X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El vídeo de la semana

Vale ya con la tontería del 78

Publicada 21/02/2015 a las 06:00 Actualizada 21/02/2015 a las 00:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 128

Monedero pone en conocimiento de la Fiscalía y de la Agencia de Protección de Datos la filtración de sus datos

El 'número tres' de Podemos, el secretario de Proceso Constituyente y Programa, Juan Carlos Monedero, ha comparecido para dar explicaciones sobre el dinero cobrado de gobiernos latinoamericanos y la declaración complementaria que presentó a Hacienda. Monedero ha calificado las informaciones de "ataques inquisitoriales", y se siente víctima de una "caza de brujas que solo pretende desmontar a un adversario político" porque, afirma, no son capaces de vencer en las urnas. Ha explicado que la declaración complementaria la presentó de forma voluntaria y ha pedido disculpas por haberse retrasado al dar explicaciones. Eso sí, advierte que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es “en última instancia el responsable” de una hipotética vulneración de sus derechos. El 'número tres' de Podemos ha puesto en conocimiento de la Fiscalía y de la Agencia de Protección de Datos la filtración de sus datos.

La higiene mental y anímica de quienes con mayor o menor intensidad nos dedicamos al ejercicio de la observación y el comentario, requiere en ocasiones abandonar los límites de la ponderación y el equilibrio para dejar que sean el corazón y hasta el hígado los que guíen la pluma o el teclado. Si no lo haces de vez en cuando, digieres demasiada ira y puedes terminar por perder el músculo de la mala leche, tan necesario como el del olfato para ejercer el compromiso del periodismo.

Así que me va a disculpar el lector habituado a otros tonos, pero es que no puedo ni debo moderarme ante algo que ya me estomaga, me resulta insoportable, me ofende como ciudadano, como profesional y como persona. Hablo de la tontería esta de despreciar, y hacer de ello argumento político, lo que la casta anticasta llama régimen o sistema del 78.

El ciudadano Monedero, que tiene edad suficiente y se supone que formación para ser cuidadoso con el manejo de términos políticos, volvió ayer en su mitinesca comparecencia a insultar la memoria de los que aquí pelearon por la democracia y a pasarse por la entrepierna una de las épocas más complicadas de esa Historia contemporánea de España que parece desconocer. Un tiempo de generosidad y compromiso sobre todo de quienes venían del exilio, de la cárcel o de enterrar a los suyos asesinados.

¿Recuerdan en Podemos la matanza de Atocha? ¿Dónde estaban cuando nos manifestábamos en la calle y mataron, por ejemplo, a Arturo Ruiz? ¿En qué mitin, en qué manifestación, en qué comisaría y ante qué tortura se ganaron sus galones de pureza democrática? En Políticas o en Ciencias de la Información, entraban los grises a caballo y las bandas de extrema derecha la emprendían a porrazos cuando no a tiros con quienes allí pegaban carteles o alzaban la voz. Podría contar más, mucho más, de aquellos años en los que, por ejemplo, contestar en público a un ministro que no se le tiene miedo te costaba, como poco, multa y noche caliente en comisaría.

Sí, son batallitas de abuelo, por supuesto. Ahora son otros tiempos y lo que entonces se consiguió construir contra aquello y sobre aquello terminó enfangado en la corrupción y el desprecio al ciudadano, y así estamos. Claro que se hizo mal, claro que algo falló desde el origen. Tan cierto es, como que Podemos ha conseguido volver a ilusionar a una ciudadanía tan cansada y necesitada de cambio como entonces estábamos aquí. Pero que no pierdan la perspectiva, que no es lo mismo levantarse y destacar en medio de la mediocridad y el hartazgo, del cansancio de una crisis de justicia, que levantarse y pelear contra una dictadura que, aun descompuesta, conservaba los resortes del miedo y la represión.

Tiene razón Monedero en señalar la sospecha de acción intolerable del Gobierno, tiene argumentos Podemos para erigirse en esperanza de millones de ciudadanos maltratados, pero siguen perdiendo entidad, democrática y como partido, cuando con inaceptable osadía insultan la memoria de aquel tiempo. De aquella España que apenas tres años después de la muerte del dictador celebró ilusionada la llegada de una democracia que creímos indispensable y perfecta.

Pero si el tiempo nos quitó la razón, la Historia no puede negar los méritos.

Por eso vale ya de despreciar aquel esfuerzo, vale ya de ningunear a quienes tuvieron el valor de renunciar y la generosidad de trabajar para el futuro, vale ya de la tontería del “sistema del 78”.

Porque hacerlo se me antoja tan insultante, injusto y despreciable como comparar a quienes pagaron por construir y defender la democracia con quienes todo lo que han hecho es cobrar, no precisamente de democracias, para construir su propio patrimonio.


Hazte socio de infolibre



128 Comentarios
  • Bacante Bacante 27/02/15 20:59

    Le leí una vez, Sr. Lucas, y fue suficiente. Peto el título de su artículo es lo suficientemente faltón como para que yo responda: vale ya de sus memeces  . 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 27/02/15 00:34

    viene del anterior[...] El programa politico de Podemos es una suma de todos los devastadores  disparates que pueden arruinar a la Sociedad, pero ante el descredito de los partidos politicos, una buena parte de  los Españoles ha llegado a la conclusiòn  de  que hay que bcastigas en las  urnas a las formaciones del establishment, o la "casta" como la llama Pablo Iglesiaas despec- tivamente, sin advertir que la corrupciòn es mala, pero mucho mas daño puede hacer la futura entronizaciòn  en el Pais de un grupo de gobierno Populista de corte "Chavista", que destruya el aparato productivo, crispe, empobrezca y divida a ùn mas a los Españoles.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 27/02/15 00:26

    España esta en medio de una grave crisis que puede acabar con una buena parte de sus formaciones  polìticas y precipitarla en una crisis institucional gravìsima. La unica noticia es que  es que el origen del conflicto se encuentra en la corrupcion del PP al PSOE,  a alos Sindicvatos a la corrupciòn de IU, aa los jefes històricos de CiU que ebusca su independencia, y naturalmente a unos cuantos empresarios enriquecidos  al amparo del Poder Plìtico. Surge un escandalo tras otro, al extremo de que es frecuente escuchas que todos los partidos politicos son ladrones; El Presidente del Gobierno a pedido perdon,  tambien lo ha hecho Esperanza Aguirre  por haber elegido mal a sus colaboradores, es correcto pedir perdon, la buena  noticia es que està actiuando la Justicia - segùn y como- las consecuencias de esta perdida de prestigio de la clase Polìtica, es sla ascensiìon del grupo Podemos, dirigido por un joven Profesor Pablo Iglesias. Un sondeo publicado por el Pais lo situa a la cabeza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • hartodjetas hartodjetas 26/02/15 20:41

    Los del RÉGIMEN BIPARTITO del 78 saltaron a la lona intentando convencernos de que allí no había tongo ¿Cómo?¿Que hace unos días os hicísteis fotos firmando juntitos un pacto antiyihadista que nos devuelve a la cadena perpetua y a tiempos anticonstitucionales? Ningún problema: Ahora vamos y nos arreamos unos cuantos mandobles dialécticos, y así hacemos ver que nos llevamos muy mal, que de amiguitos nada, que ni somos casta ni pensamos pactar para gobernar en coalición, ni nos entendemos, ni nos queremos, ni tomamos cañas juntos siquiera. Faltaría más. Había tan poca verdad en el debate entre Pedro y Mariano que tuvieron que apostar por la mala educación para parecer creíbles. “Son ustedes unos sinvergüenzas” - le soltaba a Rajoy el apuesto y atildado Sánchez. “Váyase de aquí y no vuelva, que es usted patético” - le espetó el todavía presidente al osado novato. Tanto a Sánchez como a Mariano, se les ha acabado el recreo…Game over... ¡Fuera ya!... http://blogs.publico.es/juan-tortosa... 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 26/02/15 20:17

    No seria magnifico echar una mirada dentro de la mente de alguien  y leeer sus pensamientos...? miremos en el interior de la mente de un bravucòn , nos ayudara a entender porque actuan de esa manera y saber como entenderlos. Pero miremos su mente por dentro, y encontraremos algo que  todos tienen en comùn : Algo o alguien  les hace sentirse inseguros, de modo que ellos bravuconean para sentirse mejor ellos mismos; UF hay muchas clases de brabucones por ahì, la buena noticia es que ahira podemos tratarlos a todos ellos de la misma manera.   Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 26/02/15 18:38

    Creo que se ha batido el record de comentarios. Perfecto. Seguimos diciendo que : Los de Felipe el Accidentalista tercera fuerza. Se os acabó el rollo a votantes y votados. Ahora a por los neofranquistas. Claro que Podemos, contra unos y contra otros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 25/02/15 18:05

    Al Populista, le importa todo un pimiento, solo pretende halagar al pueblo- la gente, la calle,la masa- y a  loss poderes perifericos, que aunque no votan , si tienen influencia en la ciudadaania que vota. Todo sea por conseguir un Ojetivo ( un cliente que pague bien y una Jubilaciòn  de por vida ) ¡caradura! no les falta ni  ¡"casta"! ...¡¡tampoco!!.;  ¡ y sì ! porque no decirlo...esto que llamais règimen, es la Transicion del 78 .  (Esa tonteria)  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 25/02/15 17:49

    40 Años vivio Franco como dictador. 40 años en que ya tienen vividos mis hijos, por ejemplo. Ya que ando en ejemplos debo decir que durante el regimen de la dictadura, mi madre y mis hermanos no podian ir al  Ayuntamiento, al juzgado o al mèdico, sin temor  a ser expulsados o mal atendidos, y sè por que lo vivì. Tambien sè que desde que se instaurò en este Pais lo que ahora llamais Regimen del 78, como si esto fuera "oprovioso", aquì la gente pudo hablar, discutir, asociarse,  pedir becas y  obtenerlas,  estudiar anunquee no tuviera posibles, exigir buen trato en los Organismos pùblicos en  general. El que habaia asido sojuzgado en el franquismo se hizo dueño de la calle, y de las iniciativas,  pudo votaar, criticar y se hizo Soberano, fuè tan importante el cambio que no le usto al ejercito, ni a la Iglesia, quee hasta eentionces habian sido parte indivisible del regimen de Franco. ¡SÌ! y ahora ya sabemos que ha algunos "entes" sobrevenidos para "medrar" necesitan abominar de  tod ello

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 25/02/15 17:26

    No hay verdadaes completas todas son medias verdades, perfo el diablo juega ha hacerlas pasar como verdadess completas. Si esto es cierto las declaraciones o las verdades son todas a medias, o fruto del histrionismo del actor;  Siempre son suceptibles de verter a conclusiones  engañosas o falsas, definir una verdad a medias con fines polìticos, como una declaraciòn  sificientemente precisa como para ncesitar una esplicaciòn  y cuanto mas larga sea la explicaciòn , tanto mas probable que el pùblico se lo crea tambien a medias, o cuestione integramente el relato del actor. Molete

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 25/02/15 17:15

    ¡Que cosas! ; Muchas veces leemos o escuchamos algo que creemos a ojos cerrados o lo repetimos como una verdad absoluta, tengo recopiladas 43, verdades que parecen ser 43 mentiras, veamos la primera, y la ùltima:  Bin Laden no fuè el primero enatacar bel territorio Nacional de EEUU. El mèrito le corresponde a Pancho Villa, quien en 1,916 atacò la Ciudad de Columbus (texas) donde matò  a 7 personas, la incursiòn durò 10 horas. Y maas aùn si nnos nremontamos a 1.812 los Inglese atacaron  WHasintong e hicieron arder la Casablanca y el Tesoro. : Las orgias de Tiberio son un "mito", Suetonio relata que el Emperador, fijò su residencia en Capri, paraa bhuir de los vicios y la corrpciòn de la  nobleza Romana..  continua...............

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.