La portada de mañana
Ver
Sánchez medita su dimisión y abre un debate sobre la campaña de acoso político, mediático y judicial

Plaza Pública

Las ausencias en el mensaje de Felipe VI

Odón Elorza

El mensaje real de esta Navidad me ha parecido insuficiente por la ausencia de referencias a cuestiones que me parecían obligadas. Porque vivimos un tiempo muy duro para la ciudadanía y el país por la crisis económico-financiera, la de las instituciones políticas y la pérdida de importantes valores cívicos.

Me ha extrañado, pero sólo en parte, la "bondad" de algunos análisis y valoraciones de portavoces de los grandes partidos estatales. Y no se trataba de poner nota a la persona del nuevo rey sino de esperar de la Jefatura del Estado –una institución con buenos asesores y politólogos– un discurso valiente e innovador que planteara posiciones realmente conectadas con la defensa del interés público al que él aludía.

Decir lo previsible sin cometer errores, referirse a lo políticamente correcto de acuerdo con un análisis que sobrevoló los graves problemas que atraviesa un País con los consensos rotos, denunciar con rotundidad la corrupción de la política –pero sin citar la corrupción privada y empresarial– no es suficiente. Las palabras se me quedaron cortas.

Los motivos de mi posición crítica al mensaje real parten de la ausencia de referencias a las siguientes cinco grandes cuestiones: 

- Los graves desequilibrios de la economía, consecuencia de una política neoliberal de recortes que ha provocado la debilidad del Estado del Bienestar, el incremento de la desigualdad y la mayor concentración de la riqueza.

- El fraude y la elusión fiscal tan extendidos en los sectores más poderosos, dado que no será posible sacar adelante España sin una reforma fiscal, el patriotismo cívico y la lealtad fiscal ciudadana y empresarial.

- La reflexión sobre un reparto más justo de los sacrificios necesarios para afrontar la crisis y superarla desde principios de solidaridad real.

- La demanda de un nuevo y amplio consenso constitucional –por muy diferentes razones sociales, territoriales, democráticas...– como fórmula de referencia más "suave" que la deseable cita directa sobre la urgencia de una reforma de la Constitución.

- El exilio forzoso de cientos de miles de jóvenes repartidos por un mundo global sin que nadie les haya explicado cómo llegamos a esta situación.

¿Es acaso una barbaridad pedir lo anterior a la casa real? Si fuera así, ¿cómo entonces puede hablar el rey de "una democracia consolidada" y de "valores cívicos"? ¿En qué las tradujo?

No esperaba que Felipe VI citara el caso de su hermana; no era plato fácil. Pero si creo que, dos días antes, Zarzuela debiera haber emitido una nota considerando oportuna la renuncia de la infanta Cristina a la línea sucesoria del trono para el caso de que no se hubiera pactado una renuncia de parte.

No es admisible que lo que sea de aplicación a los políticos –computar el auto de apertura de juicio oral como momento procesal que los partidos tienen para la renuncia al cargo público– no valga para la familia real.

Felipe VI coincide con el presidente golpista de Egipto en la necesidad de luchar juntos contra el terrorismo

Felipe VI coincide con el presidente golpista de Egipto en la necesidad de luchar juntos contra el terrorismo

Reconozco avances notables en algunas expresiones felices y sentidas. Pero insuficientes para sumarme a un aplauso de compromiso y de razón de Estado. Mi alma rebelde, mi corazón transfronterizo en una España plurinacional y la razón socialista siguen siendo, un año más, republicanos y perfectamente leales a los intereses ciudadanos.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Odón Elorza es diputado Socialista por Gipuzkoa en el Congreso

Más sobre este tema
stats