X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

Corta pero muy seria sociología del ‘pequeño Nicolás’

Publicada 05/12/2014 a las 06:00 Actualizada 20/05/2016 a las 18:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 27

Ese divertimento colectivo que llamamos el pequeño Nicolás – él insiste en que le llamemos Fran – tiene elementos muy serios y que han ocupado a los sociólogos desde hace siglos: quién y cómo accede al poder y de qué manera se toman las decisiones en los lugares que la élite se reserva para sí.

Hasta la fecha damos por sabido que un pícaro apenas mayor de edad se sirvió de argucias, triquiñuelas y engaños para llevarse a un chalet de la zona más cara de España al presidente de la patronal madrileña y hacerle una foto sesteando; para embaucar al secretario de Estado de Comercio y declararle que era objeto de sus sueños; para darle la mano a los reyes en el día histórico de su coronación con las otras 3.499 personas más importantes del país; para presidir mesa junto a un expresidente del Gobierno o al lado de su esposa, alcaldesa de Madrid; para elevar a la estratosfera el share de un programa de televisión y embolsarse por ello algunos cientos de miles de euros; para movilizar a la Abogacía del Estado, al CNI y a Asuntos Internos de la Policía; y para convertirse en ambición de editoriales y periodistas con la misma fuerza que genera dolores de cabeza a las compañías con las que anduvo y su corte de poderosos protectores, que en este momento buscan la manera de hacer callar al chavalín.

No es sólo únicamente una cualidad humana, por supuesto: todos los seres vivos trabajan a la postre sólo para garantizar la supervivencia de la especie, y eso desencadena una lucha constante por el espacio y por el acceso a la recursos, que son limitados. El ritual del besamanos a los flamantes reyes de España es sólo una versión pasada por el tamiz de la cultura, del ir y venir de los zánganos tratando de fecundar a la abeja reina en vuelo, o de las obreras construyendo la celda más grande del panal. Nosotros hemos convertido el aullido de los lobos al salir de caza en himnos nacionales, la cueva del gorila alfa en un palacio y los cardúmenes de los peces en hemiciclos parlamentarios, pero la esencia es la misma: el acceso individual o colectivo a la energía, es decir, al poder.

Para un sociólogo o un antropólogo curioso, es una experiencia sublime observar sobre el terreno y en tiempo real esa lucha por el acceso al poder. Hay excepciones que confirman la regla, claro, pero eres tanto más poderoso o poderosa cuanto más espacio tienes, cuanto más nutrida es la corte de quienes te protegen o te ayudan, cuanto más difícil es llegar a ti, cuanto más elitista es la agenda de tus relaciones habituales. Para un pretencioso es tan emocionante sacar el teléfono y poder marcar el número de alguien con poder, como humillante para un quieroynopuedo reconocer que no tiene en su agenda el teléfono de alguien, cuando le desafían para que le llame.

Hasta tal punto es esto cierto, que el poder se puede obtener sola y exclusivamente por los símbolos externos. Tú también podrías probarlo: contrata a un par de escoltas y a cuatro o cinco fotógrafos para que te sigan por las calles de la gran ciudad y verás cómo te llega de pronto el carisma. La gente querrá fotografiarse contigo, entrarás en los restaurantes de moda sin reserva previa, querrán besarte y tendrás un montón de nuevos amigos y amigas en potencia. Hay decenas de experimentos que constatan que el poder llama al poder como el dinero al dinero o la fama a la fama (aquí y aquí puedes ver dos de esos experimentos).

Todo muy natural, por tanto. El tal Fran logró colonizar su espacio pasando del barrio popular de Prosperidad, en Madrid, al muy pijo CUNEF. Fue foto en su folleto, anduvo con desparpajo por la FAES, embaucó a García Legaz y ofreció sofá al vividor presidente de los patronos madrileños. El mérito está en los comienzos. Hay que tener horchata en lugar de sangre para dar codazos a diestro y siniestro y lograr ponerte en el lugar que en principio no te corresponde. Pero luego, como hemos visto, es más fácil mantener la estafa viva.

Lo que no es tan natural, ni tan gracioso, ni tan frívolo, es que una sociedad entera descubra que un listillo como Fran puede acceder a los terminales del poder sin que éstos generen previamente anticuerpos. Me imagino al presidente de la pequeña y meritoria fundación que no entró en la lista de los 3.500 invitados de los reyes, viendo al joven haciendo la reverencia. Imagino a los trabajadores de Arturo Fernández sin cobrar mientras su jefe pasa el rato en el chalecito de El Viso. Supongo cuál será la opinión de la secretaria de Legaz viendo los mensajes con el impresentable pícaro. Barrunto cuál será la opinión de los sindicatos que querían reunirse con el magnate de Eurovegas, Sheldon Adelson, mientras el trepa Nicolás se hacía fotos con él en un despacho. Puedo suponer qué opinarán los operadores de cámara con sus precarios contratos, mientras sacan guapo al lunático contando que fue llamado por la Casa Real para resolver los problemas judiciales de la infanta por el bien de España.

Tengo la certeza, en fin, de cuál es el mensaje que damos a nuestros compatriotas, y al mundo entero, cuando exhibimos al pícaro en la televisión y nos fascinamos cuando explica cómo se relacionaba con esa gente (siempre los mismos, siempre idénticos lugares, siempre el mismo estilo de abrigo Husky y pulseritas de cuero en la muñeca), mientras el personal a duras penas obtiene respuesta de su compañía de teléfonos, o tiene que esperar al puente de la Constitución, y larga cola de una hora, para acceder al Congreso de los Diputados y apenas mirar y tocar un minuto los escaños vacíos de sus señorías.


Hazte socio de infolibre



24 Comentarios
  • Copito Copito 11/12/14 12:45

    Me ha parecido un artículo muy interesante y como bien dice, lo que es preocupante es que un sujeto como este acceda a todo tipo de eventos oficiales así sin más. Viva la ley de transparencia! Vaya chapuza y vaya seguridad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mannbalack mannbalack 09/12/14 22:28

    En cuanto a Francisco Nicolás, creo que por ahora merece tanto respeto como cualquiera de los verdaderos protagonistas de esta sórdida novela y mucho más que la mayoría de los “sospechosos habituales” que, como no podía ser de otra forma, también actúan en la pista central de este circo. Qué curioso que nadie haga comentarios en términos de horchatas, listillos, embaucadores, golferías, jijís, jajás y demás gracietas cargadas de soberbia, que encajarían a la perfección sobre estos habituales y no tan habituales que en apenas unas semanas han demostrado ser además, unos solemnes cobardes y mentirosos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mannbalack mannbalack 09/12/14 22:28

    Burdo, soez y ridículo el espectáculo político montado para que únicamente dirijamos la mirada hacia el dedo en este asunto de Francisco Nicolás, pero de esta clase política creo que ya nadie espera otra cosa. Más preocupante es el comportamiento de una serie de medios de comunicación, y de algunos que se dicen periodistas, empeñados en hacer lo mismo tomando a la gente por idiota. Afortunadamente, poco a poco va quedando bastante claro hacia dónde hay que mirar y donde está la gravedad de este asunto que en el fondo no es más que la enésima muestra del poso fanfarrón, trilero y cortesano que todavía pervive en el genoma de este país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tio Gilito Tio Gilito 09/12/14 18:54

    Y en el supuesto que todo sea como se dice que es... ¿Qué se entiende por corrupción? En su sentido más amplio: ¿ Acaso no es también corrupción "utilizar" un chaval, entre 14 y 18 años (un menor de edad), y "adiestrarlo" para la corruptela de la forma y manera en que, parece ser, se le ha utilizado? ¿Qué futuro le espera a este joven después de todo esto? ¿Es así como la Faes prepara a sus jóvenes? Y, por último, dónde están esos padres?? Que alguien me lo explique. Me parece un víctima del sistema, sólo tenía 14 añitos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • hojas de otoño hojas de otoño 08/12/14 09:11

    Nicolás como tal poco importa, pero.. Su madre lo llevo a FAES con 14 años ¿puede hacerlo cualquiera? Le pusieron un chalet y despacho en la secretaria de comercio ¿porque? ¿quien lo llevo a la coronación? Etc, son demasiadas preguntas. Mi opinión, FAES-Aznar-Botella-Aguirre-JC- Santamaria, y por fin llegamos  Legaz que le abrió las puertas al empresariado por mandato de los anteriores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LAIE LAIE 06/12/14 13:39

    Este "pequeño" señor ha sido el típico pardillo de usar y tirar. Entró por la puerta grande: la FAES. La escuela por excelencia para la intriga y manipulación del PP. Los "protectores" de este joven, mayor de edad, pero joven, le debieron dar carta blanca para hacer de "corre ve y dile y me cuentas". Supongo que su juventud era la perfecta tapadera para enviar mensajes y su ego toda una garantía de fidelidad. Y todo fue bien mientras duró. Su error fue creerse que era alguien y ahora se enfrenta a la cruda realidad de que sus amigos del alma corren en desbandada y niegan, no 3 sino cuantas veces sea necesario, el haberle conocido. Creo que es realmente sintomático que haya sido la policía de Asuntos INTERNOS quien se haya encargado del marrón, por mucho que se esfuerce el Ministro del Interior en querer convencernos de que nada está fuera de lo normal. Que Nicolás sea un asunto interno debe ser por la cantidad de información sensible que debe tener sobre el PP y sus políticos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • losdel38 losdel38 05/12/14 22:10

    ..La abogacia del estado que se calle que estan mas guapos y estudie y averigue que politico ha sido el que ha failitado el que el pequño Nicolas ande como en su casa.          Sres. Policias,todos,he dicho todos,tened mucho cuidado hay politicos muy golfos y al final sera la policia.(todas ) la que se lleven las ostias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Dossy Dossy 05/12/14 18:49

    No me preocupan las andanzas de este "pícaro", siempre los ha habido. Lo preocupante , según mi opinión, es lo que hay soterrado en el poder.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • horsebonifacio horsebonifacio 05/12/14 17:05

    Pues mira por cuanto pero gracias a esa exhibición en TV que tanto le molesta al columnista y precisamnete a raíz de ella se ha empezado a decir y a saber algo importante de lo que DEBAJO de este tenebroso asunto y algunas pistas certeras de por donde andan los CÓMPLICES EXCELENTES de Gómez Iglesias (¿recuerdan el apellido?¿se acuerdan del 23F?). Hasta ese momento casi todo era trivialización o ENCUBRIMIENTO. Es a esa situción previa a donde parece que el columnista nos pretende conducir de nuevo con sus pedantes disgresiones pretendidamnete sociológicas o antropológicas Srs y socios de Infolibre ,¡¡jubilen ya a este insoportable colaborador!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 14 Respuestas

    0

    0

    • M.Stirner M.Stirner 07/12/14 03:49

      Me apunto a su comentario, y al de Bacante. Y no tengo más que añadir. Gracias por hacerme el trabajo. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 12 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 07/12/14 23:01

        La intolerancia se define como la falta de habilidado la voluntad de tolerar algo ò a alguien, en un sentido social social o polìtico, eds la ausencia de tolerancia de los punto de vista de  otras personas. En este ùltimo sentido, la intolerancia resulta ser cualquier actitud irrespetuosa hacia las opiniones o caracteristicas dieferenres de las propias, en el plano de las ideas y de los prejuicios, por ejemeplo se caracteriza por la perseverancia en la propia opiniòn, a pesar de las razones que ase puedan esgrimir  contra ella. Supone por tanto cierta dureza y rigidez en el mantenimiento de las propias ideas y prejuicios asì como de  las caracteristicas que se tienen  como absolutaas e inquebrantables.. Vale lo expuesto para el "trio" de personajes agrupados ejn el comentario nº 10, en especial a su mentor M.Stirner.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 11 Respuestas

        0

        0

        • Bacante Bacante 08/12/14 09:46

          Entonces, que escriba cualquiera en cualquier sitio o medio. No se puede criticar porque es intolerancia. Estupendo. El autoritarismo va a llegar hasta a los medios que sostenemos por su libertad e independencia. Va a ser que no. 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 10 Respuestas

