X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




EL VÍDEO DE LA SEMANA

De lo que no hay

 

Publicada 28/02/2015 a las 06:00 Actualizada 28/02/2015 a las 12:24    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 49

Gabilondo cita a Kant a modo de declaración de intenciones: “La honradez es la mejor política”

Un recinto lleno hasta la bandera, gritos de 'presidente' y mucho entusiasmo por un agradecido candidato que hoy ha pronunciado el primer mitin de su vida. Ángel Gabilondo fue ministro de Educación pero no participó en campañas y ni siquiera es militante del PSOE. Por eso les ha dicho a los socialistas, que "ser independiente" no es “ser indiferente” y que está comprometido con las siglas del partido. Como propuesta, Gabilondo se basa en las palabras del filósofo Kant para hacer su declaración de intenciones. “La honradez es la mejor política”, ha asegurado. Muchos aplausos, ni rastro aparente de la crisis de hace quince días. Todos han arropado al presidenciable para Madrid.

La cultura, como el criterio, no son moneda corriente en el paisaje político español. Hay un paisanaje ramplón y poco leído que a falta de conocimientos e ideas se refugia en la confortable disciplina de partido, y así que pasen los días y los años. Sé que es una injusta generalización, una mirada fugaz y superficial, porque en la tribu del castismo y en la del anticastismo hay elementos generosos y capaces. Pero también es innegable que no son suficientes para romper la mayoría y su influencia en nuestra vida cotidiana no es realmente trascendental.

El sistema de partidos con sus dependencias de los aparatos y el amiguismo interno, ha propiciado hasta ahora que los que lideran no sean normalmente ni los más capaces ni los más juiciosos. Así nos va y así nos ha ido. Hasta ahora.

El terremoto político presente y las incertidumbres futuras con las preferencias ciudadanas recolocadas, obligan a los que siempre han jugado la misma partida a pensarse nuevas estrategias y hasta nuevas cartas. Fueron incapaces de gestionar el cambio y el cambio les está gestionando a ellos. Pero parece que algunos están dispuestos a no dejarse atropellar y aprovechar el riesgo de la crisis para convertirla en oportunidad.

En la carrera electoral madrileña han surgido de repente dos figuras independientes y de perfil muy definido que parecen destinadas a dar un poco de brío al patio político y elevar el nivel medio de nuestros aspirantes a representación popular. Inteligentes, irónicos y comprometidos, es posible que hasta consigan que nos divirtamos y aprendamos en campaña electoral. Y hasta nos hagan albergar esperanza de que lo que se prometa se va a cumplir.

Le decía Aristóteles a su hijo Nicómaco que la política era el oficio más noble, puesto que se ocupaba del bien común. Como sé lo que está pensando usted, querido lector, no entraré en más comentarios sobre la vigencia o no de tal afirmación, pero permítame que a su estela exponga mi opinión de que en días como hoy si hay un oficio noble y generoso, ese es el de profesor. Forman, educan, iluminan y crean futuro por vocación, y su recompensa, dado el nada elevado reconocimiento económico que reciben, es la de hacer de quienes en ellos confían, personas más íntegras y libres.

Por esa razón las primeras impresiones ante el grupo profesoral de Podemos fueron para este escribidor positivas y esperanzadoras. El tiempo, sus palabras, alguna omisión y a estas alturas ya de la historia su indisimulada soberbia, les hacen, a mi modesto juicio, perder bastante fuelle. Y me malicio que no soy el único español que piensa así.

Pero la política siempre te da sorpresas, y he aquí que en Madrid y de manera creo que casual, se van a enfrentar por la parte izquierda de la tabla, dos profesores de excepción que pertenecen a la casta, sí, pero la de maestros comprometidos y valientes que son intelectualmente brillantes y leales a su tiempo y sus ideas; dos tipos inteligentes que hacen de la cultura su territorio y de sus conocimientos un bien común. He tenido el privilegio de conversar en la radio y fuera de ella en muchas ocasiones con Ángel Gabilondo y con Luis García Montero. El primero es un filósofo brillante, un catedrático de metafísica irónico y sabio, con esa sabiduría fruto del lúcido matrimonio entre lo vivido y lo pensado, que ejerce el sentido del humor como una eficacísima forma de resistencia y crítica. Es uno de los tipos más honestos que conozco. Tanto, que su candidatura está a punto de hacerme olvidar la cutrez del incidente de las cerraduras.

La honestidad es un rasgo esencial que, junto a su poderosísimo compromiso con la sociedad para la que vive y trabaja, comparte con Gabilondo Luis García Montero. Este profesor granadino, catedrático de Literatura Española, esa que él ejerce con el brillo de uno de los más grandes poetas contemporáneos, Premio Nacional de Literatura, tertuliano brillante y sereno, abanderado de la contrainjusticia, compañero de columna en esta portada de infoLibre, se ha lanzado de repente al ruedo sin más razón que la fe en una izquierda por la que se va a partir el pecho y la cara para que no termine de perder su identidad.

En realidad, ninguno de los dos necesitaba esto. Y si dan el paso es para cambiárselo a los demás, a todos los demás. Tengo la nada ingenua certeza de que si finalmente García Montero se decide a ser candidato y polemiza con Gabilondo, vamos a vivir debates como pocas veces se han visto por estos pagos: vivos, comprometidos, inteligentes…de altura. Y si ganan, cumplirán o se volverán a su casa.

Ironizaba Gabilondo hace poco en privado sobre la razón para dedicarse a la Metafísica: “Es que un día mi madre me dijo eres de lo que no hay, y empecé a investigar”. 

Aquí y ahora, en este tiempo y en nuestra política tanto él como García Montero son, ciertamente, de lo que no hay. Y espero que abran camino.


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • para3 para3 08/03/15 08:50

    Este Lucas está envejeciendo a marchas forzadas ....y se le nota mucho. Si mal no recuerdo este Gabilondo es el mismo que iba a arreglar la educación y fracasó. Nadie duda de que tanto Gabilondo como García Montero son buenos hombres, pero como deci Ía W. Fernández Florez. Propósito del nombramiento como ministro de gobernación del Vizconde de Matamala , son solo eso, buenos hombres. Y ninguno de ellos aspiraba a ser candidato, ni tenía proyecto alguno para Madrid. Vamos jodidos cuando los partidos tienen que enmascarar sus intenciones reales detrás de buenos hombres.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 11/03/15 10:34

      Y usted cree, a lo mejor, que hay que ser un político profesional para arreglar el país. ¿De dónde, coño salen los políticos y quiénes son? Gente como usted y como yo, y por desgracia, en gran parte, gente con pocos escrúpulos y nulo deseo de servir a los ciudadanos. Los tres magníficos por Madrid son muchísimo más inteligentes que usted e infinitamente más decentes que cualquiera. Ahora me va a decir que una jueza y un catetdrático que ha sido Rector y Presidente de la CRUE no tienen experiencia de gestión, ¡el colmo de los colmos! En cuanto a García Montero, es demasiado responsable como para meterse donde nadie le llama. Un poquito de por favor. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 13/03/15 07:57

        Bacante un buen comentario por su parte, y sin recurrir al neologismo del "postureo". Asì ¡sì!,  le  Felicito por ello. Molete

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Lunilla Lunilla 05/03/15 10:14

    Gracias, yo tambien los tuyos, respecto al resto del conteenido, pienso igual que tù. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 05/03/15 09:30

    comeentario 43...rectifico "hechos actuales"...por  "hechos presentes"....(me gusta màs) Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 05/03/15 09:27

    En el ensayo, quien lo escribe no se propone   enteramente de exponer una idea con intenciìon  de convencer al lector de su posiciòn, puede que si lo haga o puede que nò. Escribe sobre hechos actuales, o previsibles que todavia no lo son. Molete

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 05/03/15 09:12

    [...] ...Sea un corrupto, o quien tira la basura a la calle lleegarà a ser un empleado deshonesto: No es aventurado afirmar que quien no acata  las normas y a menudo encuentra causas para evadirlas- tengan estas sanciòn, o nò de alguna naturaleza- desarrolla dentro de sì  un sistema de cerencias y unos habitos que lo influencian  een distintos momentos y contextos de su  vida, a actuar de forma poco integra, incluso sin ser consciente, de lo que esta haciendo." ....."Sin duda me estoy refiriendo a quien se le despertò  "el  monstruo..aquella mañana"... posiblemente el Ensayo continuarà. depende de vosotros contertulios. Molete

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AmErICaNo AmErICaNo 03/03/15 14:07

     Antiguo Proverbio. El camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones. Dicho esto mi admiración y respeto a aquellos que lo intentan ya que," atreverse es perder el equilibrio momentáneamente, no atreverse es perderse a uno mismo." S. Kierkegaard. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 04/03/15 09:19

      Conjugaciòn del verbo-infinitivo "atreverse" 1ª/  Determinarse a hacer o decir algo que implica un riesgo, osar.  Atreverse a pensar, a vencer, a ganar. ¿A cualquier precio?...vemos como en las redes cosiales amparados en el anonimato se destruye la reputaciòn de la gente, a cualquier precio. Es un matiz cultural ¿nos atrevemos a pensarlo?...¡vale!...pues pensemos.  Veamos ahora -atreverse a vencer, a ganar un sueño "Cuando el monstruo  se desperto una mañana despues de un agitado sueño electoral, se encontrò sobre su cama convertido enun partido de gobierno màs; con sus jerarquias, sus cargos y su impostada retòrica, como los demàs, . Un partido para cìnicos, como los demàs,  abocado a contener la marea democràtica,  en lugar de empaparse de ella"...- es solo un ensayo CONTINUARA........ Molete

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • gusalo gusalo 04/03/15 23:07

        No nos deje así, Lunilla: llevo más de doce horas esperando la continuación. Sobre todo, estoy intrigado por la fecha –siquiera sea aproximadamente– en que el monstruo se despierta: ¿Octubre de 1982? ¿Noviembre de 2011? Pasaré por este foro dentro de otras doce horas. Para entonces supongo que ya habrá enviado la siguiente entrega. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Lunilla Lunilla 05/03/15 09:02

          Estimado Gusalo: No es lo que te figuras, no tiene nada que ver con las fechas que propones, la idea surge del comtº nº 36 de AmEriCaNo como ves en el epìgrafe y la cira que alude a la palabra "atreverse" y al filosofo aludido Soren Kierkegaard-la conciencia civica del personaje. el mensaje que pretendo es  sobre eel comportamiento civico y humano de nuestros intelectuales academicos,  en la vida que nos toca vivir. Ahora vqayamos a mi nuevo comentario.. "Con el fin de formular un  proyecto mas integral; el grupo Gestor de _Atreverse a Pensar-  decidio abordar el fraude Academico mas ampliamente, partiendo de la tesis de que esta es una manifestaciòn  de un problema socio cultural y de un sistema de valores y creencias y no obedecee solo a una conducta especìfica aunque no hay evidencia cientìfica de que quien comete  fraude acadèmico  necesaariamente sea un  corrupto.......continua.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • gusalo gusalo 05/03/15 09:43

            Gracias por tutearme, Lunilla: siempre me ha gustado tener cerca a quien me habla; y además, me encuentro muy incómodo con el tratamiento de usted. Espero también que disculpes haberte malinterpretado. Seguiré leyendo tus comentarios. Un saludo.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Lunilla Lunilla 02/03/15 10:45

    Nuestro amado lider y faro de nuestro pensamiento, ya nos lo dejò dicho, durante los cursos de Verano de Izquierda Anticapitalista, que la Polìtica, obliga a juntarse y alternar con "gentuza"; asì con toda la  naturalidad, por lo que se ve y oye, hay que hacerle caso. Molete...ver articulo de Daniel Rios sobre el tema.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • hartodjetas hartodjetas 02/03/15 09:47

    El rey Juan Carlos, Fraga y González fueron premiados por la dictadura argentina   http://www.publico.es/espana/rey-juan-carlos-fraga-y.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • FJAlmazan FJAlmazan 02/03/15 09:13

    Podemos, fuente de todos los males, ejercito de Satanás , a la hoguera, a la hoguera

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 03/03/15 00:18

      ¿Se puede saber que sentido tiene promocionar este tipo de mensaje vehicular, para hacerse pasar como victima, cuando en realidad, actua y es el  mismo el propio victimario...? . Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 01/03/15 14:55

    Un Ejemplo: "rebujo" : 1ª ; envoltorio que se hace sin cuidado, generalmente con papel o trapos. 2ª embozo usado para no ser reconocido. _______________"Rebufo" 1ª; Vacio que deja alguien  y que puede ser ocupado por el que le sigue..2ª; Vivir a cuenta, de.... REBUJO; "MAL"...REBUFO; "BIEN"  ¡OJO! comentario nº 22....Molete

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre