x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
DESDE LA TRAMOYA

Semana Santa para ateos

Publicada el 03/04/2015 a las 06:00
El verdadero racionalismo no está en rebelarse ante la irracionalidad del comportamiento humano, sino en encontrarle una explicación racional. Y si todas las culturas humanas  –todas, absolutamente todas– tienen una religión, será que la existencia de la religión tiene algún tipo de beneficio social que cabe explicar de manera racional.

De hecho, egregios antropólogos, etnógrafos y biólogos evolucionistas ateos (como suelen ser) encuentran esas utilidades a la religión. Incluso Karl Marx no se limitó a definir la religión como "el opio del pueblo". En su Contribución a la crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel, dijo algo más que eso:

"El sufrimiento religioso es al mismo tiempo la expresión del sufrimiento real y una protesta contra el sufrimiento real. La religión es el alivio de la criatura oprimida, el sentimiento de un mundo sin corazón y el espíritu de un estado de cosas desalmado. Es el opio del pueblo".

Por supuesto, la posición de Marx y la del resto de los ateos de izquierda invita a rebelarse contra las imposiciones dogmáticas, contra la barbarie extremista, contra los privilegios de los tahúres, brujos y sacerdotes que abusan de su supuesto control de los artilugios del más allá, contra la imposición de un credo sobre cualquier otro, contra la promoción de la superstición, o contra la sumisión y el conformismo tan bien articulado por las élites religiosas.

Aquí en el Occidente católico, nuestra posición se levanta contra el machismo, contra la imposición de una maternidad no deseada a las mujeres, contra el ofensivo exhibicionismo de los palacios episcopales, contra el conservadurismo paralizante y paleto que domina en la jerarquía, contra ese remedo de justicia social que ellos llaman "caridad", y contra quien intenta imponer fe a cambio de pan.... Pero sería poco inteligente despreciar por irracionales o estúpidos unos sentimientos universales que en realidad tienen una explicación evolutiva bastante razonable.

La religión alivia la angustia ante la certeza de la muerte. Reconforta en el sufrimiento y atempera excesos. Impone mediante metáforas y cuentos sencillos un código moral sin necesidad de recurrir a códigos legales. Resuelve dudas inexplicables de otro modo. Une al grupo y le distingue de otros. Reúne a la comunidad en liturgias colectivas fáciles de cumplir cada cierto tiempo. Produce las más excelsas expresiones de arte.

Cada Semana Santa todas esas gentes salen a la calle a observar con temor las lágrimas de lúgubres imágenes centanarias que invitan a pensar que todo esto es pasajero, que vendrán tiempos mejores, que el sacrificio tiene recompensa y que, juntos, con fe, superaremos las dificultades. Porque mañana hay una resurrección.

Arrogantes y pagados de nosotros mismos, los ateos nos distanciamos de tamaña estupidez. Nos parece ridícula, cómo no, esa obsesión de un padre porque su bebé sea rozado por el manto dorado de una virgen del siglo XVIII. Pero algunos como yo, cansados de argumentar contra la irracionalidad de ese supersticioso comportamiento colectivo, preferimos pensar que si la genética ha puesto la religión en nuestro ADN, puede que esos nazarenos y esos costaleros y esos escultores de tallas y artesanos de mantos marianos, y toda esa muchedumbre llorándole a un cristo de madera, encuentren sentido en algo más que la simple locura humana.
Más contenidos sobre este tema




69 Comentarios
  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 15/04/15 18:01

    "EL EX-INTERVENTOR DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA CULPA A CHAVES Y GRIÑÁN YPIDE DECLARAR ANTE EL SUPREMO...Manuel Gómez califica de "indignidad" la conducta de ambos expresidentes al negar ante el juez que conocieran las irregularidades de los ERE." (Público) Hoy

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • phentium phentium 07/04/15 16:08

    ¿Quien necesita la religion?. Es mas...¿Quien necesita de la fe?. En mis 60 años de vida jamas he necesitado ni una cosa ni la otra. Jamas me he planteado esas trascendencias porque no me han preocupado nunca. Hay quien a intentado que me importen, sobretodo de pequeño, pero no.....como alguien me dijo un dia: el futuro no existe, solo existe un eterno presente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MarcFerrer MarcFerrer 07/04/15 04:55

    Hola!!! ¿En este lugar se practica la censura? Si es así, desearía borrarme. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 07/04/15 08:28

      Cambia el "Chip", es ya practicamente una frase hecha, los Psicòlogos han demostrado dos mecanismos de toma de decisiones  distintos en nuestro cerebro;  el racional y el emocional,  ambos ambos alinean loss mecanismos cerebrales, permite que los coambios sea mas placenteros y tengan meejores resultados. La proxima vez que te sorprendas desperdiciando  un solo segundo de esta oportunidad llamada tiempo teen a mano  la siguiente decisiòn; PRIMERO.:  El tiempo es mi mayor activo; SEGUNDO: De ahora en adelante considerarè la perdida de cualquier porciòn de mi tiempo como un pecado que debo redimir; TERCERO:  Reconozco que cosecho lo que siembro, que para el futuro necesito examinar la semilla que he estado sembrando. "La peelicula se titula- Como elevar mi  propia personalidad"- ¡HALA! a ver si lo consigues.  Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • MarcFerrer MarcFerrer 07/04/15 15:47

        A piñón fijo, eh? Pues mucho tiempo no ahorras cuando sigues predicando en el desierto: a los escorpiones es muy difícil lavarles el cerebro.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Lunilla Lunilla 07/04/15 20:43

          A algunas personas los disfraces no les disfrazan, sino los revelan, cada uno se disfraza de aquello que es por dentro. A la hora de la verdad los que corren por su laberinto, su misma velocidad les confunde. Tù mismo como buen "simplista" dice; "predicando en el desierto"- lugar caracterizado por la escasez de seres vivos- es como cuando se le habla a alguien que no sabe ni entiende de razones; para que hablar de raciocinio ?. Sin saberlo ni entenderlo acabas tu melifluo comentario,  con la metàfra de la fàbula del Escorpion y la rana; y ahì và su "moraleja"...espero entiendas la  la ironia....no sè....no sè... ¡ que te vaya bien!  Molete.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Lunilla Lunilla 06/04/15 00:14

    [...] Sin embargo se pueden inteerferir y hasta confundir, resultando extremadamente dificil (por no decir imposible) deelimitarlas con tal  precisiòn , que cada cosa se ponga en su sitio "solo un ateo puede ser un buen cristiano y un cristiano un buen ateo". Pero ni la hipòtesis ni la afirmaciòn  me  impiden ser buena persona, sino todo lo contrario, "La realidad es tan seria para mì,  que soy una persona responsable, no por que creo o espero  en Dios, sino precisamente porque ni creo en el ni espero nada de el." Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • MarcFerrer MarcFerrer 07/04/15 04:19

      ¿Te cansaste de cortar y pegar o aún tienes más? Un pelín cansino me saliste tu. La película se llama "la personalidad mínima", no? Por mucho que cambies el nick parece que no engañas a nadie. En fin, que ud diga la misa bien. Por cierto, en las bodas, comuniones, bautizos y funerales, a donde vamos por respeto a los que celebran o acompañamos en el sentimiento a los familiares de los que se van, a ver si no sois tan pesados y dejáis de rayarnos con tantas memeces, que ya cansa.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 07/04/15 07:12

        La Psicologia puede perder mas de lo que gana si construye sus mociones bajo la inspiraciòn de  las derivaciones etimològicas, de esta manera la etimologìa amortigua las diferencias que nseparan el sueño de la "ensoñaciòn", que solo son sueños confusos, sin extructura, sin historia, sin enigmas. La ensoñaciòn se transforma entonces  en un poco de materia nocturna olvidada a la luz del dia. Onirismo puro y duro...¡para que..?!  Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Lunilla Lunilla 06/04/15 00:06

    Pues bien, como es lògico, en todos estos casos entra en juego de lleno el problema dela fè, lo que, en definitiva equivale  a preguntarse: ¿ En que consiste la fè y la creencia? O dicho de otra manera,  ¿En que consisste el ateismo y de quien se puede afirmar que es ateo?. Estas preguntas no son de  ahora; Es conocida la coleccion de textos de autores antiguos recopilados hace mas de un Siglo sobre el reproche de "ateos" que se les hizo a los cristianos durante los tres primeros Siglos. Y es que creencia  y ateismo, son doss formas de pensar y de vivir que dan piè  para que,  siendo ambas realidades contrapuestas, se pueden interferir y hasta confundir.......continua......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 05/04/15 23:23

    "Ni son todos los que estàn ni estan todos los que sòn"; Este antiguo dicho resusme muy bien  lo que se vive conn bastante frecuencia en las religiones. El hecho  es que la correcta relaciòn con Dios y , la ciorrecta relaciòn con la religiòn  no son laa misma cosa., ni estas dos cosas son vasos comunicantes que necesariamente estàn a la amisma altura. De sobra sabemos que hay personas meticulosamente observantes de normas, practicas y rituales relacionados con la religiosidad; pero al mismo tiempo dejan mucho que desear en   cuanto de refiere a su comportamiento ètico en asuntos que son  muy determinantes en la vida Ciiudadana profesional o simplemente en sus relaciones con los demàs. Como igualmente sabemos que hay gente-mucha gente- que son ciudadanos o profesionales ejemplares, y no quieren saber ni palabra de la Religiòn.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ernesto Salaberri Ernesto Salaberri 05/04/15 13:04

    En todas las sociedades hay y ha habido violencia, xenofobia, discriminación, explotación. El ser humano tiene una necesidad congénita de sentirse superior a otros, de identificarse con una tribu que demoniza a las demás. ¿Aplicamos a estas características humanas el mismo criterio que el autor del artículo quiere aplicar a la religión? A mí no me parecería bien, no sé a vosotros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Merm Merm 05/04/15 12:14

    Yo soy atea, simplemente. Hace años era imposible decirlo así, porque todo el mundo reaccionaba de una u otra manera: algunos mal, otros intentaban convencerme de yo no sé qué, otros pensaban que era una moda pasajera. Yo nunca he creído en ningún dios ni poder sobrenatural. Yo no sé si la gente que dice que cree, dice la verdad, no sé en qué creen y no me interesa, no sé si creer les hacer seguir esos rituales que a mí me parecen un gasto de energía que podría ser mejor aprovechada en otras cosas, no me importa. Lo que no puedo soportar, y eso me lo encuentro todos los días, es que hay gente que considera que por creer (o decir que creen , yo creo que hay mucha hipocresía aquí) son superiores y se empeñan en imponer a los demás sus creencias, sus costumbres, sus ritos. Yo creo que hay mucha hipocresía y mucha necesidad de pertenecer a un grupo, de seguir a alguien para no tener que pensar. En cualquier caso entiendo a los que creen, entiendo menos a los que simplemente se muestran.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 05/04/15 09:29

    Todos estamos dispuestos a creer aquello que nos gustaria que fuera cierto. Una creencia  no es  simpletmente una  idea que la mente posee, es una idea que posee a la mente; por esa causaa hay  mucha gente que no cree en nada pero que tiene miedo de todo, solo aceptam,os creer lo que se  acomoda a nuesstros deseos.  El corazòn dele hombre necesita creer en algo y llega a creer mentiras, cuendo no encuentra en que creer. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luis78 Luis78 04/04/15 19:25

    Lo que me faltaba por leerle al señor Arroyo. Después de vendernos las bondades del republicanismo monárquico, ahora nos marea con esta infumable defensa de lo religioso (con unos curiosos aires antropológicos de Malinowski de pacotilla). Lo peor y para más inri, en un país donde en 37 años de 'democracia', la laicidad de Estado ni está ni se le espera. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 05/04/15 09:48

      Leer es saber entrar en comunicaciòn con los grandes pensadores de todos los tiempos, leer es antes que nada, establecer un dialogo con el autor, comprendeer sus pensamientos, descubrir sus propòsitos, hacerle preguntas y tratar de hallaar las respuestas en el texto, leer es tambien relacionar,criticar, o superar las ideas expresadas;  no implica aceptar tàcitamente cualquier proposiciòn, pero exige del que va a criticar en ofrecer otra alternativa, una comprensiòn cabal ded lo que està valorando o acaso criticando. Molete

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



 
Opinión