x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

Cuba, territorio minado

Publicada el 24/12/2014 a las 06:00 Actualizada el 23/12/2014 a las 20:44
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios



Voy a seguir en territorio minado tras dos experiencias esta semana en medios diferentes. Con Cuba no caben medias tintas: o te alineas con la gusanera, como llama el castrismo al exilio en Miami, o te alineas con el régimen. Ambos bandos no admiten disidencias ni grises; todo blanco o negro y exigencia de obediencia al grupo. ¡Qué aburrido! ¡Qué poco práctico! Que la derecha, española o estadounidense esgrima su visión irreal y trasnochada sobre la realidad cubana no me sorprende, sí me llama la atención que una parte de la izquierda no admita críticas, aunque sean dentro de un contexto.

El actor Willy Toledo, a quien respeto, defiende al régimen a capa y espada. Leo y escucho sus argumentos, trato de aprender de ellos, pero tengo el derecho a no estar de acuerdo y esa discrepancia no lo convierte en enemigo, al revés, me lo acerca más. No sé qué parte de culpa tiene el franquismo en esta incapacidad colectiva de escuchar, de tolerar.





Creo que soy uno de los periodistas españoles que ha tenido la suerte de hacer una pregunta cabrona a Fidel Castro. Fue el 17 de febrero de 1984, tras la muerte de Yuri Andrópov en la URSS. Fidel, Daniel Ortega y Felipe González llegaron a Madrid en el mismo avión procedente de Moscú. Trabajaba en Radio 80. Mis jefes me enviaron a Barajas. Los tres líderes se desplazaron en helicóptero a La Moncloa y allí nos quedamos haciendo guardia.

Al cabo de varias horas regresaron. Se presentaron ante decenas de periodistas. Felipe dijo: "Esto no es una rueda de prensa" y empezó a decir que habían hablado de todos los temas y tal (como dice Rajoy ahora). Félix Bayón, entonces en El País, preguntó a Fidel: "¿Qué ha sentido al pisar tierra española?". Y el líder cubano respondió hablando de sus emociones. Bayón preguntó de nuevo: "¿Que le ha dicho el rey por teléfono?". Fidel se sorprendió de que el periodista tuviera conocimiento de esa llamada, y dijo que había invitado a Juan Carlos a visitar la isla.

Sabía que la tercera pregunta iba a ser la última y logré imponerme en un coro de gritos: "Presidente, dicen que han hablado de todos los temas, ¿también han hablado de Gutiérrez Menoyo?". Felipe me fulminó con la mirada: "Esto no es una rueda de prensa”, dijo. Fidel le tocó al brazo como diciendo déjamelo a mí. Me miró a los ojos, estábamos a menos de dos metros, y me espetó: "¿Tu qué sabes de Gutiérrez Menoyo?". Sentí perder masa testicular. Pensé: si entro al trapo me machaca, y respondí con cautela: "No sé nada, soy periodista, por eso pregunto". Fidel se alargó en su respuesta, dijo que era un terrorista de la CIA pero al final se comprometió a estudiar su liberación, que se produjo dos años después.



Cuento esto para decir que Fidel Castro es un tipo carismático, magnético, impone, convence, enamora. Ha sido un encantador de serpientes, un líder de gran talento y conocedor de la realidad de su país, de la mentalidad del cubano.



Estos halagos no me impiden ver un régimen que no funciona, que traicionó a los ideales de la revolución. Tiene logros, claro. No hay desnutrición infantil, tiene mejores datos que los países del entorno en Sanidad y Educación; todo eso es cierto, pero la revolución robó la libertad que prometía y se transformó en una dictadura. El embargo ha hecho daño, mucho, pero también ha sido y es una gran excusa para justificar lo que no funciona.

Raúl Castro se abre a EEUU tras dejar de ser, por diferentes motivos, la pareja de baile de la URSS y Venezuela. Necesita esa apertura porque el cubano ya no aguantaría otro periodo especial. Obama se abre a Cuba porque el embargo ha fracasado, porque casi toda la política del siglo XX en América Latina es un gran fracaso moral: se apostó por dictadores en vez de apostar por democracia.



Conocí en Níger a tres médicos cubanos. Fue una casualidad. Se rompió el todoterreno en el que viajaba junto a Juan Carlos Tomasi, un gran fotógrafo español, y quedamos varados en mitad del país. Había un hotel sin mucho boato pero con cerveza fría. Amigamos con los médicos. Hablamos de todo, de la Revolución. Eran un monolito del sistema, ni una grieta, ni una duda. Al retirarnos a descansar le dije a Tomasi: "Es el miedo lo que genera esta unanimidad".

Al día siguiente los vimos en el hospital. Hablamos por separado con ellos. La unanimidad de la noche anterior se transformó en tres historias bañadas en la desilusión. Ninguno se atrevía a hablar delante del otro por miedo a que fuera un delator. El miedo tiene que ver con las dictaduras. Eso también ha empezado a cambiar.



La apertura a Cuba será lenta y llena de obstáculos. Obama se enfrenta a un congreso dominado por los republicanos en el que primará la ideología a los intereses, tanto estadounidenses como de las personas. El 70% de los cubanos nacidos en EEUU están a favor de normalizar las relaciones. Raúl Castro deberá manejar otros riesgos: no perder el control de la apertura, que la entrada de un sistema capitalista se haga sin perder soberanía, como en Vietnam y China, economía libre bajo el control del partido.



Los cubanos han dado muestras de gran resistencia y enorme paciencia ante la terquedad de los gobiernos de EEUU y la torpeza de sus propios dirigentes. El ron, la música, el clima, el humor y el sexo han sido los antídotos. Ahora llega la esperanza. Ojalá no descarrile.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

22 Comentarios
  • Pintaius Pintaius 29/12/14 12:28

    Esto es solo un ejemplo: Imaginemos por un momento que Podemos llegara al poder; que la Justicia encarcelara a toda esa basura de las preferentes, la gürtel, la púnica, los eres, pokemon, etc., etc., etc.; que el Gobierno de Podemos intentara salirse del actual sistema neoliberal, algo completamente inaceptable para la oligarquía española, europea y sobre todo usamericana. ¡Qué fácil sería acusar a ese hipotético Gobierno español de «régimen dictatorial» que encarcela a la oposición solo por opinar diferente! ¡Qué fácil sería! Y si ese Gobierno sancionara a algún periódico o periodista por mentir descaradamente, ya, ni te cuento...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 28/12/14 10:58

    Pregunta a los obsesionados con la terrible dictadura cubana (que es una dictadura, sí): ¿han visto ustedes niños de la calle, sin  escolarizar, sin alimentos y abandonados por el Estado cubano? Pues ahora, trasladémonos a cualquier otro país latinoamericano mucho más democrático y con muchísimos más recursos y tejido industrial. A ver, cuéntenme, listos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    0

    • luissot luissot 28/12/14 11:38

      Amigo Bacante lo de Cuba no es una obsesion, es un realidad que no se puede ni se debe ocultar, las dictaduras son terribles, sobre todo para el que las sufre, y te puedo asegurar que los cubanos (el pueblo) la sufre de lo lindo. En Cuba falta de todo, pero lo que mas falta es libertad, los cubanos estan "secuestrados"en su pais, no tienen libertad de prensa, no tienen acceso a in formacion que no pueda controlar el gobierno. ¿Que difencia hay entre las pateras y los balseros?, ninguna Bacante, ninguna, solo aspiran a una vida digna, algo que encuentran en su pais. Salud, Bacante

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      0

      • luissot luissot 28/12/14 12:20

        A tu pregunta de si he visto niños en la calle en situacion precaria, la respuesta es SI, es terrible decirlo, peor es callarlo o ignorarlo, he visto niños y niñas PROSTITUYENDOSE con doce años y la policia lo sabe, he visto miles de madres prostituyendose para dar de comer a sus hijos y a los abuelos de sus hijos, sin proteccion del estado, ¿ que puede hacer una persona mayor con una pension de cuatro dolares?. La realidad del pueblo cubano es dura,muy dura. Salud,Bacante 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        0

        0

        • Bacante Bacante 29/12/14 11:21

          A mí me parece que una isla con recursos limitados no puede salir adelante con el bloqueo bestial al que su  vecino matón la ha sometió. Sobrevivió, más o menos, gracias a la URSS, con pobreza, que no miseria, y formando excelentes profesionales, artistas y atletas, además de colaboración solidaria en el mundo.  Me pregunto por qué sobre "el milagro de Marinaleda" pesa el espeso silencio que no reconoce lo ocurrido en un pueblo salido de la miseria y el abandono, gracias a las iniciativas del su alcalde. Para mí es lo mismo que Cuba, en este caso a lo cafre. Tanto Cuba como Marinaleda, en su aislamiento, no pueden crecer de forma sana. Y Marinaleda, después de todo, pertenecía  a un país próspero, al que sólo la avaricia y la indecencia  (en  las que su alcalde jamás ha caído) han destruído sin piedad. 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Pintaius Pintaius 29/12/14 10:25

          Mucha prostitución viste tú. ¿A qué fuiste a Cuba...? ### Hace unos años el programa «59 segundos» dedicó uno de sus debates a Cuba en el que se llegó a entrevistar, vía telefónica, al opositor Guillermo Fariñas que estaba, o había estado, en huelga de hambre y que se quejaba, entre otras cosas, de falta de libertad de expresión. Repito: un opositor cubano se conecta en directo con una TV extranjera para quejarse de la falta de libertad de expresión. Repito: ¿Hace falta un dibujo...? En Venezuela los periódicos se quejan, en sus portadas, de la falta de libertad de prensa. Repito: ¿Hace falta un dibujo...?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          0

          • luissot luissot 30/12/14 11:10

            Cree el ladron que todos son de su condicion, enfin Pintaius es tu problema, pero vista tu manera de "razonar", seria bueno para ti y los cubanos que no te muevas de casa, no hay peor ciego que el que no quiere ver. Tus "dudas" acerca de mis viajes a Cuba cuando quieras te las comento, aunque no se si servira de algo ......Salud, Pintaius

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • Bacante Bacante 29/12/14 19:53

            Es indignante que muchos de los que viajan a Cuba buscando sexo, sean después  los primeros y más  feroces críticos del régimen. Es frecuente. Algunos regresan llorando por las pobres cubanas de cuyas necesidades abusaron sin escrúpulos.  Que Luissot no crea que aludo a él, por favor. 

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • luissot luissot 30/12/14 11:33

              No me siento aludido en absoluto. Perdona que te contradiga, pero todos los que van a Cuba buscando sexo vienen encantados, han encontrado lo que buscaban. La frustacion es para los que pensaban que Cuba es el paraiso de la libertad. Si algun dia tienes ocasion dejate caer por alli, cuando vuelvas habras cambiado de opinion. Salud, Bacante 

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

  • Pepeillo Pepeillo 28/12/14 09:39

    No, Jesus Maraña. NO quiero opinar ya que cuando di mi opinión, me la censuraron! No puedo entender como INFOLIBRE se comporte como los medios de Mediaset o de Prisa o de TV Española. El tema de Cuba debe ser tratado ampliamente y sin tapujos. Solo mirar el "embargo" de USA, y no el de los hermanos Castro con 55 años de DICTADURA, es muy, pero muy poco objetivo. Se nota, que nunca han visitado Cuba y mirar en el atraso en que vive...........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CITIZEN CITIZEN 27/12/14 12:18

    Si el desbloqueo es cierto, y no una oportunidad de "negocio"  del capitalismo" libre", me gustaría poder criticar AHORA al sistema castrista (comunista), pero no antes. Mientras tanto, prefiero seguir viendo una Cuba (¿hambrienta?) pero sin analfabetos y con más médicos y profesores que cualquier estado del continente americano. Y, por supuesto, con menos concentración de riqueza (desigualdad) y CORRUPCIÓN. Ah, ya sé, ya sé, la riqueza SOLO la tienen los castro en Paraísos Fiscales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 28/12/14 11:00

      Citizen, a mi me cabrea la mala voluntad en los análisis sobre Cuba, el grano purulento en el culo del capitalismo injusto y salvaje. Saludos. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Pintaius Pintaius 26/12/14 13:24

    Haré una pregunta que ya hice en un diario de aquí al lado: Imaginad, sobre todo los que pensáis que Cuba es «el infierno», a un niño o niña de unos doce años de edad muy querido (hijo, sobrino, etc.), y que lo fueran a depositar en una calle, de una capital, de un país cualquiera del continente americano, sin nada y sin nadie que lo proteja. Solamente podéis elegir el país. ¿Dónde creéis que podría labrarse un futuro más digno? Pensadlo. Y pensadlo bien...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 26/12/14 07:49

    ..."ha sido un enorme fracaso y una desilución tremenda. En aquellos primeros momentos creíamos que sería un nuevo tiempo. Lo terrible es ver en que quedó y la libertad, que se suponía iba a ser el tesoro del reino, la gran estafa".  ¿No les suena a conocido? A mí, sí. Me suena a Europa, al Pp, incluso al PSOE, etc. etc. etc.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Erchegu Erchegu 25/12/14 19:29

    Alternativas y opciones, muchas se le suponen a Fidel, sobretodo después de llegar al poder; también las tuvo antes del yate Granma y sin embargo arriesgó la vida varias veces. Piensa el señor Lobo que pudo hacerlo mejor y que traicionó los ideales de la revolución, no creo que esos ideales pasasen por volver a regalar Cuba a la Shell, a la United Fruit o a la mafia neoyorquina y sin embargo eso mismo pedían los poderosos EEUU para abrir las puertas; creo que Ramón Lobo debe ser crítico porque esa es su profesión, pero es mas crítico con quien no tiene opciones que con el que las tiene todas, los compañeros de viaje o el excesivo blindaje del régimen no son elecciones realizadas libremente y eso debiera pesar en el análisis.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Margalida Margalida 25/12/14 18:18

    Aunque muchos lectores de ese periódico les parezca un escándalo lo que revela en el artículo, es la pura realidad. La revolución cubana ha sido un enorme fracaso y una desilución tremenda. En aquellos primeros momentos creíamos que sería un nuevo tiempo. Lo terrible es ver en que quedó y la libertad, que se suponía iba a ser el tesoro del reino, la gran estafa. Si no hubiera habido un embargo y el sostén de la URSS, primero, y Chávez, después, ha tiempo que esa dictadura hubiera desaparecido. Ahora intentará ser otra China: capitalismo salvaje en lo económico y el más recalcitrante comunismo en lo político. La cercanía con EEUU, es posible, que no lo permita.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • luissot luissot 26/12/14 11:44

      Tienes razon Margalida, yo pienso como tu, Ramon Lobo se contiene en su articulo, el ha estado en Cuba, yo tambien y creo que tu tambien. Es muy facil filosofar sobre la situacion del pueblo cubano, otra cosa es vivir como el pueblo cubano. Al pueblo  cubano le han robado la dignidad, y digo al pueblo, no a sus dirigentes, un cubano es un ciudadano de segunda en su pais, no tiene derecho a nada, la libertad solo existe en Cuba para los turistas, un cubano para dar una opinion tiene qu mirar quien hay al lado, todo el mundo espia  a todo a el mundo, y su policia esta entre las mas corruptas del mundo, los hospitales, los buenos son para turistas, los hoteles para turistas piscinas...para turistas, restaurantes...para turistas. Cuba la disfrutan los turistas, los cubanos la sufren...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 26/12/14 07:47

      Porque lo diga Lobo y lo diga usted. "La pura realidad", qué aplomo. Algo así como estar en posesión de la VERDAD. Y, otros, vamos y lo interpretamos de otra manera. Pero no, "la pura realidad". La que vale, vale. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Bacante Bacante 24/12/14 18:09

    Muy mal. Han hecho un borrado de muchos comentarios que criticaban al articulista. ¿Necesita protección? Muy, muy mal y no me lo puedo creer. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Belley Belley 24/12/14 17:30

    Yo también he conocido a cooperantes cubanos fuera de las fronteras de Cuba, juntos y por separado, y siempre se mostraron como los seres solidarios que son, nunca como esos médicos que trabajaban en Níger. La suficiencia y la superioridad moral con que usted le comentó a Tomasi que “es el miedo lo que genera esta unanimidad" fue el autorretrato más verosímil que ha hecho de sí mismo en toda su vida. Lo define a usted a la perfección. Entérese, señor corresponsal de guerra, los cubanos que dignifican a su país en el Tercer Mundo ni se compran ni se venden: a pesar de las múltiples tentativas del gobierno de Estados Unidos por sobornar al padre del niño Elián para que se negase a regresar a la isla con su pequeño, regresó. Y los Cinco Héroes prefirieron pasar largos años en las cárceles imperiales antes que  traicionar a su patria. Hoy ya están de vuelta con la frente bien alta. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.