X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

¿Tortura? No sé de qué me habla

Publicada 11/12/2014 a las 06:00 Actualizada 10/12/2014 a las 18:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7




La presidenta del comité de inteligencia del Senado de EEUU ha presentado las conclusiones de un informe demoledor para la CIA y para EEUU, en el que acusa a la Agencia Central de Inteligencia de EEUU de torturas y de mentir al Congreso y a la Casa Blanca. En realidad es un informe demoledor para Occidente, que nos afecta a todos porque todos estuvieron implicados en la locura del todo vale, en el fin justifica los medios.


Las torturas se practicaron en los años de la presidencia de George W. Bush y sus super halcones; las mentiras han sido continuas, incluso durante los años de Barack Obama, quien ordenó al llegar al poder el cese inmediato de este tipo de actividad ilegal.


Si quiere leer el informe original (528 páginas) pinche aquí; es el resultado de cinco años de investigaciones internas. 



Si no se quieren complicar demasiado y huyen del informe completo les recomiendo dos lecturas, entre las muchas que surgen estos días. La información que dio The New York Times y la de su rival The Washington Post. En España, algunos periódicos evitaron en sus titules la palabra tortura pese a que aparece en el informe 131 veces. También es excelente el ‘directo’ que hizo el diario británico The Guardian.

Si les aburre leer en inglés, pueden ver la película de Kathryn Bigelow Zero Dark Thirty, traducida en España La noche más oscura. He aquí un tráiler en castellano.



Por desgracia nada de lo que en ella se cuenta es inventado, incluso se queda corta. EEUU, en su lucha contra el terrorismo islámico tras los atentados del 11-S, descendió varios pisos hacia el sótano de la democracia, un lugar en el que desaparecen las leyes, la luz y los taquígrafos, donde la democracia deja de ser democracia y no se diferencia demasiado de una dictadura.

El informe reconoce que las torturas no obtuvieron información relevante. En la película, que es ficción en teoría, se insinúa que el primer dato sobre el cartero de Osama bin Laden se consigue bajo torturas. La localización de la casa del fundador de Al Qaeda en Pakistán es producto del espionaje de toda la vida, el que puebla las novelas de John Le Carré.

Estos son los 16 abusos más degradantes que aparecen en el informe, según Mother Jones.

Estos son los 20 puntos claves, según la BBC.

Esta es la respuesta de la actual CIA al informe.

Es grave que agentes estadounidenses practicaran los secuestros, la tortura y el asesinato, como es grave que hoy Obama utilice los drones para operaciones militares en el norte de Pakistán o en Yemen en las que 'los daños colaterales' son inmensos. Daño colateral se puede leer mejor si decimos muerte de civiles. Los civiles son personas.

¿Qué dicen los convenios internacionales contra la tortura y otros tratos o castigos crueles, inhumanos y degradantes firmados por EEUU? Pinche aquí.

¿Qué dicen las convenciones de Ginebra firmadas por EEUU sobre el trato de los prisioneros? Pinche aquí.

El informe tiene dos planos, la descripción de los hechos, y la responsabilidad que se desprende de ellos. No la habrá judicial ni política. No se va a perseguir a los responsables de ordenar y aplicar esas políticas, que también eran contrarias a las leyes estadounidenses. Obama ya se ha apresurado a decir que hay que mirar hacia adelante, algo que deja claro que lo de atrás seguirá impune.



El gran arquitecto de aquella política brutal fue Dick Cheney, por entonces vicepresidente de EEUU. Politico.com le retrata como el gran mentiroso. Mintió en el cargo, sigue mintiendo fuera de él.

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, EEUU se sintió por primera vez vulnerable. George Bush ordenó desempolvar la ficha de uno de los sospechosos habituales, Sadam Husein, cuyo derrocamiento había sido aplazado por su padre en 1991. Era un asunto familiar y un objetivo fácil para mostrar al mundo quién era EEUU. Pero el mundo había cambiado.

El enemigo no era la URSS ni un rival identificable, con sus banderas y uniformes, el rival era un grupo terrorista que se hacía llamar Al Qaeda pero que tampoco respondía a los patrones de los grupos terroristas. Osama bin Laden emergió en Afganistán, donde se encontraba protegido por los talibanes. Bush aplazó Irak y se lanzó contra el régimen de los talibanes. El resultado es conocido: dos guerras, ninguna victoria, porque en la nueva forma de luchar se han diluido también los conceptos rotundos. Es una guerra que se gana y se pierde a la vez.



La mayor derrota no está en las torres derribadas, y felizmente sustituidas como símbolo de que los valores occidentales siguen en pie, ni lo que ha pasado con los civiles en Afganistán e Irak, ni el desastre actual en este país y en la vecina Siria, la mayor derrota es el informe, su contenido, la constatación de que también derribaron los valores.

La crisis económica posterior, la que padecemos desde 2008, es parte de la misma pérdida. En España, que vamos algo retrasados en esto, añadimos el saqueo impune. No tenemos capacidad política para llamar las cosas por su nombre ni para perseguir a los culpables del robo. Hasta que la tengamos.


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • Alfar Alfar 12/12/14 15:20

    Espero que algún día, Bush se pudra en el infierno, ese infierno que él le procuró a tantas personas. Hace unos días el País publicó en su portada, una foto de un prisionero con una especie de cartucho invertido  en la cabeza, encadenado y sentado en un suelo reseco, detrás de una alambrada. Lo peor  de aquella foto era, que sentado en su regazo había un niño de unos tres años al que él le tenía la mano puesta en la cabeza, quizás consolándole. Tremendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 12/12/14 13:11

    Ahí Barack, que fraude hijo mío !!!!!!!, con las esperanzas que se habían depositado en tí...!!!!!! De los anteriores, todo era más o menos previsible, pero los "ingenuos" pensábamos que ibas a ser algo diferente......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • arrossinat arrossinat 11/12/14 14:40

    ¡Muy propio de la democracia "modelo" y "paraíso" de las libertades y de los Derechos Humanos! Lo malo es que luego tienen el CINISMO de condenar rabiosamente a las dictaduras. Perdón, NO a las dictaduras en general, sino SOLO a las que no han impuesto o apoyado ellos. Y lo peor de todo es que los Gobiernos esbirros (como el nuestro) también les siguen el juego: Dictadura de izquierdas = Satanás y su corte infernal. Dictadura de derechas = Extraordinaria placidez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pintaius Pintaius 11/12/14 14:02

    «[...] como es grave que hoy Obama utilice los drones para operaciones militares en el norte de Pakistán o en Yemen en las que 'los daños colaterales' son inmensos. Daño colateral se puede leer mejor si decimos muerte de civiles. Los civiles son personas». En mi pueblo eso es asesinato, ¿tanto te cuesta decir que el gobierno usamericano es un régimen criminal? (para saber lo que piensa Ramón Lobo de Obama: http://www.eldiario.es/tipos-inquietantes/Barack-Obama-trabajo-superheroes-presidentes_6_332876716.html) «Osama bin Laden emergió en Afganistán, donde se encontraba protegido por los talibanes». No nos cuentas la verdad, Ramón, aunque el verbo emerger denota que eres un maestro en la utilización del lenguaje. Porque mucho antes de estar protegido por los talibanes, lo estuvo por la CIA desde principios de los años 80. Protegido, financiado y apoyado junto a su grupo de mayaidines. el mismísimo Zbigniew Brzezinski lo declara sin tapujos ¿Por qué nos mientes?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pintaius Pintaius 11/12/14 13:58

    «[...] nos afecta a todos porque todos estuvieron implicados en la locura del todo vale [...]» Has cometido un error(?) de sintaxis: NOS afecta a todos porque todos estuviMOS, Ramón, tú incluido, que como super-mega-periodista experto en este tipo de eventos deberías de habernos alertado de todas aquellas mentiras. Pero no, hoy por hoy sigues dando por hecho, sin absolutamente ninguna prueba irrefutable, que el gobierno sirio lanzó un ataque químico contra su población, que en el caso de Ucrania lo importante es pararle los pies a Putin. ¿Dentro de veinte años escribirás de lo mucho que nos mintieron ahora, y de lo pardillo que tu también fuiste?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LANZAROTE LANZAROTE 11/12/14 13:03

    La existencia de Guiantanamo es la foto de cómo está el mundo y qué significado real tiene la expresión "Democracia occidental" lo demás son palabras, palabras, palabras...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maria garcia Maria garcia 11/12/14 00:44

    Es posible, que la percepción de la tortura sea considerada, con otros ojos por parte de las mujeres. Me temo que ni por esas se va a terminar la explotacion por unos y por otros. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.