de la prensa conservadora y la de centro izquierda es grande y Twitter es un clamor exigiendo la dimisión de la ministra.

La CNN recuerda algunos hechos y la BBC algunos mitos. No conviene confundir lo primero con lo segundo.



En este mapa de healtmap.org aparecen los países con casos de infección, y otro de proyección en el desarrollo de la enfermedad y posible cifra de muertos, por ahora imprevisible en África sobre todo. Occidente ha tardado mucho en reaccionar; los Gobiernos africanos han tardado mucho en reaccionar, casi cuatro meses desde el primer caso en diciembre de 2013. Esta tardanza explica la pandemia. No existen vacunas eficaces de venta al público, solo algunos fármacos en fase experimental sin seguridad en su eficacia.

Cuando no afecta a blancos, los que pagan el precio de las medicinas, las farmacéuticas suelen estar menos interesadas en dar soluciones. Ahora que la pandemia llega a Europa y EEUU, el negocio puede estar asegurado. En un África Occidental sin medios técnicos, el peso de la lucha contra la enfermedad recae en héroes anónimos, personas, médicos y enfermeras que arriesgan su vida para controlar la mortalidad. Así seguirán las cosas, que la salud es para quien la puede pagar.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

14 Comentarios
  • tintarroja tintarroja 12/10/14 14:01

    La perversa hegemonía de unas sociedades sobre otras está en el origen de las mayores calamidades. Así está ocurriendo todavía entre blancos y negros; el resultado es que estos en buena parte sigan abandonados a su suerte. Esa hegemonía se ejerce por medio del capitalismo salvaje  que está matando a millones de personas, simplemente porque para salvarles la  vida es necesario "hacer negocio" Tal vez esta aberrante conducta forma parte del género humano, razón por la cual nos acercamos cada vez más al punto de nuestra propia destrucción.   

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isadora Isadora 11/10/14 15:29

    Me parece que se sabe muy poco de como se contagia el virus, al menos los médicos y sanitarios que he escuchado, han dado versiones contradictorias. Unos dicen que el virus fuera del cuerpo aguanta seis min., otros dicen que 13 min., los hay que dicen que solo se contagia por contacto con las mucosas, y los que hablan de contacto con heridas. Es un total guirigay de desinformación. Harían bien, quienes no saben exactamente como se contagia, en mantener un prudente silencio. Las contradicciones producen mucha alarma. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • bamboomas8@hotmail.com bamboomas8@hotmail.com 10/10/14 17:45

    Está clarisimo que las multinacionales de laboratorios médico/farmacéuticos solamente se mueven para investigar dónde saben que hay pingües beneficios, enormes y positivas cuentas de resultados, en definitiva, donde saben que hay negocio. La salud les importa un comino. Mientras el virus ÉBOLA ha sido mortal en África, los laboratorios investigadores no veían posibilidad de lucrarse: Los "negros" africanos (decían sus consejos de administración) no podrán consumir los antivirales, no podrán pagar los precios abusivos y de patente que nosotros (laboratorios) querramos. Pero cuando el virus ËBOLA empieza a desarrollarse en Occidente, estas multinacionales de laboratorios farmacéuticos empiezan a ver negocios opulentos en los productos, y ahora SÏ, ahora tal vez empiecen a sintetizar vacunas, ya que los "blancos" los del sistema occidental capitalista, les van a pagar y podrán inflar sus beneficios. SE LES VE DESDE QUE INVENTARON los antivirales para la GRIPE AVIAL, para las VACAS LOCAS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • José Domingo Mora José Domingo Mora 10/10/14 00:16

    Quiero imaginar que ha sido una errata, pero no concibo que Ramón Lobo haya cometido dequeísmo en el párrafo donde dice: "En Europa existen controles de los vuelos. A pesar de todo, la misma OMS reconoce que es inevitable DE que se produzcan más casos en territorio europeo".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 09/10/14 19:17

    Comentario 1-....VEAMOS COMO LA COORDINACIÓN ENTRE PP-PSOE NO SE DA PARA GARANTIZAR LA SALUD DE LOS ESPAÑOLES, SINO PARA PROTEGER SUS CULOS POLÍTICOS........... 1- EL PP : El absoluto culpable de haber importado el Ébola a Madrid con absoluta irresponsabilidad. Habiendo desmantelado la Sanidad Pública, vendido sus instalaciones, atacando a sus profesionales, pero, sobre todo, aniquilando los centros especializados para el control de este tipo de epidemias... Madrid hoy no tiene como defenderse. Y la Sanidad privatizada del PP y sus amigotes, ni tiene, ni da respuesta al caos sanitario que sufrimos. El negocio de la privatización y el desmantelamiento de la sanidad produjo y producirá muerte. Este gobierno corrupto es, además, homicida.... 2- El PSOE: ...Cuando el gobierno comenzó a evaluar la peligrosidad de los hechos lo primero que hizo fue llamar al su socio el PSOE para colaborar en "el control" político de la situación... (sigue en Comentario 2)…

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Isegor Isegor 09/10/14 23:42

      Que se te ve el plumero PPero disfrazado de progresismo de baratillo y solo engañas al que se refleja cuando te miras al espejo, Marilyn. Lees devotamente el catecismo PPero y la culpa de todos los males de España ayer fue de Zapatero y hoy de Sánchez. Háztelo mirar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 09/10/14 19:17

    Comentario 2- … ...Cuando el gobierno comenzó a evaluar la peligrosidad de los hechos lo primero que hizo fue llamar al su socio el PSOE para colaborar en "el control" político de la situación... NO EL CONTROL SANITARIO, sino el “político”… la respuesta de este payaso que ríe fue y es indecente. En vez de poner por delante la necesidad de asegurar la salud de los españoles, exigiendo al gobierno que ponga absolutamente todos los medios necesarios, humanos, profesionales y materiales (como hubiera hecho una oposición seria y responsable) negocia la inmunda opción de “ayudar a salvar la imagen del PP” ante esta situación de crisis…….."Pedro Sánchez cambia a última hora su pregunta en la sesión de control y pregunta al presidente del Gobierno sobre la crisis del ébola"....... Fuentes parlamentarias sugieren la posibilidad de que la pregunta estuviese pactada. Pese a que no figuraba en el orden del día, el líder del Ejecutivo pasó a leer una respuesta que llevaba escrita" (infoLibre)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 09/10/14 19:16

    Comentario 3 - …. …….."Pedro Sánchez cambia a última hora su pregunta en la sesión de control y pregunta al presidente del Gobierno sobre la crisis del ébola"....... Fuentes parlamentarias sugieren la posibilidad de que la pregunta estuviese pactada. Pese a que no figuraba en el orden del día, el líder del Ejecutivo pasó a leer una respuesta que llevaba escrita" (infoLibre)…… La perversión de estos dos partidos por mantenerse en el poder, nunca fue tan denigrante ni tan irresponsable como es esta ocasión…. Es la sociedad civil desde sus críticas en la red, desde su reacción en las calles la que está haciendo de oposición real ante estos corruptos incapaces…. LA VENALIDAD DEL BIPARTITO PPSOE NUNCA HABÍA LLEGADO TAN LEJOS. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ateo ateo 09/10/14 15:23

    Las directrices que sigue el personal de MSF para combatir el ébola son distintas a las que se aplican en España. En cuanto a las medidas de seguridad que han de seguir los trabajadores, MSF sobresale por el alto grado de formación de sus equipos. Antes de viajar a África, pasan entre dos y cinco días en el centro de simulación que la ONG tiene en Bruselas, donde aprenden y ensayan todas las medidas de seguridad y los procesos adecuados para tratar la enfermedad. ¿Será por eso que la tasa de infección entre el personal de MSF es bajísima? http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2014/10/imagenes-de-la-precariedad-del-sistema.html .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maria garcia Maria garcia 09/10/14 11:55

    La Misión de Cuba solamente envía hombres a combatir el Ébola.Quizás por tratarse de zonas en guerra? Puede que Ramón conozca el motivo...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maria garcia Maria garcia 09/10/14 11:49

    Me Disculpo Por Citar A Gudin..Fue Antonio Pérez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.