X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

Cuatro hipótesis electorales

Publicada 27/02/2015 a las 06:00 Actualizada 20/05/2016 a las 18:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 205

1. Si la situación económica mejora a lo largo del año, el PP obtendrá un resultado mucho mejor que el que pronostican las encuestas. Y el PSOE también.

Hay una correlación altísima entre la percepción de la situación económica y la percepción de la situación política. Si la economía va mal, se cree que también la política va mal. Puesto que puede darse por hecho que el descenso del apoyo a los dos grandes partidos es fruto de la desafección política, podemos anticipar que, si se extiende entre la gente la idea de que ya estamos en la recuperación –y eso depende de lo bien que le vaya a cada cual, pero también de la mera existencia de un clima de opinión favorable– entonces los partidos tradicionales verán cómo aumentan sus apoyos. De hecho, las encuestadoras ya perciben tímidamente ese efecto.

2. Si el PSOE gobierna la Comunidad de Madrid, será difícil cuestionar el liderazgo interno de Sánchez.

Es un efecto en realidad desproporcionado, porque que Madrid sea gobernada por los socialistas depende de factores que dependen mucho de terceros (el candidato o candidata que proponga el PP, la campaña que hagan Gabilondo y Carmona, y la que hagan Ciudadanos y Podemos), pero lo cierto es que el secretario general del PSOE ha hecho una apuesta muy fuerte en Madrid, y si la gana el trofeo será también grande.

3. Si Podemos sigue con fuerza, Izquierda Unida desaparecerá.

Podría haber sitio para dos partidos más a la izquierda del PSOE, pero no tan parecidos como Izquierda Unida y Podemos. Hay que recordar que Podemos es prácticamente una escisión de IU. Para muchos votantes la oferta de Podemos es como la de Izquierda Unida, pero más atractiva. (Por cierto, añadamos una hipótesis 3 bis: Si Podemos sigue con fuerza será porque Juan Carlos Monedero haga lo que ha anunciado, es decir, retirarse a pensar. Es evidente que Monedero es la pieza más frágil del nuevo y poderoso partido).

4. La probabilidad de una gran coalición es inversamente proporcional a la fuerza del PSOE.

Recordemos que tras las elecciones autonómicas y locales, según indican todos y cada uno de los sondeos, la decisión será si se forman gobiernos con mayoría absoluta del PP (ese es el "problema" del PP: que necesita mayorías absolutas), o se forman coaliciones de izquierda. Es muy improbable, en general, que el PSOE, acostumbrado a ser el protagonista de la izquierda española, esté dispuesto a apoyar a Podemos, su gran competidor, el que le roba el pastel.

En tales circunstancias, con un PSOE en tercera posición, es en general más probable que los socialistas caigan en la tentación de dar su apoyo –aunque sea mínimo, en forma de abstención o dando sólo los apoyos estrictamente necesarios– a los gobiernos del PP. Sería probablemente suicida, pero quizá menos letal que dar el apoyo a Podemos.

Por supuesto, estoy hablando de los miles de procesos que se producirán en toda España tras las elecciones, en los que cada grupo políltico en cada ayuntamiento o cada comunidad tiene autonomía casi total para decidir a quién apoya si no hay mayorías suficientes.

Por el contrario, si el PSOE queda segundo en un determinado lugar, lo lógico sería que intentara formar gobierno con otras fuerzas de la izquierda, es decir, básicamente con Podemos. El PSOE ha hecho eso mismo en cientos de lugares con Izquierda Unida durante décadas, y para ambos resultaba natural pactar. 


Hazte socio de infolibre



21 Comentarios
  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 05/03/15 22:07

    Y el comentario 200... !!!!!!!!!!!  .........Imaginen a cuantos comentarios llegaríamos si el articulista fuese bueno !!!!....Felicidades Molete !!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 05/03/15 22:04

    Venga, comentario 199 y ya casi estamos....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 05/03/15 18:32

    Que dice Nicolás Maduro, que se presenta a elecciones en España y gana. Crece la competencia ....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 05/03/15 14:01

    Analista, creo que te vas a salir con la tuya y se va a acabar el bipartidismo PPPsoe, despues de oir a los estrategas de Podemos , va a ser unipartidismo PPodemosPP. No son sectarios e incluso meriendan con la jet. Me imagino a Iglesias con chaqué en alguna boda guay.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 05/03/15 14:42

      Muy Bueno , muy bueno Angels, les puedo prestar aa perrpetuidad a la cùpula...para las bodas y otras celebraciones, tres. Molete

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 05/03/15 14:42

        “…sabedores de la irrepetible oportunidad histórica que supone el comienzo del tercer milenio, los diseñadores del TTIP apuestan por una agresión extrema, que cause tanto dolor y genere tal destrucción del tejido legal sostén de los derechos adquiridos, que la mera hipótesis de su recomposición sea un imposible. Como las balas de cabeza hueca, no basta con herir, hay que destrozar…”  http://www.nuevatribuna.es/opinion/emilio-jurado/ttip-balas-cabeza-hueca/20150304091749113222.html

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • gusalo gusalo 05/03/15 16:13

          Ya había leído algo del peligro que representa el TTIP en la prensa sin dueño –no sé si el texto era de Wyoming o de Antón Losada–. Las claves son todas verosímiles. No voy a decir que el tema no aparece en los grandes medios, porque apenas leo nada de ellos; pero los contertulios más representativos del neoliberalismo se lo callan como si hubieran recibido una consigna. No sé si a estas alturas se podría detener o mitigar el TTIP; pero creo que cuanto más conscientes seamos de lo que representa, menos cómodamente se adueñarán las multinacionales de la soberanía que aún pueda quedar en los ciudadanos. Escama mucho el hecho de que lo lleven con tanto sigilo de la prensa afín.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Lunilla Lunilla 05/03/15 15:15

          Amigo Analista, en Nueva Tribuna, llevan mucho tiempo ya,  haber donde pueden aposentar el "culo" y poder seguir comiendo y aùn mas "bebiendo" para solaz de esas "cabeza huecas", creame  les conozco bien, buenas biografias. El ùltimo baranda fichado, sabia mucho de la cinco Marzada comentada atras, y por cierto un aalto baranda en el PSOE en la ùltima legislatura, que le frustraron su iluminada escalada a las maaximas cotas de poder. no hacen falta nombres, se consulta la "mancheta" y vale Molete. 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 05/03/15 14:31

      Querida Angels, Molete me ha dicho que te trate bien... y tu sabes que los deseos de Molete, para mí son órdenes... Así que si usted dice que Podemos hará Bipartidismo con el PP... yo no soy quién para discutirlo... De todas maneras le cuento lo escuchado en La Garnacha (bar cercano a la sede del PPSOE en la calle Ferraz)... "Pedro tiene que ir tendiendo puentes con los de Iglesias... después de las autonómicas/municipales, y si no ganamos Madrid, nos lloverán palos a mansalva"..."Según lo veo, o nos acostamos en coalición definitivamente con Mariano -como quiere "el Chino"- y terminamos como el Pasok o nos echamos al monte con "el Coletas"..."la militancia lo huele Chavi, muchos ya empiezan a hacer oposiciones con los "emprendedores" de Podemos... ¿quieren otra vuelta antes de subir?"... Lo dicho querida Angels, quizás usted diga la verdad y Podemos y PP gobiernen juntos (Molete, mira lo bien que la trato).. pero la cosa parece que va por otro lado, la calle esta dura para los PPSOES 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Angels Angels 05/03/15 15:46

        Filosofía pura de barra de bar después de unas cuantas, se suele dar  a ciertas horas y en ciertos estados.  hace muy bien en tomarlo en cuenta, no esperaba menos de su ignota capacidad intelectual..

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Lunilla Lunilla 04/03/15 23:56

    Nada, Nada, Analista , amigo no haga  la noticia tal y como la cuenta lo habra sacado de algunos de esos digitales...liberales dicen..libertades..etc.etc.. En Pradilla de Ebro y sus alrededores estaba yò. y dista mucho de ser como a vd. le han contado el evento en esta ocasiòn. Esta todo controlado menos el agua de discurre por donde quiere y le dàa la gana, es muy suya, . Mariano no se presentarà, hasta no saber que les puede ofrecer a los damnificados Aragoneses..para despues no darles nada, como  hace siempre,y eso hace  muy dificil improvisar el disfraz que se colocarà para tal arribada. Mucha suerte amigo Analista; CIERRO DE 12 a 3 de la madrugada.  Saludos Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 05/03/15 01:12

      ¿Solo de 12 a 3 hs.?... ¿La próstata?... Que descanse Molete...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 05/03/15 14:39

        Anaalista 184[...] ¡Pues no! mi querido amigo; un particular  sistema inmunitario inherente a mi propia naturaleza, debido a la fertil producciòn  de cortisona desde la corteza suprarenal, me proteje de  infecciones, y me tiene alejado de las diferentes patologias que afecta a tal glàndula; ITEM de los uròlogos. Graciias por preocuparse del asunto, posible,pero creame no es preciso. Se trataba mas bien de  necesidades de otro gènero mas frìvolas y fest ivas; ademàs de celebrar la cinco Marzada contra los "Gabachos"...la conoce.. aùn estamos con ello.  Si progresamos en esta buena amistad, le pedirè a mi Cofradia una vez conocida su "filiaciòn" le curse una invitaciòn, le prormeto que pasara unos dias que no  olvidarà. Un Saludo Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 05/03/15 14:38

          No sabe como me alegra lo de su fértil producción glandular Molete y que satisfaga con los amigos sus necesdades más frívolas... un hombre equilibrado nunca desmerece las mieles de la vida. Que disfrute Molete. 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Lunilla Lunilla 04/03/15 22:59

    ¡¡¡ 180 Comentarios !!!  ¡¡¡¡¡BIEN...BIEN!!!! Venga amigos acerquense a la teertulia es la mejor hora para  debatir, ahora empieza lo bueno entre Vds. y el articulista de lo mas ¡¡ GUAY !! de Infolibre Luis Arroyo. el que le prestò el "LIBRO DE MAGIA" a Pablo Iglesias,, se lo digo yò.  Molete

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 04/03/15 22:51

    Analista; amigo, por nosotros...Dios, Iglesias y Sanchez...diran; que remedio les va a quedar...?  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 04/03/15 23:32

      Molete, usted pide control... pero la gente está muy pero que muy cabreada... La chusma neoliberal mafiosa e impune, se esta pasando... No solo tienen a toda la sociedad civil en la más puñetera de las miserias, sino que la estruja en todas y cada una de sus leyes, decretos, disposiciones, reglamentos y demás parafernalia mafiosa... ¡¡¡¡¡ Como será que hasta el neoliberal Bipartito Suplente Pedrito Sánchez dijo una mala palabra !!!!!... Parece mentira ¿Verdad?... Parece que lo llevaron a ver las inundaciones (con muchos otros, porque si no se pierde) y allí, delante de tanta agua, se sintió desamparado y abandonado por su Mariano (con el acostumbra firmar acuerdos sin tener que embarrarse)... se sintió solo y exclamó, casi llorando: Pedro Sánchez "¿Qué coño tiene que pasar para que Mariano visite conmigo el Ebro?"... Pobre chaval... Necesita a su padre... Arroyo le puso un abrigo rojo, para que no se le pierda otra vez, pero el quiere a Mariano. La gente esta el coño Molete y va a mas 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 04/03/15 22:48

    Analista, se que se sabe muy bien defender sola,  pero me respete a la Sra. es mi amiga, por favor. ¡se lo agradezco! ...Infinitamente...Molete

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 04/03/15 22:10

    "Para el Gobierno de Mariano Rajoy, el apoyo económico y político ofrecido por la transición española a la dictadura argentina (revelado por Público en base a un amplio número de documentos) no tuvo absolutamente nada de extraño, a pesar incluso de que esas relaciones hayan sido mantenidas como secretas durante los últimos 40 años, o que el régimen del dictador Jorge Rafael Videla (uno de los más atroces del continente americano en los años setenta) acumulase más de 30 mil asesinatos de disidentes políticos y medio millar de robos de bebés. ".... demás está decir que Felipe Gal Natural no logra recordar nada del asunto, a pesar de que entregó diplomas y medallitas a los grandes jefes torturadores... ¡Cómo es la memoria de Isidoro!... ¿Será por eso que creo una Fundación para que le haga la pelota y le recuerde?...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 04/03/15 21:32

    Que grande analista, tus comentarios solo pueden salir de una mente brillante, como un vidrio al sol.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 04/03/15 22:02

      Gracias Angels... todo lo soy te los debo a ti... y al gran Molete, por supuesto...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre