X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caníbales

Hombres difíciles

Publicada 26/03/2015 a las 06:00 Actualizada 25/03/2015 a las 22:55    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

La otra noche –una de esas noches del invierno madrileño que tiene complejo de primavera– tuvimos una conversación complicada. Ya habíamos hablado de Podemos, de Ciudadanos, de los intelectuales cultos y respetuosos que se presentan sobre los escombros de aquellos partidos que una vez fueron relevantes… Hasta de moda masculina habíamos hablado.

Y entonces alguien hizo una reflexión controvertida: “Obama es un hijo de puta. Para llegar donde está, tiene que ser un hijo de puta”. Quizá por influencia de House of cards, o de la biografía de Jobs, o de la historia de cómo Bezos consolidó Amazon

– Que no, hombre, que Obama es un tipo conciliador. Que no hay más que leer su autobiografía y ver cómo sigue empeñado en reformas progresistas que otros le intentan joder…

–Insisto: nadie llega hasta ahí sin dejado mil cadáveres detrás.

El camarero trajo cervezas, entró alguien más en la taberna, uno del grupo recibió un whatsapp… y, así, como pasa con todo lo importante, se esfumó la conversación sin que hubiéramos concluido nada.

Yo llegué pronto a casa y pensé en mis últimas noches y en el libro que las ilustra.

Me explico:

Por razones que no vienen al caso, he tenido que ver en dos meses todo Breaking Bad. 62 capítulos, que se dice pronto.

“Me gustaría verla, pero no puedo. Me gusta leer, ir al cine… y no tengo 60 horas de mi vida para dedicárselas a una serie de televisión”, dijo el pasado otoño David Chase, creador de Los Soprano (padre, por cierto, de una serie de 86 episodios que los demás sí que hemos visto mientras hacíamos otras cosas).

Más allá de la ironía y/o bordería de Chase, a mí lo que me interesa es un libro: Hombres fuera de serie. Es un libro glorioso en el que se explica, serie a serie, creador a creador, cómo el talento a veces viene dentro de un hijo de puta, de un egocéntrico, un déspota insoportable (quien quiera nombres, que lo lea); y a veces dentro de un gran tipo que tiene una visión y sabe construirla en equipo. Ése, sobre todo, es Vince Gilligan, el alma de Breaking Bad y de Better Call Saul.

Hombres fuera de serie

O sea: el tipo que creó a un hijoputa que podría haber sido cualquiera de nosotros, el que hizo evolucionar a Walter White de medianía a Heisenberg, es buen tío. Y, además, es honesto. Tanto como lo es al final su protagonista que no se pone excusas y lo admite, que lo hizo porque le dio la puta gana y porque le hacía sentir bien aunque sus alrededores estallaran en pedazos:

“I did it for me. I liked it. I was good at it. And I was really, I was alive”.

Y ese orgullo de Walter, esa sensación de impunidad, sí que hacen pensar en los hijos de puta de verdad, en los que tenemos más cerca. Ojalá, eso sí, ellos fueran igual de honestos, pero ésa es otra historia.

Bibliografía

  1. La autobiografía de Obama se llama Los sueños de mi padre y es un gran libro. Una historia de crecimiento y superación; emocionante y muy bien escrita. Y, ojo, se publicó en 1995, antes de que lo eligieran senador.
  2. Hombres fuera de serie es el libro que debería leer cualquiera al que le interesen las series de televisión en particular y el talento en general.
  3. La biografía de Jobs, escrita por Walter Isaacson, es una lectura obligatoria, pero no un manual de cómo ser gurú.
  4. The everything Store es el libro imprescindible para todos aquellos que trabajen para un cliente. Enseña, por encima de todas las cosas, a respetar al consumidor (o sea, al ciudadano).
  5. Aquella noche andábamos malasañeando después de la presentación de una novela gráfica que también hay que leer: Al sur de la alameda. Diario de una toma, de Laura Larra y Vicente Reinamontes.


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 26/03/15 14:19

    -----------------¡¡ Y Viceversa !!...............Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 26/03/15 14:18

    En cuanto al tìtulo del articulo, un cìnico diria ..." No hay hombres difìciles, en todo caso se tratarà de mujeres "torpes"------¡Con perdòn !

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 26/03/15 14:13

    Y ahora siguiendo el ejemplo de nuestra articulista Paloma Bravo, sin mas preambulos,  ¡vamos! vayamos al grano, con ; "El mito de la genitalidad" Pues para muchos Psicoanalistas està muy claro:  La manera de alcamzar la plenitud normal y noneuròtica- , a mi entender dicha concepciòn  es el  resultado  de una lectura superficial de Freud; en funciòn  de la misma toda evoluciòn libidinal- se  asevera- deberia culminar en la genitaalidad  [Roberto Hariri RIP (fallecido) -dixit-] ; Entonces que  implica esto?. Aparentemente el dar lugar a una personaalidad completa: No estoy inventando el tèrmino, por cuanto puede ser localizado en un texto de Gustave Richard, quien procura trazar el  desarrollo del hombre de acuerdo  con el diseño de un ser humano maravilloso..¡EJEM!...todo metàforico en la medida en que la lengua es Pansexualista.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 26/03/15 12:03

    De cualquier modo y manera no podemos controlar los avatares que nos depara la vida. A veces un hombre encuentra su destino en el caamino que tomò para lograrlo; lo màs dificil de la vida consiste en  saber que puente debes de cruzar y cual quemar.  Molete

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 26/03/15 11:52

    [...] En la posicion contraria, El Puritaanismo, exige que, mediante el dominio del propio caràcter cada persona   se manifieste con las maneras  aceptadas por la tradiciòn  como apropiadas para un  respetable ser humano. Entre estas dos opiniones extremas, tanto la Sociedad como la persona humana se debaten  en la conveeniencia de convergencia entre modo y manera de ser. Molete

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 26/03/15 11:47

    La condiciòn humana refiere a una especie de seres vivos, que como cualquier otra tiene rasgos comunes que se especifican  de un modo y manera de ser en cada uno de los individuos de la  especie. Ello significa por una oarte  la similitud entre tales seres de la especie y por otra la  singulridad en que cada uno determina laa forma de ser comùn.  El drama interior de cada uno  consiste  en la gestiòn de su propio ncaràcter o modo de ser y la configuraciòn que quiere dar a  ese caracter, para modelar  la manera en que crea debe relacionarse con los demàs. Esta situaciòn entre modo y manera puede entenderse como una distorsiòn de la realidad. La corrieente  naturalista favorece que el modo de ser de cada persona trascienda impetuosaamente como resultado  de la màs pura realizaciòn personal...continua........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 26/03/15 11:13

    Por qué no emplearemos más energía en ser excelentes seres humanos. A mi suele desanimarme la contradicción entre el autor y su obra. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • pontiaco pontiaco 26/03/15 11:29

      En parte ser un "buen" ser humano viene dado por la casualidad. Si tus padres eligieron bien los modelos y tu entorno era el adecuado además de tener una genética moldeable. Extrapolando esto a la política por eso es tan importante proyectos políticos que tomen en consideración los controles de sus lideres y de los procedimientos. Por ultimo somos imperfectos por naturaleza, pero hay que entender que somos un producto de la evolución que nos ha traído hasta aquí. Tal vez fue un(a) talentos(a) hij@puta el (la) que ayudo a atravesar el mediterráneo cuando los protohumanos eramos apenas mil. De ese momento en adelante esta incorporado en nuestra genética. La realidad es tan compleja que no podemos modelarla.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 26/03/15 17:30

        Pontiaco,  ¿no le parece que cuando queremos algo de verdad empleamos todas nuestros recursos psíquicos y materiales para conseguirlo? Parece que demos por dados nuestros valores y nuestra bondad, qué gran error. Hay que trabajar de lo lindo para ser buena persona, para ser verdaderamente honrado y de fiar, para que nuestro egoismo y nuestro orgullo no nos permitan pisotear al otro o al menos no molestarle mucho. Pero no nos preocupa demasiado y nos encontramos mil excusas. Desde luego, los modelos tampoco es que sobren. Saludos. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.