X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Confesiones a las bases socialistas tras la encuesta

Publicada 03/11/2014 a las 06:00 Actualizada 02/11/2014 a las 21:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Estimados socialistas :

La encuesta de El País ha hecho que nos demos de frente con la realidad. Podemos va en cabeza en las preferencias del voto ciudadano y ante ello la mejor digestión es asumir desde la reflexión que nosotros hemos dado todas las facilidades para que, ante la ausencia clamorosa de un liderazgo de referencia frente a las políticas miserables de Rajoy y de Merkel, se creara un nuevo espacio político. Y que las circunstancias provocadas por una gestión injusta de la crisis por los gobiernos y la escalada inagotable de noticias sobre casos de corrupción han potenciado a Podemos como la representación del cabreo ciudadano. Y es posible que no haya alcanzado su techo.

Lo más importante ahora es mirar hacia dentro para resolver las tareas pendientes de cara a buscar la recuperación de la credibilidad y del voto, siendo conscientes de nuestros errores, de cómo hemos retrasado en tres años iniciativas elementales contra la corrupción y por la regeneración democrática del PSOE, las mismas que en estas semanas viene anunciando Pedro Sánchez sin poder socializar los procesos y los contenidos de sus iniciativas. Debemos entender y asumir que la previsible explosión social, que nació el 15-M, ha consistido en la creación de una opción política asamblearia que aglutina el descontento hacia los políticos, los partidos tradicionales de gobierno, las instituciones y los llamados organismos reguladores y garantizadores de la división de poderes.

De entrada, aceptemos que el escenario electoral que dibuja para el PSOE la encuesta de Metroscopia no es definitivo; puede mejorar o empeorar. No mejorará si nos ponemos nerviosos, si damos pie a la tesis interesada de los poderes económicos y de gentes contrarias al papel del Partido Socialista que apoyan la gran coalición con el PP. O si nos lanzamos de modo desaforado contra las tesis más populistas de Pablo Iglesias, en vez de dedicar nuestro tiempo y capacidad en concretar una alternativa medida y rigurosa a la política económica de la derecha para salir de la crisis con otro reparto de sacrificios, alentando una ilusión colectiva posible y explicando de modo transparente cómo haremos para reconstruir el Estado de Bienestar que ha destruido básicamente el Gobierno de Rajoy.

Pero no será suficiente. Tenemos que ser capaces de observar y limpiar nuestro patio trasero para poder ganar legitimidad en la lucha contra la corrupción, tomando medidas preventivas antes de que nuevos casos le exploten al PSOE, aunque sean cualitativos frente a la cantidad que siempre afectará al PP y a la derecha económica. Debemos concretar el alcance de nuestro modelo federal, pensando en Cataluña y en la nueva ordenación territorial de España. Nuestra propuesta de diálogo político para buscar una salida consensuada al laberinto de Cataluña requiere de una oferta que supere lo aprobado en la resolución de Granada y que se vea acompañada de una nueva fórmula de financiación para Cataluña y el conjunto de autonomías.

Sé bien que mi propuesta no ha tenido acogida pero reitero que se dan todas las condiciones para que el PSOE presente una moción de censura a Rajoy de la mano del secretario general salido de unas primarias internas democráticas, tras el debate y aval del Comité Federal. Pedro Sánchez tiene que ser consciente de que es la única oportunidad de aprovechar la tribuna de un desprestigiado Parlamento para presentar su alternativa a la ciudadanía de cara al inmediato futuro. Es ahora o nunca.

No olvidemos que la derecha tiene un suelo electoral superior al de las encuestas –nuestro caso es diferente– y eso debe llevarnos a dos conclusiones. La primera, que el PP puede buscar su salvación con inmediatez. Le bastaría con sacrificar a Rajoy y presentar su dimisión "generosa y víctimista" para salvar los muebles. Saben que está "muerto" y darían "ejemplo" de regeneración al nombrar con su mayoría absoluta a Soraya Sáenz de Santamaría como una presidenta que sacaría de su gobierno a Wert, Mato y Fernández. A continuación aprobaría, aunque fuera con sus únicos votos, un paquete de reformas legislativas de calado –por supervivencia y no por convicción– para responder a la demanda de la sociedad española de medidas urgentes para prevenir y combatir la corrupción. Lo están valorando pero, ¿serán capaces?

La segunda conclusión consiste en asentar en nuestras filas la mentalidad de una nueva cultura de entendimiento y pactos con las otras fuerzas de izquierda y progresistas para garantizar la gobernabilidad de ayuntamientos y comunidades autónomas. Se trata de apostar por un primer ensayo real de cara al complejo escenario que se dará tras las eleciones generales, para las que hemos de descartar ya un pacto con el PP, aunque su candidata se llame Soraya.

Por último, os traslado como mujeres y hombres de base del PSOE que es imprescindible que rectifiquemos uno de nuestros grandes errores en el final de la etapa de gobierno del presidente Zapatero contra la crisis. Me refiero a la propuesta de revisión inmediata del maldito artículo 135 de la Constitución. Por su simbolismo no podemos mantener un texto que consagra, con la excusa de las reglas europeas de estabilidad presupuestaria y como una concesión inaceptable que ningún otro país ha aprobado, la prioridad absoluta del pago de la deuda frente a cualquier otro gasto social en nuestros presupuestos.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • hartodjetas hartodjetas 05/11/14 11:07

    Señor Elorza, a pesar de los intentos de algunos de Vds., militantes con cierta vena de escrúpulos frente al aparato cuasi corrupto, a lo largo y ancho de su andadura como partido político, nunca habéis podido mantener fijo el rumbo que se marcó el P$*€ tras el golpe de mano en Suresnes. Ya nada fue igual. El escoramiento, primero al centro, para paulatinamente ir derivando hacia el economicismo neoliberal, ha terminado por diluir el rosáceo en un amarillo purulento. ¿Qué hace Vd. todavía metido en ese trile?¿Le merece la pena?¿Tiene esperanzas (?) de poder enderezar esa nave que sus correligionarios han ido convirtiendo en un burdel político?...Pues, si así es, que Sta. Lucía le arregle la vista. Que Vd. todavía no haya caido en la indignidad política es lo que debería justificar su espantada de tan desolado jardín.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaca1930 Jaca1930 04/11/14 08:03

    Los dirigentes del PSOE no solo han venido ocupándose solo "de lo suyo", sino que han contaminado a muchos de sus militantes de base con semejante filosofía. Lo importante es ir en las listas y en puestos seguros. Creo que es tarde para que este partido rectifique, y además no parece que quienes manejan los aparatos estén por la labor. Peligrarían sus sillones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LAIE LAIE 04/11/14 00:04

    Lleváis tanto retraso...Habéis dejado tantos principios identitarios por el camino que es imposible que recuperéis la confianza del electorado en un año. Vuestro nuevo secretario general vive bajo la espada de Damocles de la sombra de Susana Díaz. Sois incapaces de aclarar que tipo de federalismo queréis, por lo que me temo que es una táctica de puro despiste supeditada a un cambio en la Constitución que, en el fondo, no deseáis. También tenéis la rémora de la corrupción. Vosotros tampoco pasasteis la prueba del poder y caísteis en delitos contra lo público. La izquierda olvida más difícilmente que la derecha. A la derecha le une el poder y el dinero. A la izquierda la solidaridad y la justicia social. Creo que, para empezar,  haríais bien en pararos a pensar qué es lo que os une a vosotros y si realmente tenéis algo nuevo que ofrecer a este país cansado de palabrería y ansioso de cambio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luzin luzin 03/11/14 23:03

    Y por último, no puede existir una España Federal ya que no existen estados que puedan federarse, a no ser que se cree Iberia tras la federación de España y Portugal. Para poder "crear" una España Federal deberían primero romperla y luego unir los trozos. El problema territorial en España ya fue exacerbado por la II República y su "deficiente" forma democrática. El problema lo ha hecho irresoluble el sistema político salido de la Constitución del 78 que lleva forzosamente a la secesión y ruptura de España. Con el actual sistema electoral y la estructura del estado es imposible frenar las aspiraciones de los nacionalistas catalanes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luzin luzin 03/11/14 22:29

    Y por cierto, nula regeneración democrática puede mantenerse con un sistema electoral que elige a una sola vuelta el secretario general entre tres candidatos. Es realmente la indigencia (o tal vez la manipulación) intelectual de estos padres de la patria que no conocen ni el Teorema de Arrow. P.D: anótensen los de Podemos esta importante cuestión sobre la elección directa a una sola vuelta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Miguelete Miguelete 03/11/14 21:51

    Señor Elorza. Me parece muy bien aprobar ahora, con la que está cayendo, muchas medidas contra la corrupción y a favor de la transparencia (a buenas horas ...), pero lo que no veo en el PSOE es un modelo para nuestro país que combata la creciente desigualdad, pobreza y falta de futuro que padecemos una mayoría creciente de españoles. ¿Si llegan a gobernar de nuevo, van a cambiar todas las leyes que Vds. mismos aprobaron cuando gobernaban anteriormente y que han entregado todo el poder a los grandes empresarios, mercados e iglesia? Podían haberlo evitado. Ahora, toda esta catarsis suena a salvar la poltrona. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luzin luzin 03/11/14 20:22

    Algunas correcciones a todo un sr. diputado. División de poderes existe hasta en Marruecos: los jueces son jueces, los diputados diputados y los ministros ministros, cada uno realiza una función diferente. Lo que no existe en España es SEPARACIÓN  de poderes, ya que el ejecutivo controla al parlamento y al poder judicial, y el legislativo y el ejecutivo son elegidos en la misma elección. Por lo tanto no es necesario garantizar la división de poderes, lo que es necesario es establecer la SEPARACIÓN de poderes en la Constitución. El Parlamento no tiene ningún prestigio ya que los diputados son elegidos por los partidos y no por los ciudadanos, los parlamentarios votan lo que dicen sus jefes de partido y si no lo hacen son multados y posteriormente no repiten en las listas. Si se suprimiese el parlamento y el senado no pasaría nada, basta con que se sentasen los jefes con su tanto por ciento y decidiesen todo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Makoki-2 Makoki-2 03/11/14 18:25

    En el PSOE hay mucha gente que no tienen nada de obreros ni de socialistas , y sí mucho de españoles. Muchos "varones" que cortan el bacalao, hijos de mayo del 68 financiados por la familia para irse a París... mientras los demás buscábamos trabajo de aprendiz en la fábrica donde trabajaba nuestro padre. Ya entonces estaban lejos de nosotros, y ahí siguen, sin ponerse realmente en la situación de los más desfavorecidos... (Estoy hablando de la clase media que se colocaba en los cuadros de mando, porque había muchos trabajadores que se creyeron el cuento durante mucho tiempo y bregaron, algunos hasta pagar con su vida, mientras los trepas se construían un microsistema pa ellos solos).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viaje_itaca viaje_itaca 03/11/14 12:22

    ¿Pero qué quiere el PSOE? Ahora vienen las lágrimas de cocodrilo con lo del artículo 135 pero curiosamente coinciden con el momento histórico en que su permanencia como partido de gobierno está muy en entredicho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Irenepaz Irenepaz 03/11/14 12:11

    Estoy con usted señor Elorza si queremos un pais fuerte y moderno tenemos que unirnos todos frente al PP, pero me gustaría saber que van hacer ustedes si como dicen algunos miembros de su partido hacen una gran coalición por el bien de España. Eso sabemos todos que será la muerte de Psoe no ha si la del PP. En fin yo me sumo a sus planteamientos me parecen sensantos y necesarios. Un saludo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.