X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

El nuevo antisemitismo

Nicole Muchnik Publicada 21/10/2014 a las 12:01 Actualizada 21/10/2014 a las 13:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

En esta época de violencia sanguinaria en el este de Europa existen otros males insidiosos que hay que enfocar y analizar – una casi no se atrever a decir “antes de que sea demasiado tarde”.

Sin caer en el alarmismo y tomando las medidas de las cosas en su contexto, al antisemitismo, creciente en Francia, en Europa y en general en todo el mundo, es más que digno de atención.

Feliz como un judío en Francia”, vivir feliz “como Dios en Francia”, decían los judíos europeos en los siglos XVIII y XIX, el primer país en donde se les había concedido la nacionalidad y, después del lamentable “caso Dreyfus, el padre del filósofo Emmanuel Levitas podía decir desde Lituania: “¡Un país en donde la gente se desgarra por la suerte de un capitanzuelo judío es un país al que más vale ir cuanto antes!”. Para Elie Barnavie “Ni siquiera Vichy y la Shoah fueron capaces de modificar profundamente el apego de los judíos franceses a su país.” Porque “Ante el celo de los funcionarios colaboracionistas había una red de solidaridad que permitió a tres cuartas partes de los judíos franceses de escapar de la deportación, un record entre los países ocupados.” Veamos las cifras: con un 20% de la población judía víctima de la Shoah, Francia viene justo detrás de Dinamarca (1% de deportados) y muy por delante de Bélgica (28%), Checoslovaquia, Polonia, Alemania, Yugoslavia (70 a 75%), Grecia o los Países Bajos (84%).

Tanto más violentas y significativas las informaciones actuales sobre el antisemitismo en Francia. Según Ariel Goldmann, vicepresidente de Consejo Representativo de las Instituciones Judías Francesas: “Desde hace diez años estamos sistemáticamente a más de 300 actos antisemitas por año.” Este verano, las agresiones contra la población judía y los gritos “Mort aux juifs” en las calles Paris no han podido no reavivar una vieja angustia. El 13 de julio, una manifestación propalestina intentó forzar la entrada de la Sinagoga de la Rue de La Roquette, provocando el pánico entre los asistentes.

El asesinato de tres niños judíos en Toulouse por el Jihadista Mohammed Merah, lejos de provocar una reflexión “provocó una ola de actos violentos contra objetivos judíos, sobre todo en Francia”, estima un informe de la Universidad de Tel Aviv que aumenta en un 30% la violencia antisemita mundial.

A diferencia del antisemitismo de derechas y las manifestaciones más raras y mejor organizadas ejecutadas por bandas de forajidos adoctrinados que profanan cementerios con sus cruces gamadas, el antisemitismo de hoy, el de los jóvenes suburbanos donde predominan los inmigrantes norteafricanos y africanos o que son de segunda generación, acosados por crisis de identidad, de integración y de desempleo, no es menos violento sino espontáneo, basado en la guerra entre Israel y los palestinos: “El judío mata a nuestros hermanos palestinos”.

Francia no ha pasado página con el antisemitismo y la nueva judeofobia vehiculada como polvo por Internet va de la mano con el viejo antisemitismo de papá. Incidentes impensables hace cincuenta años, al final de la guerra, tienen lugar hoy en medio de una relativa indiferencia – o impotencia. En el último mes de junio, en Sarcelles, barrio-dormitorio en las afueras de París, un adolescente resulta insultado por tres jóvenes: “¡Cállate la boca, judío de mierda!” Un niño de 11 años con los signos de su religión va a la escuela y recibe golpes en la cara. Un rabino es insultado por chicos de 12 años que le arrojan piedras. Manuel Valls, entonces Ministro del Interior, declara: “Tengo la determinación de combatir todos los casos de este mal profundo que es el antisemitismo, ofensa a los valores y la historia de nuestra República.”

Sin embargo, al decir de Ariel Goldmann, “hay una exageración voluntariamente sostenida por los extremistas judíos que multiplican las polémicas 'antisemitas' en casos no verificados… El fenómeno de los ataques antisemitas falsos adquiere proporciones inquietantes.” En particular, la Liga de Defensa Judía, auténtica milicia, es acusada de fomentar falsos atentados antisemitas supuestamente perpetrados por jóvenes “provenientes de barrios suburbanos” y difundidos rápidamente por una prensa y una opinión ultrasensibles a todo lo relacionado con el antisemitismo y el racismo. Por ejemplo, el atentado contra la sinagoga de la rue de la Roquette, atribuido a jóvenes magrebíes, fue desmontado por el propio presidente de la Sinagoga: “Ni un solo proyectil fue lanzado hacia la sinagoga. En ningún momento hemos estado en peligro físico.” Fue más bien un ataque de los miembros de la LDJ contra los manifestantes propalestinos. No obstante, el nombre de judíos franceses que van ahora a instalarse en Palestina aumenta cada año. Alcanza las 5.500 personas desde el principio del año.

Aunque quede del todo claro que el antisemitismo no nació con el problema Israel-Palestina, es igualmente evidente que la responsabilidad de unos y otros en el hecho de que no se logre resolver el problema y, sobre todo, la de los israelíes, quien al cabo de décadas, manifiesten la peor voluntad en respetar los acuerdos internacionales por la creación de un verdadero estado palestino, no puede menos que alimentar el fuego en la pólvora de un país con 600.000 judíos y 6 millones de magrebíes y africanos, en su mayor parte musulmanes, de lejos la comunidad más fuerte de Europa.

¿Y España? Un país con sólo 15.000 judíos está considerado por la Liga de Antidifamación Judía, con sede en EEUU, “como el tercer país europeo con mayor porcentaje de habitantes con mayor prejuicios antisemitas (un 29%), por detrás de Grecia (69%) y Francia (37%).”

Está claro que pese al horror de la Shoah y los pogroms de antaño, el demonio testarudo y apestoso del antisemitismo sigue vivo . Sería mejor recordar que el nazismo tal como lo hemos conocido no llega de un día para otro. Llega sutilmente y acostumbra lentamente. La solución tal vez esté en una mejor educación. Sin duda, ¿pero no eran los alemanes el pueblo más educado del mundo?



Hazte socio de infolibre



20 Comentarios
  • Mendizábal Mendizábal 24/10/14 04:09

    ¿Qué tiene que hacer Israel? cuando los  palestinos, que según en este país son los buenos, mandan proyectiles a Israel y tratan de destruirlo.  ¿Qué hacer?, ponerse a rezar o cruzarse de brazos. RESPONDER, defenderse y no dar tantas explicaciones 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 25/10/14 19:38

      Señor Mendizabal, hace usted una pregunta esencial: ¿Qué tiene que hacer Israel?... personalmente se me ocurren cuatro respuestas:  1- Abandonar el objetivo que esta detrás de toda esta locura genocida: El Gran Israel... 2- Poner como objetivo el derecho la felicidad, la dignidad, la paz y a un futuro dichoso del pueblo Israelí...  3- Tratar con justicia al pueblo Palestino...  4- Convivir tratando de superar tantos años sangrientos... 4- Comprender. Como quería Einstein, la tarea del pueblo judío.... Usted puede decir: Sí, pero que hacemos si nos siguen lanzando proyectiles... La respuesta sería: Dejar que las fuerzas de paz medien en todos esos casos. Mientras, desarrollar una fuerte política de acercamiento, colaboración en la prioridad del beneficio común... Todo esto esta en el corazón y en la inteligencia del pueblo judío... falta que los fanáticos sean relegados por los verdaderos elegidos. Los hombres justos, esos que evitan que Dios destruya el mundo... shalom.   

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 25/10/14 19:12

      Señor Mendizabal, dice que Israel debe, "RESPONDER, defenderse y no dar tantas explicaciones." Le ruego que lea esta noticia de hoy, en este mismo diario: "El Ejército israelí ha informado de que el niño palestino-estadounidense de 14 años abatido a tiros el viernes por militares israelíes estaba a punto de lanzar un cóctel molotov y que formaba parte de un grupo de palestinos que estaban atacando con piedras a los soldados. Es el segundo adolescente muerto por disparos israelíes en los últimos ocho días.".. Parece que el ejército Israelí sigue sus básicos consejos. No puede usted quejarse. Pero lo cierto es que Israel esta gobernado por una coalición de partidos fascistas. Lo cierto es que el pueblo de Israel es rehén de las acciones, políticas y objetivos de esta coalición fascista. Que el pueblo de Israel, además de ser objetivo del fanatismo asesino de Hamas es instrumento del fundamentalismo del gobierno Israelí. Así no es posible pedir que el mundo quiera y respete a Israel.  

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Mendizábal Mendizábal 24/10/14 03:36

    Cuándo dejaremos de faltar e insultar a los judíos.   España está fuertemente ligada al pueblo de Israel.  El ser judío es para mi (no soy judío) un titulo de distinción y respeto; con los españoles JUDIOS y ARABES este país alcanzó un altísimo nivel cultural en todas las ramas del saber, lo que le puso por encima de una Europa triste e incolora.  Para que Fernando e Isabel fuesen perdonados por haberse casado sin pedir permiso al papa dejaron España en manos de los curas y el Papa Alejandro VI les dio el título de CATOLICOS y acto seguido empezó el exterminio y expulsión de judíos y árabes, quedando este país en la oscuridad. el miedo la ignorancia.  Hay un alto porcentaje de españoles que no tienen ni idea de la historia de sus compatriotas que por ser de religión judía  dejaron a la fuerza su hogar.   La Iglesia usó con mucha alegría "que los judíos habían crucificado a un tal  Jesús", esto ya no cuela ni con vaselina.  Pero la masa analfabeta se lo creía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • badexpectations badexpectations 23/10/14 11:22

    los judìos vienen desde hace muchos años llorando làgrimas de cocodrilo y al mismo tiempo masacran- do a la poblaciòn àrabe para robarles sus territorios.De modo que no es extraño que el sionismo asesino despierte cada dia mas antipatìas,a pesar de los judìos que no estàn de acuerdo con el  lento genocidio de la poblaciòn palestina.    

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Viorel Viorel 22/10/14 05:47

    El fondo del artículo, Sra. Muchnik, no es, lamentablemente, un análisis sobre el nuevo antisemitismo; parece más sobre el "antiguo" antisemitismo actualizado por usted. Si usted hubiera querido entrar en el "fondo", hubiera tenido que hablar del exterminio del pueblo palestino que el gobierno judío, elegido democráticamente, está llevando de forma sistemática. Voces como la de Noam Chomsky son excepción y

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jrsanjuan jrsanjuan 21/10/14 11:59

    Ignoro si el artículo ha sido traducido del francés de modo apresurado y nada eficiente o si es la autora quien lo ha escrito directamente en castellano sin el debido cuidado, pero el texto debería haber sido editado ante de publicarlo Se habría evitado así el paso de un insidioso 'falso amigo' como "nombre", que significa número en francés ("el nombre de judíos franceses que van ahora a instalarse en Palestina aumenta"), o expresiones tan peculiares como "no han podido no reavivar", "no es menos violento sino espontáneo" o "mayor porcentaje de habitantes con mayor prejuicios antisemitas".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    0

    • Nicole Muchnik Nicole Muchnik 21/10/14 12:22

      OK! Señor jrsanjuan. Tiene razon. Se me han colado unos  errores significativos. Pero más me habría gustado un comentario suyo sobre el fondo del artículo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      0

      • paleologo paleologo 23/10/14 10:17

        Nicole Muchnik, dado que tiene VD. tan buena "pluma", deleitenos con otro articulo, en profundidad, sobre las MATANZAS sionistas en GAZA y Palestina. ................por fa.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • jrsanjuan jrsanjuan 21/10/14 13:03

        No había comentado su artículo porque me parecía uno más entre los que reiteran el manido argumentario del victimismo sionista, empeñado en asociar con el antisemitismo el rechazo, cada vez mayor, a la prepotencia y brutalidad de Israel frente a los palestinos. Diré simplemente que hoy, como siempre, me parece una lamentable muestra de deshonestidad y de cinismo, independientemente de quién lo exponga. Mientras la inmensa mayor parte de los judíos de Israel y del resto del mundo se laven las manos o celebren los crímenes impunes contra la humanidad es inútil esperar que generen la más mínima simpatía ni comprensión. Ante la masacre de Gaza se han alzado las voces de algunos hombres justos judíos, israelíes o no israelíes, pero su número y el eco alcanzado no es suficiente para neutralizar la sensación generalizada de que las comunidad judía internacional apoya al régimen israelí. En Francia esa sensación es más aguda y la reacción más virulenta por los motivos que usted misma cita.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        0

        • Nicole Muchnik Nicole Muchnik 22/10/14 13:43

          "me parece una lamentable muestra de deshonestidad y de cinismo, independientemente de quién lo exponga. " Gracias. Cuando Octavio Paz hablaba de la Union Soviética, había siempre alguien que le decía: "Y los Estados Unidos??" Y cuando Susan Sontag quizo hablar en un desayuna de prensa de su lobro sobre el Cancer la interrumpieron con un "Porque no habla de Nixon?" En cuanto a mi, le sugiero amablemente leer mi artículo "Vivir en Gaza" publicado en infoLibre el 21/07/2014.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 28/10/14 00:43

            El en comentario anterior ponía como principal incitador de la masacre que lleva a cabo el gobierno fascista de Netanyahu el objetivo genocida de conseguir, sea como sea, El Gran Israel. Pues bien, estas son las lamentables noticias que nos traen la prensa de hoy: "Israel planea ampliar con mil casas más las colonias de Jerusalén Este...Netanyahu pretende apaciguar a sus socios ultranacionalistas mientras hace caso omiso a las críticas de EEUU, la ONU y la UE...(El País)... Lamentable, doloroso, injusto, demente... Me pregunto, ¿como no esperar reacciones a toda esta locura?... Repito señora Nicole Muchnik,  por favor, colabore a que el mundo vuelva a querer y a respetar a los judíos.      

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 22/10/14 18:37

            Señora Muchnik, es imposible desligar el antisemitismo que usted denuncia -con razón- de las reacciones humanas que provocan las masacres del gobierno Netanyahu. Le recuerdo que estas reacciones son análogas contra cualquier crimen de estado. Pero agrabadas por la impunidad con que son perpetradas y por el apoyo de las mayores potencias militares. Gaza era, según alguna expresión, la mayor cárcel del mundo. Hoy en día, luego de la última masacre cometida, es el mayor campo de exterminio del mundo... Para ser escuchada señora Muchnik debiera usted tratar de comprender lo que el señor jrsanjuan le expresa en el comentario 7. Me parece que sintetiza a la perfección el pensamiento que hoy tiene una gran parte del mundo. Le repito:...Necesitamos que el pueblo elegido actúe como el pueblo elegido. Por favor, haga que el mundo vuelva a querer y a respetar a los judíos.   

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

        • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 21/10/14 14:35

          Me parece que la señora Muchnik preferirá, ahora, su crítica a la traducción. 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • JoaquinGV JoaquinGV 21/10/14 11:33

    De que se quejan uds Sra MUCHNIK y Sr RU. Los judios se han cavado ellos mismos la fosa de indignidad en la que una amplia parte de la población occidental les situan. Nadie les ha empujado, ellos mismos se han metido por su belicismo expansionista y su comportamiento con los palestinos. Es mentira, no se arropen en el caduco y paranoico victimismo del "antisemitismo". El espantoso exterminio de la ultima guerra mundial les habia granjeado la buena voluntad de las gentes. Tanto que casi nadie protesto cuando Inglaterra cometió la bestialidad de insertarlos por la fuerza en una tierra que estaba ocupada por otros. ¿Es que uds hubieran reaccionado amablemente de tornarse los papeles? El actual antisemitismo no tiene que ver (aunque podría) con la estupidez de considerarse elegidos y mejores, (prefiriendo no mezclarse sino agarrarse a ritos cuasi cavernarios) tiene que ver con la masacre asesina del pueblo palestino por parte de sus gobiernos y el beneplácito cómplice de su pueblo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • paleologo paleologo 23/10/14 10:14

      De acuerdo con lo expuesto por este comentarista. El Antisemitismo actual, y digo ACTUAL, tiene mas que ver con la situacion ACTUAL de Palestina; donde la actitud judia con los habitantes NO judios de esta tierra se asemeja en mucho, en demasiado, a las actitudes Nazis con diversos coletivos. No solo se practico el genocidio con los judios sino con diversas etnias e ideologias( 27 millones de muertos en la antigua URSS). Yo estoy del llamado antisemitismo hasta la "boina". 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 21/10/14 00:31

    De acuerdo con su opinión señora Nicole... Aprovecho su participación para pedir, en nombre de quienes defendemos la dignidad y la paz de los judíos, para pedir digo, motivos renovados para continuar en ello. Personalmente, me parece de una crueldad inusitada la acciones de Israel contra Palestina. Sobre todo la última masacre del gobierno Netanyahu. Necesitamos que el pueblo elegido actúe como el pueblo elegido. Por favor, haga que el mundo vuelva a querer y a respetar a los judíos.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ru ru 20/10/14 23:46

    Es terrible comprobar,que los problemas del pasado,están presentes,es un fracaso para la humanidad no haber vencido este problema,parece que no aprendemos nunca,. En  España se expulsó  a los judios y a los moriscos,ese fue un error que pagamos caro,nos empobrecimos y perdimos un futuro prometedor,aprendamos a respetarnos ,así conseguiremos dignificar la especie humana

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • JoaquinGV JoaquinGV 21/10/14 11:35

      Se ha olvidado ud de mencionar las masacres de palestinos por los actuales "semitas", a la hora de recomendar lo de aprender a respetarnos. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Mendizábal Mendizábal 24/10/14 04:15

        Según parece, los llamados palestinos son los buenos,  pero hacen su papel de mosca cojonera lanzando toda clase de proyectiles a Israel.   Dígame, ¿que tiene que hacer Israel, ponerse a rezar o cruzarse de brazos?   ¡NO¡  Responder enérgicamente y con los demás poner los puntos sobre las ies

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre