X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

Rajoy en cinco frases

 

Publicada 14/11/2014 a las 06:00 Actualizada 20/05/2016 a las 18:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 109

Exaspera a propios y extraños con su flemático comportamiento cuando parece que llega el apocalipsis. Jamás despertó grandes pasiones ni a favor ni en contra. Es un corcho, capaz de flotar en las aguas más turbulentas. Un viejo Lada soviético: nada glamuroso, pero resistente. Un percebe como los de su tierra: que se agarra a la roca y aguanta los peores embates. Un político que reniega de la política. El presidente con menor nivel de aprobación del mundo junto con Hollande. Y, sin embargo, con mucha probabilidad, será reelegido en un año. ¿Quién es este señor que tenemos como presidente del Gobierno? Recordemos cinco de sus mejores frases:

1. “En esta convocatoria o como queramos llamarla ha participado solo el 30 por ciento del censo, pero no lo han hecho dos tercios" 

Rajoy aplica con frecuencia el principio de la mayoría silenciosa. La afirmación es ridícula, porque, por esa regla de tres, a él solo le votó en 2011 un idéntico 30 por ciento del censo electoral. Pero con ese principio según el cual “en Cataluña hay más catalanes que independentistas”, el presidente resta importancia a la exhibición de fuerza progresivamente mayor que hacen los separatistas. En lugar de mostrarse respetuoso con los dos millones y pico de catalanes que participaron y decir que entendió su mensaje, desprecia su gesto como minoritario. La política nunca se ha hecho de mayorías silenciosas, sino de minorías ruidosas, pero Rajoy no cree en la política.

2. “Si es que es de sentido común” 

Se trata de una de las muletillas más frecuentes del presidente. La apelación al sentido común es un recurso clásico en Rajoy. Como dice quien fuera durante años su director de Gabinete, el hoy acerado tertuliano Paco Marhuenda, “si algo caracteriza a Mariano Rajoy es el sentido común”. Para el presidente –en un típico argumento conservador– la ideología es contraria al sentido común. De nuevo, la argumentación es inútil porque, por ejemplo: sí, es “de sentido común” que Mas tiene que cumplir y hacer cumplir la ley. Pero entonces, ¿por qué no actúa la Fiscalía como sorprendentemente anunció Alicia Sánchez Camacho que haría? A Rajoy le parece que las cosas que le interesan a él son de sentido común, cuando en realidad sabe que cualquier hecho, en el ámbito de la política, admite casi siempre interpretaciones distintas, y que por eso existe precisamente la política.

3. “Al final la vida es resistir y que alguien te ayude”

Esa frase, enviada a la esposa de Bárcenas momentos antes de la eclosión del escándalo, explica esa otra dimensión de la personalidad del presidente del Gobierno. Es “impasible”, en palabras de Graciano Palomo, que le conoce bien. Si alguien esperaba que Rajoy hiciera algo el miércoles con respecto al asunto catalán, debería recordar que Rajoy no ha hecho nada en esta Legislatura, absolutamente nada relevante, que no sea recortar gasto e inversión pública. El cree que la recuperación económica se notará; y que con eso y mucha resistencia ganará las elecciones. Que nadie espere, pues, ni un plan para Cataluña ni una crisis de Gobierno relevante, ni un adelanto de las elecciones. ni nada parecido. Ya nos lo ha dicho también muchas veces: “soy un presidente previsible”. Que nadie espere la sorpresa de que haga algo.

4. “Me voy, que estoy un poquillo cansado”.

Tiene derecho el presidente a acusar cansancio, aunque sea muy torpe decirlo en voz tan alta, como en aquella comparecencia de prensa en Bruselas. Lo que llama la atención es, sin embargo, que no se note, al menos de manera habitual, la actividad que al presidente le agota. La agenda pública semanal es raquítica. Interviene casi siempre cuando le obligan. Le vemos solo en actuaciones más o menos rituales: cumbres, reuniones bilaterales, sesiones de control, comparecencias obligadas… Según parece, el mismísimo Aznar le comunicó al abad de Silos que su sucesor es “un vago”, maledicencia nunca confirmada.

5. “Vivo en el lío”

Le dijo a Mas en una de las visitas de este último a Moncloa. Para él todo esto es un lío permanente. Y se sabe que Rajoy es enemigo de líos. Por eso, cuando aparecen, prefiere esperar a que se vayan solos. Y, claro, antes o después se van. Como todo en la vida, desaparecen… A qué coste es otra cuestión. Pero para entonces Rajoy ya podrá dedicarse a lo que más le gusta: ver el partido de fútbol o la Vuelta Ciclista a España. Aunque, quién sabe, puede que para entonces ya solo llegue a Aragón.


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • hartodjetas hartodjetas 20/11/14 20:26

    La lengua de cada Medio, de cada vocero, está firmemente unida a la almorrana de quién le paga.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 20/11/14 21:53

      Tu las tienes podridas cacho guarro , te guardas tus almorranas donde te quepan maleducado trabucaire. tu lengua  al parecer solo destila bilis--... ¡¡ Que Asco !!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Angels Angels 20/11/14 19:01

    ...le dijo la sartén al cazo...serenidad que ahora empezáis...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 21/11/14 15:00

      Comentario 105 de Angels, le siento a Vd. muy Valiente y decidida etre tanto"Trabucaire" llevo tiempo como lectr@ siguiendo sus comentarios y batallas literarias con ardor y sin desmayo alguno, lo cual es de apreciar en grado sumo. En las circunstancias que estamos bien haremos si mutuamente nos apoyamos.Le ofrezco como siempre hago mi mano y mis mejores deseos,. estimada Angels.......

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Angels Angels 20/11/14 13:52

    Los mismos medios, periodistas, y tertulianos que estan el el principio del auge de Podemos, estan ahora elaborando un nuevo discurso, unos nuevos argumentos, seguramente, para intentar hacernos que ellos naturalmente no tiene nada que ver, son los politicos de otras partidos los que se han negado a estar en esos medios (todos los dias, a todas las horas, dedicando monograficos incluso en los digitales) y Podemos va siempre a todas partes....hasta ahora. El cinismo de algunos periodistas para que sus empresas no esten acusadas de propagandistas de Podemos es absolutamente escandalosa. Unos argumentos para quitarle importancia a la campaña mediatica de marketing politico, arrodillados frente a los que les han servido para aumentar la audiencia...la publicidad..es decir los beneficios monetarios. Lo peor no es lo que dicen, lo peor es que insulten nuestra inteligencia. Estan en su derecho, que no justifiquen a quien han apoyado y a quien pretendian hundir ....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 20/11/14 16:34

      Estimada Angels, es usted interesadamente parcial en sus opiniones y juicios, como siempre. Es tradición en usted, por ejemplo, criticar el cinismo periodístico de los que lleva a podemos a sus notas y callar con cinismo el apoyo directo de los medios neoliberales al Bipartito PPSOE. Utilizando, las Elites, todos los medios necesarios,para sustentar esta inmundicia informativa antidemocrática. Desde cantidades ingentes de inversión publicitaria hasta "ayudas" financieras, rescates o condonaciones de deudas. Frente a todo esto usted lanza críticas, supongo que con el afán de cohibir a esos periodistas, sin mencionar ni por un momento el manejo dictatorial de los medios comprados por la Elite y entregados a la propaganda venial del Bipartito PPSOE... ¿Nos toman por tontos los escribientes online del PPSOE?... dice usted: "Lo peor no es lo que dicen, lo peor es que insulten nuestra inteligencia." ...no veo que haya ninguna inteligencia que ofender. Sólo un poco de cinismo ofendido...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • molete molete 20/11/14 22:04

        VIVA ¡¡¡ La imparcialidad y la Inteligencia. De verdad crees que hace falta inteligencia para verbalizar tus panfletos....?, no veo que haya ninguna inteligencia en ello que defender, de verdad tù piensas que  tienen algùn rasgo de credibilidad y merito....? por la manera de tus invectivas contra Angels, cualquiera diria  que los piensa como materia  literaria..... miratelo por favor y no seas tan atrevido.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Angels Angels 20/11/14 06:50

    Molete ayer disfrute viendo la entrevista de Iñaki Gabilondo a Sami Naïr, en Canal +, apasionante, alimento para la inteligencia, realista y que nos pone los pies en la tierra.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 20/11/14 09:11

      Gracias por la noticia Angels, no tuve oportunidad de verla. Durante los posiblemente 37 años suscriptor del Pais, hasta que el pasado año me dì de baja leì multitud de articulos  de Samì Nair. Lo ùltimo  fue una entrevista a la Ageencia EFE, no recuerdo en que medio, fue en la presentacion de su libro El Desafio Europeo, un poco antes de las elecciones Europeas, apuntaba algo asì... "Como parlamentyario Eueropeo has ta 2.004 que fue, aseguraba que " Schulz es un buen Parlamentario y un hombre de alta calidad personal y humana" pero advertia que no podrà acabar con la Europa del castigo, ni desarrollar una politica en contra de la voluntad de Merkel. Estoy de  acuerdo con esta opiniòn de Samì Nair de entonces...Mayo 2014 no recuerdo el dìa. (ya quedan menos dias para que leer a Molete por estos foros)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 19/11/14 21:42

    “Sólo un diputado del PSOE se queja ante su grupo del “paso insuficiente” del acuerdo con el PP sobre los viajes”…Infolibre… ….. ¡ Muy bien por el señor Manuel de la Rocha !... Su actitud le honra. Esa es la posición que debe mantener un político que aspire a representar a la sociedad española de ahora en adelante... Es una lástima señor Rocha que esté usted rodeado de tanta hipocresía... ¿Cómo puede decir el piltrafilla este de Hernando que, " aplaude el pacto con el PP porque, después de 35 años de oscurantismo, se iba a arrojar "más control, y transparencia" ?... Como si el PPSOE no tuviera que ver con esos 35 años de oscurantismo, ni se hubiera beneficiado de ellos... Cuando, además, en la práctica, están acordando "mantener la mayor opacidad posible, en las actuales circunstancias"...Nos siguen tratando como a idiotas... Hay que echarlos YA... 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molete molete 19/11/14 21:29

    Analista, si no  estarias tan atento en tus panfletos y mensajes, a la practica del "Remoquete" y  leyeses con atenciòn mis comentarios como dices que  haces, disfrutarias de las verdaderas perspectivas a tus demandas incluidas las entelequias que tu mismo te planteas, tanto las simuladas como las imposibles. Si te sirve de algo yo lo tengo muy claro een cuanto al problema Territorial de España,  se resolvera en cuanto vuelva al Gobierno el Partido Socialista Obrero Español, sea la proxima inmediata  o a la siguiente. Para el PSOE el tiempo es su propia eternidad, porque  no vuelves  a leer mis comentarios 91 y 92....?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 19/11/14 18:54

    Se le pide opinión a gente normal, y no se le pide (pero sin circunloquios)a los políticos que pretenden gobernar este país. La teoría del absurdo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 19/11/14 21:11

      comt. 97 Angels...(....) Tienes razòn , es como El Teeatro del Absurdo, caracterizado por la alteraciòn del Lenguaje en cuanto al contenido, la insistencia de mostrar al hombr@  ridìculo en su necesaria lucha por hacer posible un Universo ininteligible....que vamos a hacer...? aquì tenemos una prueba.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • maanmomo maanmomo 19/11/14 18:47

    El Sr. Rajoy insulta permanentemente a los ciudadanos. Nos trata como si fuéramos tontos, cree que nos creemos sus mentiras, sus manipulaciones, etc. Es  indigno para el cargo que ocupa. Espero que no vuelva a salir en las próximas elecciones, aunque su camarilla si le votará."Dios los cría y ellos se juntan"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 19/11/14 13:44

    Ninguno de los socios del Bipartito PPSOE tiene respuesta para la integración de una España para el siglo XXI... Sus ideas sobre España se forjaron sobre el andamiaje ideológico del franquismo. Me recuerdan ese juego de niños que tiene muchas formas distintas, por lo general en madera y pintada de hermosos colores. Se trata, simplemente, de encajar la forma triangular en el orificio triangular, el cuadrado en el cuadrado, el redondo en el redondo... Pues bien, el Bipartito PPSOE recibió como legado de su abuelo una con forma de águila, otra con forma de cruz, y ahora están llorando porque no les entra en ningún lado. Ellos creen que las formas que les legó el abuelo son "las buenas" y que lo que está equivocado, mal, cambiado, inadecuado son los orificios. Y así están. los Felipes, los ZP, los Rubalcabas, los Bribones, los Aznar, los Marianos... protestando porque ya no tienen donde ponerlas... (vamos a ver si, contado como un cuentito logramos que lo entiendan)... llorones malcriados 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 19/11/14 12:40

    “Siete reclamaciones de los jueces para mejorar la lucha contra la corrupción”…Tres asociaciones judiciales piden cambios legislativos que permitan actuar de manera más eficaz contra las tramas corruptas como que se pueda sancionar como delito la financiación ilegal de partidos…También reclaman que se duplique el número de jueces, que se cree un cuerpo accesorio de funcionarios especializados o que se apueste en serio por la informatización de los juzgados”… Infolibre………………………  Estimado Pedrito Sánchez... durante 37 años el Bipartito PPSOE no movió un solo dedo para luchar contra una corrupción que lo beneficiaba... Los jueces piden algo necesario, lógico y coherente... y tu callas... o peor: sonríes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    ¿Hacia un Estado de Excepción?

    La libertad, primera víctima del emponzoñamiento de la crisis política catalana. A uno y otro lado del Ebro.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre