x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Cuba, la convivencia posible

Jorge Moreta
Publicada el 27/12/2014 a las 06:00 Actualizada el 26/12/2014 a las 13:25
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Tras medio siglo de desencuentros, cualquier apertura es histórica. Como en una película de espías, ha empezado con un intercambio de presos, pero el anuncio del desbloqueo entre Cuba y Estados Unidos se alimenta, de momento, más de titulares que de realidades.

¿Por qué ahora? Como buena parte de lo que sucede en la isla, este nuevo episodio se explica conjugando su verbo mágico, que allá le dicen “resolver”. El cubano se ha acostumbrado a “resolver” a diario. “Total no estamos tan mal, sólo tenemos que responder cada día a tres preguntas: qué desayunar, qué comer y qué cenar”. Resolver es lo que lleva haciendo Cuba el último medio siglo. Primero “resolvieron” con la Unión Soviética, más recientemente con Venezuela y ahora las circunstancias obligan a mirar a tan sólo 90 millas de distancia al odiado vecino del norte. El castrismo siempre se ha alimentado de enemigos, reales o imaginarios, y sin el bloqueo no será sencillo encontrar culpables a la escasez diaria.

“Debemos aprender a convivir”, fue el único titular salvable del tedioso discurso de Raúl Castro, un anciano con uniforme militar esperando una guerra que nunca llega. Pero antes de abrirse al mundo, primero los cubanos deben aprender a convivir… entre ellos. Derribar los muros invisibles de la intransigencia y caminar hacia la democracia. Ése es el reto y no es pequeño. Los Castro quieren morir en el poder y, cuando se produzca el inevitable “hecho biológico”, quienes les apoyan lucharán por perpetuar el castrismo sin los Castro para no perder sus privilegios. Un complicado rompecabezas construido sobre un control obsesivo de la información que ha convertido la isla en un “gran hermano” donde la delación es una forma de vida. El “laberinto cubano” al que encontrar una salida.

Desde Eisenhower a Obama, Fidel ha sobrevivido a once presidentes de Estados Unidos. Aprendió a “soltar aire” para que la caldera no explotara. En los 80 fue el éxodo de Mariel y en los 90 la crisis de los balseros. Todo cubano que no supere los sesenta años de edad sólo recuerda haber vivido bajo la “dinastía tropical” de los Castro; tres generaciones esperando un cambio que no llega. Es lógico que en la isla hayan aprendido a desconfiar y duden si este anuncio traerá cambios reales en su día a día o es sólo una nueva maniobra de los dos hermanos octogenarios para ganar el tiempo que se les agota.

________________________
Jorge Moreta es periodista y autor de Cuba, más allá de Fidel (Altair, 2009)
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • Bacante Bacante 30/12/14 15:51

    Pobres cubanos. O el burdel de USA o el burdel de todo Occidente. Así las gasta el matón del Norte, matando de hambre al que dice "no". Si los cubanos se quieren consolar, con el Sur de Europa están haciendo algo parecido, hasta que nos dejen en los huesos.   Pues yo digo "no" como dijo Fidel y tarde o temprano, PODEMOS. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CITIZEN CITIZEN 27/12/14 11:32

    Si el desbloqueo es cierto, y no una oportunidad de "negocio"  del capitalismo" libre", me gustaría poder criticar AHORA al sistema castrista (comunista), pero no antes. Mientras tanto, prefiero seguir viendo una Cuba (¿hambrienta?) pero sin analfabetos y con más médicos y profesores que cualquier estado del continente americano. Y, por supuesto, con menos concentración de riqueza (desigualdad) y CORRUPCIÓN. Ah, ya sé, ya sé, la riqueza SOLO la tienen los castro en Paraísos Fiscales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 30/12/14 15:54

      Pero, qué horror. Me temo que no le importan, ni mucho ni poco, los cubanos. Oponer cultura a comida es una aberración. Tal vez sea cierto que usted prefiere borricos con la panza llena. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • luissot luissot 28/12/14 12:05

      La verdad colega yo prefiero no pasar hambre a saber leer, lo primero que tiene que hacer un niño por la mañana es desayunar, y luego ir al colegio. De que le sirve a una mujer ser doctora en historia si luego tiene que ir ha "hacerse un yuma" para poder dar de comer a sus dos hijos. Lo de Cuba no hay que taparlo, hay que denunciarlo, a mi tambien me jode mucho, pero callando o falseando la realidad no ayudamos al pueblo cubano. Salud Citizen

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 30/12/14 15:52

        Citizen, me produce escalofríos su mensaje. Un niño tiene que desayunar por la mañana antes de ir al Colegio, sin elección. Me espanta lo que dice.  

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Pepeillo Pepeillo 27/12/14 09:19

    Razón no le falta al pueblo Cubano. Mas daño les ha hecho el embargo de los hermanos Castro, que el de USA. 55 años de explotación, mentiras, hambre y esclavitud. Enviados como "carne de cañon" fuera de su pais (si asi se puede llamar hoy a Cuba) para cobrar en Dólares su trabajo y forrarse los bolsillos Fidel y Raul?. Solamente que algun defensor de la DICTADURA mas longeva de America explique, ¿a donde han ido a parar los ingresos de los 150 mil barriles diarios de petróleo, que reciben GRATUITAMENTE? de Venezuela, hoy como única fuente de sostenimiento en los últimos 15 años, como lo hiciéran 24 años anteriormente con los Soviéticos?. Lo que si es seguro, que al pueblo NO le beneficia. pues está a la vista. Visiten la isla y confírmenlo con sus propios ojos la miseria, no con unos medios de comunicación gubernamentales ideológicos y mentirosos...........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ru ru 27/12/14 08:49

    Los cubanos están artos de resolver ,quieren vivir,tienen todas sus esperanzas puestas en este anuncio,para ellos es importantísimo ,Cuba está que se cae a pedazos,necesita una inversión del amigo del Norte ,necesita a los pensionistas americanos,necesita que Florida avance hacia el sur,necesita dinero ,mucho dinero,,necesita ilusión 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 27/12/14 08:36

    Me encantaría leer a algún articulista de diferente tendencia respecto a Cuba. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.