X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

Nadie compra camisetas del árbitro

Publicada 16/01/2015 a las 06:00 Actualizada 20/05/2016 a las 18:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 52

Hay dos tipos de elecciones: de continuidad o de cambio. Ambas pulsiones –mantener o alterar el rumbo– son las más poderosas palancas allá donde hay campañas electorales democráticas. Lo mismo va a suceder en España en 2015, en los cuatro procesos que tenemos por delante.

Por supuesto, en las elecciones autonómicas que Mas acaba de convocar para septiembre, la gran decisión será si debe o no cambiar Cataluña para salirse de España. Pero me interesa ahora particularmente la decisión subyacente en las elecciones locales y autonómicas de mayo y las generales de finales de año.

Lo intuíamos y ahora lo sabemos: para garantizar su continuidad en los gobiernos, el PP apelará a la seguridad (económica y territorial), dándonos a elegir entre ellos o el caos. Desde la izquierda infraestimamos la fuerza de esa narrativa tan poco motivadora, pero tan eficaz, que viene a pedirle a la virgencita que al menos nos quedemos como estamos. Ya sabemos que eso, en el caso de Rajoy y de sus candidatos autonómicos y locales, supone renunciar a casi todo y aguantar que te acusen de inoperante, inane e indolente. Pero, en efecto, el miedo al coco funciona para que el niño se termine la sopa como el miedo al abismo funciona para un electorado tan doliente como el nuestro.

Podemos, por su parte, se ha hecho grande con el relato de cambio más demoledor. No hay que cambiar de partido, sino de “régimen”. “Es necesario un proceso constituyente, un nuevo sistema político. Los que están deben irse todos.” Es una llamada a la batalla, una toma de los palacios habitados por la casta por parte de la gente. Un canto de guerra autorreafirmante: “Sí se puede”.

La alternativa natural y más moderada al relato del PP debe proporcionarla, sin embargo, el PSOE, que ha gobernado España 21 años y, en algún momento, todas y cada una de las comunidades autónomas y buena parte de sus ayuntamientos. Por supuesto, para mucha gente que cree que el problema es sistémico, esa circunstancia es precisamente lo que le invalida. Pero la mayoría de los españoles no está por la refundación de la democracia sino por su reforma. Sánchez y el PSOE llaman a esa propuesta "el cambio con seguridad".

La dificultad de que existan tres fuerzas políticas por sólo dos relatos -continuidad o cambio- es que alguno de los partidos, cualquiera de los tres, tuviera que adoptar un poco rentable papel de árbitro de la situación, como opción que se supone equidistante, pragmática y fría con respecto a las otras dos. Si el hartazgo con respecto a la derecha se mantiene, el PP podría quedar como árbitro entre el Podemos y el PSOE. Si cuaja el cabreo revolucionario de Podemos, el PSOE podría tener la tentación de aparecer como árbitro entre involución y revolución. Y si el PSOE y el PP vuelven a pelear uno a uno como siempre, Podemos podría tener la tentación de moderar y adulterar su discurso de regenaracionismo radical.

Pero como nadie compra camisetas del árbitro, por mucho que se valore su actuación, es muy probable que, sabiendo que no pueden quedar en un tercer y "arbitral" tercer puesto, los tres partidos se afanen en centrarse en un único enemigo principal de entre los otros dos, y que peleen con él en una lucha encarnizada por defender su propio y genuino relato político.


Hazte socio de infolibre



22 Comentarios
  • Jaca1930 Jaca1930 21/01/15 15:13

    Al hilo del titular del titulo del artículo del Sr. Arroyo: ¿Alguien sabría aclarar quién es en la actualidad el "árbitro" (o el "árbitra", en su caso) que dirige el partido interno que están jugando los distintos aparatos del PSOE?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 21/01/15 13:49

    “Zapatero reconoce una reunión con Pablo Iglesias sin informar antes a Sánchez”…(elDiario.es)…. El encuentro fue "cordial" y "correcto" y se celebró en la casa de Bono. El expresidente asegura que informó posteriormente al secretario general del PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 21/01/15 09:43

    Estoy escuchando la magnifica entrevista de Pepa Bueno a Rodriguez Zapatero. Me he deprimido oyendolo. Las conspiraciones Bonisticas contra Pedro Sanchez, justificadas con cinismo por Zapatero, son de una deslealtad enorme. ¿Seran verdad los rumores de quienes estan detras de Podemos...?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 21/01/15 11:54

      ¡ Hola Angels ! Tambien he escuchado la entrevista de Pepa Bueno a Zapatero.  mira Angels ya  metidos en la pedagogia de  la antiguedad greco-latina de los siglos III y IV a C-Linea del tiempo de Cinicos y Estoicos antiguos- La enseñanza de sus lecturas  era algo asì como que "La pasiòn es lo contrario de la Razòn". Es algo  que sucede pero quee no se puede controlar, por lo tanto  debe evitarse. Solo los ignorantes en el logo Universal de dejaran arrastrar por sus pasiones, el sabio ideal por lo tanto serà quien conforme a la razòn està libre de pasiones y bsew considera ciudadano del mundo, el cosmopolitismo, que defiende la igualdad y  la solidaridad de los hombres "La Moral estoica"-a la virtud se llega por el saber,-fundada por Zenon de Citio 333-262 a C,  inicialmente se inclinò por el "cinismo" pero pronto abonò al rechazar las numerosas digamos exageraciones que estos incurrian-no podian ofrecer ningun progama de vida valido. La entrevista referida tampoco. ¡creelo!..Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 21/01/15 13:47

        Molete... ¡ vuelva !.... se ha entusiasmado y se me quedó varado en el 300 antes de Cristo... Angels le decía que se siente deprimida por las conspiraciones del "aparato" contra Pedrito GPS Sánchez. Y usted dale que te pego con los antiguos Cínicos. Angels habla del cinismo heavy que hoy se lleva en el PPSOE. Esta dolida. Se nota que le tomó cariño al majete de la risa fácil. Y si le digo la verdad, yo también lo aprecio en lo que vale. Es inocentón, confiado, y se mete en todos los jardines sin la menor conciencia (dice)... Estuvo en la firma del 135, en Caja Madrid-Bankia y nunca rompió un plato. No sabía ni porque lo habían llevado. Lo mismo le paso cuando le dijeron: "Chavalote, Rubal se la pira, te quedas tú pa presidente"... y el buenazo, sin pensar (como le es natural) dijo: "Vale"... y se arremangó la camisa. Ahora parece que le dejan el Sillón a la embarazada. Como en el autobús. Y claro, Angels esta dolida. Explíquele como es el PPSOE, Molete. Un nido de alacranes. Suerte.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • Lunilla Lunilla 21/01/15 18:39

          Hola Analista, me habra oido y leido decir, que a la virtud se llega por el saber, tambien es cierto que algunos aùn sabiendo desperdician el conocimiento al comportarse neciamente como cìnicos, y centrarse solo en sus "invectivas" para satisfacer su ego. Me parece muy bien, cada cual  alimenta su fantansia con lo que tiene mas a mano...no me añore con ...¡volver!..volver! de allà donde nunca  he  necesitado ir para alimentar mi espìritu, que no mi "fantasia". Por otro lado creo que  nuestra colega (para mì tambien entrañable amiga, ademas de colega) Angels;   sabe discernir muy bien  mas allà de cualquier pasiòn o fantasia donde esta el sentido de la razòn. Creame amigo Analista, no se sorprenda pues  asì es y asi lo manifiesto por que  asì lo siento...no queda nada màs verdad..? Un saludo, Molete.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 21/01/15 22:50

            Es usted una luz en mi camino Molete...

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

        • Lunilla Lunilla 21/01/15 18:18

          "Zapatero se ha convertido en un referente progresista Mundial y en el representante de una forma de hacer Polìtica en Europa, alternativa a los EE.UU" . Pablo Iglesias Turiòn, 2009. Segun es panegìrico, que no es una "invectiva", Iglesias siempre ha admirado a Zapatero, si añadimos que Bono y  el padre de Iglesias, estan en buena relaciòn debido a favores personales-mutuos- cierra el circulo y que que te dà...?....chi lo sa..... ( venga...tù dale que te pego....) Bueno ya veremos que nueva invectiva se le ocurre en la proxima noticia, cuando deje re roer este "hueso"- huesecillo-, a partir de mañana. saludos y adelante Analista. Molete

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Lunilla Lunilla 20/01/15 22:51

    Analista... Bonito y entretenido, pero por favor, no confundamos y engañemos al personal -al lector- pues eso ya no es tan "bonito" y queda mal una vez que se conoce la extrategia....no te parece...?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 21/01/15 08:56

      Analista, en definitiva todas estas invectivas solo sirven en realidad para "solaz y esparcimiento" de media docena de entusiastas del "Desmonte" en la "Garnacha" de la Calle Ferraz, que se olvidan de ellas en cuanto las leen, son consideradas como un chiste malo repetido hasta la saciedad, ya  ni lo escuchan. Molete

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 20/01/15 14:28

    Y mira que se avisamos... 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 20/01/15 18:27

      Y mira que llevo tiempo avisando.  Prestigio, es una palabra usada comunmente, para describir la reputaciòn , la fama o los lauros de una persona o grupo de personas,  el prestigio o reputaciòn se alcanzan cuando se ganan y consiguen, admiraciòn, confianza y respeto. No es el caso que tenemos aquì con tus comentarios Analista,  aprecio en ellos  ningun  valor para que seas merecedor de prestigio alguno por pregonarlos....Te lo explicarè a continuacion . Auenque tal vez en otros ambitos...... qui lo sa Molete

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 20/01/15 14:27

    Bien, amigo Pedrito Sánchez, desde hoy mismo "los focos mediáticos" ya los tiene Susanita... Y no te los devolverá ni si te cuelgas otra vez de la torre (pero esta vez de los oones)... ¿ Tú te vez capaz de ganar tus elecciones sin ni siquiera contar con El País (que ya esta tejiendo batitas para el BB) ?... Te llamaran de vez en cuando los periodistas para preguntarte si crees que será niño o niña y pare usted de contar. ¿"Oro molido"?... Susanita quedará como el único valor sólido de tu "Nuevo Psoe" y tu te tendrás que machacar  Ave arriba, Ave abajo, para preguntarle hasta donde te arremangas las camisas y de paso le cambias los pañales al quillo... en fin chaval, has dado todo lo que podías dar, otra vez será... En cuanto a usted "Reina Poderosa" el Psoe es suyo... Usted gobierna, ordena y manda... Suyo es el poder... y la tribunicia potestas. Y tendrá también tus idus de marzo, pero, Reina Poderosa, debe saberlo, desde hoy, estará rodeada de Brutos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 20/01/15 18:50

      En muchas sociedades a pesar de que las palabras  inaadecuadas son nfrecuentes y nos siempre rechazadas, especialmente las que se expresaan con odio, desprecio y enojo, Lo que en unos contextos sociales puede estar asociado a extigmatizaciòn, en otros puede tener un prestigio eencubierto entre ciertos grupos sociales, este es el caso del lenguaje soez, que esta asociado a  un relato con actitudes vergonzosas. Este lenguaaje es utilizado generalmente por el Analista en  unç contexto restringido, utilizando expresiones  y juicios de valor sobre lo que en Sociedad a veces es sagrado(familia, religiòn, adscripciòn politica), sobre lo que se considera tabù (sexo), partes del cuerpo ( escatologìa,  o bien expresiones que exacerben descripciones  funcionales) è insultos.. muchos insultos y vejaciones   hacia las personas  de distinta "tribu" (digamos), todo por darse el "pote" de escribidor... (para el es un juego, ellos no le pueden contestar)por eso amigo, lo hago buenamente yò.. molete

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 20/01/15 22:04

         Amigo Molete, en La Garnacha, escuche algo muy interesante: "La Croqueta" (así le llaman a Susanita) le costará aceptar que Madina es y será "el Elegido"...y que ella debe criar con tranquilidad en su tierra... Apúntese esto Molete: "El Elejido" ya esta calentando por el lateral ¡¡¡Pero ya hay día y hora para que salga al campo !!!... Así que eche cuentas Molete, estamos a minutos de empezar el segundo tiempo... Y usted sabe que lo que se diga en La Garnacha va a misa...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Lunilla Lunilla 20/01/15 22:48

          Amigo Analista, tanto Vd.como yò, sabemos perfectamente componer la figura retòrica  "Diatriba", que originalmente es el  nombre dado a un breeve discurso ètico, concretamente de los que componian los filosofos "cinicos y estoicos" (antigua Grecia).  estas lecturas morales  y populares tenian  con frecuencia un tono plèmico, y diatriba adquirio pronto  el sentido moderno de "invectiva", a causa de esto le vengo diciendo a menudo ùltimamente, que no se prodigue tanto, que este tipo de invectivas tienen muy corto recorrido, uno, dos dias, a lo sumo.  Ciertamente todo depende de lo que uno tenga en la cabeza, y de la paciencia o entusiasmo de sus lectores.Sin embargo el dominio de  "mi" diatriba permanece desde la antigua Grecia- me sirve para decirle Analista, ¡pare!, "temple" y hasta ¡otra!, No obstante le deseo mucha suerte con sus breves invectivas aunque solo le sirvan para continuar en el "candelero" un dìa màs, hasta que le surja otra nueva idea...es bonito y entretenido. Molete...

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 19/01/15 21:54

    Ahora tienes razón Angels, es información del bar de Ferraz.  Pero no hay que creerse todos, la mitad son globos sondas de colores... Yo sigo creyendo que el BB nacerá y crecerá en Andalucía... y que el Padrino será Madina. Angunos del Ibex ya han dicho: ¿Y porque no?...Arroyo tendrá que re-ubicarse.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Angels Angels 20/01/15 09:13

      Piensa antes de hablar. Es lo que hacen los inteligentes, los mamporreros no lo hacen.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Lunilla Lunilla 19/01/15 23:51

      La barra del Bar, vecinas  de formas turgentes, hacertelo con la foto de Pedro >Sanchez en el sofà,  Fiuuuu¡¡ amigo lo tuyo no lleva a nada bueno, alguno de estos dias te encontraran abrazado al ordenata,  vestido de lagarterana. ¡¡Cuidaate!! se mas prudente,. Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 19/01/15 01:39

    La eterna algarabia; Charla incomprensible que haablaban los moriscos Españoles y los Cristiano no entendian, Asì de pueden definir todos estos comentarios, marca de la casa de esta Analista, tenemos pues que se trata de una  lengua extraña, confusa irracional en su composiciòn y bestial en  en su forma de expresiòn , imposible de ser caaptada por el cristtiano, que es decir, el ser  humano. Un torturador de oficio nos diria y remacharia tal aficiòn le tenian los moriscos, hasta no abandonarla en el potro del tormento, la algarabia representa lo que debe ser eliminado, y termina sonando en nuestros oidos, como una repetitiva carraca. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 18/01/15 13:11

    1) “Una red de bots hace spam político promocionando a Pedro Sánchez en Twitter… Por medio de cuentas falsas de Twitter se han emitido decenas de miles de tweets desde hace meses en favor del PSOE y su lider Pedro Sanchez. Estas cuentas son aparentemente normales. Sus páginas de Twitter están cuidadas, con foto de perfil, fondo personalizado, descripción que la mayoría de las veces busca ser creible, etc. Sin embargo su actividad se reduce a tuitear y retuitear mensajes con el objetivo de mejorar la imagen de Pedro Sánchez y desprestigiar a sus adversarios políticos.”

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 18/01/15 13:11

    2) “Una red de bots hace spam político promocionando a Pedro Sánchez ….“Equipo Sugus”…Hasta ahora tenemos una red de bots que son asiduos retuiteadores de algunos dirigentes del Partido Socialista de Madrid, y se da la circunstancia que la cuenta que más retuitean (jovconpsanchez) es la cuenta creada el 30/05/14 supuestamente por el equipo de campaña de Pedro Sánchez…. Hay un texto escrito por Guzmán Garmendia, responsable de la estrategia online de la campaña digital de Pedro Sánchez en Agosto de 2014 una vez finalizado su trabajo, “La campaña digital de Pedro Sánchez”, que trata de su participación en dicha campaña. En él cuenta que fue Jose Cepeda quien le ofreció coordinar el area de TIC y muestra su agradecimiento al “Equipo Sugus”, el “mejor equipo de política digital”, dedicándoles esta cita:..“La historia no acaba aquí, mantenemos la estructura afinada y lista, ya que tendremos que entrar en combate más pronto que tarde. No nos disolvemos”.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Seis días para evitar el destrozo del 155

    El decreto del 155 (duro, para nada light) quizás logre restaurar la legalidad en Cataluña a corto plazo, pero es prácticamente imposible que consiga recuperar la convivencia democrática rota por un nacionalismo excluyente y un electoralismo conservador implacable. Al contrario.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Dialogar, ¿entre quién?

    Habrá que buscar una verdad alternativa y transitoria, un relato y un poder que le devuelvan la dignidad a la política y al ser humano. No podemos prescindir de la ilusión, no podemos normalizar la catástrofe.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre