x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




A la carga

¿Por qué no nos hacemos todos vascos?

Publicada el 28/04/2015 a las 06:00 Actualizada el 27/04/2015 a las 21:24
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Según la última EPA disponible, la del primer trimestre de 2015, la tasa de paro en España es el 23,8%. En el País Vasco baja al 16,6%, la segunda más baja del Estado (sólo en Navarra es inferior). Son 7,2 puntos de diferencia.

¿Se acuerdan del País Vasco en los años ochenta? Era una región lastrada por un modelo caduco de industria pesada y azotada por el terrorismo de ETA. Fue uno de los territorios en los que más profunda resultó la reconversión industrial. En aquellos años, la tasa de paro en Euskadi estaba por encima de la media nacional. Sin embargo, como puede verse claramente en el gráfico que a continuación se reproduce, a partir del año 2001 las dos series se cruzaron y el País Vasco empezó a tener menos paro que el resto de España, produciéndose una gran divergencia (favorable al País Vasco) durante la última década (datos de la EPA y de Eustat).

Oficinas de Cinfa

No es que la crisis económica no haya golpeado al País Vasco; en términos generales, la contracción de su PIB ha sido bastante parecida a la del conjunto del Estado (solio un poco menor). Sin embargo, ha habido una destrucción de empleo considerablemente más baja. ¿Cómo lo han conseguido? Y, sobre todo, ¿qué han hecho los vascos para reinventarse como una de las regiones más dinámicas e innovadoras de Europa?

Cuentan, sin duda, con una ventaja de partida: una mayor financiación que el resto de comunidades autónomas gracias a su excepción foral (que comparten con Navarra). Eso les permite, por ejemplo, ser la región con menor tasa de fracaso escolar, así como ser la región en la que más ha disminuido dicho fracaso durante los años 2001-2008 (véase el cuadro 1 aquí). O ser la región que más gasta en prestaciones por ingreso mínimo de inserción (véase el cuadro 4 aquí). En general, los servicios públicos y las transferencias sociales están en el País Vasco en niveles europeos más que españoles.

Sin embargo, no es solo una cuestión de dinero. Debe recordarse que la burbuja inmobiliaria fue menor en el País Vasco, con lo que sus Cajas sufrieron menos que el resto (a pesar de que sus reglas de gobierno interno fueran las mismas que en España), lo cual, a su vez, ha permitido que Kutxabank (resultado de la fusión de varias Cajas vascas) sea hoy una de las entidades más solventes de España (aquí).

Para entender la buena gestión en asuntos de empleo, hay que traer a colación las políticas industriales y de innovación que se han puesto en práctica. El País Vasco apostó decididamente por la reindustrialización, cambiando el modelo productivo hacia bienes intermedios y de equipo de nivel tecnológico medio alto, con cierta diversificación (telecomunicaciones, sector aeronáutico, nanotecnología y biotecnología). Eso ha sido posible gracias a una fuerte inversión en capital humano que ha hecho posible que, a diferencia de lo que ocurría en el resto de España, en el País Vasco el crecimiento del empleo se viera acompañado por aumentos de productividad. (El lector interesado puede encontrar un análisis minucioso de la singularidad industrial vasca a cargo de M.J. Aranguren, M. Navarro e I. Peña aquí).

Utilizando los datos de Aranguren, Navarro y Peña, el contraste entre el País Vasco y el resto de España resulta ciertamente instructivo. Aquí me limito a escoger algunos de sus indicadores:
Oficinas de Cinfa
Curiosamente, el diferencial en la inversión en I+D se produce en el sector privado, no en el público. El papel del sector público ha consistido más bien en realizar políticas industriales que favorecieran la formación de empresas con un fuerte componente de I+D. Así, el País Vasco ha conseguido capear mejor la crisis que el resto de España gracias en buena medida al desarrollo de su sector industrial de alto valor añadido. Una diferencia importante con España es que en estos años de crisis, el gasto en I+D en el País Vasco ha aumentado, mientras que en el conjunto del Estado se ha hundido.

Lo que me interesa subrayar ahora es que el País Vasco tiene las mismas reglas e instituciones en el mercado laboral que el resto de España. Ha pasado por las mismas reformas laborales que el resto de regiones. Sin embargo, sus resultados en materia de empleo son ciertamente más positivos, sobre todo teniendo en cuenta el punto de partida en los años ochenta, que era realmente desolador.

En España, el debate público sobre el empleo está dominado por una perspectiva institucionalista, según la cual nuestros niveles de paro son resultado de los costes de despido, del tipo de negociación colectiva que tenemos y de las características de los contratos de trabajo. De ahí que las propuestas siempre vengan del mismo lado: introducción del contrato único, desmantelamiento de la negociación colectiva en un nivel superior al de la empresa, nueva regulación del subsidio de desempleo, etcétera.

Pero lo que el caso vasco demuestra es que con esas mismas reglas e instituciones se pueden conseguir resultados más positivos si nos centramos en otras variables que tienen que ver con el tipo de empresas, el tejido industrial, la apuesta por sectores de alta tecnología y la inversión en capital humano.

Con las mismas reglas de juego, el mercado laboral vasco no solo es diferente en cuanto a la tasa de paro, sino que además funciona bastante mejor por lo que toca a dualidad: el porcentaje de trabajadores temporales es, de nuevo, significativamente más bajo en el País Vasco que en el conjunto de España.

El éxito del “modelo vasco” merecería un debate mucho más atento en España. Pero ya sea por prejuicios académicos e ideológicos, ya sea por la cuestión siempre espinosa del nacionalismo, el caso es que no se habla lo suficiente de ello. Tomarse en serio el “modelo vasco” supondría abordar el problema del paro desde parámetros muy distintos a los de las reformas laborales a las que han recurrido tanto los gobiernos del PP como los del PSOE, con el consenso de los economistas del establishment español.
Más contenidos sobre este tema
Relacionados




Hazte socio de infolibre

13 Comentarios
  • phentium phentium 12/05/15 19:06

    Si se hiciera una buena reforma empresarial no seria necesaria ni la reforma laboral ni la fiscal ni ninguna otra. Lo que necesita este pais son buenos empresarios y menos aventureros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • phentium phentium 12/05/15 19:04

    Este pais lo que en realidad necesita es una reforma empresarial. Aqui se ha promovido que el trabajador que se quedaba sin trabajo se metiera a autonomo. Eso no es un empresario mas que de nombre. La mayoria de ellos no sabian donde se metian. Cuales iban a ser sus obligaciones con Hacienda, el ayuntamiento, los rabajadores. Solo sabian que un kilo de harina vale 10 c. y la barra de 600 gr. 80 cs., Pero no tenian ni idea de todo lo que hay entre una cosa y otra. Ya no digamos de la declaracion del IVA cada X o del impuesto de patrimonio o del de beneficios. De I+D ya ni hablamos. La mayria lo consideraban como un gasto inutil apto solo para empresas con grandes beneficios y como medio de evadir impuestos. Todo su exito empresarial se centraba en pagar o minimo al trabajador y defraudar lo maximo al fisco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Irenepaz Irenepaz 29/04/15 13:10

    Este analisis que hace usted Sr. Cuenca viene a demostrar que si se puede cuando hay voluntad. Seria deseable que cambiaramos de partidos y dieramos una oportunidad a todos aquellos que quieren un pais democratico y sin complejos más cercanos a Europa que Africa. un saludo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Itsasmir Itsasmir 28/04/15 16:09

    El Concierto Económico es un arma de doble filo, ya que las cargas generales del Estado see pagan mediante un cupo, por lo cual, ingreses más o menos, has de pagar el cupo. Es una responsabilidad añadida que impide ese nefasto "la Administración Central recauda" y la "Comunidad Autónoma gasta"; en el País Vasco las Diputaciones Forales recaudan y los municipios, el Gobierno Vasco y la Adm. Central gasta: para bien y/o para mal. Aquí tenemos corrupción, ¡por supuesto!, pero no hay una cultura de la corrupción, tal vez porque el modelo económico ha sido distinto y "nuestra derecha" es más homologable a la tradicional democracia Cristiana. Se mira menos a corto plazo; por ejemplo, el GV financia silenciosamente, desde la crisis, una buenas y exigentes becas de internacionalización a 85-100 licenciados anuales. Si el futuro es la exportación, hay que invertir en formación. Yo no soy nacionalista y espero y deseo que si "nuestro" modelo es tan bueno, pronto lo sea igual en toda España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • traspi51 traspi51 28/04/15 14:04

    La clave está en los Conciertos.El gobierno vasco dispone por  habitante de mas dinero que el resto de España .Además hay mayor control político y una superior concienciación política. La sociedad es muy plural y no el monocultivo dual de ppsoe. Hay muchas y buenas cooperativas que han sabido capear el temporal  teniendo como prioritario el mantenimiento del empleo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CapitanRed CapitanRed 28/04/15 13:39

    Pacoooo¡¡¡ vente pal norte.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Uber Uber 28/04/15 13:19

    Desde mi humilde opinion , siempre he apreciado grandes diferencias entre la derecha vasca y catalana (aunque la catalana muy puntualizada los ultimos tiempos) y la española ; no tanto con la navarra , mas cutre y casposa en lo social (por no hablar de lo cultural,el programa de SF es patetico año tras año) . No es que en el resto del estao no sepan hacer , es que no les dejan , no da pa vivir dignamente y alimentar tanto ladron a la vez .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • elcaminante elcaminante 28/04/15 12:05

    Sé, que lo que voy ha decir, es politicamente incorrepto, pero entiendo, que el ADN del empresário vasco, poco o nada tierne que ver con el mayoritariamente carroñero, empresariado español. Puede ser, que esto se entienda como una forma de racismo, pero la realidad es esa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • Pitaceo Pitaceo 29/04/15 10:37

      Básicamente estoy de acuerdo con lo que expresa, pero, en mi opinión el pueblo vasco, a causa de lo que ha sufrido durante muchos años, entre otras cosas, tiene criterios definidos a la hora de decidir. En el resto de España, una gran mayoría vota de acuerdo con cuestiones tan peregrinas como lo guapo que es fulanito o porque es de mi "pueblo". Así salen después los que salen. Mientras sigamos viviendo los que tenemos mas de 60 años, será muy difícil que se vote pensando porque razón se hace.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • (h)urgandoahí (h)urgandoahí 28/04/15 08:55

    ¿Por qué no nos hacemos todos vascos? Hombre, muchos catalanes queremos "ser" como los vascos o, incluso, más vascos todavía que los propios vascos. No nos hacemos todos vascos porque tenemos que ser españoles y s'acabao. Bueno, algunos (muchos) seguiremos intentando dejar de serlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antxon Antxon 28/04/15 08:31

    El modelo socio-económico vasco no es que debiera ser objeto de estudio, es que ES objeto de estudio por parte de varios países europeos. El sistema socio-sanitario ha merecido incluso la atención del gobierno de Obama, que fichó como asesor al anterior consejero de sanidad del Gobierno Vasco. Pero el modelo que cultiva el pp es básicamente ladrillo y caciquismo, lo contrario que necesita el progreso, pero lo más conveniente para que ellos sigan en el poder. El régimen fiscal del Concierto económico tiene un papel esencial, ya que no permite que el P.Vasco pueda recurrir al Estado en caso de falta de financiación, debe ceñirse a sus propios recursos. Por contra, comunidades como la Valenciana se han convertido en un lastre, gastando lo que no tienen y aumentando el déficit público hasta niveles insostenibles. Pero lo fundamental, a mi modo de ver, es tener o no una clase política interesada o no en llevar el país adelante, o más bien en robar todo lo que puedan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.