X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Detrás de la tramoya

El efecto pasajero de un cierre de filas

Publicada 06/03/2015 a las 06:00 Actualizada 20/05/2016 a las 18:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 90

Cuando una sociedad recibe un fuerte golpe inesperado procedente de un agente externo –un atentado terrorista, una agresión de otro país, un desastre natural…– aumenta de manera inmediata la aprobación del líder de esa sociedad. La comunidad afectada cierra filas en torno a su líder.

Tras los atentados del 11 de septiembre, Bush aumentó en 35 puntos su nivel de aprobación, motivo por el cual –sin excluir otros– el presidente más inepto de la historia reciente trató de mantener su “guerra contra el terror” tanto tiempo como fue posible. Con los atentados de Londres, a Blair le pasó lo mismo, aunque el aumento fuera más discreto. La presidenta Kirchner se benefició de un espectacular aumento en su nivel de aprobación cuando murió su esposo Néstor. También Piñera, el presidente chileno, cuando los 33 mineros quedaron encerrados en la Mina San José.

El último líder mundial que ha visto aumentar su nivel de aprobación por un efecto de cierre de filas (los anglosajones lo llaman rally 'round the flag), ha sido Hollande. Antes del ataque a la redacción de Charlie Hebdo, Hollande tenía un famélico 19 por ciento, y compartía con Rajoy (que ahora está un poco más alto, en un 23%) y con el portugués Passos Coelho, los últimos puestos de la tabla mundial de valoración de líderes (aquí la tabla).

El atentado hizo subir al presidente francés 21 puntos, hasta el 40 por ciento. Para poner las cifras en perspectiva, los líderes más valorados por su país en este momento son Danilo Medina de República Dominicana, Putin y Evo Morales, con 80 por ciento de aprobación o más. En los sesentaytantos están Merkel o Correa, y en los 40 están Obama, Cameron, Bachelet o Renzi. Maduro se ha hundido y está incluso peor que Rajoy.

Pero como a todos los demás, aunque a distinto ritmo, el efecto de rally o de cierre de filas no le duró mucho a Hollande. El patriotismo sobrevenido que parece alimentar el apoyo añadido a los líderes en casos de amenaza exterior, se disipa progresiva e inexorablemente.

La curva de aprobación de Bush junior es una pendiente hacia abajo desde la cumbre de los ataques de las Torres Gemelas hasta la salida de la Casa Blanca. Todos y cada uno de esos líderes beneficiados temporalmente por el favor del público asustado, sufren el abandono también lento pero cierto de su pueblo cuando vuelve la calma. La normalidad trae a la opinión pública de nuevo el desafecto por los líderes. Hollande ya camina cuesta abajo hacia sus penosos índices previos al atentado. Hoy está en un 34.

La semana que viene se celebra un nuevo aniversario del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Cuando se explica el efecto del cierre de filas, mucha gente se pregunta por qué no le sucedió algo parecido a Aznar en aquella ocasión, y por qué, por el contrario, el PP perdió aquellas elecciones cuando parecía que las ganaría.

En realidad, las encuestas del PSOE y las encuestas del PP detectaron el cierre de filas justo después del atentado. Aumentó la intención de voto al PP, y también, por cierto, la del PSOE. La gente en ese momento no reaccionó contra el Gobierno, sino que se puso de su lado.

Aznar, sin embargo, decidió hacer todo lo contrario de lo que marcan los “manuales”. Se empeñó en mantener la hipótesis de ETA retardando la publicación de las pesquisas policiales y forzando los hechos; decidió ir solo en la gestión de las emociones del público; y, en una afrenta a principios esenciales de la comunicación de crisis, reaccionó miedoso y perdedor ante las protestas públicas en las calles y ante las sedes del PP por las maniobras de ocultación o de despiste.

Dice el manual, en efecto, que en una situación de crisis, el líder o la líder estarán en el lugar, unificarán al país frente a sus “enemigos”, apelarán a la fuerza del pueblo para superar las dificultades, consolarán a las víctimas y jamás se enfrentarán a su pueblo en ese momento de angustia. Exactamente lo contrario de lo que hizo el PP. El resultado fue que el potencial efecto de rally se convirtió por arte de Aznar y Arriola, en un desastroso efecto de indignación popular.

Esta misma semana hemos visto lo que le cuesta al PP entender esos efectos repentinos en la opinión pública. Con buena parte del norte de España anegada por la crecida del Ebro, Rajoy tarda más de una semana en ir a la zona. Y lo hace –según se nos anuncia hoy jueves– visitando la ciudad de Zaragoza, lejos del barro, de las casas destruidas y las cosechas malogradas. No aprenden.


Hazte socio de infolibre



23 Comentarios
  • Angels Angels 12/03/15 12:37

    En algun momento se deberian analizar las diferentes tertulias politicas de este pais, en que lo de menos es la politica, lo importante atrincherarse cada uno en lo suyo y dar una imagen de histerismo con gritos, incluso insultos, que a lo mejor dan la verdadera imagen de la cultura democratica de este pais. Deplorables, un insulto a la inteligencia y a la razón.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 11/03/15 23:54

    Molete, dice usted que tiene una tarde "engolfado"... pero si hace años que es usted un "golfete"... y además, de los que le tiran balines a los pajaritos !.... ¿ No estará usted en la foto que se hizo El Caudillo con las 4.600 perdices escampadas por el campo ?... ¿Es usted una "escopeta nacional"?... no deja usted de sorprenderme Molete. Bueno vamos a lo del señor Aster Navas, no tengo el gusto de conocerlo, pero, teniendo en cuenta su interés, lo busque. Di con él en Twitter. Es un profe de lengua y tiene de referencia una frase muy bonita de Bernard Shaw  “Desde muy niño tuve que interrumpir mi educación para ir a la escuela.” y una gran cantidad de amigos, casi todos relacionados con su profesión. Interesante... bueno le cuento lo de hoy, que se me acaban los caracteres: ...Pedrito está muy muy compungido. The New York Times le ha dedicado la portada a Pablo Iglesias. Y claro, se ha picado, de él solo se cachondearon cuando se perdió camino a la Facultad. Consuélelo Molete... 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 12/03/15 08:56

      Algo mas deberia o debe de haber;  tras una despedida suya comtº dia 7.03.2015-00,53 h. "gau ona, ikasele": atando cabos..Aster Navas@ikasele-. Ahora vayamos al grano-piensa, piensa, ataando cabos alguna vez, y no en tonterias repetidas mil y otra vez. Las personas   solo frivolas y vanas, si ademàs no tienen memoria, no me sirven para nada.  Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 12/03/15 14:23

        Molete  "Susana Díaz no sólo tiene la difícil papeleta de defender la judicializada gestión de sus antecesores, José Antonio Griñán y Manuel Chaves, que han acabado en el banquillo. Ella tiene un punto vulnerable, por el momento sin ningún reproche penal pero sí estético, que la oposición sin duda explotará en esta campaña: el currículo de su esposo discurre a la sombra de trabajos que han dependido de subvenciones o contratos de sus respectivos patronos con la Junta de Andalucía." (Vozpopuli) (hoy)... ... ay Molete que me temo lo peor... Mire si al padre de la criatura (y esposo de la Sultana) le investigan como a a Errejón... mire si a alguien se le ocurre tirar de los hilos de esas subvenciones... Susana Díaz ya dijo que no le temblara la mano con los corruptos (menos con Chaves y Giñán, lógico, que la pusieron en el puestos) Pero ¿y si no le tiembla con el marido?... yo que él, estaría acollonit... ¿Usted no?  

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • Lunilla Lunilla 12/03/15 19:53

          El termino Postureo es un neologismo acuñado recieentemente; Tambien se usa el verbo Posturear (actuar con postureo). Usado especialmenete en las redes sociales para expresar formas de compor- tamiento y de pose, mas por imagen o por las apariencias que por una averdadera motivaciòn. Somos muy dados al Postureo, a la imaagen...¡A vender humo!....Molete.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Lunilla Lunilla 12/03/15 19:48

          El Analista de Marilyn; cmtº nº 85[...] EL DISCURSO AJENO:  La persuasiòn el los textos informativos see produce a traves de recursos linguisticos. Uno de ellos relativamente frecuente es la noticia  peeriodistica; Es la anàfora conceptual metafòrica, mediante este procedimiento, que rem,ito a lo  expresado aanteriormente, en un texto de otro, el comentarista- Analista de Maarilyn-  puede hacer  Referencia a las palabras dichas por otro, pero nunca hacer juicios de valor sobre ellas, pues al no ser suyas desconoce el concepto en que fueron expresadas, ni la verdadera intenciòn del autor de las mismas.  Asì el mencionado comentarista puede a partir de una reaalaidad "viciosa" de otro diferente intervenir con nuna notable carga "axiològica".  Molete

