X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




A la carga

Very serious people contra Podemos


Publicada 08/10/2014 a las 06:00 Actualizada 07/10/2014 a las 21:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 141

En política, el adjetivo más utilizado durante estos años de crisis ha sido sin duda el de “populista”. No sólo en España, sino en todo el mundo desarrollado. Aquellos grupos que se presentaron a las elecciones europeas defendiendo posiciones críticas con la arquitectura institucional de la unión monetaria recibieron el calificativo de “populistas” por parte del establishment mediático y político de la UE. En nuestro país, Artur Mas es un “populista”, pues ha tenido la ocurrencia de querer convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña. Y, por supuesto, todas y cada una de las propuestas de Podemos son “populismo” en estado puro.

Un análisis extenso y en profundidad de la acusación indiscriminada de “populista” es el que publicó Marco D'Eramo en New Left Review (aquí en inglés). Harían bien en leerlo quienes emplean la palabra con tanta alegría, pues muestra que el término es un recurso manido y perezoso ante cualquier propuesta que amenace el statu quo. Su uso es un buen termómetro del temor de nuestra clase dirigente. Cuanto más recurren al término los políticos, periodistas y analistas, es porque más miedo tienen de perder el control de la situación. La renta básica universal, la restructuración de la deuda, la salida del euro, la crítica al Banco Central Europeo…todo es”populismo”. Da igual que la idea de la renta básica universal tenga una historia de varias décadas y haya sido debatida intensamente por filósofos y economistas. O que la restructuración de la deuda la defiendan Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff o Daron Acemoglu y James Robinson, por citar solamente a economistas ortodoxos y consagrados. Si Podemos adopta estas propuestas, inmediatamente se transforman en “populistas”.

Lo más interesante del caso es que quienes andan todo el día con la palabra “populista” en la boca son quienes han propiciado que surja un partido como Podemos. En efecto, la mayoría de nuestros políticos y analistas, que acogieron con entusiasmo las políticas de austeridad que nos han conducido a la situación calamitosa en la que nos encontramos, han creado el caldo de cultivo preciso para el surgimiento de una fuerza radical que se propone acabar con “el régimen de 1978”. Muchos de ellos han ido rectificando lentamente (siempre a remolque de los acontecimientos y de la opinión dominante), a medida que se hacían demasiado evidentes los efectos devastadores de las políticas europeas de austeridad. Por fortuna, las palabras no se las lleva el viento. Ahí quedan, flotando en Internet, para quien quiera recuperarlas. Recuérdese, era el momento en que nuestros “very serious people” (la genial expresión acuñada por Paul Krugman) decían con semblante grave que había llegado el momento de ser valientes y hacer reformas impopulares pero necesarias, que el verdadero hombre de Estado es el que deja de lado la opinión pública, que habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades, que España era un país imposible e incluso que lo mejor que nos podía pasar era que nos intervinieran las instituciones europeas.

Sirva como ejemplo aquel tremendo editorial del diario El País tras el primer ajuste, el de mayo de 2010, en el que, con indisimulado alborozo, decía que el presidente del Gobierno había dejado de ser “ZP” para ser “Zapatero el estadista” (aquí): por fin hacía los recortes “necesarios”.

Los very serious people apoyaron el recorte de las pensiones, la desregulación del mercado de trabajo y el rescate del sistema financiero, pero no reclamaron medidas enérgicas en la lucha contra el fraude fiscal, ni contra los desahucios, ni exigieron políticas de urgencia con las que combatir la pobreza y las situaciones de exclusión y marginalidad. Y ahora se extrañan y se escandalizan de que surja un partido como Podemos, cuando fueron ellos quienes más hicieron para provocar su aparición.

Ya han creado su némesis. Y ahora que Podemos puede ser la tercera o la segunda fuerza política en apoyo electoral, han sacado la artillería pesada. Que si son criptoleninistas, que si son populistas, que si no saben de lo que hablan… Cuanto más insisten nuestros “very serious people” en desacreditar Podemos, más simpático le resulta el partido a tanta gente harta de los errores, sesgos y ceguera de nuestra clase dirigente.

Resulta bastante cómico el terror al populismo que se ha instalado en las élites del país. Como si el problema más grave que tuviese la democracia española fuera la amenaza populista y no, justamente, su reverso, la impotencia democrática, la incapacidad de los gobiernos para hacer políticas económicas que nos saquen del agujero y que reviertan las condiciones de injusticia que ha generado la crisis.

Recordemos la situación en la que nos encontramos: el futuro de la eurozona depende del gobernador del Banco Central Europeo, una autoridad no electa que no responde de sus actos ante la ciudadanía y que suele actuar a favor de los acreedores y de los intereses financieros. La competencia del BCE es la política monetaria, pero el BCE se inmiscuye con frecuencia en asuntos fiscales y exige a los Estados que realicen “reformas estructurales”. La Comisión Europea, una institución tecnocrática, sigue sin admitir que las políticas económicas pro-austeridad que ha promovido durante los años de crisis han sido un fracaso completo. Varios países de la eurozona están intervenidos. La desigualdad ha aumentado espectacularmente en los países periféricos del área euro, especialmente en España. La ciudadanía percibe que no hay gran diferencia entre elegir un partido de uno u otro signo, pues sea quien sea el partido ganador, tendrá que someterse a las directrices de las instituciones tecnocráticas y carentes de legitimación democrática de la UE.

Este es el panorama que nuestras élites han asumido de forma acrítica. Que les preocupe tanto el riesgo “populista” es la mejor demostración de que no se han enterado del problema real. La verdadera causa de nuestras dificultades radica en el vaciamiento de la democracia a nivel europeo en beneficio de la tecnocracia económica. Lo que impulsa el crecimiento de Podemos es precisamente dicho vaciamiento. Si quieren combatir a esta nueva fuerza política, lo mejor que pueden hacer es olvidarse de las acusaciones de “populismo” y empezar a corregir las lacerantes injusticias en el reparto de los sacrificios de la crisis. Pensaban que la gran transformación que está sufriendo España durante la crisis no iba a encontrar resistencia, pero ha surgido un “brote rojo”. Hablando de “populismo” no acabarán con él.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 20/10/14 23:08

    Codo a codo, casi con las mismas palabras, el importador del Ébola y Muñeco de Felipe, coordinan sus discursos, sus acciones y sus indecencias. El PPSOE, "el Bipartito de toda la vida" se lanzan en tromba contra el partido de la sociedad indignada.... Todo sería maravillosos si la sociedad española no estuviera organizándose... los calzones de la Casta están cagados.... No hay nada que teman más estos  veniales siervos de la "Superclase" dominante e impune, que la sociedad indignada llegue a tener una representación que ponga en peligro su corrupción indecente, su incompetencia su cínica crueldad social... Paso a paso, seguiremos avanzando. ESPAÑA TENDRÁ SU MERECIDA, JUSTA y DIGNA DEMOCRACIA... Juntos, Podemos echarlos... 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • hartodjetas hartodjetas 20/10/14 20:54

    El PSOE de los 70 propugnaba la caída de un régimen, la ruptura democrática y la instauración de una república federal como salvaguarda de la unidad de la clase trabajadora. Algunos socialistas desmemoriados que hoy desprecian por irrealizables algunas de las propuestas de Podemos tendrían que recordar que el suyo reconocía entonces el derecho a la autodeterminación de las nacionalidades del Estado y las atribuía la facultad de determinar el famoso derecho a decidir. En Suresnes, emergió la figura del que hoy es consejero de Gas Natural. En el 28º congreso del PSOE, González dimitió al rechazarse borrar el marxismo de la definición ideológica del partido. Se resolvió meses después en el llamado 28,5 Congreso. González y su clan dieron la vuelta a la tortilla e hicieron bueno aquello de que había que ser socialista antes que marxista. El PSOE cambió un apellido por otro y se hizo felipista. El felipismo arrasó con el partido (Extracto de Pablismo J. C.Escudier en PÚBLICO)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • hartodjetas hartodjetas 20/10/14 20:48

    Respecto a Podemos no han dejado de establecerse comparaciones con aquel PSOE de los 70 que también propugnaba la caída de un régimen –algo menos benévolo que el actual, dicho sea de paso-, la ruptura democrática y la instauración de una república federal como salvaguarda de la unidad de la clase trabajadora. Ha ayudado en esto de las comparaciones la coincidencia de la asamblea fundacional de Podemos con el 40 aniversario del congreso de Suresnes, donde emergió la figura de un joven abogado sevillano que hoy es consejero de Gas Natural. El felipismo fue muy eficaz para alcanzar el poder y para mantenerse en él una larga temporada pero arrasó con el partido, que dejó de canalizar las demandas sociales para convertirse en una máquina de ganar en las elecciones y repartir cargos, un fotomatón que dejaba fuera del encuadre y de la partida a quien se moviera para rascarse la urticaria que producía semejante caudillismo. (Extracto de “Pablismo” por J. C. Escudier en PÚBLICO 20/10/2014)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 18/10/14 14:31

    2-   Miente señor Sánchez. Cuando usted dice: "Somos el partido más transparente de España" miente… Omite que dos presidentes de la Junta de Andalucía están encausados por  la volatización de cientos y cientos de millones que iban destinados a trabajadores en paro… El señor Chávez y el Griñán, durante años fueron y son responsables de este delito… Vuelve usted a mentir señor Sánchez… el “Nuevo PPSOE” que usted trata de vendernos está implicado en la mayoría de casos de corrupción de la CastaPolítica. Desde las tarjetas negras hasta la Volatización de los ERES…  Su actual mentira del "Somos el partido más transparente de España"… se le volverá en contra infinidad de veces. No nos trate de idiotas señor Sánchez, vaya a mentirle a su …….Felipe Padre o a su Guerra Madre

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 17/10/14 15:30

    En plena rabieta infantil por la aparición de Podemos porque perdieron el Norte y creían que el Estado era suyo. No han sido capaces de ir entendiendo los eventos, por arrogancia y pereza. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • hartodjetas hartodjetas 17/10/14 11:12

    3) Los anteriores extractos pertenecen al siguiente enlace: http://blogs.publico.es/ana-barba/2014/10/17/la-republica-y-los-socialistas-en-el-siglo-xxi/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • hartodjetas hartodjetas 17/10/14 11:12

    2) Frente a los que agitan los fantasmas del pasado, los verdaderos socialistas defendemos a ultranza la democracia, la igualdad, la justicia y la libertad. Es por eso que, los verdaderos socialistas, nunca podremos defender una institución clasista, patriarcal y antidemocrática como la monarquía hereditaria. Basada en privilegios medievales, establece un acceso antidemocrático a la más alta representación del Estado, según leyes hereditarias que, además, relegan a la mujer a un segundo plano…En cuanto a nuestra defensa de la República, no es sino una consecuencia natural de lo anterior;… los logros sociales y políticos alcanzados por la I y, sobre todo,  la II República, nos hacen desear una III, en el convencimiento de que sería la mejor forma de auto-gobernarnos… vayamos a un período Constituyente y sometamos a Referéndum todas las opciones. La libertad y la democracia solo asustan a sus contrarios (Ana Barba, Secretaria de Alternativa Socialista, hoy en el diario PÜBLICO) 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • hartodjetas hartodjetas 17/10/14 11:11

    1) Vivimos tiempos de perversión del lenguaje: un partido que se llama popular y es oligárquico, una corriente económica llamada neo-liberal que se basa en la regulación y los oligopolios, un cuerpo de seguridad cuya misión es acosar y maltratar a los ciudadanos que deberían defender, gente que se llama socialista y apoya la monarquía. Y lo toleramos. Y todos seremos cómplices si lo aceptamos sin protestar. Pues bien, yo me niego. Lucho activamente contra las políticas antisociales del Gobierno, contra el neo-liberalismo como destino inevitable, contra los recortes de libertades que nos traen los cambios legislativos por decreto. Y no voy a callar en contra de la monarquía, ni contra los que se llaman socialistas sin serlo. Lástima que el arco parlamentario esté controlado ambos grupos imbricados con el poder económico y financiero, hasta el punto de ser imposible distinguir entre unos y otros… que, los que debieran defender al pueblo, hagan dejación de sus funciones. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molete molete 17/10/14 09:13

    para eevitar las neuronas de algun tope personaje, por favor rectifico PSE, por PSOE en la ultima linea completa del comentario nº 131

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 18/10/14 14:32

      1-   Señor Olete… hoy, Sánchez, el muñeco que pusieron Felipe y Guerra para vendernos “El Nuevo PPSOE” ha vuelto a mentir… dijo: "Somos el partido más transparente de España"… y yo pensé en usted. Y me dije: “Pobre Olete, otra vez se va a poner como una mona cuando comente, en “SU” foro, que su patrón es un mentiroso redomado vendiéndonos crecepelos…(ese que tan bien le hizo a Rubalcaba)…pero que le voy hacer, estimado Olete, una vez más, el que nos quiere tomar por idiotas, debe de ser denunciado. Usted tranquilo, insúlteme como siempre, largue sus claras, agudas y explícitas conclusiones… y tan amigos. Que lo nuestro está por encima de Muñecos Líderes Mentirosos de Cartón Piedra… Un abrazo, Felinooo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • molete molete 17/10/14 00:29

    El hombre del saco es un personaje de folclore infantil hispanico, se le sueele representar como  un hombre que vaga por las calles cuando ya ha anochecido en busca de niños extraviados para llevarlos en un saco a un lugar desconocido. este personaje es cara<terizado como  un asustador de niños y obligadrlos a regresar a casa a una hora temprana,es similar al coco y al  sacamantecas. ahora hace años ya, se quedo sin este peculiar trabajao, vaga por las noches como un mercachifle  cualquiera recogiendo trastos y basura de los estercoleros de la Ciuidad, y exhibe sus trastos y cachaarros, los mismos todos lo dias  y a todas  las horas por todas las esquinas de la Ciudad, es similar a un vulgar cuentaa cuentos-

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.