          0

          0

          • Lunilla Lunilla 08/12/14 11:42

            Usted esta regando fuera del tiesto, le dire lo que es intolerancia, precisamente sus insinuaciones de ahora, las insinuaciones de antaño por escrito, en estos foros, proponiendo a la direcciòn un  "foro" predilecto de comentaristas, eximiendo de el la opiniòn de "otros" que importunaban (sic) con sus opiniones...lo recuerda...? està escrito, no le censuro a vd. faltaba màs, ni a nadie, no  tergiverse las cosas, no es vd. ningùn "iletrado" para desconocer  lo que dice y esscribe y su significado, o sea que menos "lobos". Olvide  ese tipo de Metalenguaje , incluso para no sostener nada concreto, ni autoritarismo ni intolerancia por mi parte, simplemente poner en evidencia sus  prejuicios, o sea que por ese camino elegido por vd. va a ser que nò...que me dice de M.Stirner digale que aquì me tiene, eso debiera ser que SÎ, el sabe porque ¡¡¡¡

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 9 Respuestas

            0

            0

            • Bacante Bacante 09/12/14 08:45

              Sin olvidar que infolibre guarda los comentarios.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

            • Bacante Bacante 09/12/14 08:43

              La conmino a mostrar las pruebas de lo que me acusa. O cállese y pida perdón. 

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

            • Bacante Bacante 09/12/14 08:40

              Saque las pruebas de que yo he he dicho o escrito tal cosa. No soy un indocumentado, pero usted, me temo, no sabe leer y tiene dificultades con la libertad de expresión (de los otros). Saludos.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 6 Respuestas

              0

              0

              • Lunilla Lunilla 09/12/14 11:01

                Baacante comt. nº 15(...) No Vd. no es un indocumentad@, pero sì muy prepotente, y en lo referido a mi  "dificultad" con la libertad de expresiòn, es otra torpeza por su parte, y  no  tengo otra cosa mas que decir...por el momento, de vd. depende. No admitirè la mas minima vejac ion de su parte.. ..¡¡ Faltaria mà s !!

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 3 Respuestas

                0

                0

                • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 09/12/14 17:47

                  Molete... ¿ Sigue liando trifulcas para sumar comentarios al señor Arroyo ? 

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 2 Respuestas

                  0

                  0

                  • Lunilla Lunilla 09/12/14 19:06

                    De paso, Anabolizante de Marilyn Manson,  covence a estos amigos tuyos ( y seguidores) que no  monten trifulcas conmigo, que tengo muy buena memoria, tu que ya lo sabes...diles..diles., yaa sebes que contigo no tengo conflictos, ademàs me lo paso bien.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    0

                  • Lunilla Lunilla 09/12/14 18:57

                    ¡¡ Vaya hombre !! ya tenemos aquì al Anabolizante de Marilyn, intentando "meter eel cuezo haber si pesca algo que llevarse a la boca,  lleva ya dias ayunando....Venga amigo mio que aunque los  mas devotos, comienzan a arrugar la nariz y fruncen el ceño....siempre nos quedarà Paris .........

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    0

              • Lunilla Lunilla 09/12/14 10:54

                A que insistir tanto..no es la primera vez que se hago notar, precisamente, precisamente, Infolibre guarda los datos, y Vd. sabe que son ciertos......fue un desliz por su parte...pues apechugue con  ello, no tengo nada mas que decir, lo que sea lo harè en su momento, si lo desea me demande, sus palabras (en este caso sus escritos) saldràn a la luz....le parece bien....?

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                0

                0

                • Bacante Bacante 10/12/14 13:27

                  Me parece lo justo. No es honesto difamar sin pruebas. Muchas gracias.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

    • Bacante Bacante 06/12/14 11:14

      Gracias por romper el hielo. No entiendo que infolibre persista en mantener a este articulista. Y no creo que pequemos de intolerancia ideológica; sencillamente, no da la talla ni como provocador. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Bacante Bacante 05/12/14 16:01

    Dejémonos de pamemas, el pequeño Nicolås es un fiel retrato del cutrerío y la baja estofa de muchos de nuestros políticos y empresarios, todos mezclados, a la caza del botín y sin repajolera idea de lo que es servir a una Comunidad y mirar por el progreso y el bien común. Vomitivo. Tristísimo. Increíble. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre