X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




EL VÍDEO DE LA SEMANA

No es una crisis cualquiera

Publicada 01/05/2015 a las 22:06 Actualizada 01/05/2015 a las 23:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

La salida de Monedero de Podemos provoca sorpresa en el resto de partidos

La salida de Juan Carlos Monedero ha provocado todo tipo de reacciones entre los partidos políticos

Cualquiera que haya leído con atención un par de columnas de quien esto firma sabe perfectamente que no soy un podemista convencido. He dicho aquí, y reitero, que este iba a ser el año de Podemos tanto si gusta como si no gusta, si convence como si da miedo. Lo he hecho desde una posición crítica y expectante, como los miles de ciudadanos atentos que esperan una definición de intenciones y programa que de momento sigue sin concretarse.

Pero en esto ha llegado Monedero y ha mandado parar. De repente, robándole su único y sacrosanto escenario al debilitado sindicalismo patrio, el Primero de Mayo se convierte en el día de la primera crisis importante del ascendente partido de Pablo Iglesias. Una auténtica crisis de crecimiento que cabe interpretar como un comienzo del viaje que probablemente permita ir definiendo ya los perfiles de este partido con aspiración y posibilidades de ocupar el primero izquierda del edificio político español.

La cuidada puesta en escena del anuncio de su marcha de la dirección el pasado jueves, con un Iglesias que aparentaba contener la emoción en medio de un discurso más justificativo que explicativo, da idea de lo importante que para la formación es el modo en que la opinión pública interprete lo sucedido. El mensaje es que esto no es una crisis, sino un paso más en el camino hacia la responsabilidad del poder político. Una impresión que refuerza la rapidez con que el mismo jueves el propio Monedero recorrió la enorme distancia que separa la idea de traición que le expresaba a Fernando Berlín en RadioCable y la declaración de amor y confianza que le escribía a Iglesias en su blog pocas horas después.

Intuyo que Monedero, que abandona sus cargos pero no el partido, vivía en las últimas semanas una presión interna considerable a cuenta de sus problemas con Hacienda y el asunto de los dineros venezolanos. Más aún tratándose de un tipo emocional y afectivo como de él hablaba ayer Ramón Lobo en @MasdeUno. Esa tensión, unida a su más que probable incomodidad con el pragmatismo posibilista abrazado por el capitán, le han puesto fuera de un puente de mando en el que evidentemente él no se veía.

Podemos tiene una admirable solvencia a la hora de tomar la temperatura a la sociedad ante la que se presenta y que aspira a gobernar. Sabe que su ascenso no sólo se ha fundamentado en la izquierda desencantada y mucho menos en la más combativa del 15-M. Su fondo de armario de votos era más amplio, y por eso ascendió a los cielos de las estadísticas por encima de la altura que ellos mismos esperaban. Pero el ascenso de Ciudadanos, y la posibilidad de que la economía juegue a favor del PP, probablemente hayan convencido a sus estrategas, empezando por el propio Pablo Iglesias, de que no les vendría mal moverse un poco hacia el centro izquierda con el fin de seguir manteniendo su base de simpatizantes de amplio espectro para poder recuperar posiciones. Y ha sido Monedero el involuntario encargado de cortar la cinta.

No se trata, creo yo, de descafeinarse hasta perder identidad, sino de limar aristas para ganar espacio. Por ahí se me antoja que van los tiros de esta crisis podemista.

Me recuerda el caso de un joven abogado laboralista que en un congreso en Suresnnes cambió el rumbo de la política española variando el propio, convencido de que su horizonte era conquistar el poder. Naturalmente, nada tiene que ver en tiempo y forma con la presente situación. La letra y el teatro son distintos. Pero creo que la música se parece bastante. 




Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • solo2 solo2 07/05/15 19:49

    Rafael María: Necesitamos una sociedad civil que no se postre ante los poderosos. una buena frase, contundente. yo aclaro que dentro de esta sociedad civil se encuentran los periodistas, en estos ultimos meses una mayoria sobre todo de los canales de las televisiones españolas se han convertido en lacayos del poder, puede que teman perder algo, que piensen lo que les paso a los de la television valenciana Canalnou que lo perdieron todo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rafael María Rafael María 03/05/15 17:50

    He leído con atención tus palabras ya que te considero además de un profesional de los medios una persona que va por derecho. Lo que me deja algo perplejo son los argumentos que parecen hacer lecha del árbol caído ya que hay otras causa mejores en la que emplear tus análisis. Así somos los seres humanos. Ojalá fuéramos así de valientes cuando analizamos a los verdaderos poderes que manipulan nuestro país.  De paso quiero dejar claro que este no es un artículo aislado que intenta aprovechar las contradicciones humanas para arremeter con lo poquito de innovador que intentamos. Mientras tanto se encumbra cualquier aliado del poder que incluso se parece demasiado a los tradicionales CIU-dadanos que provienen de tierras fenicias. Veremos que pasa y quienes mantienen su evolución coherente ya que este pueblo necesita quienes lo impulsen desde abajo,  contando con los y las mejores para llegar a buen puerto.  Necesitamos una sociedad civil que no se postre ante los poderosos.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • taxista y rojo taxista y rojo 02/05/15 22:00

    "Gente" también es Esperanza y Felipe VI; así que, con permiso y sin ánimo de molestar, un servidor va a seguir siendo PUEBLO. Vaya tonterías que nos inventamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Giordano Giordano 02/05/15 14:03

    Ahora que Monedero puede volar alto podría disertar, supuestamente, con plena libertad, sobre si de verdad ha sido su ética la que le ha llevado a sacrificar su incursión en la política o ha sido su vocación política la que le ha llevado a sacrificar su ética. Algunos lo califican de narcisista perdedor; otros ven en él una secreta generosidad. Si lograse convencer a los hooligans como Angels y Lunilla de que Isaac no fue finalmente sacrificado por Abraham porque la fe obtiene su propia recompensa entonces Podemos arrasará en las elecciones. En términos de análisis político creo bastante acertado el artículo de Juan Ramón Lucas. Sobre los riesgos de esta operación hay otro artículo interesante de José Ignacio Torreblanca en El País: La hora más difícil de Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jmam jmam 02/05/15 13:22

    El problema en la izquierda siempre es igual, ¿que es mas importante ser puro y no influir o ser influyente?. Felipe se quitó de encima el marxismo para poder ser un partido gobernante, in fluyente, el problema es que la socialdemocracia ha derivado despues como lo ha hecho. Pablo Iglesias sabe que si sigue en las barricadas poca gente de los que aparentemente están van a votar al final y quiere ser lider de un partido que alcance el poder, influir. En cuanto la derecha se dió cuenta de las posibilidades de Podemos se inventó C`s y se está llevando votos de aquellos que estaban detrás de Pablo en su hartazgo. La gente no es de izquierdas, la gente se mueve en eso que se llama centro y si quieres ganar los tienes que buscar ahí. Ejemplo de lo contrario es IU y sus diferentes versiones. No soy podemista precisamente porque me recuerdan mucho al psoe del 82.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RFJ RFJ 02/05/15 09:31

    Que malo es Monedero! Que malo es Podemos! Bueno, pues nada: seguid votando al PPSOE que han gobernado en comandita Españistan durante casi 40 años de PSEUDOdemocracia hasta convertir este saqueado país en un estercolero de desigualdad y corrupción. eso si, al menos tened la decencia de NO QUEJAROS DESPUÉS DE LO MAL QUE ESTÁN LAS COSAS.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • AMP AMP 02/05/15 11:03

      +2

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Victruma Victruma 02/05/15 10:37

      +1

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Angels Angels 02/05/15 07:05

    Todo demasiado estudiado, una representacion perfecta. ¿que pretenden...?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • viaje_itaca viaje_itaca 02/05/15 09:06

      ¿Estudiado y perfecto? ¿Usted realmente se cree eso? Tuvieron un problema y lo resolvieron como mejor pudieron y supieron. Como todos los demás partidos, incluido su adorado PSOE.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 01/05/15 22:56

    (1 de 3)…Un grupo de amigos y yo hemos apoyado a Podemos desde el principio y nos vamos decepcionando poco a poco de los dirigentes. Primero fue el cambio de sistema de votación ( a último momento) una especie de "lista cerrada" que no nos permitió elegir ideas sino nos obligó a elegir "grupos de poder". Esto, siendo muy grave, es achacado a la voluntad expresa de Pablo.  Luego, la poca disponibilidad de Errejón a defender un pilar fundamental de Podemos, la honestidad de sus cuadros políticos, dejando pudrir el caso de su trabajo en la facultad hasta que no hubo más alternativa que salir a responder. Pero habiendo dejado la sensación de haberse escudado en el amparo de Podemos como un político más de la casta de toda la vida.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Artero Artero 02/05/15 03:42

      Tres comentarios idéntico en lo dos artículos acerca de Podemos.  , en lo que dices bastantes cosas, despidiéndote de Podemos a la vez que le ruegas, que cesen de cambiar de orientación algo que va a caer en saco roto. Monedero, se ha comportado, cual un desquiciado, pero en algo si que lleva razón, que Podemos, responde cada vez menos, a los principios generacionales, algo inevitable por otro lado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 01/05/15 22:55

    (2 de 3)…Ahora la salida de Monedero. Y con ello algo fundamental. Claramente expresado por él: Podemos se aleja de la calle, se aleja de la gente, se convierte, paso a paso, en un grupo de políticos "de alfombra", luchas intestinas y actitudes elitistas. Seguimos creyendo en el proyecto de Podemos, pero ya desconfiamos del rumbo tomado por el grupo de dirección de  Podemos. Por el momento y a la espera de los próximos movimientos de los dirigentes decidimos suspender nuestra colaboración activa con Podemos. Deseamos de todo corazón que las próximas acciones de la Dirección de Podemos se encaminen a recuperar la voz de la gente de la calle dentro de partido y del proyecto del partido. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 01/05/15 22:55

    (3 de 3)…Creemos que no se trata solo de la visión de nuestro pequeño grupo de amigos sino del sentir y el pensar de una inmensa mayoría. Las últimas encuestas así lo expresan. Llamamos a la rectificación y a volver a la gente de la calle, donde se nutre y cobra sentido el proyecto de Podemos. No queremos ser un partido más de casta. Queremos ser la expresión política de la sociedad civil activa y movilizada. Con un proyecto de futuro democrático y social. Señores dirigentes de Podemos, quedamos a la espera de su pronta respuesta. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • josetorres josetorres 03/05/15 21:09

      Lo de Errejón gravísimo; que se vaya Monedero de cadena perpetua irrevisable... ¡menos mal que tenemos a PP, PSOE y Ciudadanos para salvaguardarnos de tanta corrupción!. Ya no hay duda de que PODEMOS sería mucho peor que lo que tenemos. Le sugiero que vaya a un analista en lugar de titularse de tal.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre