x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Nacido en los 50

Una sugerencia desde el respeto y la tolerancia

Publicada el 28/10/2014 a las 06:00 Actualizada el 27/10/2014 a las 17:56
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La noticia de que Pedro Sánchez podría negociar un pacto anticorrupción con el PP promueve los deseos de que la ciudadanía tenga espacio en la creación de ese marco introduciendo sugerencias, en lugar de encontrarse con un acuerdo cerrado e invitar más tarde a los demás partidos del arco parlamentario a sumarse a la iniciativa y votar la gobernabilidad. Tal vez deberían incorporar a Arturo Fernández, que está elaborando el código ético de la CEIM y, aunque dicho código les debe ocupar un par de líneas, podrían aprovechar lo que otros ya han avanzado.

También habría que tener en cuenta que si lo que se busca es un remedio para atajar la corrupción deberían hablar con Rajoy y comentárselo porque no parece muy partidario. Su reacción ante la cantidad de informaciones que se fueron sucediendo en torno al llamado caso Gürtel, que consistió en convocar a la plana mayor de su partido para hacerse una foto de unidad, de apretar las filas, momento en el que proclamó que todo era un infundio, una causa general para conculcar el resultado de las urnas, consiguió transmitir un mensaje que no tranquilizaba nada a la ciudadanía, ni al juez instructor, que acabaría siendo expulsado de la carrera judicial por prevaricador. El mensaje no era otro que: todos estamos del mismo lado. En aquel momento era sinónimo de todos somos Gürtel. No se comprendía el interés en atajar una limpieza que sólo perjudica a los corruptos y beneficia a los honrados.

Hay otras actuaciones en la misma dirección que esta, de encubrimiento y complicidad con los presuntos implicados, y que no mejoran su imagen. Su expresión de solidaridad y admiración a Camps y Matas en mítines multitudinarios donde se desgañitaba presentándoles como la solución a nuestros problemas y el paradigma de lo que debe ser un gobernante, no le ha llevado a pedir disculpas a los ciudadanos que le votaron por haberles estafado de una manera tan clamorosa.

Recientemente vuelve a dar la cara cuando se acusa a Acebes de ordenar pagar con dinero negro a medios de comunicación, afirmando que la imputación de su compañero le parece una injusticia. No se refiere en ningún momento a que crea en su inocencia y puede que tenga razón. Nadie como don Mariano debe conocer los entresijos de aquel marasmo económico en el que se desenvolvía el PP. Es de los pocos de su generación que quedan en la cúpula, es decir, se ha chupado todo, la travesía por el desierto, el ascenso y la llegada a la cima. Ha estado en el epicentro del terremoto y en la fiesta del reparto de sobres: en las declaraciones de Bárcenas él mismo aparece como uno de los receptores. Si entendemos que el manejo de dinero negro en sí ya es una práctica ilegal, que se ve agravada si se utiliza para comprar voluntades, sólo queda una explicación posible para las palabras de Rajoy, que esas prácticas estuvieran generalizadas, lo que convertiría la imputación de Acebes en un agravio comparativo con la carga de injusticia que conlleva.

Mientras escribo este artículo salta a los medios la noticia de la detención del exconsejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados, del presidente de la Diputación de León Marcos Martínez Barazón y otras cincuenta personas más, entre ellas constructores ligados a una trama de corrupción donde llovían las comisiones para sacar adelante contratos de adjudicación de obras por un valor de 250 millones de euros.

Este hombre de confianza de Esperanza Aguirre fue el que presidió la Comisión de lo que se llamó el Tamayazo, caso turbio donde los haya, que demostró lo inoperante que puede ser la Justicia cuando se lo propone y que permitió, como ustedes saben, que Esperanza Aguirre se hiciera con la Presidencia de la Comunidad de Madrid, gracias a que dos diputados del PSOE se abstuvieron de votar a su propio compañero, Rafael Simancas. Algunos podrán pensar que Granados no era el hombre adecuado para presidir aquella Comisión, pero ante la plantilla que tienen cualquiera se puede imaginar a la señora Aguirre gritando: “si no pongo a Granados, ¿a quién pongo?”. Visto lo visto lo tenía muy complicado para encontrar entre los suyos lo que en las rifas se llama una mano inocente.

Cada vez cobra más sentido eso que dijo la marquesa antisistema de que ella destapó la Gürtel, porque resulta difícil creer que tamaño desmán delictivo por parte de los que ella misma nombró ocurriera delante, detrás y a los lados de sus narices sin que se enterara de nada, a no ser de que su ineptitud fuera la causante de este asalto a los presupuestos, la inductora, porque todos pensaran que estaban en manos de una incompetente de tal calibre que podrían estar afanando en masa sin que se percatara.

Pobre Esperanza, todos incrementando su patrimonio a lo bestia y pillando cargos en las empresas que se beneficiaban de sus adjudicaciones y ella, según contaba, llegando justito a fin de mes, sin extrañarse del tren de vida y patrimonio de sus compañeros que tenían un sueldo inferior al suyo. Es lo que tiene ser ingenua y buena persona, que no sospechas de los demás y asciendes a quien no debes, pero ¡ojo!, que nadie piense que por su bondad es inofensiva, sabe dar la cara por sus amigos y así, cuando el concejal de Majadahonda José Luis Peñas denunció en Génova que en el partido había corrupción para alicatar tres cuartos de baño, recibió por su parte ese apelativo que tanto le gusta a ella y que hace referencia al oficio de la madre de uno.

Pobrecilla, insisto, a lo mejor se ha pasado la vida en Babia y está metida hasta el cuello en esta trama funesta sin querer, sin haberse percatado.

En fin, no es raro que fuera la primera en descubrir la trama porque la tenía encima de la mesa de su despacho y estaba siendo avisada por distintas vías e indicios, otra cosa es lo que hizo con esa información: nada. Cómo iba a imaginar que esos chavalotes tan sanos y que gestionaban la sanidad, la educación, Caja Madrid, etcétera, de una manera impecable, pudieran llevar una doble vida y estuvieran metiendo mano a la caja.

Hace bien Pedro Sánchez en tutelar a estos señores a la hora de elaborar un pacto contra la corrupción porque son muy confiados y cualquiera les engaña, no la ven ni cuando les meten un sobre en el bolsillo, ellos creen que es el amigo invisible que les da el regalo de Navidad en diferido y a plazos.

Definitivamente nos toman por tontos y hoy, siguiendo los designios de Rajoy, nos toca proclamar: Todos somos Esperanza.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

26 Comentarios
  • LosCristos LosCristos 01/11/14 20:11

    WOIMING autèntico y Esperanza esperpèntica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • talía talía 01/11/14 13:32

    Pobrecilla a lo mejor está llena de M.......hasta las cejas, porque la están poniendo otros,  y sin enterarse, que mire bien sus papeles, yo que ella no me fiaria y además con lo simpática que es y chula. Como siempre, gracias Wyo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • 359gcu 359gcu 01/11/14 11:53

    Pues, eso, que con tanta vía circunvalación y radiales, no paramos de dar vueltas para yegar al centro. La Casta no son la solucion, son el problema. Por muchisimo menos, a cualquier currante se le pone de patitas en la puta calle y por cuatro Chavos y sin opciones de volver a encontrar curro. Si a la casta los pagamos con nuestros impuestos, trabajan para nosotros, y no al contrario, lo de este gobierno es reveldia........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • para3 para3 01/11/14 08:34

    Pues yo me adhiero a que Esperanza y Mariano sigan. Y no solo que sigan, que sean la cabeza del partido durante años.  Con ellos mandando en el PP se repetirán los mismos errores, se elegirán a los más corruptos para puestos de responsabilidad y poco a poco el PP desaparecerá del panorama  político español, como pasó con UCD. Gracias MARIANO,  gracias ESPERANZA,  adelante. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ela ela 30/10/14 23:25

    Ela dice: Si los jueces que condenaron a Garzón hubieran sido honrados y no lo hubieran condenado a estas alturas no estarían ni Rajoy ni todos sus compañeros corruptos; pero hay estaban estos jueces pro PP que han sido los culpables de la situación actual. Por eso es imprescindible cambiar el sistema de eleccion de los jueces.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Plateado53 Plateado53 30/10/14 08:55

    Que Viva España, estos son los Criados del Capitalismo, pero me parece mas a un Circo o bien a la Serie de Dalas en fin yo veos desde Alemania no un Telediario sino mas una Serie a los Buenos los meten en la Cárcel a los Malos solo entran para visitarlas creo que ni el Ebola nos Salvaría de esta gente

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Plateado53 Plateado53 30/10/14 08:41

    Pero como van a hacer estos Chorizos Leyes contra ellos mismos?  Hombre es que estamos Locos? Primero tendrán que renovarse completamente o Desaparecer.  Porque la Gente Honrada de esos Partidos no hacen una Nueva Formación? Es posible pensar que todos los de Abajo piensa lo mismo que los de Arriba ? Es posible que tengan Contratos con Grandes Empresas que todabia no han Cumplidos ? Cuando unos Dirigentes no quieren soltar el Sillón hay que Echarlos !

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MIRAMAMOLIN MIRAMAMOLIN 29/10/14 09:41

    Carta a la Espe: Que dimita el gobierno, que dimita la oposición, que dimitan Obama, Putin y el Papa de Roma; pero por favor tu no te vayas...eres la única del PP que me hace reir. Gracias, muchas gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 29/10/14 16:19

      A mí me produce úlcera de duodeno. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • ela ela 28/10/14 23:49

    Ela dice: Como es posible que ante la gravedad de la situación la oposición de izquierdas no haya reaccionado con contundencia, ahora o nunca, España no puede esperar año y medio con el PP destrozándola,; creo que hay que hacer lo siguiente: La oposición tiene el deber de pedir la dimisión de Rajoy y su equipo y convocar elecciones, y si el PP lo rechaza por su mayoría absoluta tendrían que manifestarse FUERA del congreso cada día hasta conseguirlo.. A grandes males grandes remedios. Hubo un alcalde en un pueblo de Madrid que dijo:" Españoles, la Patria está en peligro, acudid a salvarla" , pues a que esperamos¿

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • L´inconsciente L´inconsciente 28/10/14 21:38

    Nos toman por tontos pero no es de ahora. Vamos a ver, esto es escandaloso desde hace décadas, uno sin estudios se lleva dando cuenta de ello desde que estrenaron Grease y nadie ha movido un dedo. Mujeres y hombres formados entontecidos por un futuro de prebendas y pomadas. Directores de cine, de medios de todo el espectro radioeléctrico incluso papirofléxico, sociólogos, psicólogos, antropólogos, músicos y poetas estaban flipando por poder estar al servicio de “ese ente” del que resulta que hoy no tenían conciencia. Nos toman por tontos pero no es de ahora. Ahora que se ve una luz, me refiero a la conciencia ciudadana no a Pablo Iglesias, la pregunta que se me ocurre es: ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar? Vamos, que si queremos dejar de ser tontos para siempre o sólo un poquito, hasta que esto “se arregle”. Tendría guasa y particularmente lo peor sería tener que volver a escuchar bobadas de la Ilustración Española Contemporánea, no han dado una. ¿Qué carajo es la Gürtel esa?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Angels Angels 29/10/14 07:53

      Ojalá fuera cierto. Esto dura lo que dura el hambre. No nos hagamos ilusiones.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.