x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

Es nuestro deber


Publicada el 23/10/2014 a las 06:00
Los bolsillos de los gobernantes deben ser de cristal. Lo dijo Tierno Galván y lo volvió a repetir Pedro Sánchez hace una semana cuando tomó la decisión de expulsar del Partido Socialista a todos los que, durante años, se aprovecharon del dinero de todos para gastarlo en beneficio propio. Hemos sabido reaccionar y ya no forman parte de nuestra organización.

Desgraciadamente, todos los días descubrimos gracias a los medios de comunicación que unos pocos se aprovecharon de su posición para saquear el dinero de todos. Lo hicieron de múltiples maneras. Aprovechando que eran el partido en el Gobierno para financiarse de manera ilegal y concurrir dopados a las elecciones; lucrándose con grandes comisiones a costa de arruinar a familias honradas a las que engañaron para invertir en preferentes o, con total desvergüenza, pagando con una tarjeta de crédito ilegal gastos personales que abonaba una caja de ahorros hoy rescatada y desaparecida.

Nos encontramos en un momento de excepcionalidad democrática, donde al ciudadano ya no le basta con que nuestro comportamiento sea el correcto. No podemos ser sólo buenos, tenemos que ser mejores. Decía Ramón Rubial que hay quien tiene principios, pero no ideas y que los socialistas estamos obligados a gestionar con principios y a generar ideas. Porque no basta con demostrarle al ciudadano que no, que todos los políticos no son iguales, que unos pocos han desprestigiado el trabajo de aquellos que creemos en el servicio público como una forma de dedicar todos tus esfuerzos a trabajar por el bienestar de los demás. No basta con eso. El ciudadano hoy demanda soluciones. Que gestionemos con principios, pero también que generemos ideas. Los responsables políticos debemos crear mecanismos, instituciones que protejan a los ciudadanos que no se pueden proteger solos. La vergüenza de las preferentes, colocadas a ancianos indefensos, fue sólo un síntoma más de la misma enfermedad que adolecen las tarjetas B de Caja Madrid. No puede volver a pasar y es responsabilidad de todos evitarlo.

Soy periodista y, quizá por deformación profesional, pero ante todo como una convicción personal, creo firmemente que la luz y los taquígrafos son uno de los engranajes fundamentales de la democracia. Frente a los partidos de la apariencia, nosotros apostamos por la transparencia. En el PSOE hemos hecho públicas todas nuestras cuentas, la declaración de bienes y actividades de todos nuestros cargos públicos y directivos, las fuentes de ingresos y financiación del partido y nuestros presupuestos. Porque los socialistas, los que lo somos de verdad, no tenemos nada que esconder. Pero la transparencia no son sólo cifras y números. Es también abrir nuestras sedes a la participación. Este fin de semana 30.000 militantes de toda España acudieron a votar para elegir a los candidatos a las alcaldías de las ciudades de más de 20.000 habitantes y de algunas comunidades autónomas como Navarra o Canarias. Este es el camino y nosotros hace tiempo que lo estamos recorriendo.

La rápida respuesta del PSOE en el caso de las tarjetas B de Caja Madrid demuestra, una vez más, que hemos sabido reaccionar. Que los políticos del siglo XXI no pueden actuar a la velocidad del siglo XX. La sociedad actual es mucho más veloz que la pasada y sus nuevos ciudadanos exigen respuestas rápidas, directas y convincentes. La nueva sociedad en red que hoy está configurándose es mucho más exigente y los socialistas vamos a estar a la altura de sus exigencias. No porque la sociedad lo exija, sino simplemente porque es nuestro deber.
___________________________________________

Ximo Puig es secretario de Reformas Democráticas del PSOE, secretario general del PSPV-PSOE y diputado en el Congreso por Valencia.
Más contenidos sobre este tema




18 Comentarios
  • hartodjetas hartodjetas 27/10/14 10:22

    P$*€ & PP= Aquí tenemos el aperitivo de la “GRAN COALICIÓN”: SÁNCHEZ BUSCA PACTOS CON EL PP anticorrupción. Con un PP contra las cuerdas, acosado por los escándalos de corrupción en las últimas semanas, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha tomado la decisión de dar luz verde a negociar pactos anticorrupción con los conservadores, lo que está suscitando no pocas críticas entre algunos dirigentes de su partido. Antonio Hernando, el portavoz socialista en el Congreso, está negociando acuerdos con el partido del Gobierno en busca de un gran pacto o de acuerdos puntuales entre los dos grandes partidos para regenerar la vida democrática, al que después pretenden sumar a otras fuerzas políticas. En el PP no ponen reparo alguno a dicha negociación, que hasta les parece un salvavidas en la actual situación por la que pasan, y abrirán la mano al acuerdo en busca de la "foto de la regeneración" (Hoy 27/10/2014, en PÚBLICO) 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 23/10/14 21:28

    El País, periódico propiedad de los banqueros, es el adecuado para ayudar al PPSOE a convencer a la sociedad que la solución para España es el PPSOE  y que con Sánchez en el gobierno, se acabará el paro. La clase media será rica, la clase baja será media y la Élite tendrá prohibido los Paraísos Fiscales.... La gente se lo creerá o no, pero por trolar que no quede...... Pero a lo que iba, no solo el "Aparato", le dice a Muñeco lo que tiene que hacer, hoy El País del Ibex le faja en su Editorial: ..."Una de las tareas que Sánchez debería plantearse con urgencia es la de afinar sus mensajes, que han incurrido en errores tales como sugerir la desaparición del Ministerio de Defensa o la organización de funerales de Estado para las víctimas de la violencia de género. Los asuntos complejos no pueden explicarse bien con tuiteos o frases que parecen eslóganes, y el dirigente socialista usa estas fórmulas en exceso."...y todo esto, por las noches, Muñeco se lo estudia de memoria, obligado...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Angels Angels 24/10/14 07:02

      Tranquiliza mucho saber quienes son los responsables de todo lo malo que nos ha pasado, nos pasa y nos pasará, gracias Marilyn por descubrirlo. El Pais y el PSOE, con Felipe, con Zapatero, con Rubalcaba y ahora con Sanchez. Ahora ya estamos mucho mas serenos. Siempre nos quedara Marilyn.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 28/10/14 00:31

        Bueno Angels... losque les nombré son los grandes culpables, pero no se olvide usted de los mindundis, que por cierto, son los que irán a la cárcel en ligar de los grandes. Todos esos pequeños coprruptos (pero de muchos millones) que al no tener la influencia de los Felipes, Zapateros, Rubalcabas, no podían corroperse en el Trafico de Influencias -por ejemplo- y debiero hechar mano al dinero, contante y sonante... Y sí, es como usted dice, son los responsable, pero NO DE TODO LO MALO, no exagere. La otra parte de lo malo pertenece al PP.  Me alegra que esté más serena. Se lo ha ganado...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Angels Angels 23/10/14 19:25

    Los parámetros mentales de algunos rozan la idílica. La envidia es muy malita,  hasta llegar a su nivel faltan todavía muchos kilómetros. Y eso que ya no lo compro. Pero todavía tengo suficiente  criterio para saber que todavía es el mejor, con diferencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Quitrailo Quitrailo 23/10/14 12:14

    Señor Puig, lleva usted 30 años subido al coche oficial. No sé en Madrid (donde ahora le han "colado" en la ejecutiva nacional), pero aquí en el País Valencià sus epectativas de votos son más bien paupérrimas. Todos los antiguos votantres del Pspv que veo en mi entorno confiesan/insinúan que van a votar a otros (Podemos y, en menor medida, Compromís). Si el Pspv ilusiona poco, su liderazgo ya ni le cuento. El Psoe ha olvidado la S y la O, pero lo del Pspv tiene más delito, han arrinconado la S y las "PV". Son un partido que no engancha a NADIE y, además, muy incoherente. ¿Preparado para el pobre electoral que le espera e n las autonómicas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 23/10/14 12:03

    Señor Ximo... dice usted:  "La rápida respuesta del PSOE en el caso de las tarjetas B de Caja Madrid demuestra, una vez más, que hemos sabido reaccionar." y me parece una actitud abnegable, perooo...Tengo entendido que el Psoe no ha expulsado a sus militantes implicados en el “caso de las tarjetas negras”…sino que los ha “apartado cautelarmente”. ¿Podría usted acreditar fehacientemente que de verdad han sido expulsados del Psoe?.... Parece una tontería, pero no lo es. Si no fueron expulsados Sánchez estaría cobijando a los corruptos "hasta que la gente olvide"...Si los expulso, ¿hay algún documento legítimo que lo corrobore ?.... Porque no solo los bolsillos deben ser de cristal... Espero su aclaración. gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaca1930 Jaca1930 23/10/14 11:41

    "Unos pocos se aprovecharon de su posición para saquear el dinero de todos" dice el secretario general del PSPV-PSOE. Y en su demagogia (muy habitual entre los suyos) llega a citar "la vergüenza de las preferentes colocadas a ancianos indefensos". Parece olvidar que: 1) su actual Secretario General, don Pedro Sánchez era en la época de "la vergüenza" miembro de la Asamblea de Cajamadrid y no se enteró de nada; 2) que por su cara bonita obtuvo de esa misma entidad una hipoteca en condiciones más ventajosas que el resto de los mortales (a excepción de los empleados, que no era su caso); y 3) que siendo economista él si podía detectar lo que los "ancianos indefensos" no podían percibir. Y si nos vamos a las tarjetas, anda por ahí un tal Antonio Romero, puesto en el Consejo de Administración a propuesta del señor Tomás Gómez, secretario general del PSM. No se cuelguen medallas, no vaya a ser que se les rompa el alfiler.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 23/10/14 10:09

    Desde el año 1.995, que ganó Eduardo Zaplana por mayoria simple, con un pacto con un pequeño partido regionalista de derechas , y a partir de 1.999 esta gobernando el PP, por mayoria absoluta en esta comunidad. La responsabilidad del saqueo, de los que lo cometieron. Votarlos...¿quien es responsable?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Belley Belley 23/10/14 10:28

      Angels, la responsabilidad del saqueo es única y exclusivamente del Partido Popular. Con ser ya apabullantes las pruebas del robo sistemático que ha habido en la Comunidad Valenciana, los pufos que aún no han salido a la luz triplican o cuadriplican lo que ya es de dominio público. Pero no nos desviemos, el auténtico problema de este panfletito que Ximo Puig ha tenido la desfachatez de enviar a infoLibre (¿por qué no a El País?, habría sido más lógico) es que deja al descubierto no sólo su propia mediocridad como político calientabancos, gris e insignificante, sino la de todo el PSPV, que durante los diecinueve años de pepería no ha sido capaz de producir ideas, encontrar un líder, ilusionar o hacer algo que no sea digno del olvido. Lo tiene claro Ximo Puig si piensa que algún día va a llegar a presidente de la Generalitat Valenciana.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • Angels Angels 23/10/14 13:30

        No voy a ser yo la que me ponga a defender al Sr. Puig, pero creo que antes de juzgar hay que informarse, es una condición del sistema democrático. El Sr. Puig durante estos últimos 20 años, ha sido alcalde de Morella, y es verdad que ha ocupado algunas veces cargos en el PSOE de la Comunidad Valenciana . No ha sido el único partido que existe en la Comunidad  y antes que el han ocupado el cargo de secretarios generales 3 o 4 personas mas.  Es verdad que tiene que cuidarse de las "amistades peligrosas" , los carroñero a todavía están aquí, Puig lleva muy poco tiempo de Secretaria gral..  Lo que todavía no entiendo lo que dices que porque no ha enviado el artículo a El País ...¿como lo sabes?. Y si ya estamos con lo mismo por favor que publique este medio las condiciones para enviar un artículo y de que se puede hablar. Me pareces un poco ridículo y sectario.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • Belley Belley 23/10/14 18:42

          Angels, no creo que sea infoLibre quien pone condiciones ni establezca de qué se puede hablar y de qué no: éste es un periódico libre y por eso mismo yo soy socio y lo defiendo. Si aludí a El País es porque me parece un medio más acorde con el pasteleo y el carácter chuparrueda del PSOE, que suele siempre arrimarse al sol (político y económico) que más calienta. El País es el medio natural de los políticastros de vía estrecha como Ximo Puig. Como puedes ver, a los lectores de infoLibre no nos ha engañado con sus soflamas. De hecho, ni siquiera tú te has arriesgado a defenderlo, supongo que por si las moscas.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 23/10/14 14:33

          ¿Quiere usted decir Señora Angels que el señor Ximo es un señor inocente, que gusto pasaba por allí, cuando el Psoe le dijo:  -eeeh usted !!! si el de las alas celestiales !!!... venga, que necesitamos que un Jefazo de Valencia venga y nos democratice  ¡¡¡ corra !!!. ................ Y el bueno de Ximo, bajó a la tierra... me gusta su enfoque señora Angels, lo que no veo es a esta panda de perroflautas escribientes dispuestos a tragar..... ¡Qué tiempos vivimos señora Angels, recuerda usted cuando Felipe acompañaba a los del Gal hasta la puerta de la trena y al otro día los justificaba El País !... La voy a ayudar un poco:  A ver, ridículos sectarios, repetid conmigo: Ximo, Ximo, Ximo...  Y a ver sicuela... 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Angels Angels 23/10/14 16:37

            Lo que dice Es lo mismo que dice todos los días los mas fachas de la Comunidad Valenciana, y su prensa amiga. Quiero decir que repite lo obvio, sabiendo de donde viene.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Angels Angels 23/10/14 09:44

    El PSOE no gobierna la Comunidad Valenciana desde hace 20 años, los años que hace,en los que aqui se ha desarrollado el mayor caldo de cultivo de corrupción, posiblemente de todo el estado. Pero no se porque lo que ha salido a al luz, son las simples anecdotas, los trajes, Fabra...lo verdaderamente importante no se publica, no se si tampoco se investiga. En la Comunidad Valenciana, los carroñeros pusieron su base de operaciones y todo lo que tocaron se pudrio, desde el monocultivo del ladrillo y la especulación, hasta lo que pasó en el sistema financiero valenciano (CAM, Bancaja, Banco de Valencia). Muchos se han salido de rositas, otros lo estan intentando. Pero desgraciadamente no tengo claro que si dieran a elegir a la ciudadania que quieren, si construcción, burbuja, pelotazo, dinero facil o tecnologia, conocimiento, diversificación de la economia, agricultura sostenible, con un nivel de vida digno, con esfuerzo y trabajo....No se que elegirian. Aun se esta soñando con que vuelva.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Uber Uber 23/10/14 08:37

    No estoy muy de acuerdo con la idea general pero bueno , lo que ya no puede ser es ponerse una corona de flores uno mismo , hacerse un retrato y luego exponerlo como arte , no cuela .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Hasta cuándo? Hasta cuándo? 23/10/14 08:35

    De verdad, ¿son solo unos pocos los que se aprovecharon de la situación?, y en todo caso, ¿durante cuánto tiempo?; y los demás, los que no se aprovecharon ¿nunca se enteraron de nada?, ¿se satisfacen los principios, supongos que éticos y morales, sólo con echarlos?; ¿nadie tiene que responder de nada?; se me ocurren un montón más de interrogantes; pero ¿para qué?, si llevamos muchos años con los mismos cuentos, ya estamos hartos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión