x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

Provocaciones (penales y civiles)

Publicada el 22/01/2015 a las 06:00 Actualizada el 21/01/2015 a las 20:41
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El PP ha decidido este miércoles 21 de enero aprobar en la soledad de su mayoría absoluta un nuevo Código Penal para España. Nunca en democracia se había empleado el rodillo de tal forma para cambiar una de las columnas vertebrales del sistema de justicia. En el arranque de un año electoral, hay decisiones y mensajes que cuesta no interpretar como pura provocación.

   - Es una provocación introducir en el Código Penal (y contra lo establecido en la Constitución) la cadena perpetua bajo el eufemismo de “prisión permanente revisable”, puesto que las condiciones de revisión son tan duras que anulan de facto esa posibilidad.

   - Es una provocación olvidar que ya en la reforma de 2010 (por cierto aprobada con el voto favorable de todos los grupos y con la abstención del PP) se estableció el cumplimiento efectivo de hasta 40 años de condena sin revisión posible para delitos muy graves (terrorismo o asesinatos cometidos en el seno de de una organización criminal, por ejemplo).

   - Es una provocación vender la supuesta necesidad de endurecimiento de penas cuando el sistema español es uno de los más duros de Europa en el castigo establecido para la mayoría de los delitos. Sin la menor demostración, por cierto, de que a mayores penas  disminuya la delincuencia, y menos en determinados tipos de delitos.

   - Es una provocación pasarse por el arco del triunfo el principio constitucional (democrático, simplemente) de la reinserción como objetivo del sistema penitenciario.

   - Es una provocación que la financiación ilegal de un partido sólo conlleve penas de cárcel si la donación recibida supera los 500.000 euros. Para entendernos: ninguno de los donantes aparecidos en la lista de Bárcenas llegó a dar jamás 500.000 euros. Del mismo modo que en la comunidad de Madrid (y en otras) se troceaban los contratos para no tener que publicitar y hacer transparentes las adjudicaciones, todo corruptor sabe también trocear las entregas de dinero.

   - Es una provocación que el PP se haya negado a aceptar la reducción del mínimo de 120.000 euros para que exista delito fiscal, cuando precisamente el fraude fiscal es uno de los ejes de la corrupción política y económica y causa primera de que España siga a bastante distancia de la media europea en recaudación.

   - Es una provocación que se endurezcan los tipos penales y las multas contra las acciones de protesta o manifestación (vía Código o vía Ley de Seguridad Ciudadana) precisamente cuando más gente tiene más motivos y necesidad de expresar sus discrepancias, por ejemplo, contra los recortes del Estado del Bienestar. Se observa más ímpetu en desincentivar una sentada pacífica que un asiento bancario en Suiza.

   - Es una provocación (como denuncian en un manifiesto 63 catedráticos de Derecho Penal de distintas universidades) equiparar a guardias de seguridad privada con funcionarios públicos “a efectos penales”. Los expertos reprochan además la “pobreza técnica” o chapuza jurídica del texto aprobado.

Por supuesto que hay elementos positivos en esta reforma penal, algunos obligados por la trasposición de decisiones europeas contra la explotación sexual de menores, trata de seres humanos o pornografía infantil. Pero no deja de ser una provocación que el mismo día que la Abogacía del Estado confirma, como la fiscalía y como unos cuantos autos del juez Pablo Ruz, el manejo de dinero negro en las finanzas del PP durante años, salga su secretaria general, María Dolores de Cospedal, a responder con su inconfundible desparpajo: “si hay una caja B, no es del PP sino de la persona que la llevaba”. La persona que la llevaba es el innombrable Luis Bárcenas. Y antes que él la llevaban quienes ocupaban el cargo de tesorero y rendían cuentas al secretario o secretaria general y al presidente. Y lo que todos sabemos es que ni Cospedal, ni Rajoy ni muchos otros dirigentes del partido, desde los tiempos de Aznar hasta hace un rato, dejaron de percibir sobrecitos con dinero en efectivo que ellos prefieren denominar con algún eufemismo.

Con intencionalidad o sin ella, hay actuaciones y mensajes que suenan a simple provocación. 

P.D. Por cierto, el casi desaparecido ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha vuelto este miércoles a la pantalla para decir que este año sí acudirá a la gala de los Goya. (No se prevé que antes de la ceremonia el Gobierno decida retirar la subida del IVA cultural al 21%, medida que ha destrozado la industria del cine). El caso es provocar.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

30 Comentarios
  • tintarroja tintarroja 25/01/15 17:42

    No veo por qué pueda ser una provocación instaurar en España la cadena perpetua, aunque yo hubiese preferido que instauraran la pena de muerte, con lo cual se ahorrarían costes de manutención. Lo que es intolerable es que miles de reos estén comiendo la sopa boba durante años y que ni siquiera se rehabiliten. Se deberían sustituir las cárceles por campos de trabajo para la sociedad. El sistema penal español será de los más duros de Europa para los que roban gallinas, pero no lo es para muchos de los sinvergüenzas y estafadores que nos están gobernando.  De todos modos, esos vivirán como reyes aunque estén encerrados. Lo de endurecer las multas y la represión contra los ciudadanos es una táctica defensiva, pues las acciones del populacho pueden ser muy peligrosas...Hombre, lo de la existencia de la caja B en el PP lo sabe hasta el más tonto de los ciudadanos. Otra cosa es que quieran reconocerlo. Por otra parte, la financiación irregular es práctica común entre los grandes partidos.   

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MI15 MI15 25/01/15 09:41

    De todas maneras, las leyes se pueden cambiar y esperemos que los que lleguen lo tengan en cuenta, porque trabajo, para derogar unas cuantas leyes que estos se han sacado de la manga, tienen a destajo, y esperemos que lo hagan

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • hartodjetas hartodjetas 24/01/15 20:32

    No es poca mierda: Una Monarquía impuesta en una Constitución exclusivamente retórica que propicia una Ley Electoral desproporcionada que concluyen en unos Gobiernos al servicio de las oligarquías que incuban Policías manipulando pruebas para inculpar a capricho junto a Fiscales defendiendo la criminalidad a instancias del Gobierno y Jueces prevaricando con el objetivo de favorecer a los poderosos mientras abundan Políticos hundidos en el fango de la corrupción y relumbran los Periodistas con la lengua pegada a la almorrana de quien le paga... ¡Marca España!... Mientras la chusma, a instancias de la carne de sacristía y los señoritingos del cortijo, sigue votando por el ¡Vivan las "cadenas"!... Desde Isabel y Fernando continúa este puto folklore... QUOSQUE TANDEM, DEXTRA PERVERSA, ABUTERE PATIENTIA NOSTRA? 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • MI15 MI15 25/01/15 09:38

      Nada que añadir, completamente de acuerdo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • MASEGOSO MASEGOSO 24/01/15 20:31

    Se están olvidando que, una vez en nuestra Historia, el pueblo se armó y a las provocaciones se les puede contestar con acciones eliminatorias. La mala memoria o, peor aun, el entendimiento de que somos ubn pueblo de borregos que no levantan la vista del suelo, les lleva a un abuso que puede llegar a situaciones altamente conflictivas. Incluso a los pacificos, que no mansos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jose Mª Jose Mª 24/01/15 13:55

    Como dijo Carlos Lestes, en este país la justicia, las leyes están hechas para condenar a los robagallinas. Ahora, con este nuevo código penal, el PP, en solitario, refuerza esa particularidad de nuestras leyes y la disimula bajo la apariencia de un endurecimiento en un momento en el que la ciudadanía vería con buenos ojos a mucha gente en la cárcel. Pero lo que hace es justamente lo contrario, ya que las personas que todos tenemos en mente están ahora más lejos de que la ley se ocupe de ellas. Se endurecen las penas para delitos comunes y se oculta el ablandamiento para los delitos fiscales y de guante blanco. Todo esto con una pátina de justicieros y con miras a unas elecciones que sienten que se les escapan de las manos. ¿Cuantas barbaridades más veremos en este tiempo preelectoral (municipales, autonómicas y más allá las generales) Que llega va a ser la espera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • friqui friqui 24/01/15 00:23

      Algo que no estaba en su prográma y si están cumpliéndo  para sus votántes más retrógados.En un país, en el que si de algo vamos sobrados,es de leyes,van y endurecen el código penal,para acceder al la justícia hay que pagar,no se respetan los derechos más básicos de la ciudadanía y así un largo etc.Tanto oposición como sindicatos no están ni se les espera y ellos hacen y deshácen sin cortárse un pelo ahora que ven que el cortijo empieza a tambalearse.Como decía un amigo: "que facil es cuando se juega con el hambre del pueblo".Esperemos por el bién de todos,que esta pesadílla se acábe lo antes posible.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Irenepaz Irenepaz 23/01/15 21:34

    Señor Maraña: No es provación es su ADN!. A lo mejor en este comentario me voy por los cerros de Ubeda pero me gustaria hacer memoria historica y recordar que en el año 1963 se fusiló a Julian Grimao y justo en el año 1964  un año despues se celebraron  los 25 años de Paz con bombo y solemnidad. El que encabezo tal celebración, propuso y apadrino a muchos pesebreros  de ahora y de entonces, no fue ni mas ni menos que Fraga Iribarne fundardo de Alianza Popular que luego se convertiria en PP. De aquellos lodos vienen estos polvos. Hace falta democracía y memoria historica  en este país. Un saludo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maria garcia Maria garcia 23/01/15 17:27

    Conozco a gente que vota popular. Los defendían a muerte..Ahora algun@s se rien con el escarnio, aquell@s que no están en paro..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ela ela 23/01/15 16:50

    Ella dice: Excelente artículo. Tenemos gobernando la derecha mas retrógrada de toda Europa, claro que la votaron millones de ciudadanos¿, espero que hallan aprendido del error (los que les votaron), y espero que los que nos gobiernen deroguen las múltiples leyes que el PP nos ha impuesto. Este año se va a hacer eterno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • EML73 EML73 23/01/15 13:46

    Pero es que nos lo tenemos merecido. No tienen oposición que los eche de sus poderes, no tienen en contra sindicatos que movilicen a la población, no tienen  una población (yo incluido) que se levante ante tanto atropello y tomadura de pelo.  Es una autentica vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.