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Angels Angels 12/03/15 14:24

          ¿Cómo al marido de Alaya....? anda que.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Lunilla Lunilla 11/03/15 17:55

    Haa¡¡ Amigo Analista no se olvide de decirme si mole suena de algo..Aster Navas@irakesle...Molete Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 11/03/15 15:36

    Queridos contertulios y amigos Analista y Bacante:  El Nihilismo;  me habran leido mencionar algo parecido recientemente-  significa NADA- parece ser que el subconsciente ya me advertia instintivamente que alguna  diatriba del exterior intentaria perturbar algùn discurso. Pues una de  las funciones del subconscienete es mantener una barrera represiva que "censure" anhelos y deseos, para evitar el desagrado, retrasar y moderar la carga instintiva de otros agentes negativos, y lograr que la energia mental positiva, concuerdee con las demandas de la realidad interior y exterior, y los principios y valores morales y èticos con que cuenta  toda persona en la percepciòn  y analisis sosegado y sin estridencias de las cosas, y de su realidad social, fruto de  experiencias ya pasadas y lejos de otros intereses expùreos y poco claros.   Molete

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 11/03/15 16:04

      La definiciòn de la realidad supone un problema filosòfico, determinar que es real y que no lo es, ha  sido motivo de anàlisis y debate duraante toda la historia de la humanidad. No se puede decir que la realidad este formada solopor cosas meteriales, ya que las emociones y sentimientos son reales, cuentan; Por otra parte las fantasias- las suyas amigo Analista y las de otros de su influencia-tambien podrian considerarse de esa otra parte de la realidad- en tanto y cuanto hay personas como Vd. - que  las desarrollan, pero solo en sus fantasias literarias. Analicemos estra frase.." La mitad del mundo tiene algo que decir, pero no lo hace o no puede hacerlo; La otra mitad no tiene nada que decir pero no calla"  Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 11/03/15 17:06

        Molete...braman las rotativas... Villarejo podría ser "agente encubierto" de Monedero... 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Lunilla Lunilla 11/03/15 17:44

          ¡Estupendo amigo Analista de Marilyn!, no se como peer le feleicito mpor haberse apercibido de que hoy tengo la tarde muy vacia de contenido, me encuentro aklgo asì como "engolfado" con mis propios pensamientos, tal como  presentan sus novelillas esos autores del gènero ligero. ¡Alegreme! la tarde...hehche Vd. aquì, el esto...o mas bien los restos...y cuentenos una de " I N D I O S" del Far-Wets ¡¡ Eso...indios con todos sus plumajes...muchos Indios...muchos !! y ......alguna granjera de turgentes pechos...que a base de amores imponga  la paz en aquel lejano Oeste y sus imensas praderas, entre Indios y Colonos.  Lo espero  ¡ no me falle!.... Molete.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 11/03/15 11:41

    Usted es un genio Molete...lea ...lea...  "El 'efecto Gabilondo' se desmorona y el PSOE teme quedarse como cuarta fuerza en Madrid"...A poco más de dos meses de las elecciones municipales y autonómicas, el PSOE teme verse orillado en Madrid como cuarta fuerza política al no haber tenido el efecto esperado, hasta ahora, con el fichaje como candidato del exministro Ángel Gabilondo.... Las esperanzas que ha despertado en la mayoría del PSOE la designación del exministro Ángel Gabilondo como candidato a la Comunidad de Madrid se desvanecen por momentos. Los cálculos demoscópicos provocan una seria congoja en la dirección del PSOE, pues la liquidación política de Tomás Gómez la pilotó Pedro Sánchez, con la inestimable ayuda de Alfredo Pérez Rubalcaba, precisamente para garantizar, como mínimo, mantenerse como segunda fuerza política en Madrid"  Voz Populi (hoy).... sigo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 11/03/15 13:11

      Jajajajaja. Si no existiera, habría que inventarlo

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 11/03/15 17:22

        Crocuta crocuta:  cada vez que veo esta risita, risotada, vacua, vacante, ssuperficial, sin motivo, ni contenido o interès alguno, pienso ; Crocuta Crocuta, esa especie de mamifero carnivòro, carroñeero, que vive en Africa no resultando atractivo ni aùn siquiera apara los cazadores mas empedernidos. Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Lunilla Lunilla 11/03/15 18:02

          Amigo Bacante, he sido y aùn lo soy un cazador empedernido, por eso se de lo que hablo y se lo que me digo; no se nos moleste por estas cositas...ya ve Vd. yo mismo me las tomo con deportividad cinegètica. Molete

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 11/03/15 11:27

    “Nuestro principal contrincante es Podemos, pero también es nuestra única tabla de salvación si aspiramos a gobernar en Madrid, de ahí que tengamos un problema serio porque no nos conviene atacarle durante la campaña. Estamos entre la espada y la pared”, apuntan fuentes socialistas. Este sería un escenario posible siempre que el PSOE se situara en primera o segunda posición. “Si quedáramos como tercera o cuarta fuerza, todo lo tendríamos perdido porque el margen para pactar sería cero”, añaden las fuentes, conscientes de lo que ello significaría para Pedro Sánchez y para todo el partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 11/03/15 08:50

    No leo los artículos de Arroyo, vaya por delante. Ahora, con las noticias asquerosas que nos trae infolibre, el titular de este artículo me resulta ofensivo, como casi todos los del autor. La podredumbre alcanza al último rincón del Estado, del Rey al Nicolasín y sus relaciones interesadas, y el PSOE no puede hacer nada por estar él mismo enfangado hasta las orejas. Que nos venga este señor con sus soberanas estupideces a los que no cometemos otro delito que el de aspirar a un cambio y a una regeneración democrática, es más de lo que tenemos derecho a aguantar. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 11/03/15 10:59

      Los estereotipos son un conjunto de creencias, ideas, actitudes prconcebidas, etc. etc., ...en definitiva, son los prejuicios que tienen algunas personas sobre las pautas culturales y ssociales que se han fijado previamente. Aquì al comentarista Bacante le recomiendo la lectura del cmtº nº 65, que versa asì: "cuando uno no tiene nada que decir y ese uno, se remite a ciertos asuntos para hacerlos pasar por anuncios de autoridad, aasì comtempladas las cosas intangibles de la vida para  sentirla vivida en un "sin vivir"; - ¡es la estùpida, digo yò!-  teoria de los dos lados; El Populismo y el Existencialismo.... el  ser y la nada" Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 11/03/15 11:35

        Cuanta ciencia y sagacidad hay en sus manifestaciones Molete... Cada día confirmo sus aciertos furibundos... por ejemplo, cuando dice usted:...."Los estereotipos son un conjunto de creencias, ideas, actitudes prconcebidas, etc. etc".... la realidad le corresponde con contundencia y fidelidad: ...Solo era una creencia, un estereotipo, una actitud preconcebida el pensar que, porque lo impusiera El País y el Ibex35, don Angel Gabilondo llevaría al PPSOE a gobernar Madrid... La realidad ha vuelto a confirmar sus valía Molete... en el siguiente comentario, documento el hecho...  

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Lunilla Lunilla 10/03/15 18:44

    aclarar en la linea nº 5...."Problema psquiatrico"....gracias.......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 10/03/15 18:42

    (....) Cuando uno no tiene nada que decir y se remite uno a ciertos asuntos, parece hacerlos pasar  por anuncios de autoridad. Asi son las cosas intangibles de la vida, poara sentirla vivida en un "sin vivir". Es la teoria de los dos lados, el Populismo y el Existencialismo...el ser y la nada.... Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 10/03/15 17:32

    Perdón, por repetir, "mee equivocao, no volvedá a ocudí"...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Trump no es gallego como Rajoy

    Rajoy es gallego, un título nobiliario fuera del alcance del presidente de EEUU. Consiste en parecer que no se hace cuando no se deja títere con cabeza.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Rajoy: testigo con cargos

    El presidente dejó sin respuesta cuestiones principales de la Gürtel, soltó lastre en las espaldas de Esperanza Aguirre y abrió también algún que otro enigma que podría traer cola.
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    Cada vez más 'noir'

    Suicidio, desaparición de expedientes, robos a fiscales, conjuras entre políticos y procesados… La corrupción española es una novela negra.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre