Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Plaza Pública

Señora Cospedal, no podrá con Podemos

Carlos Jiménez Villarejo

Ante los positivos resultados que la encuesta del CIS augura para Podemos, partido político con ocho meses de vida y 220.000 seguidores, algunos de los llamados analistas políticos y dirigentes de ciertas formaciones políticas han reaccionado airadamente con descalificaciones e improperios. Entre ellos está la señora Cospedal, del Partido Popular, que se ha atrevido a calificar a Podemos como “peligroso para la democracia… para todo lo conseguido en este país”, añadiendo que “cuando protestan contra todo pero no dan soluciones nos están engañando a todos”.

Francamente, ya está bien. La señora Cospedal, la del “finiquito” a Bárcenas, no sabe de qué habla y, por ello, debería ser más prudente. Sobre todo, cuando representa a un partido que ha aplicado las más graves e injustas medidas antisociales de nuestra historia y que ha constituido la corrupción política en forma de gobierno. Por favor, su partido sí que es un peligro para la democracia y las libertades. Y mantenga un mayor respeto para las doscientas mil personas que, además de apoyar a Podemos, están expresando el mayor ejemplo de nuestra historia de un proceso participativo democrático.

Pero, señora Cospedal, vamos a recordar quién hace más daño al sistema y, sobre todo, a los ciudadanos. Su partido ha hecho posible que en 2013 los millonarios en España hayan crecido un 13,2 %, mientras que tres millones de personas viven con ingresos inferiores a 300 euros mensuales. Ustedes han hecho posible que, según informes oficiales, en 2012, 443 personas declararan, a efectos fiscales, un patrimonio de treinta millones de euros y que otras 52.179 declarasen un patrimonio de aproximadamente 1,5 millones.

¿Sabe usted, señora Cospedal, que en 2013 los consejeros mejor retribuidos de las empresas españolas cobraron una media anual de 4,25 millones de euros? Y, consecuentemente, la brecha social y la desigualdad se agiganta. Qué razón tenía la pensadora Nancy Fraser cuando afirmaba que “los gobiernos trabajan para los bancos en lugar de hacerlo para la gente”. Señora Cospedal, su partido, el PP, sí que es un peligro cada vez mayor para la ciudadanía y una economía presidida por los principios de justicia. Y Podemos ha llegado, con el masivo apoyo de la sociedad, precisamente para corregir las graves atropellos cometidos por ustedes contra nuestra frágil democracia. Y, para ello, tiene un programa que abarca todos los ámbitos de una sociedad tan compleja como la nuestra.

Solo una muestra. La Directiva Derechos Humanos y Control Ciudadano que orientó nuestra campaña electoral europea. Luego, los objetivos contemplados allí han sido mejor precisados y ampliados en la reciente Asamblea Ciudadana de Vistalegre. Eran estos:

  1. Erradicar la corrupción política, eliminando privilegios, reforzando el régimen de control, incompatibilidades y transparencia de las instituciones europeas y partidos políticos.
  2. Adoptar medidas dirigidas a combatir el fraude fiscal, la evasión de capitales y el blanqueo de dinero procedente del crimen organizado y las drogas. Luchar contra los paraísos fiscales como mecanismo de las grandes corporaciones para evitar pagar impuestos en los países en los que desarrollan su actividad.
  3. Poner fin a la vergüenza en las fronteras comunitarias garantizando el respeto a los Derechos Humanos.

Pero, además, Podemos está aplicando criterios para la moralización de la función pública. La primera medida que se acordó fue no financiarse por las entidades financieras para evitar constituirse en rehén de las mismas. Usted debe recordar que, según el Tribunal de Cuentas, en la fiscalización de 2011, su partido mantenía una deuda con dichas entidades de 77.991.929 euros. Usted debe saber que los únicos cargos públicos de nuestra formación, los eurodiputados, están renunciando mensualmente a dos terceras partes de su sueldo de 6.200 euros a favor de la propia formación o de organizaciones sociales que atienden a personas y familias que ustedes han hundido en la miseria.

Ciertamente, puede que algunos que conciben la política como instrumento para enriquecerse estén preocupados por su futuro. Claro que a ustedes estas iniciativas pueden parecerles “peligrosas”, porque rompen la alianza que tienen establecida con esos que, en una obra de referencia sobre la delincuencia económica, son calificados como “millonarios, culpables e impunes”. Señora Cospedal, debería informarse mejor antes de hablar con tanta ligereza como desacierto.

Una diputada del PP carga contra Podemos tras el asesinato de un empresario gallego en Venezuela

Una diputada del PP carga contra Podemos tras el asesinato de un empresario gallego en Venezuela

Podemos, frente a esta sociedad tan desigual y, por tanto, profundamente injusta, ha propuesto numerosas medidas. Solo enunciar el Plan de Rescate Ciudadano que pretende amortiguar con la mayor eficacia posible las carencias de toda clase que sufren los parados, dependientes sin ayudas, los que sufren la pobreza severa o universalizar los derechos sociales. Ese es el proyecto de Podemos: más libertad, más justicia, más igualdad y, en consecuencia, más democracia. Por todo ello, las iras y descalificaciones no nos preocupan, porque lo realmente importante es acabar con este sistema degradado y envilecido y realizar un modelo político y económico fundado en la auténtica satisfacción de los derechos y las necesidades de las personas.

_______________________________________

Carlos Jiménez Villarejo es exfiscal anticorrupción. Eurodiputado electo por Podemos en las pasadas elecciones europeas, renunció a su acta y ahora forma parte de la lista de Pablo Iglesias para el Consejo Ciudadano de este partido.

Más sobre este tema
stats