X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




A la carga

¿Quién quiere una gran coalición PP-PSOE, aparte de las élites?

Publicada 18/02/2015 a las 06:00 Actualizada 17/02/2015 a las 19:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 46

Las encuestas muestran que el próximo parlamento estará muy fragmentado. Todo indica que habrá al menos tres partidos que superarán el 15 por ciento del voto: PP, PSOE y Podemos. En los últimos meses, además, parece que Ciudadanos podría ser el cuarto partido en liza, aunque aún no está claro si esta formación conseguirá crecer tan rápidamente como lo ha hecho Podemos en los últimos meses, desde las pasadas elecciones europeas.

Para los intereses creados, la amenaza mayor proviene del ascenso meteórico de Podemos. Introduce un factor de incertidumbre enorme. Por eso, una solución natural podría consistir en que PP y PSOE busquen un acuerdo de gobierno tras las elecciones generales. Entre ambos partidos podrían sumar más de 150 diputados, lo que posibilitaría una gran coalición que hiciese frente al peligro “radical y populista”.

La gran coalición tendría tres poderosas justificaciones. La primera es que se evitarían los riesgos sobre la economía. Ahora que esta comienza a recuperarse, sería absurdo, según el argumento, poner en peligro lo que tanto ha costado conseguir: Podemos ahuyentaría la inversión, podría poner en aprietos nuestra solvencia internacional e incluso podría llegar a provocar un pánico bancario.

Según la segunda justificación, un pacto entre PP y PSOE podría servir para acometer la reforma constitucional que desde tantos lugares se reclama. Ya escribí hace algunas semanas un artículo en infoLibre en el que analizaba esta posibilidad. Desde este punto de vista, una reforma constitucional revertiría la crisis de confianza de nuestras instituciones y daría una respuesta al problema catalán.

La tercera justificación es la estabilidad de gobierno que proporcionaría la gran coalición. La fragmentación del legislativo a la que me he referido antes podría introducir gobiernos de corta vida, a la italiana, que se sucediesen en función de cambios en las múltiples combinaciones posibles de fuerzas parlamentarias. Una coalición sólida entre los dos grandes partidos cortaría de raíz la inestabilidad.

La mayoría de las élites económicas (las del IBEX 35), de las élites de los grandes grupos de comunicación (cadenas de televisión, radios, periódicos de papel) y de las propias élites políticas de los partidos tradicionales creen que la gran coalición es una buena solución ante la amenaza del “radicalismo” político.

No creo que haya nada intrínsecamente malo en una gran coalición. Es una solución que se ha practicado en países como Alemania y Austria y que resulta atractiva para muchos porque en teoría permite superar las divisiones partidistas y acometer reformas de gran calado que beneficien al conjunto de la sociedad.

Pero una gran coalición puede también crearse para frenar el cambio y defender el statu quo. Puede ser una forma de protección de los intereses creados frente a quienes defienden reformas profundas que transformen la distribución de poder económico y político en un país.

A mi juicio, es evidente que la gran coalición que planea sobre la política española se parece mucho más a este segundo tipo que al primero. Si tras las elecciones generales Podemos obtiene más de un 20% del voto y PP y PSOE se unen para gobernar, la inmensa mayoría de ciudadanos pensará que se trata de una maniobra defensiva, de una colusión destinada a salvaguardar los intereses amenazados de las élites.

Una gran coalición entre dos partidos en declive, uno de ellos, el PP, en el centro de varios escándalos de sobresueldos, financiación ilegal y fraude fiscal, sería sin duda percibida como un último intento de las organizaciones políticas tradicionales para escapar del castigo ciudadano.

Como no quiero que toda la argumentación quede en términos puramente hipotéticos, he comparado la evolución del apoyo popular a la gran coalición PP-PSOE en dos momentos del tiempo, 2009, a comienzos de la crisis, y 2015, cuando empezamos a salir de la misma. No hay muchos más elementos de comparación, puesto que las encuestas de opinión apenas preguntan sobre este asunto.

El resultado es muy claro: mientras que en 2009 una mayoría de españoles favorecía una gran coalición, posiblemente porque la crisis era tan profunda que muchos creían necesaria una solución extraordinaria en la que los dos grandes partidos establecieran por consenso medidas económicas para restablecer el crecimiento, en 2015 esta opción no la quiere casi nadie. Han sido demasiados años de recortes, de erosión de los servicios sociales, de corrupción, de desahucios y rescates a los bancos, como para que ahora la gente quiera dar una oportunidad a un gobierno PP-PSOE.

En el primer gráfico podemos ver las preferencias ciudadanas en caso de que ganara el PP las elecciones sin mayoría absoluta. Mientras que en 2009 el 60% optaba por la gran coalición con el PSOE, en 2015 esa preferencia se había hundido hasta el 26,5%, menos de la mitad. En la actualidad, el socio favorito en caso de que ganara el PP sería Ciudadanos o UPyD.

Oficinas de Cinfa

Algo similar observamos en el segundo gráfico a propósito de una victoria del PSOE sin mayoría absoluta. La opción favorita en 2009 era el PP, con el 41%, seguido de cerca por IU, con el 34%. Seis años después, la mención al PP se ha hundido al 19%, mientras que la posibilidad de una coalición con Podemos obtiene la primera posición, con un 40% de apoyo.

Oficinas de Cinfa

Estos gráficos ponen de manifiesto que ya es demasiado tarde para una gran coalición PP-PSOE. Los ciudadanos lo entenderían como un simple pacto a la defensiva, destinado a impedir la formación de un gobierno de cambio. Si PP y PSOE llegaran a poner en práctica esta vía, sería probablemente su fin político. Podemos hará lo que esté en su mano para que la gran coalición PP-PSOE se haga realidad, pues sabe que a partir de ese momento quedará como partido hegemónico en la izquierda. ¿Caerá el PSOE en la trampa?

Nota técnica: Los datos de 2009 corresponden al Estudio 2.799 del CIS, los de 2015 al ObServatorio del 16 de febrero de 2015 realizado por la empresa MyWord. Las preguntas en ambos casos no son estrictamente equivalentes. Mientras que en el estudio del CIS se da la posibilidad al entrevistado de que responda que prefiere que el partido gobierne en solitario o que no responda a la pregunta, en el estudio de MyWord se fuerza al entrevistado a elegir un socio de coalición (en el peor de los casos el que parezca menos malo). Para hacer comparables los resultados, he eliminado del cálculo tanta la opción de gobierno minoritario como las no respuestas (NS/NC). Además, he considerado que la opción de Izquierda Unida en 2009 es equivalente a la de Podemos en 2015, y lo mismo he hecho con respecto a Ciudadanos y Podemos.


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 03/03/15 09:33

    Fabulaciòn perseguida por sujetos e individuos en fase de insanìa, sueño o quimera com anhelo vehemente de perjudicar por capricho, pese a que sea improbable que suceda tal como dicen, es màs presiento que ni ellos mismos tienen sentido en sus ensoñaciones; fruto de su proverbial impaciencia, por decirlo de alguna manera. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pablo Marmol Pablo Marmol 02/03/15 23:00

    El principal problema es que el PP necesita otra legislatura para terminar de destruir el estado social, el patrimonio público y las libertades en este pais, además de apuntalar la reforma laboral y la privatización de la sanidad y la educación. Parece que no van a tener mayoría absoluta y para esto el pacto PP/PSOE se lleva todas las papeletas, porque en lo económico son primos hermanos, sumisos a la UE y a Alemania, y a los mercados. Es evidente que el PSOE quemaría su último cartucho, pero para entonces el trabajo estaría relizado y empezarían a funcionar las puertas giratorias, el transfugismo, y otros artilugios que ellos conocen bien. Creo que cuatro años prolongando esta situación, dejarían el pais irecuperable por completo. No olvidemos además que estos posibles socios tienen intereses firmes en el tratado del libre comercio, que supone una amenaza de enormes proporciones y de la que intentan que no se hable antes de las elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • hartodjetas hartodjetas 02/03/15 20:22

    Al feliz matrimonio PP/PSOE, aunque para la galería hagan diariamente como que se ponen los cuernos, le ha llegado la crisis. Y no porque estén peleándose entre ellos, que se quieren y necesitan más que nunca, sino porque la falta de recursos ideológicos y económicos, les está dejando las vergüenzas al aire y, además de deseable, es muy probable que puedan terminar desahuciados de la que ha sido su vivienda durante casi cuarenta años (los mismos que su antecesor se mantuvo en el machito). 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 02/03/15 15:19

    El comentario nº 39, en respuesta  al nº 37 del "profesor" breco.   Molete

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • breco breco 03/03/15 18:51

      Con su manual de insultos y desden hacia los demas, amen de su narcisismo intelectual, consigue parecerse Vd. cada vez mas a lo que mas odia, el Sr. Aznar

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 04/06/16 13:23

        #comentario nº 44 Breco: ¡Vayase al cuerno ! usted y sus absurdas expeculaciones....-donde  estan tales insultos que merezcan la atencion de sus diatribas y 'fabulaciones' dichas sin ton ni sòn a 'humo de pajas'....-que se esta 'luciendo' de maravilla en este foro...Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Lunilla Lunilla 04/06/16 13:15

        #comentario 44 Breco: ¡Vayase al cuerno! ussted y sus especulaciones absurdas.....-donde estan los insultos y el resto de sus fabulaciones..? o es que esta en 'babia'....hasta otra...Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • breco breco 01/03/15 15:49

    Y un tal PAPA FRANCISCO hablando de lo inmoral de trabajar 11 horas para ganar 600 euros. QUE VERGUENZA¡¡¡¡¡ Este hombre no se entera de lo bien que nos va en España con esa filosofia. Yo no quiero Venezuela. Pero tampoco Pakistan que es adonde nos llevan estas politicas de libre mercado para los beneficios y socialistas para las perdidas. En cualquier caso prefiero al sabio por conocer que a los locos conocidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 02/03/15 15:09

      ¡OJO!  Cuidadito...ese tal Papa Francisco que menciona es uña y carne  del "lider" carismàtico, cuando como san Paulo se cayò del caballo camino de Efeso, me temo que vive vd,. en una ensoñaciòn , lo ùnico que sucede es que cuando vd.  se apreende las respuestas , ya le han cambiado las preguntas.  Molete

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 26/02/15 20:56

    continuacion [...] El Progama Polìtico de Podemos, es una suma de todos los devastadores disparates que pueden arruinar a la Sociedad, pero ante el descredito de los Partidos politicos, una buena paarte de  los Españoles ha llegado  a la conclusiòn de que hay que castigas en las urnas  a las formaciones del establishmen, o la "casta" como la llama Pablo Iglesias despectivamente, sin advertir que la corrupciòn es mala, pero mucho mas daño puede hacer la entronizaciòn  de un grupo de Gobierno Populista de corte "Chavista" que detruya el aparato productivo, crispe, empobrezca y divida aùn mas aa los Españoles.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 26/02/15 20:48

    España esta  enmedio de una grave crisis que puede acabar con una buena parte de sus formaciones polìticas,  y precipitarla en una grave crisis institucional gravìsima.  la ùnica noticia es que el origen del conflicto  se encuentra en la corrupciòn  que afecta al PP., al PSOE, a loas sindicatos,  tambien a IU, a los jefes històricos de CIU, que busca su independencia y naturalmente a unos cuantos  Empresarios enriquecidos al amparo del Poder Polìtico ; surje un escandalo tras otro, al extreemo que es frecuente oir que todos los polìticos son unos ladrones. . El Presidente del Gobierno a pedido perdòn,  tambien lo ha hecho Esperanza Aguirre, por haber elegido mal a sus colaboradores, dice, , es correcto pedir perdòn; la buena noticia es que estas actuando la Justicias-segùn y como- . Las consecuencias de esta perdida de prestigio de la clase polìtica es la ascensiòn del Grupo Podemos, dirigido por un Joven Profesor, Pablo Iglesias,  un sondeo publicado mpor el Pais lo situa a la cabeza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • hartodjetas hartodjetas 26/02/15 11:23

    ¿ESTADO DE LA NACIÓN? Los del RÉGIMEN BIPARTITO saltaron a la lona intentando convencernos de que allí no había tongo ¿Cómo?¿Que hace unos días os hicísteis fotos firmando juntitos un pacto antiyihadista que nos devuelve a la cadena perpetua y a tiempos anticonstitucionales? Ningún problema: Ahora vamos y nos arreamos unos cuantos mandobles dialécticos, y así hacemos ver que nos llevamos muy mal, que de amiguitos nada, que ni somos casta ni pensamos pactar para gobernar en coalición, ni nos entendemos, ni nos queremos, ni tomamos cañas juntos siquiera. Faltaría más. Había tan poca verdad en el debate entre Pedro y Mariano que tuvieron que apostar por la mala educación para parecer creíbles. “Son ustedes unos sinvergüenzas” - le soltaba a Rajoy el apuesto y atildadoSánchez. “Váyase de aquí y no vuelva, que es usted patético” - le espetó el todavía presidente al osado novato. Tanto a Sánchez como a Mariano, se les ha acabado el recreo…Game over. http://blogs.publico.es/juan-tortosa... 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 23/02/15 01:03

    La diferencia entre una historia real y otra "ficticia" estriba en que esta fuè hecha, al contrario de la primera que no la hizo nadie. La historia real en la que estamos metidos, mientras la vivimos carece de autor visible o invisible porque aùn esta por crearse, el ùnico alguien que revela es  un posible actor y este es el -el solo medio- por el que  la originalmente tangiblee manifestaciòn  de un ùnico y distinto quien o què puede hacerse tangible"ex postfacto" mediante la acciòn y el discurso, solo podemos saber que es o era alguien;  o era, fuè, y es cualquier cosa, solamente conociendo su/la historia de lo que es, fuè, actuante, su biografia, en otras palabras; todo lo demàs que sabemos, incluyendo el trabajo que pudo haber realizado y dejado tras de sì, solo eso nos dice ò dirà como es , o, era, ..O serà. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Paco de la Calle Paco de la Calle 22/02/15 23:58

    Las tres "justificaciones" reafirman la política de Podemos: Falta de Soberania para defendense de los ataques de los monopolios y el capital finaciero de Europa, un pacto constitucional para que en todo caso se reduzcan las competencias de Catalunya y lleven a la Constitución sentencias del TC monopolizado por Rajoy un paco contitucional contra Catalunya y por último la estabilidad de gobierno la demostración de que el bipartidismo no es que haya dos partidos sino que su política es complementaria en un sentido como lo de la PepsiCola y la CocaCola en la Casablanca. Para el PSOE representaría aceptar toda la política del PP de estos cuatro años, lo que ellos llaman el austericismo y ceder en sus ya timidas u olvidadas políticas sociales. Esa solución solo es viable para seguir adelante con los rescortes y los derechos sociales y que necesitaría una aún más política represiva.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre